IMG-LOGO
El plan
6 /10 decine21

El plan

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El plan

El plan es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

6 /10 decine21

Crítica

¿Qué plan?

¿Qué plan?

Tres hombre se dan cita en el piso madrileño de uno de ellos. Paco, Ramón y Andrade son íntimos amigos, perdieron su puesto de trabajo, están casi en la miseria y ahora se han propuesto llevar a cabo un plan que supone ir a alguna parte. Pero el coche que debería llevarles se ha averiado. Y mientras Paco se reconcome de impaciencia viendo el modo de salir de allí, el desaseado Andrade no hace más que fumar porros en un estado lamentable y Ramón parece ido, ausente, bebiendo cerveza a las nueve de la mañana y haciéndose surrealistas preguntas filosóficas que no vienen a cuento.

Una obra teatral de Ignasi Vidal sirve al director y guionista madrileño Polo Menárguez para entregar una película que es todo un alarde interpretativo de los únicos tres actores de la historia. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco se valen para tener al espectador cogido por las solapas durante los ochenta minutos de función, tiempo durante el cual charlan y discuten en el interior de un piso del que, con la excepción de una brevísima estancia a la acera del portal, nunca salen, un poco al estilo de Un Dios salvaje de Polanski, aunque en ese caso se tratara de tres parejas en lugar de tres hombres.

Aunque funciona por momentos el tono de patética comedia, El plan no es precisamente la alegría de la huerta, más bien todo lo contrario. La película cuenta cosas serias, tragedias de entidad, y presenta un panorama desolador, miserable, deprimente, con unos protagonistas castigados por el paro laboral, sin autoestima y cuyas heridas irán saliendo a la luz poco a poco al hilo de diálogos y discusiones. Las revelaciones del porreta Andrade, el impaciente Paco y el alelado Ramón surgirán en un paulatino “in crescendo” hasta el abismo, mientras que el plan del título acabará siendo mera excusa, MacGuffin accesorio en esta catarsis del negro interior de tres perdedores, vidas arrastradas por la tristeza, la humillación y el victimismo. El ritmo es soberbio, la concisión –sólo 80 minutos– se agradece, pero, como se ha dicho, la atmósfera pesimista de la propuesta sólo es digerible gracias al trabajo de un elenco de actores sobresaliente.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos