Decine21
Biografía
Bob Rafelson

Bob Rafelson

89 años ()

Bob Rafelson

Nació el 21 de Febrero de 1933 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 23 de Julio de 2022 en Aspen, Colorado, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

La muerte siempre llama una vez

25 Julio 2022

Ha muerto frisando los 90 años Bob Rafelson, director de apenas una decena de películas, la mayoría de ellas protagonizadas por su gran amigo Jack Nicholson, que empezó a destacar precisamente en sus filmes. A finales de los 60 su forma de rodar parecía anclarse en una suerte de singular existencialismo cinematográfico.

Bob Rafelson nació en Nueva York en el seno de una familia judía, y era primo de Samson Raphaelson, guionista de un buen puñado de películas de Ernst Lubitsch. Hizo compatible una vida aventurera con viajes a Arizona para asistir a un rodeo, o hacer pobratinas con el jazz, con el estudio de filosofía en una de las prestigiosas universidades de la Ivy League, el Darmoutn College. Cuando hizo el servicio militar recaló en Japón, y allí conoció el cine de Yasujiro Ozu, que apreciaba mucho, especialmente Cuentos de Tokio.

Se le puede asociar como cineasta en parte a la llamada “generación de la televisión”, pues en la década de los 60, junto al productor David Susskind, realizó para Columbia Screen Gems el show televisivo “The Monkees”, dedicado a esta banda de rock. Precisamente su debut en la pantalla fue con Head, cinta antisistema de 1968 coescrita con su amigo Jack Nicholson, protagonizada por “The Monkees”, y al parecer ideada bajo el efecto de las drogas; el actor llegó a decir que “se podría pensar que yo le di la posibilidad de empezar una carrera, pero fue él que me la dio a mí”. No es que arrasara en taquillas, pero llamó la atención y posibilitó la creación de una compañía, junto a sus amigos Bert Schneider y Steve Blauner, la BBS (siglas de Bert, Bob y Steve) Productions, de donde salió un film contracultural que marcó época, Easy Rider. Su planteamiento recuerda un poco al de Coppola con Zoetrope casi por la misma época, y de ahí también saldría otro film mítico de Peter Bogdanovich, La última película (1971).

Muy poco después, en 1970, Rafelson entregaría, con protagonismo de Jack Nicholson, la que sin duda es su mejor película, Mi vida es mi vida, con una trama sobre los sueños truncados que logró 4 nominaciones a los Oscar, las de mejor film, guión y actores principales, Nicholson y Karen Black.

La asociación de Rafelson con Nicholson fue feliz, y aunque la cotización del actor subía como la espuma y todos los directores querían trabajar con él, hubo tiempo para trabajar juntos en repetidas ocasiones, además de la citada estuvieron juntos en El rey de Marvin Gardens (1972), El cartero siempre llama dos veces (1981), remake del clásico de cine negro de Tay Garnett, de erotismo más explícito, la comedia algo desmejorada Ella nunca se niega (1992) y otra muestra de cine negro actualizado, Sangre y vino (1996). El cineasta consideraba en sus filmes muy importantes los personajes y su esfuerzo por ser libres frente a los encorsetamientos del ambiente donde se han formado.

Está claro que la ambigüedad moral y los rasgos existencialistas del cine negro le tiraban, pues también filmó El caso de la viuda negra (1987), con unas estupendas Debra Winger y Theresa Russell, y la adaptación de una novela inacabada de Raymond Chandler en Poodle Springs (1998), con el protagonismo del fallecido pocas semanas antes James Caan. Incluso a la hora de abordar un género improbable como el de aventuras basado en hechos históricos, en Las montañas de la luna (1990), sobre la exploraciones del británico Richard Burton, le da un toque muy personal, no apto para todos los paladares, esto no es Indiana Jones. Aunque mayor rareza en su filmografía es la cinta de 1976 Quiero seguir hambriento, en la que estaban unos actores entonces jovencitos y desconocidos, que responden a los hombres de Jeff Bridges, Sally Field y Arnold Schwarzenegger.

Bob Rafelson casó con Toby Carr, con quien tuvo dos hijos, y que fue diseñadora de producción de varias de sus películas. La desgracia hizo que la hija Julie, con 11 años muriera por una explosión de gas. Toby padeció un cáncer del que se recuperó, y la pareja se divorció, aunque permanecieron en buenos términos. La segunda esposa de Rafelson, Gabrielle Taurek, le dio dos hijos. El cineasta ha muerto de un cáncer de pulmón a los 89 años.

Premios

Oscar
1971

Nominado a 1 premio

Filmografía

Sin motivo aparente

2002 | No Good Deed

5/10
Poodle Springs

1998 | Poodle Springs

5/10
Sangre y vino

1996 | Blood And Wine

6/10
Ella nunca se niega

1992 | Man Trouble

4/10
Las montañas de la luna

1990 | Mountains of the Moon

4/10
El caso de la viuda negra

1987 | Black Widow

6/10
El cartero siempre llama dos veces (1981)

1981 | The Postman Always Rings Twice

5/10
Stay Hungry

1976 | Stay Hungry

4/10
Castillos de arena

1972 | The King of Marvin Gardens

6/10
El rey de Marvin Gardens

1972 | The King of Marvin Gardens

6/10
Mi vida es mi vida

1970 | Five Easy Pieces

5/10
Sangre y vino

1996 | Blood And Wine

6/10
Las montañas de la luna

1990 | Mountains of the Moon

4/10
Stay Hungry

1976 | Stay Hungry

4/10
El rey de Marvin Gardens

1972 | The King of Marvin Gardens

6/10
Mi vida es mi vida

1970 | Five Easy Pieces

5/10
Always

1985 | Always

4/10

Cumplen años hoy

James
Cameron

68 años

Madonna

64 años

Steve
Carell

60 años

Timothy
Hutton

62 años

Estrenos Películas