decine21.com

Libros

"Álex de la Iglesia", de Antonio Santamarina y Jesús Angulo

José María Aresté 19 Febrero 2024

Álex de la Iglesia (Antonio Santamarina y Jesús Angulo, Cátedra, col. Signo e Imagen/Cineastas, 450 págs)

Nueva biofilmografía de la colección Cineastas de Cátedra, que hace la número 136, dedicada a un popular director de cine español, Álex de la Iglesia, que más allá del valor de su obra artística, tiene la virtud de la simpatía y el lograr caer bien a todo el mundo, algo no tan sencillo. Lo que le convertía en persona idónea para presidir la Academia de Cine en España, tarea en que se desempeñó, como nos recuerdan Antonio Santamarina y Jesús Angulo entre 2009 y 2011, apenas 20 meses. Sus opiniones sobre las sinergias que podían unir cine e internet no fueron bien entendidas, y sumadas a su deseo de seguir haciendo películas, precipitaron su salida de la institución.

Los autores de este libro reconocen cándidamente que su origen se remonta a 2011, y a varias monografías que desarrollaron para Filmoteca Vasca, lo que a veces se nota en el resultado final, un mejor pulimento del texto habría evitado algunas reiteraciones. A lo largo de bastantes años tuvieron acceso al cineasta bilbaíno y mantuvieron largas conversaciones, que les permitieron hacerse una composición de lugar bastante completa de las claves de su universo artístico, con las influencias de la cultura pop de su niñez –no faltan las menciones al concurso televisivo “Un, dos tres...”, al programa infantil de los Chiripitifláuticos con el capitán Tan y los hermanos Malasombra, a la pasión por los cómics incluida la línea clara de Tintín, los fanzines, las primeras películas contempladas en la pantalla...–, los estudios de filosofía en Deusto, la amistad con otros futuros cineastas como Enrique Urbizu o Pablo Berger, con los que colabora en sus inicios. Se mencionan así detalles interesantes como el de que su padre era hombre de misa diaria, y es que en efecto en el cine de De la Iglesia se nota la presencia del elemento religioso, con frecuencia como poderoso elemento “decorativo”, pero tratado con más respeto del que podría pensarse a primera vista.

Se da cuenta por supuesto del corto que le dio a conocer, Mirindas asesinas, de 1990, pero también se mencionan otros trabajos de escaso metraje menos conocidos, como los que hace con Manuel Tafallé, El enigma del bosquecillo, El código y Hitler está vivo. Tras su debut en el largometraje en 1992 con Acción mutante, apadrinada por Pedro Almodóvar, aparecen subrayadas algunas de las peculiaridades del cine de De la Iglesia, su tono gamberro y algo iconoclasta, su amor por el fantástico, la cuidada imaginería gracias a su pasión por la viñeta y a los storyboards... El cineasta es capaz de manejar tramas de amplio scope, imaginativas visualmente, y donde aprovecha algunas de sus obsesiones, como los temas relacionados con el diablo, ahí está El día de la bestia (1995), a mi entender su mejor film; se apunta ya su gusto urbanita por los edificios y Madrid –luego presentes en La comunidad (2000) y el arranque en Sol de Las brujas de Zugarramurdi (2013)–, e incluso el Valle de los Caídos –la sátira Balada triste de trompeta (2010).

El libro analiza las claves estilísticas del director: su gusto por el exceso barroquista, aunque capaz de ceñirse al clasicismo si lo piden las circunstancias, el recurso a figuras simbólicas como “el castillo” para fijar escenarios de sus narraciones, los guiños cinéfilos... Y se apuntan sus mayores virtudes, en lo visual, en la creación de personajes, en el modo en que mima a los actores. Escrito desde la más rendida admiración, se agradece no obstante que se señalen las películas que no acabaron de funcionar y tuvieron una respuesta más tibia por parte del público. Se incluyen las imprescindibles contribuciones artísticas de sus colaboradores, donde juega un papel especial su coguionista de cabecera, Jorge Guerricaechevarría, o productores como Andrés Vicente Gómez y, más tarde, Enrique Cerezo. Los homenajes a los programas de infancia, atravesados de un humor con mala leche marca personal, Muertos de risa (1998), La chispa de la vida (2011) y Mi gran noche (2015), comprensibles, conviven con las aventuras internacionales –Perdita Durango (1997), Los crímenes de Oxford (2008)–, con trabajos inesperados –el documental de Messi–, remakes como el de Perfectos desconocidos (2017), y las incursiones televisivas donde la colaboración con HBO Max en 30 monedas le ha concedido su mayor repercusión internacional.

  • Álex de la Iglesia
  • Libros de cine
  • Cátedra
  • Directores de cine
  • Biografía
  • Antonio Santamarina
  • Jesús Angulo
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version