IMG-LOGO

Biografía

Federico Fellini

Federico Fellini

73 años

Federico Fellini

Nació el 20 Enero 1920 en Rimini, Emilia-Romagna, Italia
Falleció el 31 Octubre 1993 en Roma, Lazio, Italia

Premios: 1 Oscar (más 3 premios)

El artista inimitable

16 Enero 2012

Este maestro del cine italiano es estimado también como uno de los genios del cine contemporáneo. Fue un artista inimitable, Federico Fellini es poseedor de una obra tremendamente original y un tanto autobiográfica.

Federico Fellini (Rímini, 20 de enero de 1920 - Roma, 31 de octubre de 1993) comenzó como periodista y era autor de canciones y caricaturista. Guionista y ayudante de dirección, se incorporó al cine en 1942, contribuyendo también al nacimiento del movimiento neorrealista junto a Roberto Rossellini, con quien colaboró en los guiones de Roma, ciudad abierta y Paisà; pero manteniendo una personalidad propia y sin perder el estilo poético que le ha significado como autor. Este hecho se evidencia en La Strada (1954) y Las noches de Cabiria (1957), interpretadas por su esposa, la gran actriz Giulietta Masina.

Fellini, cultivador del arte por el arte, se expresaba con un lirismo algo desmesurado que se convertió en una admirable simbiosis entre la fantasía y la realidad subjetivadas. Sagaz ilustrador del espíritu humano, con sus valores y sus miserias, el célebre realizador italiano construye retratos anímico-sociales impresionantes (Los inútiles, La dolce vita). Sus frescos desbordantes, a pesar de los excesos decadentes de dudoso gusto y toques anticlericales (Roma (1972), La ciudad de las mujeres), poseen cierto carácter moralizante e intelectual en torno a la condición de la Humanidad y su caótico futuro (Satyricon).

Federico Fellini se sirvió de una estética singular, que tenía  como base más la intuición poética que una técnica cinematográfica perfectamente medida. De ahí que su cine fuera más vitalista que racional (Fellini 8 y 1/2, Amarcord), con una fuerte tendencia al surrealismo. Estuvo también influido por la concepción del espectáculo circense, que evocaría perfectamente en su obra maestra para TV: Los clowns (1970), que se estrenaría también en la pantalla grande. A este propósito, manifestó: “Mi cine le debe mucho al mundo del circo. Los payasos han sido para mí los embajadores de mi vocación de hombre del espectáculo”.

No obstante, su forma metafórica contiene un estilo barroco (Giulietta de los espíritus, Casanova de Fellini) que, en ocasiones, estalla en la orgía intimista, o en las grandes escenas multitudinarias: las fiestas, los desfiles, el circo, las procesiones o las bacanales... Es aquí donde se aprecia realmente la maestría creadora de Fellini como dominador del montaje y de la concepción global de las secuencias; aunque  no como narrador en el sentido tradicional, sino con un carrusel de imágenes que exteriorizan sus interiores. Y es que posiblemente su punto de partida estaba más cerca de la vida-que-pasa, con su multiplicidad caótica e indefinible, que de la idea o la pura imagen. Por eso, tomando pie en lo concreto, levantaba su fábula crítica por medio de un lirismo muy personal (Y la nave va, La voz de la luna) que no ahorraba, a veces, cierta fealdad.

De tendencia agnóstica y de formación católica, Fellini fue tachado de revolucionario y criptomarxista; también había declarado: “Mis películas giran en torno al amor al prójimo. Muestran un mundo sin amor –gentes que explotan a los demás– en el que un ser insignificante quiere aportar amor y vive de amor”. Idealismo que nunca excluyó la crítica social, y que con el tiempo se volvió algo escéptico y grandilocuente.

Es obvio, pues, que entre la vida y la obra de Federico Fellini hay una enorme compenetración. Incluso se ha dicho que cada cinta constituye su vivir presente, preocupado por el envejecimiento y la muerte. Por esta razón su obra era profundamente autobiográfica, una necesidad vital de expresar su universo interior. Construyó, con un equipo de excelentes colaboradores y en los estudios romanos de Cinecittà, enormes platós, de gran riqueza de colorido, imaginación y expresividad. Asimismo, Nino Rota imprimió brillantez a la insólita obra felliniana con su inolvidable música. 

Fellini fue un creador onírico y visionario, reiterativo y un tanto narcisista, ya que incluía a veces su propio nombre en el título de los filmes, y que cada día sufrió más dificultades para seguir trabajando, debido a la falta de financiación para sus ambiciosos proyectos.

Oscar
1993

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
La voz de la luna

1990 | La Voce della luna

5/10
Entrevista

1987 | Intervista

5/10
Ginger y Fred

1986 | Ginger e Fred

6/10
Y la nave va

1983 | E la nave va

7/10
La ciudad de las mujeres

1980 | La Città delle donne

4/10
Ensayo de orquesta

1978 | Prova d'orchestra

6/10
Casanova de Fellini

1976 | Il Casanova di Federico Fellini

5/10
Amarcord

1973 | Amarcord

7/10
Roma (1972)

1972 | Roma

6/10
Los clowns

1971 | I Clowns

6/10
Apuntes de un director

1969 | Block-notes di un regista

6/10
Satyricon

1969 | Fellini - Satyricon

6/10
Noches en la ciudad

1969 | Sweet Charity

6/10
Historias extraordinarias

1968 | Histoires extraordinaires

5/10
Giulietta de los Espíritus

1965 | Giulietta degli spiriti

6/10
Fellini 8 y 1/2

1963 | 8½

8/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

6/10
La dolce vita

1960 | La dolce vita

8/10
Fortunella

1958 | Fortunella

4/10
Las noches de Cabiria

1957 | Le notti di Cabiria

7/10
Almas sin conciencia

1955 | Il bidone

8/10
La strada

1954 | La strada

8/10
Amor en la ciudad

1953 | L' Amore in città

6/10
Los inútiles

1953 | Il vitelloni

7/10
Europa 1951

1952 | Europa '51

6/10
El jeque blanco

1952 | Lo Sceicco bianco

6/10
Una doncella en apuros

1951 | Cameriera bella presenza offresi...

5/10
La ciudad se defiende

1951 | La città si difende

5/10
Luces de variedades

1950 | Luci del varietà

5/10
El camino de la esperanza

1950 | Il cammino della speranza

6/10
Francisco, juglar de Dios

1950 | Francesco, giullare di Dio

7/10
En nombre de la ley (1949)

1949 | In nome della legge

6/10
El molino del Po

1949 | Il mulino del Po

6/10
El amor

1948 | L'amore

5/10
Sin piedad (1948)

1948 | Senza pietà

4/10
Il Passatore

1947 | Il Passatore

4/10
El delito de Giovanni episcopo

1947 | Il Delitto di Giovanni Episcopo

4/10
Aguila negra

1946 | Aquila nera

Camarada

1946 | Paisà

7/10
Roma, ciudad abierta

1945 | Roma, città aperta

8/10
Chi l'ha visto?

1945 | Chi l'ha visto?

3/10
Vive si te dejan

1943 | L'Ultima carrozzella

6/10
I Cavalieri del deserto

1942 | I Cavalieri del deserto

4/10
Avanti c'è posto...

1942 | Avanti c'è posto...

5/10
Cuarta pagina

1942 | Cuarta pagina

4/10
La voz de la luna

1990 | La Voce della luna

5/10
Entrevista

1987 | Intervista

5/10
Ginger y Fred

1986 | Ginger e Fred

6/10
Y la nave va

1983 | E la nave va

7/10
La ciudad de las mujeres

1980 | La Città delle donne

4/10
Ensayo de orquesta

1978 | Prova d'orchestra

6/10
Casanova de Fellini

1976 | Il Casanova di Federico Fellini

5/10
Amarcord

1973 | Amarcord

7/10
Roma (1972)

1972 | Roma

6/10
Los clowns

1971 | I Clowns

6/10
Apuntes de un director

1969 | Block-notes di un regista

6/10
Satyricon

1969 | Fellini - Satyricon

6/10
Historias extraordinarias

1968 | Histoires extraordinaires

5/10
Giulietta de los Espíritus

1965 | Giulietta degli spiriti

6/10
Fellini 8 y 1/2

1963 | 8½

8/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

6/10
La dolce vita

1960 | La dolce vita

8/10
Las noches de Cabiria

1957 | Le notti di Cabiria

7/10
Almas sin conciencia

1955 | Il bidone

8/10
La strada

1954 | La strada

8/10
Amor en la ciudad

1953 | L' Amore in città

6/10
Los inútiles

1953 | Il vitelloni

7/10
El jeque blanco

1952 | Lo Sceicco bianco

6/10
Luces de variedades

1950 | Luci del varietà

5/10
Una mujer y tres hombres

1974 | C'eravamo tanto amati

7/10
El amor

1948 | L'amore

5/10
Nine

2009 | Nine

6/10
Pascualino Cammarata, capitán de fragata

1974 | Pasqualino Cammarata... capitano di fregata