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Biografía

Deborah Kerr

Deborah Kerr

86 años ()

Deborah Kerr

Nació el 30 de Septiembre de 1921 en Helensburgh, Escocia, Reino Unido
Falleció el 16 de Octubre de 2007 en Botesdale, Suffolk, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

La pelirroja con clase

06 Enero 2005

Toda una leyenda viva que los cinéfilos se pasarían horas esperando en el Empire State, a ver si aparece. Su apariencia de mujer distinguida que no teme internarse en la jungla en busca de su marido si hace falta, y su actitud para interpretar a monjas o institutrices atormentadas la convirtieron en una de las grandes estrellas del séptimo arte.

Deborah Jane Kerr-Trimmer viene al mundo el 30 de septiembre de 1921, en el seno de una familia de tradición castrense. Su padre, capitán del ejército, fallece cuando ella tiene catorce años. Se establece con su madre en Bristol, donde estudia danza. Su tía, profesora de interpretación, le anima a dedicarse al arte dramático, y a finales de los 30, interpreta varios papeles en el teatro londinense. Su debut en el cine lo realiza a las órdenes de Michael Powell, un director posteriormente decisivo para su carrera. Pero su pequeño papel en Contrabando fue cortado en el montaje final.  En 1941 interviene en Comandante Barbara, adaptación de una obra de George Bernard Shaw. Ese mismo año, interpreta su primer papel protagonista, en Love on the Dole, historia de una aspirante a actriz durante la Gran Depresión. Poco a poco se convierte en una estrella del cine británico. El citado Michael Powell la repesca para Vida y muerte del coronel Blimp, que el cineasta codirige con Emeric Pressburger, su socio habitual. La actriz interpreta a tres mujeres distintas. Con el mismo dúo de realizadores, la actriz realiza una conmovedora composición de una monja, en Narciso negro.

Pronto la reclaman en Estados Unidos, donde tenía cierta popularidad. Nada más llegar, en 1947, la emparejan con Clark Gable, en Los traficantes. Pero su verdadera etapa dorada son los años 50, cuando MGM le ofrece un sustancioso contrato. La productora apuesta fuerte por convertirla en una de sus grandes estrellas, y la pone al frente del reparto de grandes producciones, fundamentalmente de aventuras y de época. Algunos de estos títulos son inolvidables, como Las minas del rey Salomón, Quo Vadis, El prisionero de Zenda y Julio César. “Cuando estaba bajo contrato en MGM, el cine era sólo entretenimiento. Se rodaba lo que el público reclamaba. Ahora el cine sirve para otros muchos propósitos. Funciona como psiquiatra, político, mensajero, máquina de hacer dinero y, accidentalmente, como entretenimiento“, ha dicho la actriz. Su trabajo más aclamado es De aquí a la eternidad, donde sobresale en un reparto en el que también estaban Donna Reed, Burt Lancaster, Frank Sinatra y Montgomery Clift. Su personaje es Karen, la mujer de un oficial que le es infiel con uno de sus subordinados. Premiada con ocho Oscar, esta adaptación de la novela de James Jones describe la vida cotidiana de los soldados de Pearl Harbor, antes del ataque japonés.

La actriz termina la década con grandes títulos, como Vivir un gran amor, El rey y yo, Té y simpatía, Buenos días, tristeza, y sobre todo Tú y yo, icono de la comedia romántica. Por Tres vidas errantes (1960) acumula su sexta nominación al Oscar, aunque se quedó sin estatuilla hasta 1994, cuando le dieron el premio honorífico.  En los 60, se prodiga menos, pero cuando lo hace rueda títulos de primera, como Suspense, rodada en su Inglaterra natal, o La noche de la iguana, una de las obras maestras de Huston. 

En 1962 se casó en segundas nupcias con el guionista Peter Viertel, autor de “La reina de África”, con quien reside en la actualidad en Suiza. En los 70 y 80, a la actriz se la pudo ver en algún telefilm.

Oscar
1994

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Mantén vivo el sueño

1986 | Hold the Dream

Extensa producción televisiva que es la secuela de Toda una mujer, donde Deborah Kerr era Emma, la matriarca de una familia al frente de un importante negocio empresarial. Si en la primera entrega se repasaba la vida de Emma, la historia actual está más centrada en el presente y en las luchas herculianas que sufre la señora para mantener con vida todo por lo que ha luchado. Se trata de la última película en la que trabajó la veterana Deborah Kerr. Tenía 65 años y una extensa filmografía con más de cincuenta títulos a sus espaldas.

5/10
Toda una mujer (miniserie)

1984 | A Woman of Substance | Serie TV

Emma, una octogenaria, controla un gran conglomerado empresarial. Mientras intenta frenar la conspiración orquestada por sus hijos, que intentan apartarla del poder, Emma rememora sus comienzos, cuando puso una pequeña tienda a principios del siglo XX.Adaptación de la novela homónima de la escritora inglesa Barbara Taylor Bradford, sobre una carismática mujer emprendedora. La interpretan dos actrices británicas, la veterana Deborah Kerr, en uno de sus últimos trabajos, y Jenny Seagrove, poco conocida fuera de Inglaterra.

6/10
Witness for the Prosecution

1982 | Witness for the Prosecution

Estimable drama británico, versión moderna de la mítica película de Billy Wilder Testigo de cargo, basada a su vez en una obra de la escritora Agatha Christie. El director Alan Gibson es el encargado de trasladarla esta vez al formato televisivo. Para lograr un gran resultado cuenta con grandes actores, entre quienes sobresale la inolvidable pelirroja Deborah Kerr (De aquí a la eternidad), en uno de sus últimos trabajos. Un hombre es acusado de asesinato, y en el juicio se presenta una singular testigo de cargo: su esposa. Conviene no desvelar más, pues cuenta con uno de los finales más recordados de la historia.

6/10
El compromiso

1969 | The Arrangement

Adaptación de Elia Kazan de su propia novela, en que sigue la trayectoria de un ejecutivo publicitario insatisfecho, a pesar de desempeñar una profesión que le gusta y tener una esposa atractiva. Lo que le lleva a sufrir un accidente.

6/10
Los temerarios del aire

1969 | The Gypsy Moths

Producción de la MGM cuya espectacularidad consiste en los saltos en paracaídas que dan los protagonistas: tres especialistas en acrobacias aéreas (Burt Lancaster, Gene Hackman y Scott Wilson) que se ganan la vida yendo de pueblo en pueblo. Cuando recalan en Bridgeville, en Kansas, una mujer (Deborah Kerr) amenaza con romper esa amistad. El argumento está basado en una novela que James Drought se autopublicó en 1955, y la crítica llegó a calificarla como: “una película de relaciones humanas cercana al mundo de Ingmar Bergman”. Suponía el reencuentro entre Lancaster y Kerr dieciséis años después de su apasionada escena de playa en De aquí a la eternidad. Frankenheimer utilizó la cámara subjetiva para que el espectador se pusiera en la piel de los paracaidistas (ya había hecho algo parecido con los coches en Grand Prix), contando con extraordinarios especialistas en este terreno.

5/10
Prudencia, prudencia

1968 | Prudence and the Pill

Comedia de enredo donde un hombre cambia las píldoras anticonceptivas de su mujer para ponerla a prueba, pues sabe que tiene un amante. Los grandes Deborah Kerr y David Niven vuelven a trabajar juntos. Ambos coincidieron en títulos como Mesas separadas y Casino Royale.

4/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
El ojo del diablo (1966)

1966 | Eye of the Devil

Philippe y Catherine Montfaucon forman una familia acomodada que vive en un castillo francés y se dedican a los viñedos. Su vida transcurre feliz hasta que un día reciben la noticia de que la última cosecha no ha tenido el éxito esperado, y Philippe empieza a investigar. Las averiguaciones son terroríficas, pues descubre una secta satánica con fines criminales que invade el castillo. Película de intriga dirigida por J. Lee Thompson, en donde el director se pasa de extravagante, aunque utiliza bien los variados movimientos de cámara y demás recursos técnicos para contribuir al suspense de la trama. David Niven, Deborah Kerr y una bellísima Sharon Tate protagonizan este curioso film de ocultismo.

4/10
Divorcio a la americana

1965 | Marriage on the Rocks

Frank Sinatra y Deborah Kerr son un matrimonio en crisis que decide viajar a México para darse una segunda oportunidad. Pero nada más lejos de la realidad. Las peleas continúan y ponen a prueba a los más de 20 años de relación. Uno de los datos curiosos de la película es la aparición de Nancy Sinatra, hija en la vida real de Frank, que repite papel en la ficción y se convierte en la vástaga del matrimonio.

5/10
Mujer sin pasado

1964 | The Chalk Garden

Laurel es una joven de 16 años cuya abuela busca desesperadamente una institutriz para que la controle. Después de muchos candidatos, la abuela se decide por contratar a un misterioso hombre. La jovencita Hayley Mills que trabajó por partida doble en Tú a Boston y yo a California aparece aquí acompañada por su padre, el también actor John Mills.

5/10
La noche de la iguana

1964 | The Night of the Iguana

Un pastor (Richard Burton), expulsado de su iglesia, trabaja como guía turístico en México. En el grupo de mujeres que tiene a su cargo, una jovencita (la `lolita' Sue Lyon) se le insinúa, lo que podría sacar a la luz sus pecados del pasado. Una amiga (Ava Gardner) y una pintora que se ocupa de su anciano padre (Deborah Kerr) le compadecen a su manera. Desgarrador drama de Tennessee Williams, bien conducido por John Huston. Estupenda la metáfora de la iguana, y terrible la escena en que Burton anda descalzo sobre unos vidrios rotos. Está rodado en localizaciones, con soberbia fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa.

7/10
Sombras de sospecha (1961)

1961 | The Naked Edge

George y Martha son un matrimonio feliz y acomodado, pero la idílica convivencia se ve perturbada cuando un chantajista revela a Martha que la fortuna que poseen pertenecía a un hombre asesinado años atrás, sugiriéndole que su esposo George es culpable. Thriller de suspense con buen ritmo de guión. Fue la última película de Gary Cooper, que rodó a duras penas pues estaba bastante enfermo de cáncer, enfermedad que acabaría con su vida en el mismo año del film. Comparte plano con otra grande del cine, la bella Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, La mujer soñada).

6/10
Página en blanco

1960 | The Grass Is Greener

Un matrimonio de aristócratas venidos a menos consigue ingresos extra con visitas guiadas a su castillo. La llegada de un millonario estadounidense, magnate del petróleo, pondrá a prueba a la pareja. Cary Grant hizo una apuesta personal por esta historia, adaptación de la obra teatral de Hugh Williams y Margaret Vyner, porque añoraba la sofisticación y el enredo de las comedias de salón. Dirige otro veterano, Stanley Donen, que ficharía al actor para su siguiente film, Charada. Si no extraña ver a Deborah Kerr y Jean Simmons en una comedia, sí sorprende más Robert Mitchum como el rico texano.

6/10
¡Suspense!

1960 | The Innocents

Terrorífica adaptación de la novela corta de Henry James "Otra vuelta de tuerca", que habla del mal en estado puro, disfrazado bajo la piel de dos inocentes niños. El film cuenta cómo una institutriz queda al cargo de dos niños, Miles y Flora, en un solitario caserón, donde personajes como el ama de llaves no son lo que se dice acogedores. Además, hay algún oscuro secreto en el lugar en torno a una antigua institutriz y el jardinero, lo que no contribuye a tranquilizar a la recién llegada. Con tan sugerente punto de partida, James logró crear una historia de fantasmas realmente inquietante. La adaptación en la que intervino Truman Capote; el gran trabajo de Deborah Kerr y el resto del reparto, incluidos los niños; la excelente fotografía de Freddie Francis; la partitura de Georges Auric; el no siempre suficientemente valorado Jack Clayton sabe jugar con todos estos elementos para entregar una pieza maestra del misterio, donde hay suficiente ambigüedad para permitir varias lecturas –locura o fantasmas de verdad, he ahí el dilema–, aunque Capote sintiera que una bella escena hiciera demasiado vívido lo que ocurre, rompiendo parte del encantamiento. Exageraba, pues el film es sencillamente soberbio.

9/10
Tres vidas errantes

1960 | The Sundowners

Vibrante western a la australiana, con tono épico, donde un matrimonio y su hijo adolescente deben transportar 1.200 ovejas en un largo viaje. El film de Fred Zinnemann obtuvo cinco nominaciones al Oscar.

6/10
Días sin vida

1959 | Beloved Infidel

Acercamiento a una de las etapas que el escritor Francis Scott Fitzgerald pasó en Hollywood, contratado como guionista, mientras su mujer Zelda estaba recluida en un centro psiquiátrico, y su hija Scottie estudiaba en un internado. El film se basa en el libro escrito por Sheila Graham, que trabajó como columnista de Hollywood, y vivió un romance con el novelista durante ese tiempo. Henry King, que incidiría de nuevo en Fitzgerald en su último film, Suave es la noche, era un cineasta más que competente, pero aquí no logró atrapar el alma del novelista, ni lo que supuso para él su infidelidad. La imagen que se da de Scott es parcial. Zelda es apenas una sombra que se menciona de vez en cuando, pero realmente no se plasma en la pantalla la preocupación y el amor que Fitzgerald sentía por ella. Puede entenderse que la obra de Graham no incida en la cuestión, pero la película no debería haberla obviado. Así las cosas, las causas de la personalidad autodestructiva de Fitzgerald, que se vuelca en el alcohol y en arranques de temperamento violentos, se reducen a la frustración que le produce Hollywood, donde sus guiones no convencen, aparte de que no tiene tiempo para hacer lo que realmente debería, escribir novelas. Gregory Peck y Deborah Kerr están correctos, pero no se da suficiente cancha a sus respectivos talentos; y se les obliga a una omnipresencia en la pantalla, estirada innecesariamente, en el tramo en que él está escribiendo "El último magnate".

4/10
Rojo atardecer

1959 | The Journey

En Budapest un grupo de ciudadanos pretenden huir de Hungría en tiempos de la Guerra Fría, tras el levantamiento de 1956. Pero el autobús en el que viajan es detenido por las tropas soviéticas, y el oficial se sentirá atraído por una mujer británica presente entre los viajeros. Más que entretenido drama en tiempos de guerra, en el que el experimentado Anatole Litvak (Anastasia) sabe manejar los resortes del peligro y el romance. El reparto, plagado de nombres conocidos, está excelente, aunque destacan Deborah Kerr y Yul Brynner, los cuales ya habían trabajado juntos tres años antes en el exitoso musical El rey y yo (1956).

6/10
Count Your Blessings

1959 | Count Your Blessings

Grace es una joven que se casa precipitadamente con un aristócrata francés durante la Segunda Guerra Mundial. Una serie de circunstancias obligan al matrimonio a separarse. Grace sigue su vida hasta que nueve años después aparece su marido. Él es un mujeriego y parece que lo más sensato es que se divorcien, pero hay un niño de por medio. Divertida historia con apuntes románticos de Jean Negulesco, la directora de Cómo casarse con un millonario.

4/10
Buenos días, tristeza

1958 | Bonjour Tristesse

Davin Niven interpreta a un hombre maduro, viudo, al que le gusta conquistar a jovencitas. Se replantea su modo de vida cuando tiene un encuentro fortuito con un antiguo amor. Su hija adolescente, interpretada por Jean Seberg, vivía feliz junto a su padre, aceptando su estilo de vida ligera y disipada. Por eso no le gusta nada que su padre se proponga sentar la cabeza. Así que decide actuar de inmediato, y crear toda clase de trabas para que su padre no encuentre la felicidad junto a su antiguo amor. Pero a la jovencita se le va un poco la mano, y lo que empezó como un berrinche de una niña mimada, se ha convertido en una tragedia. Las relaciones entre padre e hija se convierten en una amarga existencia. Se trata de la conocida novela de Françoise Sagan llevada al cine, obra de culto entre los adolescentes de los años 50 y 60. Cuenta con la impactante presencia de la bella Jean Seberg, que tenía 20 años al interpretar la película. Un año después conoce a Jean-Luc Godard, que la elige para protagonizar Al final de la escapada (1959), junto a Jean-Paul Belmondo. Buenos días, tristeza desprende una atractiva mezcla de nihilismo, amor y amargura, propio de la época en la que está rodada. Dirigida por el experto Otto Preminger, artífice de Laura (1944), Cara de ángel (1953) o Anatomía de un asesinato (1959).

5/10
Mesas separadas

1958 | Separate Tables

El plantel artístico de la película impresiona. Se basa en la prestigiosa obra teatral del escritor Terence Rattigan, que participa en el guión. Cuenta los sucesos que ocurren en un hotel de la costa inglesa en temporada baja, donde se dan cita un grupo de curiosos huéspedes que en principio no tienen ninguna relación, y que a la hora de comer ocupan mesas separadas. Ahí están la madre dominante con su hija apocada Sybil; el mayor Pollock, envuelto en cierto escándalo del que hace eco la prensa, y atraído por Sybil; la recién llegada y famosa Ann, que busca el encuentro con su ex marido alcohólico Malcolm; Pat, la mujer que regenta el hotel, enamorada de Malcolm. Según avanza, la madeja de relaciones humanas, amores, odios y prejuicios, se va complicando. Una vez más, la imponente presencia de Burt Lancaster causa impresión. Un actor siempre genial, tanto en su faceta circunspecta como en la de personaje dinámico y expansivo. Rita Hayworth, convertida en mito de la pantalla desde Gilda (1946), completa una de sus interpretaciones más ambiciosas. Mencionables interpretaciones de la gran actriz del cine británico, Deborah Kerr, convertida en estrella desde Julio César (1953), y del elegante David Niven, que consiguió el Oscar.Delbert Mann dirige muy bien a sus actores, y aunque el origen teatral del film es evidente, sabe insuflarle vigor cinematográfico; justo es señalar que tiene un magnífico material en la gran obra de Rattigan. Saltan chispas cuando los personajes interactúan, y el clímax en el comedor, con todos los personajes en sus mesas separadas, resulta sencillamente memorable.

7/10
Sólo Dios lo sabe

1957 | Heaven Knows, Mr. Allison

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado yanqui naufraga en una isla, habitada únicamente por una monja. Magnífica obra menor de Huston, cuyos personajes recuerdan a los de La reina de África.

6/10
Tú y yo

1957 | An Affair To Remember

Un galán de primera y una cantante de un club nocturno se encuentran en un transatlántico. Flechazo instantáneo, pero ¿no será una atracción pasajera?  Nickie Ferrante se va a casar en breve con una hermosa y rica heredera y Terry McKay es la amante de un magnate, Sin embargo, el encuentro (inolvidable escena la de la pitillera) ha sido tumbativo y ambos sienten que aquello es algo más que un simple capricho fortuito. Para asegurar la decisión que deben tomar acuerdan que, si al cabo de seis meses siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro, se encontrarán de nuevo en lo alto del Empire State Building. Tú y yo es el arquetipo del romance, un melodrama de 18 quilates con un buen chorrito de comedia y tragedia en las justas proporciones. Lo sentimental se convierte en arte. La música te llena los oídos de nostalgia de la buena y Leo McCarey saca lo mejor de Cary Grant y Deborah Kerr, que están superlativos. La película fue nominada para 4 Oscar en 1957.

9/10
Los héroes también lloran

1956 | The Proud and Profane

Interesante estudio de personajes, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Adapta una novela de Lucy Herndon Crockett. La acción se sitúa en una base estadounidense en Guadalcanal, en el Pacífico Sur. Allí conviven el coronel de la base (Holden), una voluntaria de la Cruz Roja (Kerr) y la jefa de enfermeras (Ritter), entre otros personajes, a los que mueven en sus acciones motivos muy diversos. El coronel se verá atraído por la enigmática y poco accesible voluntaria, quien confía mucho en su jefa.

6/10
El rey y yo (1956)

1956 | The King and I

Una institutriz llega a Siam para educar a los hijos del monarca (y de paso, al rey). Con canciones y coreografía de Jerome Robbins, la peli se llevó 5 Oscar, uno para Yul Brynner; y tuvo nueva versión con Jodie Foster. Pero donde esté Deborah Kerr...

7/10
Té y simpatía

1956 | Tea and Sympathy

Basada en el relato de Robert Anderson, cuenta la historia de un joven ex alumno de un college de Nueva Inglaterra, que regresa al lugar donde estudió después de muchos años. Y recuerda en largo flash-back cómo allí, en un ambiente de compañeros que se esforzaban en marcar su masculinidad, fue visto como un 'bicho raro' por su sensibilidad, y porque se encontraba a gusto con las esposas de los profesores; de modo que debe soportar un pesado ambiente creado por profesores, chicos, e incluso su propio padre, que temen que tenga inclinaciones homosexuales. Laura Reynolds, la esposa del director de su residencia, advierte que la realidad es muy distinta. Deborah Kerr, actriz seis veces nominada al Oscar, realiza una conmovedora interpretación de este personaje, le aplica todo tipo de matices, desde la compasión al amor, pasando por la ternura y la indignación. Le acompañan en el reparto Leif Erickson, John Kerr y Edward Andrews. Todos ellos dirigidos por el sensible Vincente Minnelli (Gigi) que consigue impregnar al film de toda la fuerza dramática de la obra de Anderson. Te y simpatía es una interesante y delicada historia de sentimientos que difícilmente dejará indiferente al espectador.

6/10
Vivir un gran amor

1955 | The End of the Affair

Adaptación de la novela de Graham Greene ‘El final de la aventura’, se centra en la apasionada relación adúltera entre un ama de casa aburrida y un escritor. Un detective intenta averiguar qué motivó el final de la aventura.

6/10
La mujer soñada

1953 | Dream Wife

Reunión de dos sofisticadas estrellas de la época como Cary Grant y Deborah Kerr. A pesar de que el guión flojeaba bastante, ambos aceptaron el proyecto con tal de trabajar juntos. El resultado final es decepcionante, aunque el vestuario de Helen Rose y Herschel McCoy recibió una nominación al Oscar. Grant es Clemson Reade, un hombre de antiguas costumbres que pretende que su novia (Kerr) se convierta en ama de casa en exclusiva una vez casados. Como ella es una activa funcionaria del Departamento de Estado, el compromiso se rompe. Así que Clemson busca esposa en la sumisa princesa de un país lejano. En su reparto encontramos a la exótica Movita, polémica mujer de Marlon Brando.

5/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio. Superproducción histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando). La película cuenta con un brillante guión, diálogos espléndidos (el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando es verdaderamente memorable), magníficos decorados y la interpretación de grandísimos actores, sobre todo británicos. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Oscar.

7/10
De aquí a la eternidad

1953 | From Here To Eternity

Verano de 1941. La campaña del Pacífico está a punto de comenzar durante la Segunda Guerra Mundial. Faltan unos días para el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), un antiguo boxeador, se incorpora a un cuartel de Honolulu. Se niega a entrar en el equipo de boxeo con el que el capitán Holmes (Philip Ober) persigue su ascenso, y esto le causa problemas. El motivo es que Prewitt había dejado ciego a un contrincante durante una pelea. Aunque es sometido a todo tipo de presiones, Prewitt no quiere boxear. Su amigo Maggio (Frank Sinatra) es víctima de las crueles torturas del sargento Fatso (Ernest Borgine), un auténtico fanfarrón. Entretanto, se desarrollan dos historias de amor, una de ellas el adulterio entre el sargento Warden (Burt Lancaster) y la esposa del capitán Holmes, Karen (Deborah Kerr). Se trata de una de las películas más exitosas de la historia. Está entre las diez películas más taquilleras de los años 50. Cuenta con un reparto que no puede ser más atractivo. Ganó 8 Oscar, entre ellos a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz secundaria (Donna Reed), al mejor actor secundario (Frank Sinatra), y al mejor guión adaptado. Basada en una novela autobiográfica de James Jones. Un libro polémico por su crítica a la institución militar, sus diálogos vulgares y sus atrevidas escenas explícitamente sexuales. Uno de los mayores beneficiados por el éxito de la película fue Frank Sinatra, que relanzó su carrera. Aceptó trabajar por muy poco dinero, a cambio de que su nombre se publicitase en los títulos de crédito. Se cuenta que la noche en que ganó el Oscar, en vez de celebrarlo salió a pasear por Beverly Hills de madrugada con la estatuilla en sus manos. Un policía le paró y le exigió identificarse, creyendo que era un chalado o un ladrón. Fred Zinnemann era conocido por su artesanal manera de dirigir películas. Su primer gran éxito fue Solo ante el peligro (1952). Otros de sus títulos conocidos son Oklahoma! (1955) o Un hombre para la eternidad (1966). La apasionada escena en la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr es una de las más celebradas de la historia del cine. Indispensable.

8/10
La reina virgen

1953 | Young Bess

No hay duda que la reina inglesa Isabel I (1533- 1603) ha sido un auténtico filón para el cine desde La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), con Bette Davis, hasta Elizabeth: La edad de oro (2007), donde Cate Blanchett repetía personaje después de Elizabeth (1998). Para La reina virgen se adaptó la novela de Margaret Irwin, que contaba uno de los episodios románticos de Isabel I: su romance con el almirante Thomas Seymour, que después sería condenado a muerte. El film, rodado como gran superproducción por la Metro, tenía un reparto excelente encabezado por Jean Simmons y Stewart Granger (pareja en la pantalla y en la vida real), y seguido por Deborah Kerr, Kay Walsh y un Charles Laughton que volvía a representar al personaje de monarca británico tras haberlo hecho veinte años antes La vida privada de Enrique VIII (1933). El vestuario de Walter Plunkett, así como la dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Urie McCleary, Edwin B. Willis y Jack D. Moore, fueron candidatos al Oscar.

7/10
Pánico en Oriente

1952 | Thunder in the East

En 1947, durante los años de la independencia de la India, un aventurero norteamericano sin escrúpulos (Alan Ladd) vende armas a un príncipe hindú (Charles Boyer, con kilos de maquillaje) al tiempo que se enamora de la hija ciega (Deborah Kerr) de un misionero británico (Cecil Kellaway). Versión cinematográfica de la novela “Rage of the Vulture”, de Alan Moorehead, que pasó más bien desapercibida, lastrada por unos diálogos pretenciosos y una confusa narración centrada en asuntos políticos que no parecieron interesar demasiado al respetable. La película fue terminada en 1951, pero la Paramount no se decidió a estrenarla hasta dos años después.

4/10
El prisionero de Zenda

1952 | The Prisoner of Zenda

Su acción tiene lugar en el imaginario reino de Ruritania, en los Balcanes, donde un turista británico se hace pasar por el príncipe heredero del país debido a su enorme parecido físico. En realidad todo forma parte de un complot donde se pretende matar al príncipe momentos antes de su coronación. Un clásico del cine de aventuras, según la novela de Anthony Hope, rodada a todo color y con todo lujo de medios. Uno de sus guionistas era Donald Ogden Stewart, aunque su nombre no fue devuelto a los títulos de crédito hasta 1999, debido a su implicación en la "caza de brujas". Sexta versión de dicha obra tras las que tuvieron lugar durante el cine mudo (en 1913, 1915, 1917 y 1922) y en el sonoro con la trepidante película dirigida por John Cromwell en 1937. Se da la circunstancia de que la banda sonora que Alfred Newman compuso para este film fue la misma música que se escucha en su "remake" de 1952.

6/10
Tempestad en Oriente

1952 | Thunder in the East

Durante la independencia de la India, un grupo de europeos quedan atrapados en medio del conflicto. Un vendedor de armas es el único capaz de encontrar la manera de sacarlos de allí con vida.

Quo Vadis

1951 | Quo Vadis

Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla. A su llegada conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, porque ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él. Entre medias, tendrá lugar los acontecimientos históricos de Roma y lo que aconteció al pueblo cristiano. Superproducción de la Metro sobre los primeros cristianos, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor de reparto, y mejor fotografía. Los guapos protagonistas Robert Taylor (El puente de Waterloo) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) fueron el principal reclamo, actores de moda, que estuvieron bien respaldados por un cínico y algo extravagante Peter Ustinov (Espartaco), en el papel de Nerón. Sophia Loren y Elizabeth Taylor hacen un cameo. La mezcla entre religión, cine histórico y romance eran los ingredientes perfectos para el buen cine de la época, y si a eso se le añaden grandes interpretaciones, el resultado es estupendo. Escenas gloriosas y decorados majestuosos que dejan huella en la retina, y convierten el film en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.

7/10
Please Believe Me

1950 | Please Believe Me

Una hermosa joven de Londres, llamada Alison Kirbe, recibe un telegrama procedente de Texas en el que se le comunica que ha heredado un enorme rancho en ese territorio de Estados Unidos. Tras arreglar los papeles sale en barco hacia Norteamérica para reclamar su herencia. Pero tres hombres han tomado un desmedido interés en la joven tras enterarse de su halagüeño futuro. Simpática y poco trascendente comedia romántica protagonizada por la pelirroja Deborah Kerr. Dirige Norman Taurog, especializado en filmes sobre jóvenes, como Las aventuras de Tom Sawyer o la tierna La ciudad de los muchachos.

4/10
Las minas del rey Salomón

1950 | King Solomon's Mines

Elizabeth Curtis es una bella mujer cuyo marido ha desaparecido en una expedición africana, mientras buscaba las minas del rey Salomón. Por ello, inicia una desesperada búsqueda y contrata al aventurero y cazador Allan Quatermain, para que le ayude a encontrarlo. Deliciosa película de aventuras basada en el libro de H. Rider Haggard, y producida por la MGM. La película está repleta de acción, contiene una preciosa fotografía de los paisajes africanos, (que ganó un Oscar), y no falta el toque de amor a cargo de los atractivos protagonistas, Stewart Granger (Salomé (1953), Alaska, tierra de oro) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, Tú y yo). Como producto comercial funcionó bastante bien y fue nominada a los Oscar como mejor película en 1950.

6/10
Edward, mi hijo

1949 | Edward, My Son

Arnold es un ambicioso hombre de negocios que vive con la única idea de sobreproteger a su hijo Edward, al que ama con todas sus fuerzas; pero su vástago, lejos de pagarle con la misma moneda, sólo siente hacia su padre odio y desprecio. Esta inestable e inadecuada relación, solo hace de Edward un ser corrupto e inmoral. Drama con una curiosidad añadida: el personaje de Edward no aparece en toda la cinta. El film es la historia de un padre que siente una obsesión desmedida por su hijo, pero que desatiende las verdaderas necesidades del muchacho. Spencer Tracy y Deborah Kerr están espléndidos en los papeles de padres sufridores e ineptos educadores de su hijo, y que tarde o temprano sufren las consecuencias. Kerr fue nominada al Oscar a la mejor actriz. La película está basada en una obra teatral de Robert Morley y Noel Langley, y fue dirigida con brillantez por George Cukor (La costilla de Adán, My Fair Lady).

6/10
If Winter Comes

1947 | If Winter Comes

En 1947 la escocesa Deborah Kerr (Mesas separadas) rodó por primera vez para Hollywood dos películas, una fue Mercaderes de ilusiones y la otra, menos conocida, If Winter Comes. La historia está ambientada en el pequeño pueblo de Penny Green, en Inglaterra. Ahí las vidas y los amores cruzados de unos cuantos habitantes van a cambiar, cuando sucedan los tristes acontecimientos de la invasión de Polonia en 1939 y comience la II Guerra Mundial. Protagoniza el apuesto Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle) y dirige con gran eficacia Victor Saville (Kim de la India).

5/10
Narciso Negro

1947 | Black Narcissus

Un grupo de valientes monjas católicas están decididas a abrir un hospital en un antiguo templo del Himalaya. El templo se encuentra en un remoto lugar de difícil acceso, donde muchas personas viven en la pobreza y con mínimas condiciones sanitarias. Esta empresa no le va a resultar nada fácil a las monjas, que empiezan a sentir la hostilidad inicial de los habitantes. Esto origina varios problemas, e incluso se producen tensiones entre el grupo de monjas. Con el fin de ayudarlas, se presenta un oficial británico que trata de poner las cosas en orden. Pero el contacto con el oficial despierta en algunas monjas unos sentimientos contrarios a su voto de castidad. Uno de los mejores trabajos conjuntos de Michael Powell y Emeric Pressburger (Las zapatillas rojas). La pareja de directores logra un sólido drama, adaptación de una novela de Rumer Godden, que narra las aventuras de un grupo de monjas, y que acaba convirtiéndose en una trágica historia próxima al cine de terror. Destaca la interpretación de Deborah Kerr, recordada por películas como De aquí a la eternidad. Tiene una gran riqueza visual, aunque quizá el ritmo narrativo se queda algo anticuado para un espectador actual. El director de fotografía, Jack Cardiff, consiguió un merecido Oscar, por su cuidada utilización del color.

7/10
Mercaderes de ilusiones

1947 | The Hucksters

Película para después de una guerra. Describe las tribulaciones de Victor para abrirse camino, una vez licenciado del servicio militar. El tipo se dedica al mundo de la publicidad, y a un primer éxito por el que una viuda de guerra endosa las virtudes de un determinado producto, siguen las dificultades para repetir victorias semejantes. En parte, porque se va a enamorar de una de las viudas a las que trata de camelar. Jack Conway maneja un reparto realmente envidiable en esta sátira del juego de apariencias en que consiste la publicidad. Clark Gable ayuda a dar el justo toque cínico que requiere la cinta, sin caer en la mirada amarga que podía haber dado al traste con todo.

6/10
I See a Dark Stranger

1946 | I See a Dark Stranger

Son conocidos los odios ancestrales entre Irlanda e Inglaterra. Partiendo de esa premisa, este interesante film trata de una joven irlandesa que odia tanto a su país vecino que decide hacerse espía para los nazis. La película, producida nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, está dirigida por el inglés Frank Launder, experimentado ya en este tipo de historias de intriga y espionaje, pues entre otros muchos es autor del famoso guión de Alarma en el expreso, llevado a la gran pantalla por Alfred Hitchcock. Aquí el protagonismo recae en una pareja de británicos de gran altura interpretativa, la pelirroja Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) y el galán Trevor Howard (Breve encuentro).

6/10
Separación peligrosa

1945 | Perfect Strangers

Una reflexión sobre lo que sostiene el matrimonio, a cuento de una separación forzada -vacación forzosa lo definía el título en Estados Unidos- por la Segunda Guerra Mundial. En efecto, ambos pasan tres años sin verse durante el conflicto, y observando la transformación que ha sufrido en ese tiempo, deciden, sin previo aviso, cada uno por su cuenta, hacer los preliminares para conseguir el divorcio. Pero tal vez no se trate del fin de su vida en común, sino la ocasión de madurar un poquito.Muestra de ese cine británico de calidad que supo entregar el húngaro Alexander Korda. El título original alude con acierto en cómo uno puede convertirse en un perfecto desconocido para la persona amada. Robert Donat y Deborah Kerra dan vida a marido y mujer.

6/10
Vida y muerte del Coronel Blimp

1943 | The Life and Dead of Colonel Blimp

Años de la Segunda Guerra Mundial, un anciano militar rememora su vida. Durante la Guerra de los Boers, se hizo amigo de un  militar alemán, con el que se había batido en duelo. Ambos se enamoran de la misma mujer y acabarán enfrentándose en la I Guerra Mundial. Una de las grandes obras de los autores de Las zapatillas rojas. Retratan al ‘coronel Blimp’, mote con el que se conocía a los militares colonialistas, una especie a punto de extinguirse.

7/10
Mayor Barbara

1943 | Major Barbara

Adaptación de la obra de teatro de George Bernard Shaw, con guión del propio autor, y participación de nombres míticos en el cine británico en el apartado técnico, como David Lean y Ronald Neame. Sigue a Barbara, activista del Ejército de Salvación, y feroz oponente de su propio padre y su fábrica de armas. Cuando el Ejército de Salvación acepta un donativo de su progenitor, Barbara se replantea su papel en la organización. Rodada en plena Segunda Guerra Mundial por el productor debutante en la dirección Gabriel Pascal, se trata de una divertida sátira en cuyo prólogo Shaw advertía que se trataba de una parábola, pero tranquilizaba al espectador asegurando que "no hay motivo de alarma, no se aburrirá".

5/10
El día amanecerá

1942 | The Day Will Dawn

Harold French, director entonces de la British Film, se movía como pez en el agua en las adaptaciones teatrales en las que predominan los diálogos. El día amanecerá es una de sus incursiones en el campo de la acción. En los días de la Segunda Guerra Mundial, un rotativo trata de averiguar secretos que puedan salvar vidas humanas. Con este objetivo envían un "corresponsal" a Normandía. Pero los alemanes conocen la identidad del periodista y lo manipularán para sus fines. La situación se agravará cuando un fornido marinero y su hija le revelen datos de capital interés. Con una ágil combinación de acción y suspense, French consigue mantener el ritmo de la película y, como buen director de teatro que había sido, intensifica el tono dramático con una esmerada dirección de actores.

4/10
El castillo del odio

1942 | Hatter's Castle

Todo un dramón que se desarrolla en la Escocia de 1890, y que narra la vida de James Brodie, un individuo realmente insoportable y megalómano, que hace la vida imposible a quienes le rodean, incluyendo a su esposa e hija. Amargado por no haber podido llegar a alcanzar un puesto respetable en la alta sociedad, se comporta tiránicamente encontrando en su camino solo pesares y tragedias. Adaptación de la novela "Hatter's Castle" de A.J. Cronin, con un final cinematográfico diferente al del libro. Lo mejor es su trío protagonista ,con Robert Newton como el desagradable protagonista en una creíble interpretación, Deborah Kerr como su desgraciada hija, y James Mason como un amable doctor.

5/10

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