IMG-LOGO

Biografía

Peter Viertel

Peter Viertel

86 años ()

Peter Viertel

Nació el 16 de Noviembre de 1920 en Dresde, Alemania
Falleció el 04 de Noviembre de 2007 en Marbella, Málaga, España

El autor de 'Cazador blanco, corazón negro'

14 Noviembre 2007

El escritor y guionista alemán Peter Viertel falleció el 4 noviembre a los 86 años en Marbella, por las complicaciones de un tumor en el estómago. El suceso se produce paradójicamente el mismo día que sus colegas iniciaban una huelga, y sólo 22 días después de que falleciera su esposa, la inolvidable actriz Deborah Kerr, que había permanecido durante varios años en un hospital británico. El propio Viertel ya estaba hospitalizado, en España, por lo que hacía tiempo que no había podido visitar a su esposa, a la que solía ver cada mes. Su estado por aquel entonces ya era tan grave, por lo que ni siquiera pudo acudir al entierro de la mujer que le ha acompañado a lo largo de cinco décadas.

Nacido el 16 de noviembre, de 1920 en Dresden, Alemania, Peter Viertel parecía estar destinado a escribir para el cine, pues era hijo de los guionistas Salka Viertel (La reina Cristina de Suecia) y Berthold Viertel (El castillo Vogeloed). Su madre era la mejor amiga de Greta Garbo, y ayudó a huir a la familia cuando Hitler llegó al poder. Una vez establecido en Estados Unidos, el joven Viertel intentó ganarse la vida vendiendo sus primeras novelas, mientras se enamoraba de Virginia Ray, más conocida como ‘Jigee’, una activista política. Al parecer, el romance entre Viertel y ‘Jigee’ inspiró la película Tal como éramos, donde Robert Redford interpretaba a un personaje con muchos puntos en común con Viertel. Tras casarse con ‘Jigee’ y para mantener al hijo que tuvieron, Viertel decidió escribir guiones. Empezó con buen pie, pues su primer guión original, Sabotaje, coescrito con Joan Harrison y la célebre escritora Dorothy Parker, fue llevado a la pantalla por el mismísimo Alfred Hitchcock.

Su talento llamó la atención del carismático cineasta John Huston, que le incorporó a su círculo de estrechos colaboradores. Huston le encargó la adaptación de una novela de Robert Sylvester que dio lugar a Éramos desconocidos. Tan contento quedó Huston con su trabajo que se puso a escribir con él y otros colaboradores el guión de La reina de África, uno de sus mejores filmes. Las aventuras que el propio Viertel vivió durante el rodaje con John Huston, más interesado en cazar elefantes que en la película, dieron lugar a su célebre novela Cazador blanco, corazón negro. Él mismo escribió la adaptación al cine, que fue dirigida por Clint Eastwood. El personaje de Jeff Fahey en la película es un autorretrato del propio Viertel. Éste también colaboró con el escritor Truman Capote en el libreto de la famosa cinta de Huston La burla del diablo.

A Viertel se le dio especialmente bien adaptar novelas de Ernest Hemingway, pues escribió el guión de la versión de El viejo y el mar que dirigió John Sturges, y de Fiesta, de Henry King. Tras divorciarse de su primera mujer, se unió el 23 de julio de 1960 con Deborah Kerr, con quien vivía en Marbella, hasta que ella tuvo que ser internada en un centro para enfermos de Parkinson.

Filmografía
Cazador blanco, corazón negro

1990 | White Hunter Black Heart

John Wilson es un director de cine muy bravucón, descarado y cascarrabias, que está obsesionado con la idea de perseguir y dar caza al gran elefante africano. Quiere aprovechar la ocasión con motivo del rodaje de su próxima película. Para ello, se trasladará hasta África, donde vivirá una gran aventura y será un quebradero de cabeza para todos los que le rodean, amigos, conocidos, colegas de trabajo, productores, mujeres, etc. El actor y director se inspiró en John Huston para su personaje y lo que rodeó al rodaje de La reina de África. Curiosamente Peter Viertel, autor de la novela en la que se basa este film, ya colaboró con Huston en aquella película, y la barcaza que utiliza Eastwood es la misma que emplearon Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

6/10
Un abismo entre los dos

1962 | Le couteau dans la plaie

Robert está a punto de ser abandonado por su mujer. En un último intento de demostrarle su valía, decide volar a Casablanca, en avión, para acudir a una entrevista de trabajo. Pero el avión sufre un accidente. Interesante film policiaco dirigido por el ruso Anatole Litvak, responsable de títulos como La noche de los generales. Tiene a sus órdenes a una pareja de protagonistas muy diferentes entre sí: Anthony Perkins y Sophia Loren.

6/10
El viejo y el mar (1958)

1958 | The Old Man and the Sea

Santiago es un anciano pescador que pasa por una mala racha, ya que lleva casi tres meses sin encontrar pescado. A pesar de ser un viejo solitario, consigue hacerse amigo de un joven muchacho al que le enseña todo lo que sabe sobre el mar. Juntos se animan a pensar que el próximo día será el propicio para ir en busca del pez espada. La película es adaptación de la mítica novela de Ernest Hemingway y cuenta con el protagonismo de Spencer Tracy, que fue nominado al Oscar como mejor actor. La lucha del hombre por conseguir sus sueños a pesar de los obstáculos, es la metáfora del film.

6/10
Fiesta

1957 | The Sun Also Rises

Adaptación de la obra de Ernest Hemingway, inspirada, como casi todo lo que escribió, en su experiencia personal. El film arranca en París, con una vida de café en café, mientras unos y otros viven de la escritura y del periodismo, o de lo que cae. De ahí un grupo de amigos se traslada a Pamplona para vivir en primera línea la fiesta, o sea, los sanfermines. Entretanto, entre copa y copa, surgen los devaneos amorosos, el más llamativo el de Brett con un torero. Film crepuscular, quizá la edad de los actores –que componen un gran reparto– es mayor de lo que correspondería a sus personajes, pero ello ayuda pues aunque jóvenes, no dejan de ser tipos avejentados, un poco de vuelta de todo. Henry King sabe transmitir una sensación agridulce, acerca del tiempo que se nos escurre de las manos, y del placer efímero.

6/10
La burla del diablo

1953 | Beat the Devil

Unos tramposos que van de camino a África hacen una parada en un puerto italiano para arreglar su embarcación. Con ellos viaja una pareja formada por Billy y María, a los que confiesan que van detrás de unas minas de uranio. En el pueblo, los novios conocen a un matrimonio que habla también de unos importantes yacimientos de uranio. Comedia trepidante sobre ocho infelices unidos por el ansia de riqueza. Dirige John Huston con un guión de Truman Capote, y el resultado es una trama algo alocada pero que se solventa con las interpretaciones de Bogart, Jones, Lollobrigida, Lorre o la buena comicidad de Robert Morley. Destaca la fotografía de Oswald Morris.

5/10
Roughshod (Sin contemplaciones)

1949 | Roughshod

Dos hermanos conducen su ganado por Sonora. Como son unos caballeros, aceptan escoltar a unas vedettes cuyo carruaje ha sufrido un percance. Simpático western, donde destaca Gloria Grahame.

4/10
Éramos desconocidos

1949 | We Were Strangers

El tirano Gerardo Machado domina Cuba en 1925 y Ana, una joven que ha visto cómo asesinaban a su hermano, se incorpora al partido que éste defendía. Pronto conoce a Tony Fenner, un americano expatriado recién llegado a Cuba, que lucha contra el régimen y que planea la construcción de un túnel en La Habana para acabar con la vida de unos oficiales. Adaptación de la novela de Robert Sylvester, que transcurre en la Cuba de 1933, cuando la revolución intentaba acabar con el régimen dictatorial de Machado. John Huston firmó esta película de acusado foco político, con una trama romántica de fondo protagonizada por John Garfield y Jennifer Jones. La química que desprende la pareja protagonista es parte del acierto del film. Fue la primera película producida por Huston y Sam Spiegel a través de su recién creada compañía “Horizon Pictures”. Su rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de La Habana, siendo allí donde Huston conoció al escritor Ernest Hemingway.

4/10
The Hard Way

1943 | The Hard Way

A punto de suicidarse saltando desde un puente, una joven recuerda la desgraciada vida que le ha llevado a esta situación: desde que tuvo un matrimonio frustrado con un hombre al que no amaba, hasta que consiguió salir de esa rutina y se dedicó en cuerpo y alma a proteger a su hermana pequeña, convertida gracias a ella en una estrella de Broadway. Melodrama muy al gusto de la época, con buenas interpretaciones de Ida Lupino y Joan Leslie como las hermanas protagonistas. Destaca la aportación en sus imágenes del director de fotografía chino James Wong Howe (1899-1976), uno de los nombres clave de la Warner durante los años 30 y 40, y que tendría su recompensa al ganar dos Oscar por La rosa tatuada (1955) y Hud, el más salvaje entre mil (1963).

5/10
Sabotaje (1942)

1942 | Saboteur

Kane es un humilde trabajador de una fábrica de aviones que se entera de los planes de un atentado por parte de un agente nazi. En la explosión muere su mejor amigo y él es acusado del sabotaje. Tiene que huir para demostrar su inocencia, y es ayudado por una atractiva mujer. Uno de los múltiples y divertidísimos filmes del maestro del suspense sobre un falso culpable perseguido. La trama es indistinguible a la de Con la muerte en los talones o 39 escalones, pero las escenas de cada una de las películas de Hitchcock suelen ser espectaculares e inolvidables. En esta ocasión destaca la escena final, que transcurre en la Estatua de la libertad.

4/10
Cazador blanco, corazón negro

1990 | White Hunter Black Heart

John Wilson es un director de cine muy bravucón, descarado y cascarrabias, que está obsesionado con la idea de perseguir y dar caza al gran elefante africano. Quiere aprovechar la ocasión con motivo del rodaje de su próxima película. Para ello, se trasladará hasta África, donde vivirá una gran aventura y será un quebradero de cabeza para todos los que le rodean, amigos, conocidos, colegas de trabajo, productores, mujeres, etc. El actor y director se inspiró en John Huston para su personaje y lo que rodeó al rodaje de La reina de África. Curiosamente Peter Viertel, autor de la novela en la que se basa este film, ya colaboró con Huston en aquella película, y la barcaza que utiliza Eastwood es la misma que emplearon Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

6/10
Un abismo entre los dos

1962 | Le couteau dans la plaie

Robert está a punto de ser abandonado por su mujer. En un último intento de demostrarle su valía, decide volar a Casablanca, en avión, para acudir a una entrevista de trabajo. Pero el avión sufre un accidente. Interesante film policiaco dirigido por el ruso Anatole Litvak, responsable de títulos como La noche de los generales. Tiene a sus órdenes a una pareja de protagonistas muy diferentes entre sí: Anthony Perkins y Sophia Loren.

6/10

Últimos tráilers y vídeos