decine21.com

Zona friki

Las peores adaptaciones del cómic al cine

Juan Luis Sánchez 28 Julio 2025

“Los 4 Fantásticos: Primeros pasos” y “Superman” triunfan en la gran pantalla. Pero no todos los cómics han tenido tanta suerte al llegar al cine. Algunos dieron el salto de la viñeta a la pantalla… y se estrellaron como si hubieran intentado volar sin manual de vuelo. Recordamos esas adaptaciones que son como una kriptonita audiovisual. Películas de las que hay que alejarse más rápido que Flash en una cita de Tinder...

Los fans del cómic recuerdan a los gatos: adorables de lejos, pero como los molestes… te sacan los ojos. Tú le cambias un color al traje del superhéroe y ¡pum! Tercera Guerra Mundial en Twitter. “¿Cómo que Superman lleva calzones por dentro? ¡Eso no es canon, eso es traición!” Pero claro, lo que viene ahora no es sólo un cambio de color… es un atentado cinematográfico. Adaptaciones que claman al cielo. Y el cielo contesta: “¡Yo no fui, fue Hollywood!”.

Para empezar fuerte recordemos Catwoman (2004), con Halle Berry, más que una película un crimen contra la humanidad. El traje era como: “Hola, soy sensual, peligrosa… y claramente incómoda para sentarme”. ¿Quién diseñó eso, un adolescente en plena pubertad? Y el argumento tenía bemoles, pues la villana fabricaba una crema antiarrugas que te volvía malvada. ¿Dónde firmo? Me la unto en la cara ya mismo y voy a conquistar el mundo con cutis radiante.

Seguimos con otra joyita, Batman y Robin (1997), con George Clooney como el Hombre Murciélago. Sí, el mismo que luego pidió disculpas por rodar esa película, como si hubiera atropellado a alguien con el Batmóvil. Los batpezones, amigos. BAT-PE-ZONES. ¿Por qué el traje de Batman tenía pezones? ¿Querían que Batman inspirara… lujuria? ¿Temor? Y Arnold Schwarzenegger como el maestro de la congelación, Mr. Freeze, diciendo frases como: “La venganza se sirve fría”. ¡Qué nivel, eh! Ni mi cuñado en Nochebuena con tres copas suelta chistes tan malos…

Vamos con otra, Dragonball Evolution. Hollywood pensó: “¿Cómo arruinamos un manga japonés con alienígenas, poderes cósmicos y un dragón?”. Y la respuesta fue: “Convirtiendo al protagonista en adolescente americano con problemas de amor en el instituto”. ¿Gokú haciendo exámenes? ¡Gokú ni sabe leer! ¡Come y pelea, no hace deberes!

Y no olvidemos Green Lantern (Linterna Verde) (2011). Ryan Reynolds, pobrecito, antes de ser Deadpool, ya era un superhéroe… y un mal recuerdo. Ese traje hecho por computadora daba penita. Y el villano era… ¿una nube? ¿Un gas? ¿Un pedo espacial con ojos?

Europa también se ha lucido en diversas ocasiones, por ejemplo versionando Lucky Luke, con Terence Hill (1991). A ver. Terence Hill es carismático. Tiene esa sonrisa de “me tomé un whisky antes de rodar” y esa mirada de “no sé qué hago aquí, pero bueno”.

Pero... Lucky Luke con acento italiano, en inglés, ¡rodado en Almería, España. Eso ya no era el Lejano Oeste, eso era Benidorm con cactus. Lo peor, que el caballo hablaba. Y tenía más carisma que todos los humanos juntos. Y ojo, que esa adaptación tenía el presupuesto de un cumpleaños infantil. Había escenas donde Lucky Luke sacaba el revólver más lento que mi abuela buscando las llaves. ¿Dónde quedó ese vaquero más rápido que su sombra? Aquí era más rápido el Wi-Fi de Renfe.

Blueberry (2004). ¿Quién recuerda esta? Tranquilos, nadie. Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen... y un argumento que parecía escrito bajo los efectos de peyote, lo cual es temáticamente correcto, porque la película tenía más alucinaciones que una convención hippy. Tú entrabas a verla esperando un western con acción… y salías preguntándote si la vida es una simulación.

No adaptaron Blueberry, adaptaron un mal viaje de ácido con sombrero vaquero.

Por último, vamos con las favoritas de la Galia. Astérix y Obélix: las 57 películas en live action que nadie pidió.

Porque no hay una. No hay dos. Existe un multiverso de Astérix en carne y hueso. La primera con Gérard Depardieu como Obélix… vale, les reímos la graica. Luego vino la de Cleopatra, que parecía una comedia de sketches con presupuesto de Eurovisión.

Pero después ya no sabías si estabas viendo Astérix o un desfile de carnaval con famosos franceses haciendo cameos porque sí. ¡Zidane, amigos! ¡Zidane salía en una peli de Astérix! ¿Qué sigue, Mbappé como Panorámix?

Y no olvidemos los trajes: pelucas que parecían sacadas de un teatro escolar, músculos de gomaespuma… y efectos especiales que hacían que los de los Power Rangers parezcan de Marvel Studios.

Y claro, la trama... a veces seguía el cómic, a veces seguía una receta de crêpes, a veces simplemente se perdía y no volvía.

  • comics
  • Batman
  • Ryan Reynolds
  • Catwoman
  • Astérix
  • Dragonball Evolution
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version