Decine21
Nieva en Benidorm
6 /10 decine21

Nieva en Benidorm

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm. La ciudad de Benidorm, con su increíble geografía de calas, rascacielos y su peculiar mezcla de británicos de vacaciones y jubilados españoles en pos de un merecido carpe diem es un personaje más de este thriller romántico en el que un hombre descubre que la vida, la verdadera vida, puede empezar en cualquier momento, incluso cuando creíamos que ya no era posible. Pero si nieva en Benidorm, es que cualquier cosa es posible.

6 /10 decine21

Crítica

Pronóstico existencial reservado

Pronóstico existencial reservado

Peter Riordan. Un hombre pequeño, gris, insignificante. Empleado de banca. Sufre cuando alguien se arrodilla literalmente para pedir tiempo para hacer frente a su hipoteca. Meteorólogo aficionado. Solterón. Demasiado buena persona. Un día le prejubilan inopinadamente. No sabe qué hacer con su tiempo. Es la ocasión de visitar al fin a su hermano Daniel en Benidorm, con quien tiene escaso contacto. Pero cuando llega, se ha esfumado. Y descubre que apenas le conoce ni sabe nada de él. Desconoce que es propietario de un club nocturno cuya propiedad compartía con Alex, una fascinante mujer. Y que tenía negocios inmobiliarios con amistades peligrosas.

Isabel Coixet escribe y dirige una especie de fábula sobre alguien que, tal vez, ha desperdiciado su vida, no ha hecho nunca nada interesante. Pero al que se le podría ofrecer una especie de segunda oportunidad con su aventura investigadora de recorrer Benidorm diurna y nocturna, hablar con la policía, relacionarse con la magnética Alex, etc, etc. Y con este elemento humano, al fondo tenemos un interesante telón sociológico de irreal atmósfera, con guiris jubilatas que malgastan absurdamente los últimos años que les quedan en fatuas diversiones, y de especulación y negocios que enriquecen a unos pocos sin aportar nada valioso.

La película de Coixet ha contado con la producción desde El Deseo de los hermanos Almodóvar, que no le respaldaban en esta tarea desde La vida secreta de las palabras. Y el resultado es interesante pero irregular. Sabe combinar la cineasta sabiamente sonrisas y lágrimas, aletea el patetismo del ser humano existencialmente desnortado, que no sabe dónde encontrar la felicidad, muchas veces porque no mira al prójimo como persona a la que vale la pena amar, para obtener su amor. Ello con la metáfora de la previsión del tiempo a la que es aficionado el protagonista, donde las condiciones meteorológicas podrían dar lugar siempre a fenómenos insólitos como al que se alude en el título, la teóricamente imposible nieve en Benidorm.

Y presenta algunos personajes interesantes. Timothy Spall es una elección perfecta como protagonista, el veterano actor británico compone bien a un hombrecillo ridículo que podría despertar de su largo letargo. Y funciona como contrapunto, a modo de guía dantesco por el purgatorio de Benidorm, Sarita Choudhury, concediendo a Alex un punto enigmático. Luego ya tenemos personajes secundarios, que funcionan más o menos –alguna de sus escenas chirrían, por estar metidas con calzador–, para los actores españoles. Pedro Casablanc, con solo una escena de peculiar carnicero, demuestra que es, sencillamente, grande; Carmen Machi como policía es, simplemente, Carmen Machi, o sea, gracia natural por arrobas; y Ana Torrent sorprende como hermética mujer de la limpieza sin sonrisa en el rostro, a la que se adivina un pasado sufriente, y que ha encontrado consuelo en su fe evangélica.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales