
Deborah Kerr
86 años ()Premios: 1 Oscar (más 6 nominaciones) Ver más
La pelirroja con clase
Toda una leyenda que los cinéfilos se pasarían horas esperando en el Empire State, a ver si aparece. Su apariencia de mujer distinguida que no teme internarse en la jungla en busca de su marido si hace falta, y su actitud para interpretar a monjas o institutrices atormentadas la convirtieron en una de las grandes estrellas del séptimo arte.
Deborah Jane Kerr-Trimmer –nombre completo de la estrella– viene al mundo el 30 de septiembre de 1921, en el seno de una familia de tradición castrense. Su progenitor, capitán del ejército, fallece cuando ella tiene catorce años. Se establece con su madre en Bristol, donde estudia danza. Su tía, profesora de interpretación, le anima a dedicarse al arte dramático, y a finales de los 30, interpreta varios papeles en el teatro londinense. Su debut en el cine lo realiza a las órdenes de Michael Powell, un director después decisivo para su carrera. Pero su pequeño papel en el film, titulado Contrabando, fue cortado en el montaje final. En 1941 interviene en Comandante Barbara, adaptación de una obra de George Bernard Shaw.
Ese mismo año, Deborah Kerr interpreta su primer papel protagonista, en Love on the Dole, historia de una aspirante a actriz durante la Gran Depresión. Poco a poco se convierte en una estrella del cine británico. El citado Michael Powell la repesca para Vida y muerte del coronel Blimp, que el cineasta codirige con Emeric Pressburger, su socio habitual. La actriz interpreta a tres mujeres distintas, deslumbrando a crítica y público, lo que supone su consagración definitiva. Con el mismo dúo de realizadores, realiza una conmovedora composición de una monja, en Narciso negro.
Pronto la reclaman en Estados Unidos, donde ya tenía cierta popularidad. Nada más llegar, en 1947, la emparejan con Clark Gable, en Los traficantes. Pero su verdadera etapa dorada son los años 50, cuando MGM le ofrece un sustancioso contrato. La productora apuesta fuerte por convertir a Deborah Kerr en una de sus grandes estrellas, y la pone al frente del reparto de grandes producciones, fundamentalmente de aventuras y de época. Algunos de estos títulos son inolvidables, como Las minas del rey Salomón, Quo Vadis, El prisionero de Zenda y Julio César. “Cuando estaba bajo contrato en MGM, el cine era sólo entretenimiento. Se rodaba lo que el público reclamaba. Ahora el cine sirve para otros muchos propósitos. Funciona como psiquiatra, político, mensajero, máquina de hacer dinero y, accidentalmente, como entretenimiento“, declaró la actriz en una de sus últimas entrevistas. Su trabajo más aclamado es De aquí a la eternidad, donde sobresale en un reparto en el que también estaban Donna Reed, Burt Lancaster, Frank Sinatra y Montgomery Clift. Su personaje es Karen, la mujer de un oficial que le es infiel con uno de sus subordinados. Premiada con ocho Oscar, esta adaptación de la novela de James Jones describe la vida cotidiana de los soldados de Pearl Harbor, antes del ataque japonés.
La actriz termina la década con grandes títulos, como Vivir un gran amor, El rey y yo, Té y simpatía, Buenos días, tristeza, y sobre todo Tú y yo, icono de la comedia romántica, donde inicia un idilio en un transatlántico con un galán (Cary Grant), con el que acuerda que si en seis meses siguen sintiendo lo mismo se reencontrarán en lo alto del Empire State Building. Por Tres vidas errantes (1960), Deborah Kerr acumula su sexta nominación al Oscar, aunque se quedó sin estatuilla hasta 1994, cuando le dieron el premio honorífico. En los 60, se prodiga menos, pero cuando lo hace rueda títulos de primera, como el clásico del cine de terror Suspense, rodada en su Inglaterra natal, o La noche de la iguana, una de las obras maestras de Huston. En los 70 y 80, a la actriz se la pudo ver en algún telefilm.
Divorciada del productor Anthony C. Bartley, padre de sus dos retoños, en los años 60 se unió al guionista Peter Viertel, autor de “La reina de África”, con quien residió hasta el fallecimiento de la actriz, el 16 de octubre de 2007 en Suffolk, Reino Unido.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Tres vidas errantes
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Mesas separadas
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Sólo Dios lo sabe
Nominado a 1 premio
- Actriz principal El rey y yo (1956)
Nominado a 1 premio
- Actriz principal De aquí a la eternidad
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Edward, mi hijo