Reportajes
Spielberg y Scorsese piden la liberación de Panahi
El prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi permanece detenido en su país desde principios de marzo, por su apoyo a la oposición política. Hasta ahora se echaba de menos una contundente respuesta del mundo del cine a su detención, pero por fin, un grupo de influyentes realizadores ha firmado una carta para exigir a las autoridades iraníes que le liberen.
Steven Spielberg y Martin Scorsese encabezan el llamamiento al gobierno de Irán para que Jafar Panahi salga en libertad. Firman este documento también Robert Redford, Robert De Niro, Francis Ford Coppola, Joel y Ethan Coen, Michael Moore y Oliver Stone. “Nos solidarizamos con un compañero, realizador de cine. Condenamos esta detención y pedimos al gobierno iraní que libere a Panahi inmediatamente, dice el documento.
“Las contribuciones de Irán al cine internacional han sido celebradas con toda la razón y han animado a aquellos de nosotros de fuera de ese país a apreciar la cultura de su pueblo. Los realizadores iraníes deberían ser célebres y no censurados, reprimidos y encarcelados”, explica el manifiesto.
Cuando arrestaron a Panahi en su casa de Teherán, estaba acusado de “crímenes sin especificar”. Posteriormente, estos cargos fueron revisados, y actualmente se le acusa de estar preparando “una película contra el régimen acerca de los sucesos postelectorales”. Al parecer, se refieren a las manifestaciones que se produjeron tras la reelección del presidente Ahmadineyad, en junio de 2009.
A sus 49 años, Jafar Panahi es uno de los realizadores más conocidos del nuevo cine iraní. Fue galardonado con el León de Oro en la Mostra de Venecia, por El círculo, en 2000, y con el Oso de Plata, en Berlín, por Offside, en 2006. Sin embargo, sus películas llevan prohibidas en Irán desde hace una década, y desde hace cuatro años se le impide que pueda rodar. En una carta reciente, la esposa de Panahi mostraba su preocupación por la salud de Panahi, que sufre problemas cardíacos, y que ha sido trasladado a una celda más pequeña de la prisión de Evin, en Teherán.
'Backrooms: Liquidación Total' llega a los cines españoles
El fenómeno de terror del año en España regresa a la gran pantalla con una versión extendida. A partir del 10 de julio, los cines proyectarán “Backrooms: Liquidación Total”, un nuevo montaje de la película dirigido por Kane Parsons que incorpora 16 minutos de metraje inédito, visibles exclusivamente en salas y situados tras los créditos finales.
Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce
Ya se ha celebrado la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce. La pareja ha contraído matrimonio el 3 de julio en el emblemático Madison Square Garden, en una ceremonia multitudinaria que reunió a algunas de las mayores figuras del entretenimiento, la música, el deporte y la industria audiovisual.