decine21.com

In memoriam

Funeral íntimo por Alfredo Landa y una oleada de reacciones

Ricardo Hochet 10 Mayo 2013

Pocas muertes en el cine español han producido tantas y tan unánimes reacciones de pena y reconocimiento como en el caso de Alfredo Landa, que murió ayer jueves con 80 años. Aquí va una selección de lo que han dichos sus colegas y amigos.

“Era para mí como un hermano” ha sido un comentario realizado por muchos de los que trabajaron y compartieron amistad con Alfredo Landa. Con esa frase inicia su artículo en “El País” José Sacristán, quien reivindica el landismo, dice de su fuerte carácter que “era un hombre que se tomaba la vida sin blandenguerías”, y afirma que “como actor era un fuera de serie, un superdotado en todos los géneros, el número uno por su fuerza, su vitalidad, su talento y su brillantez”.

Concha Cuetos también comenta “se me ha ido un hermano” y Emilio Gutiérrez Caba dijo sentirse “desolado” mientras subrayaba lo “sólido que era como intérprete”. Gracia Querejeta le describió como “caleidoscópico, con un montón de registros”. Como es habitual en estos casos, algunos expresaron su dolor a través de Twitter, caso de Santiago Segura que dijo “me he quedado sin palabras.”

Con una expresión muy suya, José Luis Garci, que dirigió a Landa en 7 películas, dijo que “era un todoterreno con el motor de un Rolls Royce”, y destacó que por encima de algunas discusiones por el fuerte carácter de los dos, “éramos amigos. Vivíamos muy cerca y compartíamos fútbol, museos, charlas, las copas. Era una relación así y además hacíamos películas”. Fiorella Faltoyano aseguró que es “uno de los grandísimos que se nos han ido el último año, en el que ha desaparecido una generación grandiosa”.

Mario Camus, que le dirigió quizá en su mejor película, Los santos inocentes, escribe en “El Mundo” que “la composición de su personaje es una verdadera creación”. En el mismo diario José Luis Cuerda describe a Landa como “un actor puro” y Manuel Gutiérrez Aragón destaca su capacidad de “conectar con el público”. Para Juan Diego está “por encima de las épocas” y Enrique Cerezo lo consideraba “la alegría de los españoles”.

La viuda de Landa, Maite Imaz, 50 años de matrimonio, y sus tres hijos, recibieron el pésame de los reyes y los príncipes. Al funeral del actor y posterior incineración en el cementerio Santa Ana de Colmenar Viejo (Madrid) acudió además de la familia bastantes integrantes del círculo “garciano” como Eduardo Torres-Dulce y Fernando Méndez Leite.

Ricardo Hochet
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version