decine21.com

Noticias

El film dirigido por Icíar Bollaín acumula seis premios, entre ellos mejor película

"La boda de Rosa" triunfa en las Medallas del CEC

Juan Luis Sánchez 22 Febrero 2021

No sorprende demasiado que "La boda de Rosa" haya resultado la gran triunfadora en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), pues partía en primer lugar en número de candidaturas.

El film dirigido por Icíar Bollaín se impone en seis apartados, relativos a película, directora, actriz principal (Candela Peña), actor secundario (Ramón Barea), actriz secundaria (Nathalie Poza), y montaje. La victoria en los Premios del CEC 2021 del film sobre la cuarentona Rosa, que harta de la presión laboral y familiar, rompe con todo y se va a Benicassim con el singular proyecto de casarse consigo misma, podría repetirse en los Premios Feroz y los Goya.

Le sigue en número de galardones Las niñas, que ha ganado en tres categorías, correspondientes a directora revelación (Pilar Palomero), actriz revelación (Andrea Fandós) y guión original.  Se llevan un único premio Uno para todos –actor para David Verdaguer–, El plan –actor revelación, para Chema del Barco), Sentimental –guión adaptado–, Nieva en Bemidorm –fotografía– Adú –música original–, El año del descubrimiento –Largometraje documental–, Vida oculta –Película extranjera– y La gallina Turuleca –película de animación, en la que era la única candidata, al no haberse estrenado otras en España este año–.


Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Por otro lado, se ha concedido la Medalla CEC a la promoción del cine a Santiago Segura "por su valentía y compromiso con la exhibición cinematográfica, al estrenar en salas, durante el duro verano de 2020, su película Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra, convirtiéndola, además, en la producción española más taquillera del año".La Medalla CEC a la labor periodística ha ido a parar al periodista Gerardo Sánchez por sus generosos esfuerzos para sacar adelante durante la pandemia, todas las semanas, el popular programa cinematográfico Días de Cine (TVE). El Premio Honorífico por el Conjunto de su Carrera lo ha recibido Julieta Serrano "por su dilatada trayectoria cinematográfica".

Se conceden también la Medalla CEC a la Solidaridad, en la Categoría ficción: A la película Amalia en el otoño, de Octavio Lasheras y Anna Utrech, por su visión positiva y simpática de las residencias de ancianos —que tanto han sufrido y sufren por el covid— y por su espléndido reparto, que incluye a numerosos actores veteranos españoles.

Medalla CEC a la Solidaridad. Categoría no ficción: Al documental Cartas mojadas, de Paula Palacios, por su honesta visión de la tragedia de la inmigración ilegal a través del Mediterráneo y su elogio de las diversas iniciativas públicas y privadas para suavizar sus efectos.

Por tratarse de un año atípico, la gala no ha sido presencial sino online, con los actores Carmen Santamaría y Jesús González como presentadores. La gala ha sido editada y dirigida por la periodista Teresa Ekobo, con guión del crítico de Decine21 Juan Luis Sánchez.

Lista completa de ganadores de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) 2021

Película

La boda de Rosa, de Icíar  Bollaín.

Dirección:

Icíar  Bollaín por La boda de Rosa. 

Dirección revelación

Pilar Palomero  por Las niñas.

Actor

David Verdaguer por Uno para todos. 

Actriz

Candela Peña por La boda de Rosa.

Actor secundario

Ramón Barea por La boda de Rosa.

Actriz secundaria

Nathalie Poza por La boda de Rosa.

Actor revelación

Chema del Barco por El plan.

Actriz revelación

Andrea Fandós por Las niñas.

Guion original

Pilar Palomero  por Las niñas.

Guion adaptado

Cesc Gay  por Sentimental.

Fotografía

Jean-Claude Larrieu  por Nieva en Benidorm.

Montaje

Nacho Ruiz Capillas  por La boda de Rosa.

Música

Roque Baños por Adú.

Largometraje documental

El año del descubrimiento,  de Luis López Carrasco.

Largometraje de animación

La gallina Turuleca, de  Eduardo Gondell y Víctor Monigote.

Película extranjera

Vida oculta, de Terrence  Malick  (Estados Unidos).

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Premios CEC
  • Santiago Segura
  • La boda de Rosa
  • Las niñas
  • Gerardo Sánchez
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

15 Julio 2026

Javier Gutiérrez investiga un asesinato

SkyShowtime prepara su nuevo thriller español con un caso real que conmocionó a Asturias y al resto de España. “Muerte en Llanes”, una miniserie de seis episodios producida por K 2000 en colaboración con 100 Balas, ha comenzado su rodaje con un reparto encabezado por Javier Gutiérrez, María Vázquez e Isak Férriz.

Xolo Maridueña volverá a dar vida a Blue Beettle

15 Julio 2026

Carey Mulligan estará en la nueva película de Sarah Polley

15 Julio 2026

Bradley Cooper protagonizará la nueva película de "G.I. Joe"

15 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

08 Julio 2026

Entrega 214. De "Vaiana" a "Haciendo amigos" recorriendo 500 millas

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Vaiana", "Haciendo amigos", "Un taxi en Tokio", "A 500 millas de casa" y la serie "Elle". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version