decine21.com

Noticias

En el Festival de Venecia

Ellen Burstyn recibirá el León de Oro a toda su trayectoria

decine21.com 15 Julio 2026

Ellen Burstyn será una de las grandes protagonistas de la 83ª edición del Festival de Venecia, donde recibirá el León de Oro honorífico por toda su carrera. La actriz, ganadora del Oscar por “Alicia ya no vive aquí”, será homenajeada durante el festival italiano, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre.

Ellen Burstyn acudirá a Venecia para recoger el premio coincidiendo con la proyección de Flesh Impact, el nuevo cortometraje dirigido por Maggie Gyllenhaal, en el que comparte reparto con Dakota Johnson, Peter Sarsgaard y Sepideh Moafi. “¡Guau! No solo voy a viajar a una de mis ciudades favoritas del mundo, sino que volveré a casa con un León de Oro en mis brazos”, declaró la actriz, de 93 años. “Me siento muy honrada, muy feliz y llena de gratitud”.

El director artístico de Venecia, Alberto Barbera, definió a Ellen Burstyn como una intérprete “de rara intensidad y verdad”, destacando una carrera de más de cinco décadas en la que ha dado vida a personajes femeninos complejos, contradictorios y profundamente humanos. “Ha aportado profundidad y complejidad a personajes femeninos inolvidables que representan las transformaciones y contradicciones de la mujer contemporánea”, señaló Alberto Barbera.

Y pocas actrices pueden presumir de una filmografía tan ligada a algunos de los grandes nombres del cine estadounidense.

Ellen Burstyn consiguió seis nominaciones al Oscar, cinco de ellas como actriz protagonista, en una trayectoria marcada por papeles de enorme intensidad emocional.

Entre sus trabajos más recordados figuran:

La última película, dirigida por Peter Bogdanovich, por la que recibió una nominación al Oscar.
El exorcista, donde interpretó a Chris MacNeil, la madre enfrentada al terror sobrenatural y a uno de los demonios más famosos de la historia del cine.
Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese, papel por el que ganó el Oscar a la mejor actriz.
Réquiem por un sueño, donde protagonizó una de las interpretaciones más desgarradoras del cine reciente como Sara Goldfarb, una mujer atrapada entre la soledad, la televisión y una obsesión que la consume.
Interstellar, en la que colaboró con Christopher Nolan interpretando a la abuela de Cooper.

Venecia también ha querido reivindicar sus trabajos menos populares, pero igualmente valiosos, junto a cineastas de prestigio como Alain Resnais (Providence), Paul Schrader (Hardcore: un mundo oculto), Bob Rafelson (El rey de Marvin Gardens) o Paul Mazursky (Alex in Wonderland).

A lo largo de su carrera ha acumulado también un Emmy, un Tony, un BAFTA y varios Globos de Oro, demostrando una versatilidad poco habitual: ha sido madre aterrorizada por fuerzas demoníacas, mujer intentando reconstruir su vida, anciana consumida por sus sueños rotos y figura familiar en una epopeya espacial.

A diferencia de muchas estrellas de su generación, Ellen Burstyn continúa activa. Recientemente volvió a colaborar con el director Kornél Mundruczó, responsable de Fragmentos de una mujer, en el drama Place to Be.

El León de Oro honorífico reconoce así a una actriz que ha hecho del sufrimiento, la resistencia y la dignidad humana su territorio interpretativo. Ellen Burstyn lleva más de cincuenta años demostrando que los grandes actores no envejecen: simplemente acumulan más historias que contar. Y ella tiene unas cuantas.

  • Festival de Venecia
  • Ellen Burstyn
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

01 Septiembre 2026

El Festival de San Sebastián recupera el segundo largometraje de Fernando Trueba

"Chicho o mientras el cuerpo aguante (Una comedia didáctica)" se proyectará en Klasikoak y llegará a los cines el 25 de septiembre tras una restauración de la ECAM

La oscarizada Amy Madigan jugará al béisbol con Tom Hanks

01 Septiembre 2026

Randy Quaid arremete contra Tom Cruise por elegir a Anne Hathaway para "Días de trueno 2"

01 Septiembre 2026

Jason Momoa, Tenoch Huerta, Adria Arjona y Kiefer Sutherland se unen al thriller "Copperhead"

01 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version