decine21.com

Reportajes

"Cinco metros cuadrados", de Max Lemcke, triunfa en Málaga

Juan Luis Sánchez 02 Abril 2011

"Cinco metros cuadrados", el film de Max Lemcke sobre la especulación urbanística, ha conquistado la Biznaga de Oro, la máxima distinción del Festival de Málaga.

La cinta ha sido claramente la gran vencedora del certamen, pues ha triunfado en los apartados de actor (Fernando Tejero), actor de reparto (Jorge Bosch), y guión. Además, ha recibido el Premio de la Crítica. El segundo largometraje de Lemcke tras Casual Day, sigue los pasos de una pareja de novios (Fernando Tejero y Malena Alterio) que se convierte en víctima de una estafa inmobiliaria en vísperas de su boda. El triunfo del film no ha sido una enorme sorpresa, pues la mayor parte de la crítica la daba como favorita.

También ha tenido una gran acogida Arriya, una cinta rodada en vasco, que se ha llevado el premio a la mejor actriz (Begoña Maestre). Se lleva otros tres trofeos en los apartados de banda sonora, fotografía y vestuario.

Tom Fernández conquistó el premio al mejor director por ¿Para qué sirve un oso?, film que triunfó también en los apartados de montaje y actriz de reparto (Geraldine Chaplin). Otra comedia, Amigos, se lleva el premio del público. En el apartado de documentales recibe el primer premio Circo, mientras que Al final de la escapada (2011), de Albert Solé, se lleva el segundo premio y el premio del público.

Vicente Aranda crea polémica

El acto de lectura del palmarés ha estado acompañado por cierta polémica. El presidente del Jurado, Vicente Aranda, ha criticado al comité de selección de las películas. Según el veterano cineasta, se suponía que iba a ser un certamen centrado en el cine social. "Pero luego la sección oficial dio un giro radical, porque fueron apareciendo las comedias. Al parecer es lo que el público de aquí quiere que le pongan", explicó Aranda. También criticó que a pesar de que todas las películas eran óperas primas, o segundas cintas de su director, no había ninguna realizadora.

Aludido, Carmelo Romero, presidente del Festival, ha defendido al comité de Selección. "Si los productores no presentan ningún título dirigido por una mujer, no se puede hacer nada", comentó Romero. También se defendió por las críticas generalizadas hacia el hecho de que no hubiera ningún director consagrado a concurso. "Esto es lo que hay. Si se siguen presentando películas que son la primera, la segunda o la tercera de su director, estaremos igualmente encantados".

Lista de premiados

PREMIO CIUDAD DE LA LUZ A LA MEJOR PELÍCULA “BIZNAGA DE ORO”
Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke

PREMIO AL MEJOR MONTAJE “BIZNAGA DE PLATA”
Ángel Hernández Zoido, por ¿Para qué sirve un oso?

PREMIO AL MEJOR VESTUARIO “BIZNAGA DE PLATA”
Saoia Lara, por Arriya

PREMIO FOTOFILM DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA “BIZNAGA DE PLATA”
Gaizka Bourgevad, por Arriya

PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL “BIZNAGA DE PLATA”
Bingen Mendizábal, por Arriya

PREMIO ALMA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL “BIZNAGA DE PLATA”
Enrique Otero y Miguel de Lira, por Crebinsky

PREMIO EGEDA FILMOTECH AL MEJOR GUIÓN “BIZNAGA DE PLATA”

Pablo Remón y Daniel Remón, por Cinco metros cuadrados

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Jorge Bosch, por Cinco metros cuadrados
Mención Especial a Babou Cham, por Catalunya über alles!

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Geraldine Chaplin, por ¿Para qué sirve un oso?

PREMIO AL MEJOR ACTOR “BIZNAGA DE PLATA”
Fernando Tejero, por Cinco metros cuadrados

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ “BIZNAGA DE PLATA”
Begoña Maestre, por Arriya

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “BIZNAGA DE PLATA”
Tom Fernández, por ¿Para qué sirve un oso?

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO “BIZNAGA DE PLATA”
Catalunya úber alles!, de Ramón Termens

SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL
Circo, de Aaron Schock

BIZNAGA DE PLATA SEGUNDO PREMIO

Al final de la escapada (2011), de Albert Solé

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El casamiento, de Aldo Garay

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Al final de la escapada (2011), de Albert Solé

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

Los fans del mercenario más bocazas del Universo Marvel pueden empezar a frotarse las manos. Ryan Reynolds ha confirmado que Marvel Studios ya trabaja en una nueva película de “Deadpool”, con el propio actor dispuesto a volver a enfundarse el inconfundible traje rojo del antihéroe.

Will Smith detective junto a AnnaSophia Robb

22 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version