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Biografía

Leo McCarey

Leo McCarey

72 años

Leo McCarey

Nació el 02 Octubre 1896 en Los Angeles, California, EE.UU.
Falleció el 05 Julio 1969 en Santa Monica, California, EE.UU.

Premios: 3 Oscar

Alguien para recordar

28 Julio 2005

Iba para abogado, pero acabó dedicado al cine. Leo McCarey (1898-1969), católico y sentimental, vivo y espontáneo, maestro de emociones verdaderas, conjugó magistralmente en sus películas las sonrisas y las lágrimas.

Sus detractores le señalarían como un director sin estilo propio, con apenas algún momento memorable en películas ‘artesanales’. Craso error, producto de una miopía incapaz de vislumbrar que Leo McCarey tenía la rara virtud de no darse importancia. Como no pretendía estar haciendo obras maestras, acababa, paradójicamente, haciéndolas. Bebía de su rica experiencia personal, y la aplicaba a sus historias. Por ejemplo, su torpeza al hacerse el nudo de la pajarita propició varios gags en sus filmes con Stan Laurel y Oliver Hardy, pareja cómica inventada por él. Si se hallaba poco inspirado en un rodaje, hacía una pausa y tocaba el piano, esperando una idea feliz. Inconformista, rebelde y testarudo, McCarey admitía: “me gusta ir a mi aire”.

Leo empezó a trabajar en Hollywood en 1920 como ayudante de Tod Browning. De él aprendió a desarrollar tramas originales para la pantalla. Al año siguiente, un día en que Browning estaba enfermo, dirigió a Lon Chaney en una escena tras pedirle discretamente, “Lon, finge al menos que me escuchas”. Ese mismo año dirigió La estirpe secreta. Su encuentro con el productor Hal Roach le encaminó al cine cómico, y entre 1923 y 1929 su principal tarea será dirigir al Gordo y al Flaco, en cortos hechos en 2 semanas.

En 1932 sobresale con Torero a la fuerza, vehículo de lucimiento para Eddie Cantor. Lo que le lleva al mejor film de los hermanos Marx: Sopa de ganso (1933), divertida sátira donde evitó sus típicos, y aburridos, números musicales, con gags antológicos como los de Groucho supuestamente ante el espejo. McCarey comentó que lo asombroso de esa película es “que no me volviera loco. Ellos [los Marx] lo estaban.” También trabajó con W.C. Fields (Viaje de placer, 1934) y Harold Lloyd (La vía láctea, 1936). Y con Charles Laughton hizo la disparatada Nobleza obliga (1935), sobre un mayordomo inglés en el oeste. La primera comedia importante de Cary Grant, La pícara puritana (1937), la hizo McCarey. Según Garson Kanin, Grant adoptó sus maneras cómicas, en éste y futuros filmes, del modo de desenvolverse de McCarey; y en verdad, ambos tienen un físico parecido. Impresionante resultó su dibujo sobre las penas de la tercera edad en Dejad paso al mañana (1937), que según Orson Welles “haría llorar a las piedras”, sólo comparable a Cuentos de Tokio de Ozu. McCarey concibió la historia tras leer un relato de Viña Delmar, en medio de la pena por la muerte de su padre, a quien describía como un auténtico amigo.

Cumbre del romanticismo, firmó dos versiones de Tú y yo, una de 1939 con Charles Boyer e Irene Dunne, la otra de 1957 con Cary Grant y Deborah Kerr, de las que prefería la primera. La idea nació de una discusión con su esposa Stella, a la que siguió un viaje de reconciliación en barco. El Empire State Building devino en símbolo de los encuentros imposibles, pues la cita amorosa de los protagonistas en el emblemático edificio se veía fatalmente truncada por un accidente. Que pese a sus altibajos personales McCarey era un sincero católico, lo prueban sus dos emotivos títulos ‘de curas y monjas’: Siguiendo mi camino (1944), Oscar al mejor film, con grandes trabajos de Bing Crosby y Barry Fitzgerald como sacerdotes de una parroquia; y Las campanas de Santa María (1945), con la encantadora ‘sor’ Ingrid Bergman.

Jean Renoir dijo que “McCarey entiende a la gente, quizá mejor que ningún otro en Hollywood”. Para John Ford era “el primero entre nosotros”, y Howard Hawks y Ernst Lubitsch coincidían en verle como “el mejor”. De su talla humana da idea su entrevista con Peter Bogdanovich en su último año de vida, cuando padecía un enfisema. Se daba cuenta de que la historia del cine necesitaba sus recuerdos, y pese a las dificultades para hablar, accedió de buen grado. La admiración de Bogdanovich por McCarey se plasmó en Leo, personaje protagonista de Nickelodeon.

Oscar
1945

Ganador de 2 premios

Oscar
1938

Ganador de 1 premio

Filmografía
Satán nunca duerme

1962 | Satan Never Sleeps

6/10
Un marido en apuros

1958 | Rally 'Round the Flag, Boys!

5/10
Tú y yo

1957 | An Affair To Remember

9/10
Mi hijo John

1952 | My Son John

5/10
El buen Sam

1948 | Good Sam

5/10
Las campanas de Santa María

1945 | The Bells of St. Mary's

6/10
Siguiendo mi camino

1944 | Going My Way

7/10
Hubo una luna de miel

1942 | Once Upon A Honeymoon

6/10
Tú y yo (1939)

1939 | Love Affair

7/10
Dejad paso al mañana

1937 | Make Way for Tomorrow

6/10
La pícara puritana

1937 | The Awful Truth

7/10
La vía láctea

1936 | The Milky Way

7/10
Nobleza obliga

1935 | Ruggles of Red Gap

6/10
No es pecado

1934 | Belle of the Nineties

6/10
Viaje de placer

1934 | Six of a Kind

6/10
Sopa de ganso

1933 | Duck Soup

8/10
Torero a la fuerza

1932 | The Kid from Spain

4/10
Satán nunca duerme

1962 | Satan Never Sleeps

6/10
Un marido en apuros

1958 | Rally 'Round the Flag, Boys!

5/10
Tú y yo

1957 | An Affair To Remember

9/10
Mi hijo John

1952 | My Son John

5/10
El buen Sam

1948 | Good Sam

5/10
Las campanas de Santa María

1945 | The Bells of St. Mary's

6/10
Mi mujer favorita

1940 | My Favorite Wife

9/10
Tú y yo (1939)

1939 | Love Affair

7/10
El vaquero y la dama

1938 | The Cowboy and the Lady

6/10
Tiembla y titubea

1930 | Tiembla y titubea

5/10
Blotto

1930 | Blotto

5/10
La vida nocturna

1930 | La vida nocturna

5/10
Dos buenos chicos

1930 | Brats

5/10
Ladrones (1930)

1930 | Ladrones

5/10
Un asunto de amor

1994 | Love Affair

4/10
Apártate, cariño

1963 | Move Over, Darling

6/10
Mi hijo John

1952 | My Son John

5/10
Un día de campo

1929 | Perfect Day

5/10