Decine21

Noticias

Si se postularan con un zapato, lo nominarían

Oliver Laxe asegura que Brasil y "El agente secreto" juegan con ventaja en los Oscar

Oliver Laxe, director de "Sirât", ha encendido la polémica en plena temporada de premios con unas declaraciones sobre la presencia brasileña en la Academia de Hollywood que ya están generando revuelo internacional, especialmente en redes sociales.

Oliver Laxe asegura que Brasil y "El agente secreto" juegan con ventaja en los Oscar

Brasil atraviesa un momento dorado en los Oscar: dos años consecutivos con películas nominadas a mejor película. En 2025 fue Aún estoy aquí, de Walter Salles, y este año lo ha conseguido El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho. Ambos títulos lograron además nominaciones interpretativas para sus protagonistas, Fernanda Torres y Wagner Moura, respectivamente.

La intensidad con la que el público brasileño vive la carrera al Oscar es bien conocida. Cada nominación se celebra como un triunfo nacional y cada ausencia se interpreta como una afrenta de la Academia al cine internacional. Ese fervor ha llevado a algunos observadores a preguntarse —con mayor o menor ironía— si esa presión cultural y mediática influye en el resultado final.

En ese contexto, Oliver Laxe ha dejado una frase que no ha pasado desapercibida:

“En la Academia hay un montón de brasileños y los queremos mucho, pero son ultra nacionalistas. Creo que si los brasileños presentaran un zapato, lo nominarían al Oscar”.

El comentario, formulado en tono jocoso, ha sido interpretado por muchos como una provocación directa, más aún teniendo en cuenta que Sirât compite en la categoría de mejor película internacional precisamente contra El agente secreto. En términos de competición, las palabras de Laxe han sido leídas como una declaración de hostilidades: “la sangre ha sido derramada, la guerra ha comenzado”, ironizan algunos analistas.

El cineasta gallego podría no haber calibrado del todo el impacto de sus palabras, especialmente en un país donde el orgullo cinematográfico se vive con una pasión casi futbolística. Todo apunta a que Laxe se enfrentará ahora a una avalancha de críticas —y memes— en portugués.

En lo estrictamente cinematográfico, El agente secreto llega avalada por un notable recorrido en festivales, con dos premios en Cannes, un logro poco habitual, y un amplio reconocimiento por su puesta en escena y su atmósfera envolvente. Aun así, para algunos críticos, Sirât juega en una liga ligeramente superior en términos de riesgo y ambición artística.

La carrera al Oscar continúa, pero el duelo entre Brasil y Oliver Laxe ya se libra en otro terreno: el de la guerra cultural digital.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot