decine21.com

Libros

"Deborah", de José Luis Garci

José María Aresté 02 Noviembre 2021

Deborah (José Luis Garci, Notorius Ediciones, 149 págs)

Como es bien sabido, José Luis Garci no es sólo un gran director de cine, sino un magnífico divulgador del Séptimo Arte, y un tertuliano de excepción, a quien da gusto escuchar en la radio o en la televisión. Porque lo suyo no es cinefilia al uso, sino un sabio conocimiento sustentado en una amplia cultura y en una visión del hombre bien determinadas. Por ello, cuando habla de cine con un profesional del celuloide, Garci no anda muy lejos de los objetivos logrados por otros ilustres colegas metidos a reporteros o entrevistadores, me refiero por supuesto a François Truffaut y a Peter Bogdanovich.

Este libro-entrevista-conversación que ve ahora la luz, maravillosamente editado por Notorius, llega a las librería muy oportunamente, cuando acabamos de conmemorar el centenario de Deborah Kerr. Y aunque parte de los textos que laocomponen eran conocidos –el número 2 de la tristemente desaparecida revista “Nickel Odeon” recogía gran parte de la entrevista con la actriz–, no eran de fácil acceso en la actualidad, por lo que solo cabe el aplauso ante “Deborah”, que además está muy bien ilustrado con hermosas fotografías de la no menos hermosa intérprete, a toda página.

Traspasa inevitablemente un tono nostálgico las páginas de este libro, la añoranza de un Hollywood irrepetible. La estructura es muy sencilla: un breve prólogo escrito recientemente, y unas rápidas semblanzas de Deborah Kerr, y de su segundo marido, el escritor y guionista Peter Viertel, con quien estuvo 47 años, hasta su muerte. Y entonces viene la larga entrevista “de fin de siglo” con Kerr, que incluye el repaso a toda au filmografía, ante la presencia casi todo el rato muda de Viertel.

Garci asoma como entrevistador buen conocedor de lo que habla, y que siente una admiración declarada por la actriz, no deja de decir los Oscar que merecía y que no se llevó, al tiempo que levemente azorado afirma que para nada pretende ser adulador. Y ella se va soltando, describiendo su experiencia en Inglaterra y Hollywood, con la década dorada de los 50, y demuestra no ser simplemente alguien con talento capaz de decir bien sus textos componiendo a la perfección sus personajes, sino que se nota que es una persona culta, conocedora de la literatura, y que sabe hablar en positivo, alabando lo bueno de los artistas con los que trabajó, y empleando la mesura si una película está menos lograda, o si un director no era demasiado brillante.

¿Cuál es el papel favorito de Deborah de entre los que ha interpretado? ¿Hacemos “spoiler” o lo dejamos en “suspense”? No es cuestión de recoger aquí lo que opina sobre esto o aquello, pero si conviene subrayar que estamos ante a alguien que ha trabajado con los grandes, y la podemos recordar doblemente institutriz en El rey y yo y Suspense, doblemente monja en Narciso negro y Sólo el cielo lo sabe, doblemente dirigida por Fred Zinnemann en De aquí a la eternidad y Tres vidas errantes, o protagonizando la segunda versión de Leo McCarey de la apasionadamente romántica Tú y yo. Si le preguntamos, “quo vadis?” a Deborah, podría contestar sin falsas modestias al estrellato, el de sus admirados Gable y Cooper, “gente arrolladora, con miradas distintas de las del resto de los mortales”.

  • entrevista
  • Centenario
  • Libros de cine
  • José Luis Garci
  • Notorius
  • Deborah Kerr
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version