La séptima edición de Educacine viaja al espacio a bordo del Apolo 11
IMG-LOGO
Reportajes

Vuelo al espacio y a las artes en el primer día del festival

La séptima edición de Educacine viaja al espacio a bordo del Apolo 11

Vuelve el Festival Educacine, esta vez estrenando nueva sede las salas de Cinesa Méndez Álvaro. La jornada inaugural invitó a los estudiantes a soñar con aventuras que pueden hacerse realidad, como la del viaje a la Luna, y a descubrir su alma creativa como lo hizo J.R.R. Tolkien. (Fotos: Jorge Zorrilla)

Amaneció gris en Madrid el 17 de febrero de 2020, jornada inaugural del Séptimo Festival Educacine, que se prolongará hasta el próximo viernes 21 de febrero. Pero el ánimo de los más de 600 asistentes a las dos primeras proyecciones no podía ser más luminoso. Como comentaba José María Aresté, director del Festival, “los preparativos de los últimos días han sido de vértigo, para asegurar que estaba a tiempo el catálogo con las guías didácticas de las películas, y que los invitados a presentar las distintas proyecciones confirmaban su asistencia, pero al fin llegó el día cero, la cuanta atrás ha terminado, y ya estamos en el aire.”

educacine8Precisamente la película inaugural del festival, ubicada en la sección “Soñar: Un mundo por explorar”, invitaba a los espectadores a volar alto. Apolo 11, dirigida por Todd Douglas Miller, ha sido uno de los documentales más alabados de 2019, pues está realizado con auténticas imágenes del legendario vuelo a la Luna. Pablo de Santigo, crítico de Decine21 y miembro del comité del festival, presentó a Antonio Sánchez-Escalonilla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y autor del libro “Planeta Hollywood. Sueño americano y cine espacial”. Escalonilla recordó datos sobre los que no se reflexionan en ocasiones, como la velocidad del viaje, “40.000 kilómetros por hora, nada menos”, y también hizo ver a los asistentes dónde estaban ubicadas las cámaras que registraron las históricas imágenes de la llegada del hombre a la Luna.

educacine6La jornada se completó con la proyección de Tolkien, película dirigida por el finlandés Dome Karukoski, y que aborda la juventud del célebre autor de “El Señor de los Anillos” con una interesante perspectiva, mostrando cómo las experiencias vitales forjan su carácter y constituyen el humus de sus conocidas ficciones. La película se enmarcaba dentro de la sección "Arte y creatividad", y los asistentes de Educación Secundaria y Bachillerato pudieron aprovechar su visionado para interrogarse acerca de sus propias inquietudes artísticas.

educacine7Aresté fue el encargado de presentar a Jerónimo José Martín, crítico de cine en Cope y Trece TV, y Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, la institución que concede los premios de cine más antiguos de España, que en 2020 han celebrado su 75 edición. El invitado puso hincapié en cómo la amistad fue un elemento clave en el futuro escritor, así como sus experiencias de pobreza y temprana orfandad, que lejos de convertirse en un lastre, le ayudaron a hacerse más fuerte para salir adelante. También recordó que “la Primera Guerra Mundial fue una de las experiencias más duras jamás vividas para toda una generación, cosa que la película sabe mostrar muy bien, el film es un complemento estupendo de 1917, que ahora puede verse en los cines.” Martín animó a los asistentes a leer a Tolkien, y ha reconocer cómo todas las sagas son deudoras unas de otras, “Los Vengadores y Star Wars deben mucho a Tolkien”, sentenció. Además, animó a los asistentes a arriesgar a la hora de ver cine, viendo películas que exigen un esfuerzo adicional que siempre es recompensado. Lo que sin duda coincide a la perfección con la filosofía del Festival Educacine, que desea formar espectadores inteligentes y con espíritu crítico entre la gente joven.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers