Decine21
Amalia en el otoño
4 /10 decine21

Amalia en el otoño

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La vejez a través de los ojos de una viuda de 77 años que, obligada por su hija, acaba internada en una residencia de Madrid. El relato de la protagonista convive con numerosos dramas sociales, los cuales confluyen en la aparición de la COVID en la vida de todos sus personajes.

4 /10 decine21

Crítica Amalia en el otoño (2021)

La residencia

La residencia

Película bienintencionada pero no bien resuelta, parece que tiene su origen en un cortometraje. Amalia, una anciana viuda, es “animada” por su hija separada para ingresar en una residencia de ancianos, donde estará mejor cuidada. Todo indica que ésta quiere quedarse sola, porque a su hija la “anima” a estudiar en el extranjero. El caso es que Amalia ingresa en el centro de mayores, y hace ahí buenos amigos. De modo que cuando llega el Covid-19 y piensan que sería mejor que volviera a casa, ella se encuentra mejor con sus nuevos amigos.

Escrito y dirigido por Anna Utrech y Octavio Lasheras, el film es muy coral, con veteranos actores en gran parte, y pone en valor la calidad humana de los mayores, que deben afrontar la paradoja de que las nuevas generaciones, algo inmaduras, no les cuidan tanto como hicieron ellos a la hora de ayudarles a crecer. No hay amargura en tal idea, sino que se invita a no dejar que esos lazos se deterioren por culpa del egoísmo, cayendo en la ingratitud o en las soluciones cómodas. De todos modos falta garra al film, de escaso presupuesto, y los diálogos suenan demasiado impostados, en los labios de los actores suenan poco naturales.

Últimos comentarios de los lectores

Ramón Ferrer - Hace 2 semanas

Por lo visto en los tráiler que circulan por YouTube, Amalia en el Otoño es presentada por sus autores, Anna Utrecht y Octavio Lasheras, como “Un merecido homenaje a esta generación, sacrificada, que vivieron una posguerra, el levantamiento de un país, que cuidaron de sus padres y abuelos, criaron a sus hijos, queriendo que tuvieran lo que ellos nunca tuvieron y que al final de sus días, vuelven a sacrificarse, por esos hijos y nietos, dando actualmente sus vidas en absoluta soledad”.
Se aprecia como una película coral en la que se hace una interesantísima amalgama de viejos rostros de la interpretación, junto a caras nuevas, que deseamos no sigan desconocidas tras su proyección en Cines.
Es también una película con una inquietud social que ya se ha visto recompensada con la Medalla de Honor a la Solidaridad en la categoría de Ficción, dada por el prestigioso Círculo de Escritores Cinematográficos.
Con semejantes cartas de presentación, su visionado se hace imprescindible en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Nos sacará de nuestra cotidianeidad y nos hará pasar un rato, seguro que muy agradable, rindiendo homenaje a nuestros mayores, que es de justicia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales