decine21.com

Reportajes

La pantalla de la sección oficial amplía el tamaño de su lienzo

Día 21: La guerra civil de Alejandro Amenábar y la cosmonauta Eva Green

José María Aresté 21 Septiembre 2019

Llega a la competición la primera película española, “Mientras dure la guerra”, cine comercial y pedagógico sobre un período de la historia reciente siempre polémico. Por su parte “Proxima” habla de las dificultades para conciliar vida profesional y familiar, un trabajo verdaderamente “estelar”.

Alejandro Amenábar comenzó haciendo cine de género (Tesis, Abre los ojos, Los otros), para luego ir deslizándose a tramas inspiradas en hechos reales, a Mar adentro y Ágora se les suma ahora Mientras dure la guerra, que se atreve a abordar la contienda fraticida española, cuestión que ochenta años después de su final, continúa levantando ampollas, una memoria histórica que con demasiada frecuencia sirve para seguir, como dice Franco en el film, “a la gresca”. La trayectoria podría hacer pensar en Steven Spielberg, paradigma del cine comercial de gran público, que también se puso a buscar a partir de cierto momento temas “serios”.

Y duran, y duran, las películas sobre la guerra

Aquí el punto de partida es el sucedido que se convierte en clímax de la película, la célebre intervención de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca durante la guerra –“venceréis, pero no convenceréis”– que le costaría el rectorado y el ostracismo. De modo que la trama se articula alrededor de la figura de un escritor y pensador que se resiste a las etiquetas, y que decepcionado por una República que no ha estado a la altura de sus expectativas, muestra su apoyo al bando de los sublevados. Paralelamente, se describe cómo se organizan los mandos de los nacionales, con las sutiles maniobras de Francisco Franco para convertirse en Generalísimo, con apoyos clave, los de su hermano Nicolás, y el general Millán Astray, fundador de la legión, mutilado de guerra, personaje carismático que, por decirlo suavemente, no aprecia demasiado a los intelectuales que cómodamente quieren ganar batallas desde sus despachos.

Amenábar colabora por primera vez con el guionista Alejandro Hernández, y quizá el propósito de ambos que acabe de una vez la guerra, o sea, la visión sesgada y polémica de la misma, que se pueda mirar lo ocurrido con sosiego y mesura. Pero tal objetivo les viene algo grande.

En efecto, hay un esfuerzo por evitar el trazo grueso, la simpleza en el dibujo de los personajes. De modo que se muestra el desgarro de Unamuno –un Karra Elejalde muy bien caracterizado, igual que el resto de personajes– por la división dentro de su familia, por el destino de dos buenos amigos, por que con frecuencia no existe el diálogo o no lleva a ninguna parte. Mientras que entre Franco y compañía se pintan las maniobras para afianzarse en el poder, o para consolidar un estado de cosas, aun con el coste de vidas, o sea, una interpretación que manejen los historiadores en torno al modo en que discurrió la guerra. Sin embargo, la película es irregular, no deja de caerse en el cliché en bastantes pasajes, donde los personajes parecen acartonados, por ejemplo en las discusiones y detenciones, en las conversaciones de Unamuno con las hijas y el nieto, en los rezos de Carmen Polo, en los recursos a la papiroflexia o al soldado que demanda un autógrafo. Algún momento aislado, como el final o el cambio de la bandera tricolor por la rojigualda, elevan el tono, pero no bastan para hacer una buena película.

Astronauta y madre

Las películas de astronautas están de moda, tal vez tenga algo que ver con ello el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y la nostalgia por las emociones de gestas y descubrimientos de antaño, que hoy en día brillan por su ausencia. Sea como fuere, a títulos com El primer hombre o Ad Astra hay sumar la llegada de esta película europea, Proxima.

Alice Winocour, directora de Augustine y coguionista de Mustang ofrece una historia centrada en mujeres, la astronauta Sarah y su pequeña hija Stella. Sarah, que está separada de su marido, ha sido seleccionada para el primer viaje espacial tripulado a Marte, un magnífico logro profesional, pero que le supondrá no estar con Stella durante un año, una prueba difícil de sobrellevar. La película describe el período de duro entrenamiento previo al despegue del cohete que la llevará a la Estación Internacional junto a otros dos compañeros astronautas, uno ruso y el otro estadounidense. Junto a la presión de los ejercicios pesa la reacción de la pequeña, que aunque encantadora tendrá que acostumbrarse a vivir con su padre, a un nuevo entorno de amigos y escuela, y a ver a su madre sólo en plasma.

Winocour opta por una vía realista a la hora de abordar su historia, con un equilibrio muy de agradecer. Pone en valor el esfuerzo, y no sólo físico, que también, que una mujer tiene que hacer para descollar como cosmonauta, pero evita acertadamente convertir el film en algo asimilable al panfleto. Y pinta bien las relaciones con los otros astronautas, con el ex marido, con los trabajadores de la Agencia Espacial Europea, o del centro de entrenamiento en Moscú. También evita los sentimentalismos fáciles, porque las reacciones de madre e hija ante la inminente separación son muy naturales, e incluso el único “extraordinario” que se permite en el último tramo de la película, lo acepta el espectador sin rechistar, porque no se ha abusado de la petición de que suspensa su incredulidad. La sobriedad funciona, y los actores lo hacen muy bien, tanto la pequeña Zélie Boulant, como sobre todo Eva Green, que lleva casi todo el peso de la historia. Respaldan bien ellos, Matt Dillon, Lars Eidinger y Alexei Fateev.

  • Festival de San Sebastián
  • 2019
  • Edición 67
  • Proxima
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version