IMG-LOGO

Biografía

Pablo Remón

Pablo Remón

Pablo Remón

Premios: 1 Goya

Goya
2020

Ganador de 1 premio

Filmografía
Vamos Juan

2020 | Vamos Juan | Serie TV

Han pasado dos años desde que este ministro de agricultura tocara las más altas cimas del poder. Ahora, alejado de la actividad política, lleva una vida sencilla trabajando como profesor de biología en un instituto de Logroño. Sin embargo, ni su ambición política ni su vocación de servicio público se han apagado. Consciente de lo mucho que aún le queda por aportar, Juan Carrasco decide dar un paso adelante: reunir a su equipo de confianza, volver a Madrid y fundar un nuevo partido.

Intemperie

2019 | Intemperie

Poco después del fin de la Guerra Civil, un niño huye del capataz, cacique que tiraniza a un pequeño pueblo andaluz, pues le tenía recluido en su casa, en teoría con el consentimiento de sus padres, personas muy humildes forzadas a aceptar la situación, pues saben que no volverán a trabajar en las inmediaciones si se oponen a la voluntad del amo. Mientras éste emprende una intensa búsqueda con sus sicarios más fieles, el chico recibirá la inesperada ayuda de un pastor que atraviesa la zona con sus cabras. Cuarto trabajo como realizador de Benito Zambrano, rodado cuando se cumplen veinte años de su ópera prima, Solas, tras la que nunca ha alcanzado el mismo nivel. Ahora tenía una oportunidad de oro, pues adapta la brillante novela con la que debutaba en el panorama literario el extremeño afincado en Sevilla Jesús Carrasco, que se desarrollaba en un país y un tiempo determinados, y tenía muchos puntos en común con La carretera, de Cormac McCarthy, pero con los detalles de costumbrismo rural de Miguel Delibes. Traslada el relato a la inmediata postguerra, que el realizador ya trató en La voz dormida, por lo que el guión de Pablo y Daniel Remón (Casual Day) convierte una potente alegoría del abuso de poder en general, un poco en un nueva denuncia social de la época. Asoman de vez en cuando diálogos con opiniones sobre la guerra y otros temas que parecen extraídos del manual básico del buen comunista. En otro orden de cosas, el cineasta lebrijano ha filmado el largometraje como si de un western se tratara. Este recurso funciona más o menos, pues se han escogido como localizaciones áridos paisajes del Altiplano Granadino, que se distinguen poco del desierto de Arizona y similares. Sin embargo, le falta fuerza a la hora de filmar un tiroteo decisivo para la historia, se nota que Benito Zambrano no tiene ninguna experiencia rodando secuencias de acción. Como cabía suponer, se le da muy bien dirigir a los actores. Luis Tosar demuestra una vez más su versatilidad, convierte en cercano al típico personaje al margen de la sociedad, que se ve obligado a su pesar a intervenir para combatir la injusticia, que tan bien interpretaron Alan Ladd en Raíces profundas o Clint Eastwood en El jinete pálido. No desentona a su lado el jovencísimo Jaime López, que ya resultaba convincente como hijo de Natalia de Molina en Techo y comida. Además, se ha mantenido la elegancia a la hora de abordar los elementos más escabrosos, sugiriendo que late al fondo un caso de pederastia, pero sin mostrarla explícitamente.

6/10
No sé decir adiós

2017 | No sé decir adiós

José Luis es viudo, tiene una autoescuela en el pueblo, en Almería, donde vive con su hija Blanca, casada con Nacho y con una hija adolescente. La otra hija, Carla, trabaja en Barcelona como comercial agresiva, que aspira a crecer profesionalmente. Los primeros síntomas de un cáncer de pulmón incurable para el progenitor, propician el reencuentro familiar. La situación es dura y especialmente Carla se niega a aceptarla, frente al recurso a paliativos, ella desea otros doctores que den "soluciones". Una historia triste. Tremendamente creíble, porque la deshumanización de la sociedad avanza a grandes pasos, y el cariño, la frustración y la impotencia se dan la mano con demasiada frecuencia, faltan resortes en las personas para afrontar situaciones tan antiguas como el hombre, pues si hay algo que sabemos todos es que la muerte siempre nos alcanza, tarde o temprano. Resulta difícil calibrar si el debutante en el largo Lino Escalera es totalmente consciente del calibre de su propuesta, porque la lección que viene a extraerse de sus fotogramas es que se muere como se vive, y cuando la vida está vacía, la muerte puede convertirse en una lenta agonía sin sentido, en la que se incluyen los que siguen viviendo. El estilo del film es desabrido, las interpretaciones del trío principal, sobre todo Nathalie Poza y Juan Diego, de lacónica brusquedad, sólo Lola Dueñas ilumina un poco la oscura tragedia cotidiana, ella al menos tiene calidez y sentimientos que expresa, aunque trate a su marido en paro como a un trapo, o viva en la fantasía de ser actriz, objetivo que no parece que pueda ir más allá de la pura afición. La película se llevó 4 premios en el Festival de Málaga.

5/10
El perdido

2016 | El perdido

Martí se adentra en el bosque para quitarse la vida. No puede apretar el gatillo, así que continúa viviendo, pero sin regresar a la civilización. Se alimenta únicamente de lo que encuentra por el camino… Honor de cavalleria, de Albert Serra, proponía una visión de Don Quijote y Sancho Panza dedicados al vagabundeo por la naturaleza. Ahora, su director de fotografía, Christophe Farnarier, convierte su ópera prima en el terreno de la ficción, tras varios documentales, en un film similar, que sigue al protagonista único, prescindiendo de diálogos. Se inspira en el caso real de un campesino andaluz, que tras desaparecer sin motivo aparente en los 90, pasó catorce años viviendo como un ermitaño. Cuenta con un buen trabajo del debutante Adri Miserachs, en solitario durante todo el metraje, que más que interpretar se diría que tiene que sobrevivir en el frío al igual que su personaje. Se ha rodado durante un año, tiempo en el que experimenta una transformación física acorde con la de su personaje, cada vez más corpulento. De las imágenes se deduce una acertada crítica al consumismo actual, como símbolo de la decadencia de la civilización occidental, y una propuesta de regreso a una vida más sencilla al aire libre, como único método para alcanzar la felicidad. Cuando este tipo de propuestas radicales funcionan pueden alcanzar la gloria. Pero cuando se quedan a medio camino, como es el caso, llegan a agotar. El perdido acaba resultando por un lado insuficiente, ya que deja casi todo a la imaginación del espectador, y por otro reiterativa en algunos pasajes. Podría haberse alargado más y más, con nuevas secuencias del protagonista cenando, bañándose, calentándose al fuego…

4/10
Familia (serie)

2013 | Familia | Serie TV

Las vicisitudes de la familia Oquendo, un matrimonio con 3 hijas. Manolo es técnico de fútbol, el típico padre de familia, y su mujer amada de casa. Malena está casada, y ha adoptado a una niña vietnamita que le hace la vida imposible; Carlota es madre soltera, tiene un hijo adolescente que entrena al fútbol y tiene el tremendo trauma de que es virgen; y Natalia, en vísperas de casarse, aprovecha la despedida de soltera para acostarse con un adolescente, del que encima dice que se ha enamorado. Serie de Tele 5, que trata de seguir la estela de Los Serrano, con Alberto Macías, curtido en Canguros y Cuéntame cómo pasó, como creador. El aire es ligero, por no decir frívolo, tontorrón y previsible, de comedia sobre una familia que funciona "como un equipo de fútbol", y a los que se les acumulan los problemas, "muy de nuestros tiempos". En el reparto destaca Santiago Ramos, que se diría un personaje inspirado en Vicente del Bosque, salvadas las distancias.

3/10
Cinco metros cuadrados

2010 | Cinco metros cuadrados

Álex y Virginia, con planes de boda, han pagado la entrada de un piso en construcción en la prometedora urbanización Señorío del Mar. Pero constructores y políticos son unos sinvergüenzas, y rencillas entre ellos paralizan la obra dejando a la pareja y a otras muchas personas en la estacada. En el caso de Álex y Virginia se inicia un deslizamiento existencial cuesta abajo. Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga. Resulta muy de agradecer que Max Lemcke aborde temas que interesan a los ciudadanos de a pie. En Casual Day abordó las relaciones laborales y el mundo empresarial, y ahora toca mirar a la especulación inmobiliaria y sus víctimas. El problema es que... no tiene historia. Hay un planteamiento, un punto de partida, una situación: pareja que ve cómo su vida se va por la borda porque les quitan la casa a la que tenían derecho. Pero a partir de ahí, la cosa se estanca y no da mucho de sí, más allá de poner el acento trágico en el personaje de Fernando Tejero –bastante dramático, aunque con un contrapunto de cómico patetismo–, colocado al borde del precipicio.

4/10
Casual Day

2007 | Casual Day

El "Casual Day", costumbre importada de los Estados Unidos, tiene como objetivo reducir el estrés y favorecer las relaciones personales entre los trabajadores de una empresa. Se trata de pasar un día alejados del ambiente habitual de trabajo, con el fin de mantener distendidas reuniones para evaluar la situación presente y buscar soluciones gratas para todos. La idea de este día de asueto es liberar tensiones y retomar fuerzas y es frecuente que incluya también alguna actividad lúdica que incluya la colaboración en equipo. Pues bien, esta película, debut en la dirección de Max Lemcke, desarrolla uno de estos “Casual Day” de unos cuantos trabajadores de una empresa madrileña. La historia se centra especialmente en Ruy, un joven que lleva poco más de una semana en su puesto de trabajo, y que está pasando por una crisis en su relación con Inés, a la sazón hija de José Antonio, el jefe de Ruy. Ante esta situación, el joven no se siente cómodo, más aún cuando José Antonio atosiga a su pupilo con continuas “lecciones” para triunfar y le coloca a dedo en lo más alto. También trabaja en la empresa Marta, la mejor amiga de Inés, que está bajo las órdenes del machista Cholo, un tipo prepotente que sabe cómo “castigar” a sus subordinados. Y en fin, también pulula por ahí el psicólogo de la empresa, empeñado en “curar” los problemas de algunos trabajadores. Con logrado aire tragicómico, el film critica a las claras la hipocresía presente en muchas empresas, donde la falsedad reina por doquier y los amiguismos, las traiciones y las mezquindades de los empleados son el pan nuestro de cada día. Ciertamente, lo que se cuenta aquí no es muy divertido, quizá porque suena a demasiado real, pero Lemcke imprime un decidido tono desopilante a las situaciones, con lo que resta tensión y aporta algunos momentos sobresalientes. Por otra parte, no estamos ante una película redonda ni especialmente interesante, sino más bien ante una comedia dramática pequeña, aunque original, un film de personajes donde el conjunto de la historia resulta inevitablemente anecdótico y lo mejor es sin duda el trabajo del reparto. Juan Diego demuestra que es uno de los mejores actores españoles, capaz de transmitir una intensidad tal que resulta despiporrante por excesiva. Él regala las mejores escenas de la película, como la de la comida, la del discurso en el coche o la surrealista conversación en el baño. También destacan los formidables trabajos de Luis Tosar y de la semidesconocida Estíbaliz Gabilondo. Es ejemplar el prólogo protagonizado por ésta y por Marta Etura, en una conversación plano contra plano de gran nivel interpretativo.

5/10
Escenario 0

2020 | Escenario 0 | Serie TV

Dos de las grandes actrices de la escena española actual, Bárbara Lennie e Irene Escolar, han impulsado una actualización de “Estudio 1”, legendario programa de Televisión Española que adaptaba notables obras teatrales, a la era de las plataformas digitales. Las propias Lennie y Escolar ejercen como productoras junto a José Luis Escolar, padre de la segunda, y veterano en estas lides. HBO ha apostado por una primera temporada de seis entregas, que versionan otros tantos éxitos de las tablas, que tienen en común su carácter vanguardista. Se trata de “Hermanas”, donde realizan dos grandes trabajos las propias Lennie y Escolar, “Vania”, versión libre de “Tío Vania” de Chejov, a cargo de Álex Rigola, con una buena interpretación de Ariadna Gil; “Juicio a una zorra”, monólogo donde Carmen Machi muestra su nivel aportando el punto de vista de Helena de Troya; la historia de realismo mágico sobre el dueño de una zapatería “Todo el tiempo del mundo”, que dirige Carlos Marqués-Marcet, “Los mariachis”, montaje de Pablo Remón sobre el proceso contra un político corrupto en un pequeño pueblo, y la aclamadísima y loca “Mammon”, de Nao Albet y Marcél Borràs, donde dos tipos viajan primero a Siria y luego a Las Vegas de cara a lograr financiación para un espectáculo. Como cabe esperar de una producción de semejantes características, tiene un nivel irregular, algunos segmentos han sobrevivido a la reconversión en mejores condiciones. “Hermanas” y “Vania” quizás hayan salido mejor paradas del experimento, aunque las otras siguen manteniendo su interés. Está muy cuidada la realización, de forma que no se percibe cada entrega como teatro filmado, sino que se aprovechan muy bien los recursos audiovisuales. El conjunto permite hacerse una idea de lo que están gestando en la actualidad los más interesantes creadores y actores de la escena en España.

6/10

Últimos tráilers y vídeos