IMG-LOGO

Biografía

Juliette Lewis

Juliette Lewis

47 años

Juliette Lewis

Nació el 21 de Junio de 1973 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
La innegable verdad

2020 | I Know This Much Is True | Serie TV

Thomas Birdsey padece esquizofrenia, hasta el punto de que acaba cortándose la mano derecha con un cuchillo en una biblioteca pública, en lo que él considera "un sacrificio", mientras murmura unos pasajes bíblicos. A su hermano gemelo idéntico Dominick, su tutor legal, el médico le pide autorización para intervenir y reimplantársela quirúrgicamente, pero al final se niega a concederla ante los gritos de Thomas, que asegura que ya es adulto y responsable, y tiene derecho a decidir por sí mismo. Dominick lleva varios años esforzándose por su bienestar, desde la muerte de la madre por cáncer, y ha tenido que lidiar con otros problemas como el fallecimiento de su bebé y que después su esposa le pidiera el divorcio, al tiempo que trata de averiguar la identidad del padre biológico. En la interesante Cruce de caminos, de 2012, el realizador Derek Cianfrance alumbraba la idea de que las miserias que sufre una persona pueden afectar con gravedad a sus descendientes. Reflexiona sobre esta misma premisa en esta adaptación en forma de miniserie de seis capítulos de una novela de Wally Lamb, que él mismo coescribe y dirige. Nada cabe reprochar a su trabajo, la narración se desarrolla a buen ritmo, con una puesta en escena impecable. Tampoco tiene ninguna fisura el reparto, encabezado por Mark Ruffalo que aprovecha que le han asignado un personaje con el que demostrar su inmensa capacidad interpretativa, con muchos traumas, y que tiene que hacer frente a situaciones muy difíciles, y que además le han ofrecido la oportunidad de encarnar también al hermano, con una terrible tara mental. Le secundan muy bien intérpretes de primera categoría, como Melissa Leo, la madre de ambos, Rosie O'Donnell, una trabajadora social, Imogen Poots, novia del protagonista, o Juliette Lewis, traductora a la que éste contrata para traducir un texto en italiano de su abuelo, donde parece estar el origen de la maldición que sufre el clan. Sin embargo, pesa el excesivo fatalismo de la trama. Se agradece que la ficción audiovisual trate sin edulcorar los dramas que sufren los seres humanos, pero aquí se exagera hasta la extenuación; se inicia el primer capítulo contando una tragedia terrible, y después la cosa empeora cada vez más, sin dejar espacio de respiro al espectador. Ya en el episodio segundo, el aluvión de desgracias encadenadas resulta un tanto impostado, y puede desanima a continuar con el siguiente hasta a los espectadores de más aguante. Cabe mencionar que HBO no ha tenido precisamente el don de la oportunidad a la hora de estrenar esta producción, justo cuando la pandemia del coronavirus asola el planeta, lo que no quiere decir que en tiempos más alegres se soporte del todo su pesimismo.

6/10
El sótano de Ma

2019 | Ma

Recién mudada a un pequeño pueblo de Mississippi con su madre, la joven Maggie intima en su primer día en el nuevo instituto con Haley, y otros tres chicos. El grupo planea acudir a un descampado a darle al alcohol, pero antes la recién llegada deberá encontrar a un adulto que pueda comprar las botellas. Intentará convencer a Haley, asistente en una clínica veterinaria que pasea por allí. En principio, ésta se niega, pero no sólo acaba accediendo, sino que la siguiente vez que les ve insiste en que se queda más tranquila si en vez de beber en medio de ninguna parte lo hacen en su sótano. Sólo les impone una regla: no pueden subir a las habitaciones de arriba. Los muchos lo pasan en grande, y hasta apodan Ma a la enrollada y maternal Haley, que sin embargo pronto empezará a comportarse de forma extraña. Hace tiempo que Octavia Spencer ha demostrado su solvencia como actriz, pero se ha convertido en la Morgan Freeman post #MeToo, pues suelen ofrecerle personajes bondadosos, ya sea la vecina con autoridad moral, en Un don excepcional, matemática con mucha cabeza, en Figuras ocultas, limpiadora con corazón en La forma del agua, y hasta la divinidad suprema en La cabaña. Así las cosas, no sorprende que se haya asociado con Tate Taylor, realizador gracias al cual logró el Oscar en 2012, por la excelente Criadas y señoras (The Help), para dejar constancia de que sabe componer a una malvada de esas que deberían dejar huella, tipo Annie Wilkes, de Misery. Miel sobre hojuelas si produce Bloomhouse, la compañía de Jason Bloom, de donde han salido títulos de serie B con encanto, como Déjame salir, casi siempre con algo de humor. Taylor sabe intrigar en el tramo inicial, gracias a su falta de pretensiones, a que el guión dosifica la información sobre los sucesos que motivan a Ma, y a que parece tener cierto fondo, en torno a las consecuencias del acoso escolar. Pese a lo poco creíble que resulta que unos chavales de hoy en día acepten irse de fiesta a la casa de una señora de mediana edad, Spencer realiza un trabajo modélico, y está bien arropada, sobre todo por la joven casi sin experiencia Diana Silvers (Maggie), Luke Evans (enérgico padre de uno de los chicos) y hasta el propio Tate Taylor, que también ejerce como actor brevemente en la piel de un policía. No acaba de resultar convincente Juliette Lewis (la madre de Maggie), porque la que en los 90 fuera estrella de títulos de El cabo del miedo parece haber perdido expresividad a base de cirugía estética. Pese a todo, acaba siendo un producto completamente predecible. Se estropea en la segunda mitad, con un exceso de secuencias de cuchilladas, que por otro lado no consiguen la necesaria tensión; se nota que Taylor no está del todo cómodo en este género. Se debe suspender la incredulidad con algún detalle, por ejemplo, que el personaje central pase de ser una mujer maquiavélica capaz de llevar a cabo planes más o menos elaborados a una impulsiva psicópata, de un momento a otro.

4/10
Camping

2018 | Camping | Serie TV

Kathryn McSorley-Jodell ha organizado unos días de camping para celebrar el cumpleaños de su amigo Walt. Y ha invitado a varias parejas amigas, la condición es que no traigan niños, aunque ellos se han traído el suyo. A pesar de que Kathryn está obsesionada con la organización, y tiene una cuadrícula con todas las actividades que van a realizar, el caos pronto asomará al plan. Decepcionante serie cómica creada por Lena Dunham y Jenni Konner, responsables de la serie Girls. Se trata de la adaptación de la serie homónima británica de Julia Davis, y al menos en el episodio piloto vienen a confirmar lo que ya uno empezaba a sospechar: que estas chicas son un bluff, subidas a la cresta de la ola por razones que se me escapan, en su afán transgresor y gracietas de tipo sexual que carecen de cualquier tipo de chispa. Hay escasa gracia en que uno traiga una nueva novia, en que las anfitrionas sea una extraña pareja paleta lésbica, o en que Kathryn se empeñe en escamotear las esterillas de las otras tiendas. Da pena ver embarcada a Jennifer Garner en esta acampada pretendidamente divertida, y contemplar a Juliette Lewis convertida en una parodia de sí misma, dando vida siempre a mujeres absolutamente chifladas y sin planteamientos vitales dignos de ese nombre. Falta ingenio, ritmo, visión, y sobran groserías y diálogos muy alejados de la vida real.

3/10
En mil pedazos

2018 | A Million Little Pieces

Adicto al alcohol y a las drogas, James toca fondo, pero su hermano Bob le interna en una rigurosa clínica de desintoxicación, inspirada por principios católicos. Al considerarse ateo no logra conectar con la doctora que le atiende, Joanne, pero poco a poco ésta se lo va ganando. En el centro coincide con John, un paciente homosexual que se autoagrede, Leonard, un tipo maduro que trata de integrarle en su grupo de amigos y Lilly, que trata de encandilarle pese a que las reglas prohíben estrictamente las relaciones entre pacientes. Tras venderse a la industria con la infumable Cincuenta sombras de Grey, experiencia de la que salió tan escaldada que no repitió en las secuelas, la realizadora Sam Taylor-Johnson vuelve a dirigir a su marido, Aaron Taylor-Johnson, a quien tuvo bajo su batuta en Nowhere Boy, esta vez en un drama basado en hechos reales, para el que ambos han compuesto el guión. Adapta el libro de memorias de James Frey, que causó una enorme controversia en Estados Unidos porque pese a venderlo como autobiográfico tenía pasajes completamente inventados, como la intervención dental sin anestesia, que ha sido recogida en la cinta. Una cita de Mark Twain que aparece al principio del film le quita hierro al asunto: “He vivido cosas terribles en mi vida. Algunas de ellas realmente ocurrieron”. Dejando aparte esta cuestión, el film tiene mucho valor, por su visión del infierno del alcoholismo y las drogas, centrándose en la extrema complicación para desengancharse, y hacer frente al demonio interior que puede arrastrar a las personas a tocar fondo. Se explica muy bien que el propio enfermo puede ser su peor enemigo, al no reconocerse como tal, y estar convencido de que sus adicciones le traen felicidad. De esta forma resulta fundamental encontrar una motivación que le empuje a dejarlas. Estamos ante un film donde cobra una importancia fundamental la relación del protagonista con los secundarios. Por suerte, cuenta con trabajos de primera categoría del reparto, sobre todo por parte del aludido Taylor-Johnson. Pero está bien respaldado por actores reconocidos; brillan sobre todo Billy Bob Thornton (Leonard), Juliette Lewis (la doctora), Giovanni Ribisi (John) y Charlie Hunnam (hermano del personaje central).

6/10
Nerve

2016 | Nerve

Adaptación de una novela juvenil de Jeanne Ryan en torno a internet y las redes sociales, cuyos directores no podían estar mejor escogidos. En efecto Henry Joost y Ariel Schulman se dieron a conocer en 2010 gracias al documental Catfish, donde seguían la relación que establecía un hermano del segundo con una chica a través de Facebook. Aquí la pareja de realizadores centra su atención en Venus Delmonico, Vee, una jovencita con personalidad, pero algo cortada, se diría que muy diferente a su osada amiga Sydney. Ello se nota en que no se atreve a decir a su madre que planea dejar el nido e irse a estudiar a CalArts donde le han admitido, pero sobre todo en su reticencia a inscribirse en Nerve, el juego de moda en internet, de dudosa legalidad, y donde Sydney descolla. En Nerve hay jugadores y observadores, y los primeros deben aceptar los desafíos que anónimamente se les proponen, a partir de los datos personales que dan a conocer en las redes sociales. Desde hacer un “calvo” a agarrarse a un autobús mientras uno se mueve sobre patines, cualquier cosa puede ser propuesta; y por supuesto los jugadores más interesantes van sumando seguidores y cuando cuando cumplen los desafíos propuestos reciben suculentos ingresos en sus cuentas bancarias. Contra pronóstico, Vee decide jugar una vez, por probar, y superado el primer desafío se convierte en alguien muy popular en Nerve, y en su andadura le ayuda Ian, otro atractivo jugador. Joost y Schulman demuestran tener un don para plasmar en imágenes las razones que llevan a tantas personas a la adicción a las pantallas: combatir el aburrimiento, anhelo de emociones fuertes, deseo de notoriedad y reconocimiento social, etcétera. Y al pintar un ambiente juvenil, muestran los clásicos celos entre amigos, la timidez e inseguridad que asoman con frecuencia, el disimulo y falta de confianza con los padres, y también el superficial atractivo por el lujo y lo prohibido. Nerve no pretende ser un sesudo análisis las nuevas tecnologías ni un estudio sociológico juvenil, pero algunas ideas sobre estas realidades apunta con una trama entretenida y servida a buen ritmo, que tiene el problema de no saber acabar, el modo en que todo se resuelve, aunque parece que se ha meditado, resulta algo simplón. Funciona bien la pareja protagonista, Emma Roberts y Dave Franco, y también los juveniles secundarios, mientras que la madre Juliette Lewis resulta un personaje demasiado desdibujado.

6/10
Wayward Pines

2015 | Wayward Pines | Serie TV

Primera incursión de M. Night Shyamalan en el mundo televisivo, con una miniserie intrigante que transcurre en un pueblo de Idaho, Wayward Pines, cuyo aspecto hace pensar en Twin Peaks de David Lynch, con la que comparte cierta sensación buscada de desconcierto en el espectador, aunque el tono es claramente diferente. La trama arranca con la llegada del agente del servicio secreto Ethan Burke a Wayward Pines con magulladuras, como si hubiera sufrido un accidente, y de hecho es ingresado en un hospital; el motivo del viaje era tratar de averiguar el paradero de dos agentes, desaparecidos desde hace algún tiempo. Por otro lado, el servicio secreto y su familia tienen noticias de que el vehículo de Ethan ha ardido en un accidente, y su compañero ha muerto carbonizado, pero de él no saben nada. La impresión es que Ethan malherido se encuentra atrapado en un mundo paralelo, pues no puede contactar con el exterior, y las personas que le atienden –el psiquiatra y la enfermera del hospital, un sheriff local, etcétera– hablan con él con una extraña amabilidad, como si tuvieran algo que ocultar. Adaptación de las novelas de Blake Crouch, con un aire intrigante que hace pensar en historias tipo Cuentos asombrosos o En los límites de la realidad. Terreno por tanto muy adecuado para Shyamalan, que dirige el piloto de la serie y figura como productor ejecutivo, aunque no ha intervenido en los guiones. El principal atractivo es la atmósfera envolvente que hace que el espectador dude de en que terreno se mueve. Con un reparto muy atractivo de grandísimos secundarios (a Matt Dillon le acompañan Terrence Howard, Juliette Lewis, Toby Jones y Melissa Leo, entre otros), la producción está cuidada, y sin alcanzar cotas de máxima excelencia, es más que digna.

6/10
Jem y los hologramas

2015 | Jem and the Holograms

Cuando una chica pasa de ser una sensación en el mundo del vídeo underground a  una superestrella mundial, ella y sus tres hermanas emprenden un viaje único en el que descubren que hay talentos demasiado especiales para seguir escondidos.

Hellion

2014 | Hellion

Agosto

2013 | August: Osage County

Cuando Beverly Weston muere, los miembros de su familia se darán cita para darle el último adiós en el funeral. En la gran casa situada en las llanuras de Oklahoma se reunirán las tres hijas mayores –Barbara, meticulosa, seria, con problemas matrimoniales; Ivy, solícita, servicial, harta de su vida sin alicientes; y Karen, alocada y superficial–, junto a sus acompañantes, tíos y primos. El centro de la reunión será la madre de familia, Violet, una mujer enferma, enganchada a las pastillas y que sufre un completo desequilibrio emocional, con una crueldad verborreica difícil de controlar. Con el amparo de George Clooney como productor, el actor, guionista y dramaturgo Tracy Letts adapta para el cine su propia obra de teatro, en donde se pone detrás de las cámaras John Wells, que dirigió con buen tino The Company Men y cuenta con amplia experiencia televisiva. El resultado es un drama familiar de alto voltaje, con puntos tragicómicos, en donde saldrá a la luz un maremágnum de secretos, mentiras y sorprendentes verdades del que ninguno –madre, hermanas, cónyuges, primos– saldrá ileso. Muy turbia es la visión de Letts sobre el matrimonio y la familia, un estado de convivencia imposible, donde la paz brilla por su ausencia y donde reina un imperial cinismo respecto al amor y la comprensión hacia los demás. Los lazos familiares no son nada, dice Letts, “unas células al azar” sin significado, y no merecen el esfuerzo por conservarlos. Agosto bebe indudablemente de la tradición dramatúrgica del sur norteamericano. Hay momentos en que la sombra de Tennessee Williams es alargada, como en esa comida de funeral, en donde la disputa dialógica será exasperante y se producirá una desenfrenada catarsis que afectará especialmente a la madre de familia, pero que acusarán cada uno de los convidados. Tras la explosión ya nada será lo mismo, sólo restará que cada uno vaya asumiendo en su propia carne el fracaso familiar y vital, hasta llegar a la más ciega amargura, al completo desafecto. Porque aquí, paradójicamente, sólo se apoyan quienes no comparten la sangre. La mayor parte de la película sucede en un solo día, en una enorme casa, aislada en el inmenso y desértico páramo de Oklahoma (la familia, ése mundo infernal que te separa del mundo). Fiel a su origen teatral, se trata, pues, de un film de personajes, de diálogos, de enfrentamientos cara a cara. Hay por tanto un enorme espacio para el brillo interpretativo, y vaya si lo hay. Resulta cansino citar el talento de Meryl Streep, pero aquí vuelve a generar un personaje único, neurótico, cruel, desconcertante, que bien podría valer un Oscar. Pero todo el elenco acompañante está magnífico, comenzando por una muy convincente Julia Roberts hasta llegar a la ya no tan joven Abigail Breslin y pasando por Juliette Lewis, Ewan McGregor, Chris Cooper, Dermot Mulroney, o por la menos conocida aunque igualmente estupenda Julianne Nicholson.

6/10
La tapadera (serie)

2012 | The Firm | Serie TV

De la literatura al cine y del cine a la televisión. La serie es un thriller judicial basada en la novela homónima de John Grisham que en 1993 Sydney Pollack llevó al cine con gran éxito como La tapadera y que le valió un Globo de Oro a una de sus protagonistas, Holly Hunter. La versión televisiva cuenta con el mismísimo Grisham como uno de los directores junto a Lukas Reiter. Ambos debutan en la dirección con un producto de ritmo vertiginoso y altas dosis de tensión y acción, protagonizado por el apuesto Josh Lucas (Sweet Home Alabama, Legión). Tom Cruise encarnó en la película original al joven abogado Mitch McDeere, recién salido de Harvard y contratado por un bufete de abogados muy potente pero con oscuras intenciones. El equipo que ahora dirige Grisham introduce cambios argumentales notables que enriquecen esta historia y añaden un componente de drama y suspense. En efecto, el abogado McDeere ya no es un jovencito, sino un tipo curtido, respetado en su profesión, esposo y padre de una niña de diez años, que durante mucho tiempo se ha mantenido con su familia en el programa de protección de testigos. El encarcelamiento de un jefe de la mafia le obligó a tomar ese camino. Años más tarde decide abandonar el programa e intentar llevar una vida normal. Abre su propio despacho de abogados junto a dos amigos e intenta sacar adelante a su familia. Pero la economía doméstica no goza de buena salud y McDeere se verá obligado a aceptar la oferta de un buffete de abogados, que esconde algo turbio. Y en torno a ello gira la trama principal de la serie a la que acompaña el constante estado de alerta en que vive la familia McDeere, preocupados siempre por su pasado y los casos habituales que el abogado lleva a los tribunales, algunos más originales que otros. Los flashbacks y los flashforwards al inicio y al final de cada capítulo son un buen recurso para ir hilando poco a poco esa trama principal en la que McDeere se ve involucrado a causa del buffete para el que trabaja. Son pequeños pasajes cargados de acción adrenalítica, nerviosismo, inquietud y suspense que hacen que las piezas de un puzzle que en un principio parece imposible, comiencen a encajar poco a poco. Una historia bien contada y más Grisham que ninguna otra.

7/10
Hick

2011 | Hick

Un pequeño cambio

2010 | The Switch

Kassie es una atractiva mujer que ve que el tiempo pasa, y no encuentra al hombre de su vida en Nueva York. Y como no está decidido a renunciar a la maternidad, acude a la inseminación artificial, desoyendo los consejos de Wally, su mejor amigo, enamorado inconfesamente de ella aunque no quiera admitirlo, y de carácter muy áspero. La particularidad de la cosa es que Kassi quiere escoger al donante de semen, y se decanta por el sensible guaperas Roland. Y espoleada por su loca amiga Debby, organiza una fiesta donde el alcohol y los ánimos conducen a un cambio en el semen previsto. Seis años después Kassie y Wally se reencuentran, y enseguida él observa un innegable parecido entre el hijo de Kassie, Sebastian, y alguien a quien conoce, o cree conocer muy bien. Adaptación de un relato de Jeffrey Eugenides, responsable también de la novela que dio pie a la sorprendente Las vírgenes suicidas. Los directores Josh Gordon y Will Speck no habían destacado mucho hasta la fecha, pese a su corto nominado al Oscar Culture, pues su único largo, Patinazo a la gloria, hacía honor al título en lo que a su primera palabra se refiere. Aquí manejan un material de mayor interés, y aunque el resultado diste de ser perfecto, tiene su punto. Pues el film no deja de ser una reivindicación tan sencilla y elemental como la del derecho de un niño a tener un padre y una madre; esos marcos sin fotos familiares que colecciona Sebastian, se convierten en poderoso símbolo de ello. Y la forma de ahondar en esta propuesta es rizar el rizo, llevar al extremo, con fiesta absurda incluida, un caso de inseminación artificial que, puesto al desnudo, exhibe, por así decir, “todas sus vergüenzas”, o sea su inhumanidad, la conversión de lo que debía ser un acto amoroso, la concepción, en otra cosa. Que a un niño le llamen “experimento” su compañeros del colegio no parece algo que pueda alegrarle el día. Es cierto que a la película se le notan a veces demasiado sus hechuras –de modo especial en los personajes del amigo de él y la amiga de ella, confidentes que sirven para dar información al espectador–, o que presenta un desenlace no excesivamente memorable. Pero hay un notable esfuerzo por presentar una comedia romántica inteligente, que habla de amor y paternidad responsables, con un medido tono tragicómico y un buen plantel de actores, especialmente Jason Bateman, Jennifer Aniston y el niño Thomas Robinson. Los gags que demuestran la conexión entre Wally y Sebastian son magníficos, hay química entre los actores que les dan vida.

6/10
Betty Anne Waters

2010 | Conviction

Kenny y Betty Anne Waters son dos hermanos que a pesar de criarse en un hogar desestructurado, han estado siempre estrechamente unidos. Él, casado y con una hija, es un poco tarambana, y con facilidad tiene problemas con la policía. Pero nada tan fuerte como la acusación de asesinar una mujer, hecho por el que es condenado, ante la incredulidad de los dos hermanos, a cadena perpetua. Pasarán los años con distintas apelaciones que se van perdiendo. Advirtiendo que poca ayuda le cabe esperar de unos abogados que creen a Kenny culpable, Betty Anne toma la determinación de estudiar la carrera de derecho, para ocuparse personalmente de la defensa de su hermano. Casada y con dos hijos, su matrimonio se va a resentir, pero ella piensa que es su deber lograr la libertad de Kenny. El actor Tony Goldwyn se ha ido labrando poco a poco una carrera como director, que incluye la realización de muchos episodios de series televisivas. Aquí maneja un guión de Pamela Grey (Música del corazón), basado en una aleccionadora historia real, sobre el amor fraternal y la confianza mutua mantenidos a lo largo del tiempo, que lleva a la protagonista a sobreponerse con constancia a mil y un obstáculos para demostrar una inocencia en la que cree firmemente. Lo que le da pie a entregar una película de corte clásico, no demasiado innovadora, pero que funciona. Es cierto que este drama judicial tiene numerosos elementos vistos en tantas películas, aquí se puede aplicar con toda propiedad aquello de que 'no hay nada nuevo bajo el sol'. Pero el guión de Grey es sólido, y presenta una sólida galería de personajes, en la que brillan las interpretaciones de Hilary Swank, Sam Rockwell y Minnie Driver, pero también, en roles más breves, Melissa Leo, Juliette Lewis, Peter Gallagher y Clea Duvall. Y junto a momentos de genuino suspense -la búsqueda de las pruebas desaparecidas-, destacan los momentos en que se despiertan las emociones -las conversaciones entre los hermanos, la amiga leal, los hijos de Betty Anne preguntándose si harían lo mismo que su madre por el otro hermano...

6/10
Salidos de cuentas

2010 | Due Date

Tras el bombazo de Resacón en Las Vegas, convertida en 'blockbuster' en todo el mundo, y a la espera de la ansiada segunda parte, el mismo equipo de producción vuelve a colaborar con otra comedia disparatada con la idea de volver a 'emborracharse' de éxito. La idea tiene su gancho y para apuntalar las expectativas el nuevo film repite con el mismo director, Todd Phillips, y con la presencia de uno de los actores que más ayudaron al éxito de la gran melopea de la ciudad de los casinos. Se trata del cómico Zach Galifianakis, el marciano tipejo de la barba. Peter es un arquitecto que ha de viajar con urgencia desde Atlanta hasta Los Ángeles. El motivo es que su mujer se encuentra allí y la llegada de su primer hijo es inminente. Pero la mala fortuna va a acompañar a Peter desde el mismo momento en que se cruza en el aeropuerto con un tipo estrafalario, con una gran barba y pinta de haragán, y que viaja con un asqueroso perrito. Por una serie de vicisitudes provocadas por ese extraño viajero, el pobre de Peter será arrestado y se le negará el permiso para volar en avión. En tierra, sin alternativas posibles y con la necesidad de viajar cuanto antes, terminará por aceptar acompañar en su coche al disparatado barbudo, Ethan Trembley, que también se dirige a Los Ángeles porque quiere triunfar como actor. La película está concebida como una esperpéntica "road movie" en la que dos personajes totalmente opuestos tendrán que pasar mil y una aventuras y situaciones surrealistas. En general, funciona la idea del ejecutivo que ha de viajar con un estrambótico compañero, pesado, soez y totalmente pazguato, al que no aguanta. Pero tras el prometedor comienzo, lo cierto es que las secuencias cómicas son un poquito rebuscadas y en ocasiones escasamente imaginativas, véase el accidente de tráfico, el disparo o la pelea en la oficina postal. Otros momentos pasan mejor el corte, como la actuación de Galifianakis emulando a Corleone en El Padrino, el rescate en la frontera y alguna que otra escena más. Sin embargo, en conjunto las risas se antojan escasas para una película que no aspiraba a otra cosa. Lo mejor –es inevitable– es la presencia de Galifianakis, con un personaje que es un auténtico memo de buen corazón, que estropea todo lo que toca. Se ve que el actor está en su salsa. Sin embargo a Robert Downey Jr. se le da mucho mejor el rol de travieso al estilo de Iron Man que el de tipo serio que adopta en esta película. El resultado es que por momentos la situación se estanca, pierde toque, gracia, como si la química entre los actores fuera tan parca como la de los personajes que interpretan. También se echan en falta más minutos para la actriz Michelle Monaghan (La conspiración del pánico), que parece desaprovechada con su papel de esposa.

4/10
Roller Girls

2009 | Whip It

Debut como directora en el largometraje de la actriz Drew Barrymore, quien también se reserva un papel. Se trata de un drama deportivo basado en una novela de Shauna Cross, sobre una joven rebelde de un pueblo de Texas, que desestima los consejos de su madre para participar en concursos de belleza y en su lugar prefiere jugar a un estilo de patinaje agresivo donde la competición se convierte en una peligrosa batalla. Destaca el protagonismo de Ellen Page (Juno).

5/10
The Darwin Awards: muertes de risa

2006 | The Darwin Awards

Los llamados Darwin Awards nacen de aquellas situaciones graciosas, esperpénticas o absurdas que dan lugar a los accidentes más rocambolescos. Está claro que la realidad supera muchas veces a la ficción, y a veces se producen cosas tan extrañas que uno ni se las cree, como por ejemplo que un tipo muera al caer al vacío después de lanzarse contra el ventanal de su oficina por probar la resitencia del cristal, o que otro salga volando con un coche tras ponerle como motor el reactor de un avión. Los Darwin Awards son para esas personas, y el nombre de los galardones proviene de la propia selección natural que tiene lugar con la muerte de esos idiotas… Pues bien, gran aficionado a estudiar los Darwin Awards es el protagonista de esta historia, un policía llamado Burrows que tiene un increíble talento para analizar las escenas de un crimen, de tal modo que es capaz de imaginar lo que realmente ocurrió con sólo observar un par de detalles y por eso puede prever en cierta manera situaciones similares. Sin embargo, en su último caso él asesino escapó por su culpa y el perdió su trabajo. Su siguiente empleo en una compañía de seguros le lleva a investigar los accidentes más alucinantes y ridículos, y con él viajará una escéptica detective de la compañía. El director Finn Taylor (Soñando con peces) parte, como se ve, de una idea bastante graciosa, y que da de largo para ofrecer al espectador numerosas escenas de absolutos tontainas haciendo alarde de ideas increíblemente estúpidas, que suelen acabar con accidentes de aúpa. Taylor rueda con ritmo, con película granulosa y con cámara en mano, lo que da un aire muy independiente al film, pero al margen de los originales y divertidos gags –con torpezas y casualidades que recuerdan de alguna manera a las muertes de Destino final–, la película no aporta gran cosa. El aire gracioso de la trama y la atmósfera episódica de chiste rebajan también ciertas groserías y el vocabulario soez. Llama la atención el variadísimo elenco de grandes actores que llena el film, la mayoría de los cuales tan sólo está unos segundos en pantalla. Y Joseph Fiennes demuestra que es un actor fabuloso y convence de veras con su personaje de calimero y antihéroe, con algunas escenas –la de la ducha es delirante– muy logradas, mientras que Winona Ryder es felizmente recuperada para el cine con un simpático papel.

5/10
Las vueltas de la vida

2006 | Catch and Release

En vísperas de su boda, Gray pierde a su querido novio, que a modo de "despedida de soltero" se había ido a practicar deporte de riesgo. La joven se queda destrozada, pues el hogar donde debía haberse celebrado la boda se ha convertido ahora en velatorio. Además Fritz, uno de los mejores amigos del difunto, tiene la desvergüenza de "montárselo" en el cuarto de baño con una de las camareras que atiende el refrigerio del velatorio. En realidad el dolor de Gray no ha hecho más que empezar. Pues va a descubrir que su prometido tuvo un hijo con otra mujer, además de llevarse el chasco de que su suegra le pide un anillo familiar que el fallecido le había regalado. Pobre Jennifer Garner, se diría que no hay para ella vida después de su exitosa serie televisiva Alias. El film que nos ocupa es un completo disparate, lleno de personajes frívolos e inmaduros, que no tienen las más remota idea de que hacer con sus vidas. Quiere ser emotivo en más de un momento, y no lo consigue. Otras veces pretende hacer reír, y "de eso nada, monada". Además, el "viaje" que propone no lleva a ninguna parte, no hay marcado un rumbo fuerte capaz de vertebrar la historia. Y se acumulan las situaciones improbables –otra que da pena es Juliette Lewis de masajista cargada de "energías positivas"- y las revelaciones y descubrimientos -la confesión de Gray una noche, tras probar la comida "natural" de la masajista–, que rebasan sobradamente el listón del ridículo.

2/10
Aurora Borealis

2005 | Aurora Borealis

Un joven incapaz de dar un palo al agua, se verá obligado a madurar cuando muere de modo inesperado su padre. Se va a vivir entonces a casa de sus abuelos, en Minnesota, donde trabajará en la construcción de una casa. Y descubrirá el amor. El film sorprende porque Joshua Jackson (Dawson crece) demuestra que es capaz de entregar un papel dramático más que presentable. Permite además ver a una cada vez más desaparecida Juliette Lewis, y a ese gran veterano llamado Donald Sutherland componiendo al abuelo.

4/10
¡Libertad!

2004 | Chasing Freedom

Una mujer pide asilo político en Estados Unidos tras escapar del opresivo régimen talibán en Afganistán, superando obstáculos sin cuento. Una prestigiosa abogada que trabaja en un bufete de alto copete, debe, por imposición de su jefe, llevar algún caso que suponga un servicio social a la comunidad. Todo, por una cuestión de imagen. Así que se encargará de llevar el caso de la mujer afgana, al principio sin demasiado entusiasmo. Pero acabará implicándose cuando vea en su cliente a una persona a la que no debe fallar. En caso contrario, ella será devuelta a su país, donde muy probablemente será ejecutada. Las cosas parecen marchar bien... hasta el 11 de septiembre de 2001. Interesante telefilm judicial con los derechos humanos de los inmigrantes, más concretamente de las mujeres, como tema de fondo, realizado para Court TV, canal americano especializado en temas relacionadas con pleitos y tribunales. Juliette Lewis y Layla Alizada hacen un buen trabajo como abogada y cliente.

5/10
Starsky & Hutch (2004)

2004 | Starsky & Hutch

David Starsky, un policía extrovertido que sigue el reglamento a rajatabla, investiga un violento homicidio. Para ello, el capitán Dobey le asigna un nuevo compañero, Ken Hutchinson, apodado Hutch, que parece su antítesis, pues se trata de un tipo retraído que prefiere seguir su instinto, aunque se tenga que saltar las normas. Huggy Beard, un chulito callejero que les hace de confidente, y dos animadoras, les ponen tras la pista del culpable, el narcotraficante Reese Feldman, que está poniendo en circulación un nuevo tipo de cocaína indetectable por la policía, por su parecido al azúcar. Contratados por su parecido físico con los protagonistas originales, Ben Stiller y Owen Wilson se llevan esta versión cinematográfica de la famosa serie policíaca de los 70 a su terreno, la comedia disparatada estilo Zoolander. Incluso han contado como director con un especialista en el género, Todd Philips, responsable de Road Trip, viaje de pirados y Aquellas juergas universitarias. Sin llegar al nivel de Los intocables de Elliot Ness y El fugitivo, también basadas en series, está por encima de grandes fiascos como Los vengadores o Wild, Wild West. No falta el ford rojo, modelo “Grand Tourino” con una raya blanca, característico de los personajes, y una divertida aparición estelar de David Soul y Paul Michael Glaser, los intérpretes originales. ¿Cómo es que no toman nota los cineastas españoles y versionan clásicos de nuestra tele como Curro Jiménez o Verano Azul?

4/10
Blueberry

2004 | Blueberry

En el lejano Oeste, Mike Blueberry procura que cicatricen sus heridas afectivas, tras la muerte de su novia. Sheriff en el pueblo de Palomito, encierra en prisión a un excéntrico personaje, que asegura ser un barón alemán, y que a punto está de ser linchado por la gente, cuando descubren en su poder un arma de un paisano que fue misteriosamente asesinado. Prosit logra embaucar a Jimmy McClure, el mejor amigo de Blueberry, para que le deje en libertad, con la promesa de que le guiará hasta un tesoro escondido. Ambiciosa adaptación al cine del célebre cómic francés, inventado por Jean-Michel Charlier (guionista), y Jean Giraud (ilustraciones) en 1964. El despliegue de medios es sencillamente apabullante. Aunque quizá los amantes de la viñeta no acaben de reconocer en la película del holandés Jan Kounen (Dobermann) al amado héroe del viejo oeste. Pues el cineasta utiliza como excusa los libros 'La mina del alemán perdido' y 'El espectro de las balas de oro' para dar vueltas al misticismo, un tema que le ocupa desde hace años, y que aborda en el film desde la óptica de los chamanes indios. Lo que asegura Kounen –“Nunca se me habría ocurrido un film parecido, he tenido que olvidarme de todo y dejarme poseer por él”– da idea de que para él lo más importante es el aspecto extrasensorial, el intentar comunicar lo que considera una experiencia mística. De hecho admite que el cómic le atrajo por la personalidad del dibujante, Giraud, del que le interesan sobre todo los dibujos sidodélicos que firma con el seudónimo de Moebius.

4/10
La casa

2003 | Cold Creek Manor

La familia Tilson, un matrimonio con dos hijos, está más que harta del frenético estilo de vida urbano: contaminación, atascos, prisas, poco tiempo para el hogar… Así que deciden comprar una supermansión en medio del campo, que ha sido embargada y que les sale a precio de ganga. El plan parece genial, así que hacen las maletas y se van para allá. Pero lo que no saben es que Dale, el antiguo propietario, acaba de salir de la cárcel, y nada le gustaría más que recuperar su vieja casa. Cuando se presenta, algo amenazador hay en él: aunque se presta a ayudarles, el tipo parece esconder aviesas intenciones. Por si Dale no anduviera un poco mosca, a papá Tilson, que es escritor, no se le ocurre mejor tema de inspiración para su nuevo libro que indagar en el misterioso pasado familiar de Dale. El británico Mike Figgis es un director dado a la experimentación (recuérdense sus filmes Asuntos sucios o Leaving Las Vegas). Aquí, sin embargo, su apuesta es hacer un film comercial de género, de psicópata que acosa a la familia más o menos feliz. Cuenta con un reparto apañado, que confirma que a Sharon Stone cada vez le encomiendan más papeles de mamá.

4/10
Aquellas juergas universitarias

2003 | Old School

Después de encontrar a su novia con un montón de tipos en la cama, Frank monta en la universidad un club, cuya finalidad principal es montar juergas a tutiplén. Protagoniza la gamberra cinta Luke Wilson.

3/10
Ciegas de amor

2002 | Hysterical Blindness

Debby no ha tenido mucha suerte con los hombres. Con su próxima relación no quiere precipitarse, pero al conocer a Rick cree que ha dado en el clavo... ¿o no? Mira Nair (La boda del monzón) dirige este drama coral sobre la búsqueda del verdadero amor y las comeduras de tarro que ello comporta. Ayuda al buen resultado un reparto de campanillas, con Uma Thurman y la inconmensurable Gena Rowlands como principales valedoras.

4/10
Nunca más

2002 | Enough

Hay que escoger muy bien antes de contraer matrimonio, y Slim cree haber dado en la diana. Se casa con un rico contratista, que a primera vista es el tipo ideal. Sin embargo, lo que parece un sueño se rompe el día en que Slim intercepta la llamada de una amante, y encima, al recriminarle, el marido la emprende a porrazos con la pobre. La sufrida Slim huye de casa con su pequeña hija, pero él la persigue por todo el país. Sufre mucho Jennifer López en este trabajo, dirigido el responsable de Gorilas en la niebla. Aunque arranca como un drama sobre los maltratos familiares, en realidad esto es una excusa para lo que acaba siendo un thriller en toda regla. La popular actriz y cantante está bien arropada por dos actores correctos: Bill Campbell (Rocketeer) y Juliette Lewis (Asesinos natos).

3/10
Claire, la chica de la foto

2001 | Picture Claire

Claire Beaucage pierde todo lo que tiene en un incendio. Decide viajar a Toronto, para vivir con su novio, Billy Stuart, pero la policía le confunde con una mujer acusada de asesinato. El buen hacer del reparto es lo más sobresaliente de este thriller menor que pretende imitar el cine de Alfred Hitchcock.

5/10
Tardes de Gaudí

2001 | Gaudi Afternoon

Cassandra (Judy Davis), una traductora americana afincada en Barcelona, conoce a otra americana, Frankie (Marcia Gay Harden), que vive en la misma ciudad. Frankie le pedirá ayuda para encontrar a su marido desaparecido y Cassandra accederá a indagar. Conocerá a luego otros diversos personajes y muy pronto empezará a descubrir que hay muchos misterios en torno a la familia. Comedia de intriga, bastante peculiar, con elenco de actrices internacionales y donde la intrincación arquitectónica de Gaudí se revela una metáfora del interior de las personas. Hay mucha presencia costumbrista en este film, donde Susan Seidelman, directora de Buscando a Susan desesperadamente, juega a la confusión de géneros, el lesbianismo y la búsqueda de la propia identidad.

4/10
Secuestro infernal

2000 | The Way Of The Gun

Un matrimonio de millonarios tejanos. Como no pueden tener hijos juntos, han acudido a una madre de alquiler. A punto de dar a luz, dos maleantes de tres al cuarto, pero bastante sanguinarios, la secuestran esperando cobrar un suculento rescate. Se desata entonces una persecución implacable, en la que pronto se descubre que todos los implicados guardan más de una carta oculta en la manga. Christopher McQuarrie, guionista de la sorprendente Sospechosos habituales debuta en la dirección con este thriller deudor de los filmes de Tarantino. Diálogos cuidados con frases lapidarias, más de una sorpresa, consideraciones peculiares sobre el destino, y una crítica inteligente al disparate que suponen las madres de alquiler, son los mimbres que configuran un título digno de ser visto. En el cuidado reparto destaca James Caan, como asesino veterano.

6/10
Aprendiendo a vivir

1999 | The Other Sister

Carla es una jovencita, con una pequeña discapacitación mental. Dentro de sus limitaciones, es bastante espabilada y de gran corazón. Pero sus padres, que la quieren con locura, temen dejarla volar fuera de casa, que viva con independencia en su propio hogar. Y el hecho es que ha conocido a un chico, discapacitado como ella, que podría ser, quizá, su media naranja. El film plantea un interrogante, que no tiene fácil respuesta. ¿Hasta que punto pueden formar una familia dos discapacitados mentales? La lógica parece decir: en la medida en que puedan asumir sus obligaciones de esposos y padres. Pero en la vida real, no es tan sencillo. Y tampoco la película da soluciones definitivas. De agradece ver de nuevo a Juliette Lewis en un film (tras una etapa de difícil adicción a las drogas); y también a Diane Keaton, que con una presencia secundaria en la pantalla, llena de humanidad a su personaje. ¡Un 10 para Keaton!

7/10
El cuarto piso

1999 | The 4th Floor

Aunque su novio se opone, la joven Jane se traslada a vivir sola a un apartamento heredado de su tía. Cuando llega ahí una serie de acontecimiento empiezan a hacerle la vida imposible. Jane se planteará si investigar el misterio que rodea el lugar y a los demás inquilinos o regresar con su novio. Discreta película, entre la intriga y el terror, cuyas mejores bazas son una puesta en escena lograda, con atmósfera inquietante, y el protagonismo de la vulnerable Juliette Lewis.

4/10
La fuerza del cariño. La historia continúa

1996 | The Evening Star

Continuación de una de las películas de mayor éxito en los últimos años y que ganó el Oscar a la Mejor Película. Han pasado quince años y Aurora Greenway (Shirley Mclaine) apenas ha cambiado, sigue tieniendo el mismo estilo inimitable, cariñoso y tiránico a un tiempo. De ese modo ha logrado criar a sus nietos. Ahora le toca batallar con Melanie (Juliette Lewis) y acomodarse al estilo de vida de los hermanos mayores. Entre otras cosas, también tendrá que luchar con la interferencia de Patsy, que fue la mejor amiga de su hija Emma, y recordar viejos tiempos con su antiguo amor, Garrett Breedlove (Jack Nicholson). Basada en la novela de Larry McMurtry, la película desprende amor a raudales por la familia, con escenas a un tiempo intimistas y simpáticas. Shirley Maclaine está tan magnífica como en los tiempos en que trabajaba con el mestro Billy Wilder. Y Juliette Lewis y Jack Nicholson le dan la réplica con sus respectivos papeles. Para disfrutar con toda la familia.

4/10
Abierto hasta el amanecer

1996 | From Dusk Till Dawn

Steh (George Clooney) y Richard (Quentin Tarantino) son dos atracadores de bancos perseguidos por la justicia. Con el FBI a sus espaldas toman como rehenes a la familia Fuller (Harvey Keitel y Juliette Lewis). Con ellos atraviesan la frontera mejicana; una vez en Méjico deciden pasar la noche en un local de carretera. Los acontecimientos toman un brusco giro, cuando al llegar la medianoche los demás clientes del garito se transformen en unos espeluznantes "zombies" ávidos de sangre humana. Robert Rodriguez dirige este film, que mezcla bruscamente ingredientes de distintos géneros cinematográficos: thiller, cine de terror..., todo ello aderezado de la peculiar estética de Tarantino (Pulp Fiction), tan proclive a mezclar la violencia más salvaje con un ácido humor tirando a cutre.

5/10
Diario de un rebelde

1995 | The Basketball Diaries

Jim ( Leonardo DiCaprio) es un chico de barrio. Sus días transcurren entre las clases del Padre McNulty en una escuela católica, partidos de baloncesto y las correrías que protagoniza con sus amigos Mickey, Pedro, Neutrón y Bobby. No obstante su vida da un giro radical cuando comienza a adentrarse en el mundo de la droga. Ello supone un auténtico descenso a los infiernos, en el que se ve obligado incluso a ejercer la prostitución, para hacerse con el dinero suficiente para su dosis diaria. Scott Kalvert es quien dirige esta película que retrata sin concesiones uno de los mayores problemas que aquejan a la actual sociedad moderna. Estamos ante una película dura como el pedernal, que no deja indiferente al espectador. Particularmente convincente es la interpretación de Leonardo DiCaprio, que sabe recoger acertadamente la transformación del protagonista.

6/10
Días extraños

1995 | Strange Days

A punto de cambiar de milenio, Lenny Nero (Ralph Fiennes) es un ex policía que trafica con cintas de recuerdos, proporcionados por la más avanzada tecnología. Una conocida suya es asesinada y alguien le envía la grabación de su muerte, por lo que Lenny intentará por todos los medios descubrir quién está detrás del crimen. Para ello sólo cuenta con la ayuda de Marce, una agente de seguridad y de su amigo Max. Lenny tiene la certeza de que su ex novia, Faith puede ser la próxima en morir. Espectacular mezcla de thriller y ciencia ficción, con unos personajes bien trazados, un rasgo habitual en la obra de la realizadora Kathryn Bigelow (Acero azul, Le llaman Bodhi). El guión de la cinta está escrito por el que entonces era el marido de la realizadora, James Cameron (Terminator, Mentiras arriesgadas, Titanic).

4/10
Asesinos natos

1994 | Natural Born Killers

Una pareja de psicópatas, disfruta de lo lindo con la violencia brutal, verdadera adicción. Oliver Stone adapta con el filtro de sus propios demonios interiores un argumento de Quentin Tarantino. Mickey y Mallory son un matrimonio muy enamorado, pero que disfrutan haciendo daño a sus semejante por la ruta 666. Los medios de comunicación, de modo irresponsable, glorifican sus actos hasta convertirlos en una especie de héroes. A Stone se le criticó si no había logrado los mismos efectos con su film, visualmente muy llamativo.

5/10
¿A quién ama Gilbert Grape?

1993 | What's Eating Gilbert Grape?

Gilbert Grape vive en Iowa con su familia. Allí dedica gran parte de su tiempo a cuidar de su hermano Arnie, un retrasado mental, y de su madre, inválida desde hace algunos años y condenada a vivir en una silla de ruedas debido a su obesidad. Arnie, es fuente de preocupaciones ya que no tarda mucho tiempo en verse envuelto en problemas. Un día es detenido por la policía y ambos hermanos se pelean. Arnie encontrará cariño y consuelo en Beckie, la nueva amiga de Gilbert. Johnny Depp y Juliette Lewis encabezan los títulos de creditos, pero llama especialmente la atención el trabajo de un jovencísimo Leonardo DiCaprio (Titanic, La playa, La habitación de Marvin), cuya soberbia interpretación le valió merecidamente una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor secundario. El sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra) dirige este encantador film, de claro aire independiente, acerca de los sentimientos, el amor, el cariño y la amistad. Gran parte del mérito es debido a la estupenda novela de Peter Hedges, autor también del guión, y que tiempo más tarde debutó también en la dirección con la más que estimable Retrato de April. Y la fotografía es del mítico Sven Nykvist.

7/10
Kalifornia

1993 | Kalifornia

Un periodista especializado en crónicas de sucesos, que está escribiendo un libro sobre asesinos en serie, viaja con su esposa, una fotógrafa profesional, recorrieno los lugares donde se han cometido los más terribles crimenes. La casualidad hará que compartan el viaje con otra pareja, en la que el hombre resulta ser un psicópata asesino. Con este planteamiento argumental, arranca Dominic Sena, que trata de elaborar un perfil psicólogico de sus personajes, así como investigar en las motivaciones que llevan a una persona a convertirse en un asesino. Destaca el trabajo de los actores, en especial la inteligente interpretación de Brad Pitt, en el pápel de psicópata asesino, a él le acompañan Juliette Lewis, David Duchovny, conocido en el medio televivo por la Serie Expediente X y Michelle Forbes. Sólo lamentar la utilización de una excesiva violencia y un erotismo gratuito.

5/10
Doble juego

1993 | Romeo is Bleeding

Aquella noche

1992 | That Night

Años 60. Alice es una niña de diez años, que tiene una admiración rayana en la adoración por Sheryl, una guapa adolescente a la que cortejan casi todos los chicos de su barrio. De entre ellos, Sheryl se enamorará de Rick, que es considerado como un macarra por todo el vecindario. El film pretende ser una nostálgica y conmovedora historia sobre amores adolescentes en una época muy concreta. Pero no lo es. Por una parte porque el guión es casi inexistente, y por otra debido a una omnipresencia, casi obsesiva, del tema sexual. Resulta especialmente chocante y fuera de lugar entre los niños. El ligero tratamiento de la religión no es muy positivo: el hecho de que Sheryl sea católica parece pesarle como una losa a la hora de tomar decisiones. Podía haber sido algo y no es nada esta película. Hay medios, actores jóvenes que suenan. Craig Bolotin coescribió Black Rain, pero luego bajó bastantes enteros.

4/10
Maridos y mujeres

1992 | Husbands and Wives

Jack y Sally son una pareja liberal que después de darle muchas vueltas a su relación, han decidido separarse de manera amigable, por el bien de ambos. Racionalmente han llegado a la conclusión de que no son dichosos juntos, y antes de que sea más tarde deben buscar la felicidad por su cuenta. Esta decisión sorprende mucho a sus mejores amigos, la pareja formada por Woody Allen y Mia Farrow, que sin saberlo están atravesando la misma situación. La película narra las relaciones entre varios personajes, que coinciden en sus dudas y sus indecisiones. Una comedia típica de Woody Allen, que trata de reflejar la complejidad de las relaciones amorosas entre un hombre y una mujer. Protagonizada por la atractiva Mia Farrow, unida sentimentalmente a Allen durante diez años, con quien trabajó además en Zelig (1983), La rosa púrpura del Cairo (1985) o Delitos y faltas (1989). Realista, divertida y con un ritmo muy rápido. Ésta no es una de las mejores películas de Allen, y quizá se repite un poco, pero sin duda merece la pena.

6/10
El cabo del miedo

1991 | Cape Fear

Sam Bowden (Nick Nolte) y su mujer Leigh (Jessica Lange) son un matrimonio feliz. Tienen una hija maravillosa de 15 años llamada Danielle y acaban de trasladarse a una bonita casa en una ciudad tranquila. Sam es un abogado de prestigio mientras que su mujer se dedica al diseño gráfico. Pero sus vidas tranquilas van a verse azotadas inesperadamente por Max Cady (Robert De Niro), quien acaba de salir de la cárcel, donde ha permanecido 14 años acusado de apalear y violar a una niña. Durante su tiempo de prisión ha estudiado leyes y ha llegado a la conclusión de que la culpa de su condena la tuvo el abogado, que era Sam Bowden. Max está decidido a hacerle pagar su error y va a dedicar cada minuto de su libertad a aterrorizar a los Bowden y convertir su vida en un infierno. Como siempre, Scorsese no ahorra escenas de gran crudeza en esta película interpretada soberbiamente por los tres protagonistas. Heredera de El cabo del terror, con Robert Mitchum a la cabeza, esta nueva y oscura versión aúna igual suspense y angustia y alcanza niveles parecidos a los de su antecesora.

7/10
S.O.S. Ya es Navidad

1989 | Christmas Vacation

Pasar la Navidad con la grata compañía de la familia será una dura tarea para Clark Griswold, sobre todo cuando su caradura primo Eddy aparezca en su casa con todo su clan a dos semanas para Nochebuena. Además, el cabeza de los Griswold espera ansioso la gratificación económica de su antipático jefe, y todavía tiene que comprar los regalos e iluminar la casa. Clark sólo quiere celebrar las fiestas como cuando él era niño. Comedia navideña donde todo sale mal, lo que despertará más de una carcajada. Chevy Chase protagoniza este embrollo festivo acompañado de Beverly D'Angelo. Ambos actores participaron en una serie de filmes como matrimonio, donde debían lidiar con su familia de vacaciones por Europa o en los casinos de Las Vegas. El guión lo escribe John Hughes (Solos con nuestro tío, Flubber y el profesor chiflado) y entre el reparto aparece una jovencita Juliette Lewis.

4/10
Aquellos maravillosos años

1988 | The Wonder Years | Serie TV

Finales de los años 60. Kevin es el típico adolescente americano que estudia en el instituto. Su mejor amigo es Paul Pfeiffer, un chico extremadamente inteligente, que sufre varias alergias. Kevin está enamorado de 'Winnie', una chica de su calle, que le corresponde, y que será la chica con la que se besa por primera vez... Pero 'Winnie' se entera de que su hermano mayor ha muerto en la guerra de Vietnam. Todo un clásico de las teleseries, punto de referencia de las posteriores producciones nostálgicas que ha dado la televisión, como la española Cuéntame cómo pasó. La principal seña de identidad es que cada episodio estaba narrado por Kevin, de adulto, que rememoraba su vida, y analiza los hechos del pasado con una perspectiva más reflexiva y experimentada. Emitida durante seis temporadas, repasaba los principales acontecimientos históricos de finales de los 60 y principios de los 70. Se hizo muy popular el tema central de la serie, 'With a Little Help from My Friends', versión de Joe Cocker de un clásico tema musical de The Beatles.

7/10

Últimos tráilers y vídeos