
Peter Sarsgaard
52 añosPremios: 1 Festival de Venecia Ver más
Poco de fiar
No es que todos sus papeles hayan sido de malvado, pero es en estos personajes donde ha sabido mostrar lo mejor de sí. Y es que algo en la mirada de este chico hace presagiar lo peor, aunque también haya sido capaz de demostrar inocencia.
Como otros muchos compañeros de profesión, Peter Sarsgaard aprovechó sus años de universidad para entregarse al gusanillo de la interpretación. Nació el 7 de marzo de 1971 en Belleville (Illinois) y se licenció en Historia y Literatura en la Universidad de San Luis de Washington. Mientras estudiaba su carrera fundó con unos amigos un grupo de teatro al tiempo que participaba en obras del off-Broadway.
Su primer papel fuera de los escenarios lo tuvo en la serie de televisión Ley y orden, en la que participó en un capítulo. Pronto tuvo su primera oportunidad en cine gracias a Tim Robbins y su drama carcelario Pena de muerte (1995). Su papel tiene poca presencia en la película, aunque mucha trascendencia en la trama, pues es uno de los chicos a los que presuntamente asesina el personaje de Sean Penn. Su primer papel protagonista llegó en 1998 en la desconocida Minor Details (1998). Sin embargo, su carrera ha estado ligada en su mayoría a otros derroteros marcados por los papeles secundarios. Si a lo largo de su carrera ha demostrado que los personajes malvados se le dan muy bien, resulta curioso que cuando todavía no había hecho ninguno destacable, fuera reclamado para interpretar al hijo de John Malkovich en El hombre de la máscara de hierro (1998). Un actor que sabe, como nadie, trasmitir el miedo y la incertidumbre al espectador. Sin embargo, en esta cinta, ambos actores mostraron sus lados más humanos y bondadosos, pues Malkovich fue el mosquetero Athos y Peter su heroico hijo.
El lado oscuro se apoderó de él para interpretar a John Lotter en Boys Don't Cry (1999). Su buena interpretación de joven alocado e intolerante que acaba provocando una gran tragedia, sirvió para que muchos reclamaran una nominación al Oscar, cosa que no se produjo. Sus conquistas continuaron por el terreno del mal en el thriller Housebond (2000) y en Empire (2002), donde pasó a ser un refinado broker, aunque no por ello exento de maldad. Cambió de tercio con K-19: The Widowmaker (2002), drama protagonizado por Harrison Ford y ambientado en un submarino nuclear. Este cambio en el tipo de personajes tuvo su continuación en la comedia Amor sin condiciones (2002). Este género es tan poco habitual en su carrera que para volverlo a encontrar hay que acudir a Algo en común (2004), que ni siquiera es precisamente una comedia, pues tiene aspectos bastante dramáticos.
Un punto intermedio entre el bueno de la película y el malvado de turno es su papel en El precio de la verdad (2003), donde fue el jefe de Hayden Christensen. La complicada situación que pasa el periodista al que interpreta hace que el público no las tenga todas consigo en relación hacia qué lado va a decantarse finalmente la balanza. Volviendo a los personajes poco agradables, no fue especialmente simpático su ayudante de profesor en Kinsey (2004), un drama protagonizado por Liam Neeson donde tenía un doble rasero para medir situaciones similares. Un año después volvió a la maldad más despiadada en el thriller Plan de vuelo: Desaparecida, como bien puede confirmar Jodie Foster, que se pasa la película al borde de la locura. Esa inquietante mirada que enloqueció a Jodie Foster se limpió para Jarhead (2005), donde mostró su lado más humano al convertirse en un delincuente cargado de buenas intenciones que quiso comenzar una nueva vida sirviendo como soldado en la Guerra del Golfo.
Peter protagonizó Jarhead junto a su cuñado Jake Gyllenhaal. Peter está ligado a la también actriz Maggie desde 2003. La pareja tiene una niña llamada Ramona de poco más de un año. Desde que nació la pequeña, la prensa rosa apuntaba a que la pareja se iba a casar, aunque esto todavía no ha sucedido. Para que todo siga quedando en familia, Peter está a punto de estrenar en España Expediente Anwar, donde ha vuelto a coincidir con Jake. En este thriller que protagoniza Reese Witherspoon está encargado de ayudarla a traer de vuelta a su marido, retenido por temas relacionados con el terrorismo. Tampoco tardará mucho en llegar a España Elegy la última película de Isabel Coixet. La directora catalana lo escogió para encarnar al hijo de Ben Kingsley, que protagoniza la cinta junto a Penélope Cruz. Trabajar con un cineasta español parece que le ha dejado buen sabor de boca a Peter, que acaba de rodar la cinta de terror Orphan a las órdenes de Jaume Collet-Serra. Teniendo en cuenta lo poco que se sabe del argumento, parece que esta vez se ha dado la vuelta a la tortilla y que va a ser a Peter al que le toque sufrir. Él y Vera Farmiga son un matrimonio que adopta a una niña pequeña que está muy lejos de ser angelical. Actualmente rueda junto a Emma Thompson An Education, donde interpreta a un vividor que, al menos en apariencia, parece poco de fiar.
Premios
Ganador de 1 premio
- Copa Volpi al mejor actor Memory