saltar al contenido principal

Biografía

Peter Viertel

14/11/2007
(Dresde, Alemania, 16/11/1920; † Marbella, Málaga, España, 04/11/2007)
El autor de 'Cazador blanco, corazón negro'
Peter Viertel

El escritor y guionista alemán Peter Viertel falleció el 4 noviembre a los 86 años en Marbella, por las complicaciones de un tumor en el estómago. El suceso se produce paradójicamente el mismo día que sus colegas iniciaban una huelga, y sólo 22 días después de que falleciera su esposa, la inolvidable actriz Deborah Kerr, que había permanecido durante varios años en un hospital británico. El propio Viertel ya estaba hospitalizado, en España, por lo que hacía tiempo que no había podido visitar a su esposa, a la que solía ver cada mes. Su estado por aquel entonces ya era tan grave, por lo que ni siquiera pudo acudir al entierro de la mujer que le ha acompañado a lo largo de cinco décadas.

Nacido el 16 de noviembre, de 1920 en Dresden, Alemania, Peter Viertel parecía estar destinado a escribir para el cine, pues era hijo de los guionistas Salka Viertel (La reina Cristina de Suecia) y Berthold Viertel (El castillo Vogeloed). Su madre era la mejor amiga de Greta Garbo, y ayudó a huir a la familia cuando Hitler llegó al poder. Una vez establecido en Estados Unidos, el joven Viertel intentó ganarse la vida vendiendo sus primeras novelas, mientras se enamoraba de Virginia Ray, más conocida como ‘Jigee’, una activista política. Al parecer, el romance entre Viertel y ‘Jigee’ inspiró la película Tal como éramos, donde Robert Redford interpretaba a un personaje con muchos puntos en común con Viertel. Tras casarse con ‘Jigee’ y para mantener al hijo que tuvieron, Viertel decidió escribir guiones. Empezó con buen pie, pues su primer guión original, Sabotaje, coescrito con Joan Harrison y la célebre escritora Dorothy Parker, fue llevado a la pantalla por el mismísimo Alfred Hitchcock.

Su talento llamó la atención del carismático cineasta John Huston, que le incorporó a su círculo de estrechos colaboradores. Huston le encargó la adaptación de una novela de Robert Sylvester que dio lugar a Éramos desconocidos. Tan contento quedó Huston con su trabajo que se puso a escribir con él y otros colaboradores el guión de La reina de África, uno de sus mejores filmes. Las aventuras que el propio Viertel vivió durante el rodaje con John Huston, más interesado en cazar elefantes que en la película, dieron lugar a su célebre novela Cazador blanco, corazón negro. Él mismo escribió la adaptación al cine, que fue dirigida por Clint Eastwood. El personaje de Jeff Fahey en la película es un autorretrato del propio Viertel. Éste también colaboró con el escritor Truman Capote en el libreto de la famosa cinta de Huston La burla del diablo.

A Viertel se le dio especialmente bien adaptar novelas de Ernest Hemingway, pues escribió el guión de la versión de El viejo y el mar que dirigió John Sturges, y de Fiesta, de Henry King. Tras divorciarse de su primera mujer, se unió el 23 de julio de 1960 con Deborah Kerr, con quien vivía en Marbella, hasta que ella tuvo que ser internada en un centro para enfermos de Parkinson.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (9 títulos)
1990 | White Hunter Black Heart
estrella
6
1962 | Le couteau dans la plaie
estrella
6
1958 | The Old Man and the Sea
estrella
6
4
Fiesta
1957 | The Sun Also Rises
estrella
6
1953 | Beat the Devil
estrella
5
1949 | Roughshod
estrella
4
1949 | We Were Strangers
estrella
4
1943 | The Hard Way
estrella
5
1942 | Saboteur
estrella
4

Argumento

Argumento (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE