IMG-LOGO

Biografía

Michael Madsen

Michael Madsen

62 años

Michael Madsen

Nació el 25 de Septiembre de 1957 en Chicago, Illinois, EE.UU.

Matón con clase

06 Noviembre 2012

Consumado poeta y escéptico de la prensa rosa, Michael Madsen ha sabido gestionar a la perfección el aroma dejado por el reconocimiento que supuso interpretar en Reservoir Dogs a uno de los mejores villanos de las últimas décadas. Aunque ahora su estrella no brilla tanto como antaño, su cautivador estilo le sigue garantizando un goteo constante de trabajo como uno de los pesos pesados de la gran pantalla.

Michael Soren Madsen, de ancestros daneses e irlandeses, nació un 25 de septiembre de 1957 en Chicago (Estados Unidos). Hijo de un bombero y de una escritora, es también hermano de la actriz Virginia Madsen. Hasta que no llegó a la adolescencia su hambre por la interpretación no surgió. Empezó estudiando en el teatro Steppenwolf, donde trabajó codo con codo con John Malkovich. En este grupo ya llegó a protagonizar distintas obras como “De ratones y hombres” o “Un tranvía llamado deseo”.

El siguiente paso fue su participación en televisión. Pequeños papeles en las series ochenteras Corrupción en Miami o St. Elsewhere le propiciaron el hueco que necesitaba para sacar la cabeza en la industria. Y ese momento llegó en 1982 con Against all hope, un drama sobre las penurias de un alcohólico al borde del suicidio. Su trabajo fue recibiendo cada vez más elogios después de interpretar primero al asesino Vince Miller en el thriller La muerte golpea dos veces (1989), y después al amigo de Louise en la mítica road movie Thelma y Louise (1991).

Pero como en todo estrellato, Madsen necesitaba un papel que le encumbrara en su carrera. Mr. Blonde fue ese personaje rítmicamente sádico que interpretó con suficiencia en Reservoir Dogs (1992), un violento thriller dirigido por Quentin Tarantino que cuenta la historia de seis asesinos tras el fallido intento de atracar una empresa de diamantes. La actuación de Madsen, aparte de suponer su verdadero estallido profesional, le sirvió para ser elegido el segundo mejor villano de todos los tiempos por parte de la revista Maxim Magazine´s.

Sólo un año más tarde, sorprendió a muchos con su actuación como padre de familia en ¡Liberad a Willy! (1993), la cual repetiría en 1995 con la segunda parte de la película. El rol de tipo duro no tardó en aparecer de nuevo, tras hacer de ladrón de bancos en el remake de La huida (1994). Más tarde, llegaría otra de sus grandes interpretaciones con Donnie Brasco (1997), donde se ponía en la piel de todo un mafioso italiano. En 2003, se reencontró de nuevo con su inseparable amigo Tarantino en las sangrientas y vengativas Kill Bill Volumen 1 (2003) y Kill Bill Volumen 2 (2004), cuando volvió a ser un despiadado asesino. En 2004 hizo el western Blueberry, género que ya abordó diez años antes en el clásico de Lawrence Kasdan Wyatt Earp.

Sus apariciones más actuales han sido como policía en Sin City (Ciudad del pecado) (2005), ex-boxeador que debe volver a combatir para salvar la vida de su hijo en Fuerza y honor (2007), o motorista bravucón y sin ley en Hell Ride (2008). Ahora anda inmerso en el rodaje de A Dame to Kill You (2013), secuela de Sin City. Lo suyo son sin duda los pequeños papeles de personajes de carácter, y no deja de trabajar, a veces con más de ocho películas al año, cifras casi de récord, incluidas series televisivas como 24 (8ª temporada) (2010).

Su trabajo se ha expandido más allá del llamado séptimo arte. Madsen ha puesto la voz en un par de videojuegos, como Grand Theft Auto III (2001) o Driv3r (2004), además de ser un poeta que cuenta con más de ocho libros publicados hasta la fecha. De hecho, cuenta en su haber con el premio `Independent book publisher´s firecracker”, al mejor libro de poemas del año 2001.

Maniático empedernido durante las grabaciones de las películas, siempre ha tenido como referente a Robert Mitchum, clásico interprete del antihéroe del cine negro. La voz y la fuerte complexión son rasgos evidentes entre ambos, pero Madsen acumula por sí solo el suficiente bagaje para tener su propia identidad como uno de esos matones que, en el momento y película justa, dejan constancia de lo duros que pueden llegar a ser. Casado en tres ocasiones, tiene cinco hijos.

Filmografía
Érase una vez en... Hollywood

2019 | Once Upon a Time in... Hollywood

Año 1969. Rick Dalton es un actor venido a menos, el show televisivo que protagonizaba, un western, ha sido cancelado, y tiene problemas con el alcohol. Mantiene una estrecha amistad con Cliff Booth, el especialista que le dobla en las escenas de riesgo, que ahora ejerce para él de chófer y chico de los recados. Éste le aconseja que escuche los consejos del productor Marvin Schwarzs, que le recomienda que emprenda la aventura europea de los spaghetti-western. Antes debe rodar un film como villano. Con su casa linda la del prestigioso cineasta Roman Polanski, cuya esposa, la actriz Sharon Tate, espera un bebé. Vibrante canto de amor al cine escrito y dirigido por Quentin Tarantino, es quizá su película más nostálgicamente romántica, lo que no impide la presencia de sus clásicas señas de identidad: comedia y drama intensos, y la violencia paródica, aunque más rebajada de lo habitual en él. Destacan el medido guion y los ingeniosos diálogos, con un maravilloso dominio del “tempo” narrativo y la duración de las escenas, el cineasta ha sabido corregir los desequilibrios que se advertían en su anterior film, Los odiosos ocho. No resulta exagerado afirmar además que Tarantino no teme a nada ni a nadie a la hora de arriesgar y liberarse de las cadenas de lo políticamente correcto, por ejemplo en la mirada a la contracultura, o en el sorprendente desenlace. Toda la narración está sembrada de detalles encantadores que harán la delicia de los cinéfilos, con los rodajes, los clips promocionales, la visita a las salas de cine, las fiestas de Hollywood, la ilusión de verse en pantalla, las fotos con los fans, los decorados de los grandes estudios y la irrupción de la televisión. Dentro de un reparto con mucho grandes actores en pequeños papeles, están muy bien trazados los dos principales personajes masculinos, una relación mágica, con uno a la sombra del otro. Leonardo DiCaprio hace una fabulosa interpretación como actor en declive, las escenas con la niña en el rodaje de un western poseen enorme fuerza; también desprende un brillo especial Brad Pitt, que recuerda en algunos momentos a Jeff Bridges con su sonrisa levemente irónica, son fantásticos los momentos que comparte con la menor Pussycat (Margaret Qualley), que trata de seducirle y le introduce en la comuna hippy, el otro elemento que sirve para unir a unos personajes ficticios, con el horror de la Familia Manson. Por su parte, Margot Robbie compone casi con trazos impresionistas a Sharon Tate, ilusionada con su matrimonio, su maternidad, su carrera de actriz y la posible traslación a la pantalla de “Tess, la de los d’Urberville”, la novela de Thomas Hardy.

8/10
Love Addict

2018 | Love Addict

 

The American Connection

2017 | The American Connection

Vigilante Diaries

2016 | Vigilante Diaries

El Vigilante es un violento justiciero que junto a su colega The Kid monta una batalla descomunal en donde se dan cita mafiosos de todos tipo de lugares: armenios, mexicanos, orientales, británicos... Acción a todo trapo es lo que ofrece este thriller sangriento sin un guión mínimamente convincente. Para los amantes de productos violentos sin elevado presupuesto.

4/10
Tráfico humano

2015 | Skin Traffik

Traumatizado por la muerte de un inocente, Bradley, un implacable asesino a sueldo, se aisla del mundo. Mientras vaga por las peligrosas calles de un gueto de la ciudad se encuentra con un sanguinario chulo que tiene bajo su control a una desesperada prostituta. Bardley encuentra así el modo de poder apaciguar sus remordimientos, ayudando a los más débiles. Determinado a seguir su nuevo camino, se embarca en una cruzada para rescatar a una joven chica de las garras de la brutal mafia que controla el tráfico de blancas en la ciudad, que no siente reparos ante la edad para explotar a sus víctimas. En lucha con los sicarios de la mafia, es perseguido también por la policía y acosado por una misteriosa agencia conocida sólo como El Ejecutivo. Ahondando en la organización criminal Bradley llega a descubrir un nivel más profundo de corrupción en el que nada es lo que parece y no puede confiar en nadie. El juego se ha vuelto aún más peligroso.

Los odiosos ocho

2015 | The Hateful Eight

Largo spaguetti-western, más de tres horas, a cargo de Quentin Tarantino, con su toque especial de largos y estudiados diálogos, y para el cual ha contado por fin con una banda sonora original de Ennio Morricone, que hizo la música para los filmes del género de Sergio Leone. Está estructurado en seis capítulos, dos en la diligencia, dos en la casa de postas de la "Mercería de Minnie" a la que arriban los viajeros de la diligencia, un quinto, flash-back, que explica ciertos acontecimientos mientras viajaba la diligencia, más uno último climático. Y aunque es un film dinámico y con formidables exteriores, bien podría concebirse como una obra de teatro, tan importantes son los intercambios dialécticos. Situada la narración en los años posteriores de la guerra de secesión, arranca con el encuentro de dos cazarrecompensas: John Kurz, que lleva consigo a una prisionera para la horca, Daisy Domergue, y el mayor negro Marquis Warren, que prefiere entregar cadáveres para evitarse problemas y combatió por el norte. En medio de una terrible ventisca en los nevados parajes de Wyoming, van camino de Red Rock y se topan con Chris Mannix, el futuro sheriff de la localidad, sureño. No desean otra cosa que poder refugiarse de las inclemencias del tiempo en la "Mercería de Minnie", pero en dicho lugar aguardan bastantes sorpresas. Con su octava película Tarantino confirma lo que todos sabemos: es un gran contador de historias y un gran director, que sabe imprimir ritmo a la narración, sin temor a agotar con las largas parrafadas que sueltan sus personajes, o con sus gamberradas violentas, de modo especial el último tramo del film, un festival casi gore, no faltan disparos a la cabeza y desparrame de sesos. El plano de apertura, que arranca en un crucificado de piedra para abrirse y mostrar cómo se acerca la diligencia, demuestra su maestría. Y sabe definir a sus personajes, concediendo a cada unos los rasgos precisos –la película es un regalo para los actores, por supuesto para el más protagonista Samuel L. Jackson, pero también para Kurt Russell, Walton Goggins, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, etc–, y contraataca de algún modo a los que le tachan de racista porque repita hasta la saciedad la palabra despectiva "nigger", de modo especial con el obsceno relato ligado al hijo de un general sudista, acudiendo a la ironía de ida y vuelta, una especie de curioso juego de ping-pong que le funciona. El antiguo empleado de videoclub supura cinefilia por todos los fotogramas de este film rodado en celuloide en 70 milímetros. Y se entrega a un ejercicio donde, el título lo deja claro, los personajes son odiosos: inmorales y con escasos escrúpulos, cada uno busca su propio beneficio, buscando para ello los necesarios aliados y manteniendo las lealtades mínimas que aconseja el instinto de supervivencia. Quizá el que al final sea todo un cínico juego de "niño travieso" es lo que pesa a un cineasta que con un poco más de peso específico en sus propuestas podría ser genial.

7/10
Pirañaconda

2012 | Piranhaconda

En una isla se dan cita diversos personajes –un científico, un equipo de rodaje de una película, unos secuestradores– y todos ellos serán víctimas de una especie de serpiente gigantesca, con enormens dientes, que parece salida de tiempos prehistóricos. Producto de serie B, de efectos especiales paupérrimos y factura visual deficiente, que sin embargo puede resultar entretenido por los ataques continuos del bicharraco y la ligereza de la propuesta. Está producida por el legendario Roger Corman y protagonizada por Michael Madsen (Reservoir Dogs). El telefilm sigue la línea de Sharknado, otra historia de bajo presupuesto con animal que causa estragos.

3/10
Sins Expiation

2012 | Sins Expiation

David empieza a recordar nebulosamente cómo trabajó para una familia mafiosa en Sicilia, a los que traicionó. Y él sabe que la muerte es el precio de sus actos. Lamentable coproducción europea, de factura poco atractiva y dirección torpe. Asombra la presencia de algunos nombres muy conocidos entre el reparto.

2/10
Loosies

2011 | Loosies

The Portal

2010 | The Portal

Bizarra cinta de terror, donde unos tipos que investigan una extraña enfermedad, encuentran una especie de agujero negro, una pintura de ese color que les conduce a otra dimensión. Tal vez esto les permita resolver el misterio.

4/10
Edgar Allan Poe's Ligeia

2009 | Ligeia

Un joven profesor descubre que le sigue una joven, que se llama Ligeia. Aunque está a punto de morir, esto no parece preocuparle, pues al parecer es capaz de ocupar el cuerpo de otras mujeres. Producción de terror que adapta libremente "Ligeia", una historia corta de Edgar Allan Poe. El debutante Michael Staininger ha contado con un guión de John Shirley, que ha escrito títulos como El cuervo y El especialista. El reparto está formado por actores de rostros que suenan, como Wes Bentley (American Beauty) o Michael Madsen (Kill Bill).

5/10
Perdidos en el bosque

2009 | Christmas Crash

Un hombre casado está demasiado sometido a su trabajo, absorbido todo el día y dejando de lado a su familia. Para arreglar las cosas y salvar su matrimonio deciden hacer un viaje a un bosque solitario durante las vacaciones. Pero su avioneta se estrellará y él quedará malherido... Discreto drama familiar protagonizado por Michael Madsen (Species).

4/10
Imparables

2009 | Shannon's Rainbow

Historia de superación de una jovencita en un ambiente familiar donde la naturaleza tiene gran protagonismo. Ella es Shannon, quien tiene que aforntar una pérdida tremenda al morir su padre. Sin embargo, tal situación le hará descubrir de verdad a su madre y también abrir su corazón a los demás gracias al amor que siente por un caballo. Conocida también con el título original de "Amazing Racer", se trata de una amable película que explota los sentimientos con oficio y toca lo justo el corazoncito del espectador. Aparte de la protagonista (Julianne Michelle), sorprende la cantidad de rostros conocidos en el variado reparto.

4/10
Deep Winter

2008 | Deep Winter

Varios amigos amantes del deporte se reúnen para llevar a cabo su gran sueño: esquiar en una peligrosa montaña de Alaska donde nadie lo ha conseguido hasta el momento. Sin embargo, la aventura no les saldrá tan bien como habían esperado. Michael Madsen (Reservoir Dogs, Sin City, Kill Bill) es uno de los protagonistas de esta cinta deportiva, en el que le acompañan actores desconocidos. Las espectaculares secuencias de montaña apasionarán a los apasionados de los deportes de aventura. Dirige el poco experimentado Mikey Hilb, que dirigió Dishdogz, al parecer también sobre deportes de riesgo.

4/10
Hell Ride

2008 | Hell Ride

Film dirigido, escrito y protagonizado por Larry Bishop (Kill Bill Volumen 2), quien ha contado con la producción de Quentin Tarantino. El resultado viene a ser una especie de puesta al día de Easy Rider, bajo un gamberrísimo aparato de serie B que tira de espaldas, con un aire chabacano al estilo Grindhouse de los 70, tan querido por Tarantino (véase Death Proof). Entre el resparto destacan figuras como el humorístico Dennis Hooper, el estólico Vinnie Jones o los tarantinianos Michael Madsen y David Carradine. La cantidad de sexo y violencia es tan excesiva que resulta ridícula. El argumento es de simpleza excepcional. Un tal Pistolero (Bishop) va en busca de una banda de moteros llamada los 666ers, para vengar la muerte de su novia Cherokee Kisum. Tras "los malos" irán también The Gant (Madsen) y Comanche (Balfour).

4/10
U.S. Corps: la lucha final

2007 | Afghan Knights

Singular y rebuscada película situada en el Afganistán actual, donde un grupo de marines estadounidenses da por casualidad con un compañero que ha quedado atrapado en territorio hostil. Pero no pueden imaginar que van a tener que vérselas con una especie de reencarnación de uno de los más famosos guerreros de toda la historia: el mítico Genghis Khan. Hay que reconocer un punto de 'ida de olla' en este film, que juega con paradojas temporales y situaciones surrealistas, al tiempo que ofrece el enfrentamiento entre soldados con armas diversas, aunque a ninguno le falte la principal: el coraje. La presencia de Michael Madsen (Reservoir Dogs) no es suficiente para elevar la calidad del conjunto.

2/10
Crocs, mandíbulas asesinas

2007 | Croc

Un cocodrilo de seis metros llega a la costa tailandesa y causa el terror entre la gente. El gobierno compensará económicamente a quien lo lleve vivo o muerto.

Boarding Gate

2007 | Boarding Gate

Sandra es una joven italiana que se ve obligada a huir desde Londres a Hong Kong para romper definitivamente su relación con un magnate de las finanzas. Además, tambien es amante de un asesino a sueldo que quiere matar al primero. Thriller con tintes neo-noir que no convenció a la crítica.

4/10
El último asalto (2006)

2006 | The Last Drop

En 1944, cuando la II Guerra Mundial estaba ya muy avanzada, Winston Churchill ideó un plan para acabar la contienda antes de Navidad: enviar a 35.000 soldados detrás de las líneas enemigas, en Holanda. Este film recrea tales sucesos, y narra además cómo un pequeño grupo de británicos tenía además otra misión: la de encontrar un tesoro de oro y numerosas obras de arte escondidas por los nazis. Entretenido film británico que recuerda a Los violentos de Kelly y el más clásico El tren. Dirige Colin Teague, especializado en series televisivas. Entre el reparto destaca la presencia de Michael Madsen (Reservoir Dogs) y Billy Zane (Calma total).

4/10
Chasing Ghosts

2005 | Chasing Ghosts

Kevin Harrison está a punto de retirarse como detective de policía, pero antes debe resolver un último caso, con ayuda de Cole Davies, un poli novato. Se rata de encontrar al asesino que está causando el pánico en la ciudad. La única pista es que todas las víctimas tienen en la garganta la pieza de un rompecabezas gigante. Juntas forman una fotografía reveladora. Michael Madsen, habitual del cine de Tarantino, protagoniza un thriller de atmósfera agobiante, en la línea de Seven y otras películas de psicópatas. Aunque no inventa la pólvora, se trata de un producto honrado.

4/10
Destino al infierno

2005 | Hoboken Hollow

El sheriff Greer, un policía veterano, investiga extraños sucesos ocurridos en Hoboken Hollow, el rancho de la familia Broderick. Descubre que los Broderick tienen personas retenidas contra su voluntad, a las que esclavizan para que trabajen en el lugar. Además, someten a inhumanas torturas a aquellos que tratan de escapar. El veterano Dennis Hopper avala esta terrorífica cinta, inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en un rancho de Texas. Le acompaña Michael Madsen, actor fetiche de Quentin Tarantino.

2/10
BloodRayne

2005 | BloodRayne

Es lamentable que con semejante plantel de actores se realice una película tan mediocre como BloodRayne, pero, en fin, esa parece ser la seña de identidad de Uwe Boll. Aquí, el director alemán adapta el videojuego del mismo nombre para contar una historia de acción fantástica, con algún toque de humor. La historia tiene lugar en la Rumanía del siglo XVIII y la protagonista es BloodRayne (Kristanna Loken), una damphir –mujer medio humana, medio vampiro– que trabaja para una sociedad secreta encargada de perseguir las amenazas sobrenaturales.

2/10
Sin City (Ciudad del pecado)

2005 | Sin City

Tres historias independientes que transcurren en la ciudad a la que alude el título, con pequeñas conexiones entre ellas. Marv, un monstruoso gigantón, olvida sus penas a base de alcohol en un sórdido local. Un día conoce a una prostituta con la que pasa la noche. Al despertar, la chica ha sido asesinada y Marv decide consagrar su vida a la venganza. Mientras tanto, Dwight, un asesino que se ha cambiado la cara, trata de impedir los manejos de Jackie Boy por los bajos fondos. Por último, el detective Hartigan cumple 60 años y está a punto de retirarse de la policía. Cuando le queda una hora de servicio, intenta salvar a la pequeña Nancy de un depravado violador y asesino. Pero su enemigo acaba llevándose a la niña, por lo que Hartigan decide encontrarla como sea. Robert Rodriguez deja de lado sus últimas películas familiares, como Spy Kids y la reciente Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, y vuelve al tono violento de otros de sus trabajos, como Abierto hasta el amanecer, en esta adaptación de la serie de comics homónima de Frank Miller. Algunos de los directores de las numerosas adaptaciones de cómics a la pantalla que se filman últimamente han declarado a los cuatro vientos su pasión por la obra original. Es lo que ocurre con Sam Raimi, responsable de Spider-Man, que por lo visto es seguidor del personaje desde niño. En el caso del mexicano Robert Rodriguez, su devoción por el original es tan grande, que ha trasladado al cine casi todas las viñetas, traduciendo milimétricamente el original, en blanco y negro, con algunos detalles en color. Para ello, ha filmado a los actores en formato digital, para después retocarles con sofisticados programas de ordenador y hacerles idénticos a los personajes del cómic. También ha utilizado gráficos computerizados para todos los decorados, con iluminaciones que recuerdan al expresionismo alemán y a los clásicos del cine negro. Se trata de una técnica similar a la que se utilizó en la sorprendente Sky Captain y el mundo del mañana. Desde luego, el aspecto del film es apasionante, pues Rodríguez se luce con vistosas imágenes que reproducen la estética propia del cine negro. El resultado, una reinvención absoluta de la realidad, ha sido recibido como un adelanto del cine del futuro. Este nivel artístico permite pasar por alto que las historias, típicamente de cómic, sean absolutamente irreales, increíbles y en ocasiones paródicas, y que sus diálogos sean sencillos. Otro elemento bastante discutible es su utilización hasta la extenuación de la omnipresente voz en off, sacada directamente de los recuadros del cómic original. Evocadora de los relatos de los grandes del género negro, como Raymond Chandler o Dassiell Hammett, se trata de una cinta oscura y tendente al exceso, no apta para menores, con un tono violento y secuencias de sexo bastante explícitas. Evidentemente, todo esto a la creación del mundo de la película, un lugar tenebroso donde la corrupción alcanza a todos los habitantes, y en que la moral brilla por su ausencia. Además, se entresaca de ellos una visión fatalista y escéptica de la vida. Así las cosas, sólo queda sitio para algunos individuos relativamente heroicos, capaces de redimirse y sacrificar sus vidas en pro de una buena causa. Además de un dinámico montaje, del propio Rodríguez, cabe mencionar el sólido elenco que ha logrado reunir. Destaca, sin duda, el veterano Mickey Rourke, últimamente muy alejado de las pantallas, en una gran interpretación del horripilante Marv, gigantón cuya recreación le ha obligado a ponerse grandes dosis de maquillaje. A Bruce Willis también le va que ni pintado su personaje de poli duro. Otros actores se lucen en breves papeles, a veces bastante transformados, como Elijah Wood, el perverso asesino Kevin.

7/10
Frankenstein: Evolution

2004 | Frankenstein

La inspectora Carson O’Connor investiga una serie de truculentos asesinatos cometidos en Nueva Orleáns. Paso a paso, sus investigaciones le llevan hasta el legendario doctor Frankenstein y su terrible criatura, los cuales han ido sufriendo distintas transformaciones a lo largo de sus 200 años de existencia. O’Connor se introducirá en un mundo de oscuridad y terror, que explora los recovecos que se esconden entre el bien y el mal. Enésima versión de la célebre obra de Mary Shelley, que cuenta con los eficaces trabajos de un reparto sólido, capitaneado por Parker Posey (Blade Trinity) y Vincent Pérez (Fanfan la tulipe). Dirige la función el alemán Marcus Nispel (1964), a partir de una idea del afamado escritor de ciencia ficción Dean R. Koontz. En este caso, el clásico entremezcla un fondo policiaco de atmósfera misteriosa con una puesta en escena llamativamente tétrica. Nispel, que realizó labores de director de segunda unidad en La búsqueda (2004), tiene su mejor carta de presentación como director de la macabra La matanza de Texas (2003).

3/10
Kill Bill Volumen 2

2004 | Kill Bill Volume 2

Continúa la venganza de la novia. Como recordarán los espectadores de la primera parte, se trata de una asesina profesional que tras quedarse embarazada y renunciar a su macabra ocupación, intentó iniciar una nueva vida, contrayendo matrimonio con un apuesto muchacho en una capilla de El Paso. Pero su antiguo jefe y amante, Bill, envió a sus secuaces, ex compañeros de la novia, que irrumpieron durante la ceremonia, acabando con los presentes, y dejándola a ella en coma. Cuatro años después de esta sangrienta acción, la novia despertó y acabó con dos de los miembros de la banda. Ahora, quedan tres personas en su lista. Budd, un cowboy que intenta cambiar de profesión, Elle Driver, una maquiavélica mujer tuerta que sigue siendo una asesina, y el propio Bill. Además, la novia se ha enterado de que la hija que llevaba en sus entrañas sobrevivió, y nació durante su coma. Tras el aluvión de sangre de la primera parte, sin que se supiera a cuento de qué venía, todo cobra sentido por fin en esta segunda entrega. ¡Hasta conocemos por fin el nombre de la novia! Y todo sin renunciar al humor negro, a la violencia, y a la estética de la primera parte, que mezcla elementos de spaguetti-western, manga japonés y películas de artes marciales de Hong-kong. Pero sobre todo, esta segunda parte se centra más en los diálogos, que explican y justifican las posturas de los distintos personajes; algunos son sencillamente excepcionales, como el monólogo de los superhéroes de David Carradine. También vuelve Tarantino a hacer gala de su buen oído a la hora de elegir temas musicales que quedan que ni pintados para sus secuencias. Esta vez ha contado incluso con los españoles Lole y Manuel, lo que demuestra una afición a la música inusitada. Que nadie se lleve a engaño. Como las películas que homenajea, se trata sobre todo de una cinta de acción. Pero subyace de fondo el tema del heroísmo cotidiano, del paso a la madurez, sacrificando parte de la forma de vida de la juventud en aras de formar una familia. Algo que según Bill, tiene más mérito que ser el propio Superman.

8/10
Blueberry

2004 | Blueberry

En el lejano Oeste, Mike Blueberry procura que cicatricen sus heridas afectivas, tras la muerte de su novia. Sheriff en el pueblo de Palomito, encierra en prisión a un excéntrico personaje, que asegura ser un barón alemán, y que a punto está de ser linchado por la gente, cuando descubren en su poder un arma de un paisano que fue misteriosamente asesinado. Prosit logra embaucar a Jimmy McClure, el mejor amigo de Blueberry, para que le deje en libertad, con la promesa de que le guiará hasta un tesoro escondido. Ambiciosa adaptación al cine del célebre cómic francés, inventado por Jean-Michel Charlier (guionista), y Jean Giraud (ilustraciones) en 1964. El despliegue de medios es sencillamente apabullante. Aunque quizá los amantes de la viñeta no acaben de reconocer en la película del holandés Jan Kounen (Dobermann) al amado héroe del viejo oeste. Pues el cineasta utiliza como excusa los libros 'La mina del alemán perdido' y 'El espectro de las balas de oro' para dar vueltas al misticismo, un tema que le ocupa desde hace años, y que aborda en el film desde la óptica de los chamanes indios. Lo que asegura Kounen –“Nunca se me habría ocurrido un film parecido, he tenido que olvidarme de todo y dejarme poseer por él”– da idea de que para él lo más importante es el aspecto extrasensorial, el intentar comunicar lo que considera una experiencia mística. De hecho admite que el cómic le atrajo por la personalidad del dibujante, Giraud, del que le interesan sobre todo los dibujos sidodélicos que firma con el seudónimo de Moebius.

4/10
44 minutos de pánico

2003 | 44 Minutes: The North Hollywood Shoot-Out

Producción televisiva que reconstruye un hecho real. En 1997 dos hombres armados trataron de atracar una sucursal bancario, lo que devino en uno de los mayores tiroteos de la historia americana. Está protagonizada por Michael Madsen, habitual del cine de Quentin Tarantino, que realiza un convincente trabajo.

4/10
Kill Bill Volumen 1

2003 | Kill Bill Volume 1

Cuarta película del autor de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, que llevaba siete años sin rodar, desde Jackie Brown. Fiel a sus orígenes, Quentin Tarantino canoniza la violencia, y homenajea a sus ídolos cinematográficos. Aunque se trata del Volumen 1, y deja inconclusa la historia hasta la siguiente entrega, en realidad, Tarantino acometió el rodaje pensando en una cinta única. Posteriormente se dio cuenta de que el metraje superaba las tres horas, por lo que llegó a un acuerdo para dividirla en dos partes con los productores, contentos de poder cobrar dos entradas a los espectadores. Puesto que el sencillo argumento es una excusa para una sucesión de secuencias de acción ultraviolentas, Tarantino, que también ejerce como guionista, ha decidido reducirlo al mínimo. Uma Thurman es una asesina profesional de la que no sabemos el nombre, porque cada vez que alguien lo pronuncia en la cinta suena un pitido. Embarazada de su jefe Bill, decide cambiar de vida  y contraer matrimonio con un joven que no tiene nada que ver con su vida delictiva. Pero Bill, al que nunca se ve la cara, y los antiguos compañeros asesinos de la novia, sin razón aparente, irrumpen en la ceremonia y asesinan a los invitados, al novio y hasta al pianista. Dada por muerta, tras ser apaleada, la novia queda en coma. Se despertará cuatro años después, privada del bebé que se encontraba en su vientre, y por si esto fuera poco, descubre que abusaban sexualmente de ella durante su estado comatoso. Por esta razón, decide emprender una venganza brutal contra sus antiguos compañeros. Al principio de la cinta ya ha eliminado a una de ellas, O-Ren Ishii, y busca a Vernita Green, la segunda. Para asegurarse el éxito, acude a Okinawa en busca del más grande creador de espadas de todos los tiempos, Hattori Hanzo, que construye para ella su obra maestra. Aunque esta historia puede parecer convencional, la originalidad reside en la forma que tiene Tarantino de contarla. Para empezar, no cuenta la historia de forma lineal, sino que pasado y futuro se alternan dosificando con cuentagotas los detalles de la trama. Nuevamente, Tarantino hace un espectacular uso de piezas musicales ya existentes, y de unos ingeniosos diálogos, que esta vez parecen sacados de películas malas de serie B (“Estoy filosóficamente de acuerdo con tu venganza”, le dice Hattori Hanzo a la novia). Se lleva la palma la parte visual, gracias a la excelente fotografía de Robert Richardson, colaborador habitual de Scorsese, que se luce alternando secuencias en blanco y negro, con elaboradas iluminaciones en violeta, y un plano secuencia de unos cinco minutos que recorre el restaurante que sirve de guarida para O-Ren. Y sobre todo, una espectacular pelea, en que la protagonista se enfrenta a ochenta y tantos enemigos. Todo ello, servido con un montaje vibrante, lo que compensa en cierta medida que se trate de una cinta hiperviolenta y cruel, obviamente, no apta para los espectadores más sensibles, ni para niños. Durante casi dos horas, hay desmembramientos de órganos, humor negro, violaciones, e incluso referencias a la pederastia que serían difícilmente soportables de no ser porque la película está concebida como un entretenimiento que no debe tomarse en serio.

8/10
Muere otro día

2002 | Die Another Day

Con cuarenta años de vida en la gran pantalla, Bond, James Bond, el agente británico supersecreto con licencia para matar, sigue en plena forma. Eso sí, adaptado a los tiempos políticamente correctos que corren en su film oficial número 20, lo que significa que M, su jefa, es una mujer de armas tomar; y que las chicas Bond le dan un par de lecciones antes de sucumbir a sus garras seductoras. En esta ocasión, 007 acude a una misión muy peligrosa a Corea del Norte (un país que, junto al Irak de Sadam Hussein, se presta a ser presentado como villano, debido a su tiránico líder: otra cosa es que EE.UU aplique las mismas medidas que a los iraquíes para pararles los pies). Tras una persecución superespectacular, Bond cae prisionero. Es torturado durante casi un año, y finalmente canjeado por otro prisionero. De vuelta a casa, con su prestigio por los suelos (creen sus malpensados superiores que ha dado nombres de compañeros agentes), decide investigar un poquillo por su cuenta: lo que le lleva a escenarios tan dispares como Hong Kong, Cuba (en realidad, Cádiz) e Islandia. Y a tratar con Gustav Graves, un magnate de los diamantes, y con su eficiente ayudante, el bomboncillo Miranda Frost; a verse las “cambiadas” caras con sus conocidos coreanos; a conocer a una fogosa agente de la CIA, de nombre Jinx; y a tratar de desarmar el proyecto Ícaro, que podría destruir el planeta en un periquete. La saga sigue fiel a los elementos que definen al personaje de Ian Fleming (agente elegante y seductor, chicas sexys, armas sofisticadas…), a lo que se suman abundantes guiños a títulos anteriores. De todos modos, el neozelandés Lee Tamahori no evita caer en la tentación de usar toda la parafernalia que la tecnología actual pone a su alcance. Trama cuidada o efectos visuales, he ahí el dilema de gran parte del cine actual.

5/10
Situación límite

2001 | Choke

Ron, un dudoso individuo, se pone en contacto con Henry, ilustre abogado, para pedirle que participe en una transacción ilegal. Pero Henry es un hombre íntegro y se niega. Resentido, Ron espía las llamadas telefónicas de Henry. Al escuchar una conversación de éste con su hija, descubre que la chica está involucrada en un accidente en el que  murió un hombre. Con esta información, Ron chantajea a Henry para que participe en sus operaciones. El veterano Dennis Hopper, en un breve papel, avala con su presencia este thriller de personajes corrientes en situaciones extremas.

3/10
L.A.P.D. Policía de Los Angeles

2001 | L.A.P.D. To Protect and to Serve

Ser poli es duro. Que se lo digan al capitán Elsworth, que por culpa de un agente un poco “travieso” ha visto cómo un atraco degeneraba en auténtica batalla campal. Pero es que encima en el departamente hay un grupo de polis que no hacen honor al lema del cuerpo de L.A.: “Estamos para proteger y servir”. Ed Anders firma esta cinta, sórdida y de ritmo trepidante, donde no faltan tiroteos ni explosiones.

3/10
El fantasma, muerte silenciosa

2001 | The Ghost

Jing es la asesina más famosa de China, una máquina de matar, y todo lo hace porque debe su vida a la mafia. Pero en uno de sus encargos se granjea la enemistad de una de las familias mafiosas más poderosas y tendrá que huir a Los Ángeles. Efectista producto norteamericano que cuenta con algunos rostros conocidos en su reparto. La historia sin embargo adolece de falta de contundencia y el interés se va perdiendo a lo largo de los minutos.

4/10
Ciudad de corrupción

2000 | Luck of the Draw

Tras salir de la cárcel, Jack quiere emprender una vida nueva, al margen del crimen. Sin embargo, casi sin quererlo se verá en vuelto en un golpe con una banda. Las cosas saldrán de modo imprevisto, tras un encuentro con otros maleantes y con la mismísima policía. Al final, el botín –unas placas para falsificar dinero– acabarán en su poder. ¡Qué difícil es cambiar de vida! La película es un rutinario thriller criminal pero que reúne a un reparto solvente de rostros conocidos. Simplemente entretenida, aunque todo en la historia suene a ya visto.

4/10
Conspiración en la Casa Blanca

2000 | The Alternate

El candidato a la presidencia de estados Unidos prevé que va a perder las elecciones sin remedio. De modo que planea su propio secuestro para ganarse el favor de los ciudadanos. El plan tendrá lugar durante un cena benéfica. Prescindible thriller de acción, que mezcla política pachanguera con malotes de cartón piedra.

2/10
Sanción suprema

1999 | Supreme Sanction

Jenna, asesina asueldo, recibe la misión de eliminar a un periodista que está investigando el extraño derribo de unos helicópteros militares. Sin embargo, cuando está a punto de llevar a cabo el encargo se echa atrás al ver al periodista con su hija. Ahora ella también se convertirá en objetivo. Pasable cinta de acción que cuenta con la participación de rostros conocidos. Aunque rodada para la televisión, el director John Terlesky compone bien y el resultado entretiene más o menos.

4/10
Maldición familiar

1998 | Voodoo Dawn

Frank ha dado con sus huesos en la cárcel por un robo que cometió y donde su hermano murió a manos del policía Sam Merchant. En prisión, Frank aprende todo lo relacionado con el rito vudú, del que se hace fiel practicante y es capaz de llevar a cabo ceremonias maléficas. La intención es utilizar el dinero robado para maldecirlo y vengarse de la familia de Sam en cuanto salga de la cárcel. Retorcido thriller con reminiscencias fantásticas donde un sádico y drogadicto Michael Madsen está dispuesto a destrozar la vida de aquellos que le metieron entre rejas. Para ello cuenta con la ayuda de su novia Jezzebelle, quien tiene el rostro de Rosanna Arquette. Madsen no suele defraudar, pero un guión flojo y una historia cogida con alfileres no consiguen salvar la película.

2/10
Species II

1998 | Species II

Secuela de Species, que imita títulos de ciencia ficción tipo Alien, el octavo pasajero o El experimento del Dr. Quatermass, aunque con mayor recurso al erotismo y las vísceras. El primer hombre que ha estado en Marte vuelve a la Tierra trayendo en su cuerpo una especie alienígena letal, que necesita buscar parejas para reproducirse. Lo más destacable del film son los efectos especiales en las metamorfosis. Se combinan maquetas y animación por ordenador.

4/10
Engaño mortal

1997 | Man With a Gun

John Hardin (interpretado por Michael Madsen) es un frío asesino a sueldo contratado por Jack rushton (interpretado por Gary Busey), a quien chantajea su hermosa y atractiva esposa Rena (interpretada por Jennifer Tilly). Philip Marquand (Robert Loggia), jefe de Rushton, le advierte que debe eliminar a Rena, y por eso contrata a Hardin para su próximo objetivo: encontrar a Rena, conseguir la copia del disco informático que le incrimina, y matarla. Todo va bien hasta que surge un romance entre Rushton y Rena, por lo que comienzan a trazar un plan para huir de la ira del marido. Un reparto de lujo protagoniza esta correcta producción que mezcla a partes iguales espectaculares escenas de acción con una trama amorosa. Michael Madsen, al igual que su hermana Virginia, es uno de los actores más reputados de los años 90, como prueba su participación en largometrajes de gran éxito. Tras su participación en Lazos ardientes, Jennifer Tilly es un joven valor en alza y resulta correcta en su papel de esposa intrigante; Robert Loggia realiza una buena interpretación, a pesar de la brevedad de su papel.

4/10
Lazos de muerte

1997 | The Maker

Josh es un joven rebelde que vive con su familia adoptiva. Sus verdaderos padres fallecieron en un accidente de coche cuando él era muy pequeño. Debido a su personalidad conflictiva, Josh se rodea de algunos amigos con los que comete algunos pequeños robos. Tiene un hermano llamado Walter, de quien no sabe nada desde hace mucho tiempo. Justo el día de su 18 cumpleaños, Walter aparece. Josh se ve irremediablemente atraído por la personalidad y el estilo de vida de su hermano, que se dedica a realizar peligrosas estafas. Juntos iniciarán una serie de aventuras que conducirán a Josh a descubrir toda la verdad sobre la muerte de sus padres. Un atractivo thriller que cuenta con un brillante reparto, encabezado por el eficaz Matthew Modine. La acción es constante y engancha al espectador desde el principio.

4/10
El ganador

1997 | The Winner

Un individuo (Vincent D'Onofrio) lleva una existencia anodina en Las Vegas hasta que un día descubre que gana siempre que juega en el Casino. La Mafia se entera de este hecho, por lo que le acosará para sacar el máximo beneficio, así como su propio hermano (Michael Madsen), que también pretende sacar tajada. Mientras tanto, él se enamora de una espectacular joven que también pretende aprovecharse de su suerte. Desgarrador drama que indaga en la tragedia del protagonista quien, a pesar de su suerte, está abocado al fracaso. Su descripción psicológica está muy cuidada, y el personaje está bien interpretado por Vincent D'Onofrio.

5/10
Frankie the Fly

1997 | The Last Days of Frankie the Fly

Un gángster de segunda división se enamora locamente de una actriz de cine porno. Así que pone todo su empeño en conseguir que su amada pueda realizar una película decente en la que pueda demostrar su talento. Esto le lleva a enfrentarse con su superior. Peter Markle se esfuerza por realizar un film ecléctico, que combina diversos géneros: comedia, cine de gánster y romanticismo. Destaca un atractivo reparto formado por Dennis Hopper, Daryl Hannah, Kiefer Sutherland y Michael Madsen.

4/10
Donnie Brasco

1997 | Donnie Brasco

Joe Pistone es un joven agente del FBI que toma el nombre falso de 'Donnie Brasco' para acabar con una peligrosa banda de mafiosos. Para ello, hace amistad con Lefty Ruggiero, el líder de los Bonnano, y de este modo consigue infiltrarse entre ellos y recoger información. Basado en hechos reales, Mike Newell contó con Johnny Depp (Ed Wood) y Al Pacino (Pactar con el diablo) para los papeles principales. Destaca también la presencia de Bruno Kirby y Michael Madsen, correctos ambos, aunque se le acusa al director de haber contado con buen material y no lograr un film redondo sobre la mafia, como lo hubiera hecho Martin Scorsese, valgan las comparaciones.

6/10
Mulholland Falls. La brigada del sombrero

1996 | Mulholland Falls

Los Angeles, mediados de los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial y de la de Corea, empieza una época de prosperidad para Estados Unidos. Junto a las masas de emprendedores que acudían a Hollywood en busca de fortuna, también acudían otros dispuestos a dominar la ciudad mediante el crimen y la corrupción. Con el fin de parar los pies a los indeseables, el departamento de policía crea "La brigada del sombrero", formada por cuatro hombres interpretados por Nick Nolte, Chris Penn, Michael Madsen y Chazz Palminteri. Pronto se convierten en los detectives más duros de la ciudad, y no dudarán en imponer sus propias normas para que nadie se salte el cumplimiento de la ley. El guión de la película está basado en una historia ficticia, aunque toma como base un hecho real. Pese a no ser nada del otro mundo, Tamahori cuenta una intensa historia de cine negro, sugerentemente ambientada, con unos actores de primerísima fila. Aparte de los excelentes protagonistas, destaca la presencia de Jennifer Connelly, Melanie Griffith y Andrew McCarthy.

6/10
¡Liberad a Willy! 2

1995 | Free Willy 2: The Adventure Home

Dos años después de su despedida, el destino vuelve a unir al valiente Jesse y a su amiga Willy. Esta vez, a Jesse le acompañan su travieso hermanastro y su primera novia. Cuando no habían acabado de celebrar su encuentro, descubren que un petrolero ha encallado muy cerca de la costa, y la fuga de su mercancía está contaminando el mar. La nueva aventura de Jesse y sus acompañantes consiste en poner a salvo a la orca y a su familia. Esta secuela de la exitosa ¡Liberad a Willy! no se queda atrás en acción y emoción para los más pequeños. Las escenas en pleno mar, en las que la divertida orca amaestrada parece un actor más, son espectaculares.

4/10
Species

1995 | Species

Sil es una hermosa mujer, mezcla de humano y alienígena, que está bajo vigilancia en un laboratorio científico. Un día escapa para cumplir el único propósito para lo que está hecha: aparearse y críar nuevos seres que destruirán a la humanidad. El experto Xavier Fitch tendrá que organizar un equipo de búsqueda para dar con ella cuanto antes. Cinta que mezcla la ciencia-ficción con el erotismo que derrochan las féminas, en especial la híbrida Natasha Henstridge, modelo que debutó en el cine con esta película. Entre el reparto figuran, además, actores de la talla de Ben Kingsley (Gandhi), Michael Madsen (Reservoir Dogs). La historia dio para dos secuelas más sin demasiadas pretensiones. Dirige Roger Donaldson (Cocktail).

4/10
La huida (1994)

1994 | The Getaway

Carter y Carol son dos ladrones que tras estafar a un mafioso, emprenden una huida deseperada mientras los matones de la mafia y la policía les pisa los talones. La película es un remake de La huida que dirigió Sam Peckinpah en 1972, y que cuenta con el mismo guionista. El film no tiene nada nuevo y el ritmo narrativo cojea bastante. A parte de alguna lograda secuencia de acción, la historia no es más que un conjunto de tomas violentas e inoportunas escenas sexuales. Los protagonistas, Alec Baldwin y Kim Basinger, por entonces marido y mujer, no dan mucho más de sí para levantar cabeza a la historia.

2/10
Wyatt Earp

1994 | Wyatt Earp

Lawrence Kasdan ya dio muestras de su interés por el western al dirigir Silverado en 1984, momento en que el género parecía muerto. Kasdan revisitó luego al legendario personaje de Wyatt Earp, casi al mismo tiempo que George P. Cosmatos en Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp. El film se inicia de modo inteligente, con el anuncio del inminente enfrentamiento de los Earp y Doc Holliday con los Clanton en el O.K. Corral. A partir de ahí se retrocede en el tiempo para trazar un amplio arco que comprende la mayor parte de la vida de Wyatt Earp. Esta es una de las novedades de la película. El deseo de abarcar, de dar un pasado a su personaje, que explique su comportamiento como duro sheriff en Dodge City y Tombstone. Ello se hace a veces de un modo fragmentado, aunque las piezas terminan finalmente encajando con bastante coherencia. Kasdan y Kevin Costner ‑éste productor, además de protagonista‑ consiguen una película paradójica. Mitificadora y desmitificadora, realista y legendaria, y ello no de forma inconsciente. Kasdan parece tener como referencia a Clint Eastwood y Sin perdón, pero a la vez se siente demasiado cautivado por la leyenda de Earp. El epílogo del film apuesta por ella, aunque antes se haya contribuido a demolerla un poco. Pues trata de ofrecerse un relato complejo de Wyatt Earp. Los pilares de su vida se los enseñó su padre: la familia y la ley. Pero fuerzas exteriores e incontrolables echan sus planes abajo. Muere la mujer a la que amaba, y se desespera. Trata de ser refugio para otra mujer de la que no está enamorado, y cuando aparezca otra en su vida, su corazón se desgarra. Lucha por mantener unida a la familia, pero a un precio demasiado caro. Y la ley que representa no siempre ayuda a hacer justicia. La misión del sheriff que defiende a los ciudadanos está bastante oscurecida. Los motivos se diluyen en la violencia y el resentimiento que existe entre los Earp y los Clanton. La venganza será motivo suficiente para matar a un hombre. En este mundo desencantado sólo brilla el cariño entre los hermanos Earp, el amor de los esposos, y la sólida amistad entre Wyatt y el tuberculoso Doc Holliday. En los momentos en que Wyatt está a punto de derrumbarse, Doc le sostiene. Y al revés sucede cuando el tuberculoso, al que la vida se le escapa, discute con Big Nose Kate. La película está magníficamente ambientada. Algunas secuencias son de gran intensidad, especialmente las que comparten Wyatt y Doc, éste muy bien interpretado por Dennis Quaid. Pero algo le pasa a este pulcro e irreprochable film. Le falta un poco de alma. O tal vez lo que pesa es que, a pesar de las novedades, la historia de Wyatt Earp se ha contado muchas veces.

6/10
¡Qué no hacer con un millón de dólares!

1993 | Money for Nothing

El joven Joey Coyle está de suerte. Sin empleo que le mantenga acaba de encontrar tirado en una carretera dos sacos repletos con la suntuosa cantidad de un millón de dólares, dinero que está dispuesto a quedarse y a disfrutarlo a tope. Pero la oportunidad no será tan fácil como parece pues los continuos derroches hacen sospechar a la policía, la cual ha empezado a investigar. Comedia basada en un hecho real, protagonizada por un infeliz John Cusack, que ve cómo su vida cambia de la noche a la mañana gracias a un dineral que le cae del cielo. La riqueza material no le traerá, sin embargo, demasiada felicidad, sino más bien, quebraderos de cabeza. Le acompaña un reparto de lujo, compuesto, entre otros, por Michael Madsen, Benicio del Toro o Debi Mazar.

4/10
Líos unidos

1993 | Trouble Bound

El mismo año en que Patricia Arquette rodó la vibrante Amor a quemarropa, protagonizó también esta modesta comedia de acción, junto a Michael Madsen, el siniestro psicópata de Reservoir Dogs. Un jugador profesional, que gana un coche (con un cadáver dentro), vive una intensa aventura con la nieta de un mafioso. Los dos serán perseguidos insistentemente por distintos asesinos. Como se ve, el argumento suena a muchas veces visto, y ciertamente la película aporta bien poco.

4/10
¡Liberad a Willy!

1993 | Free Willy

Jesse es un niño huérfano que no se entiende muy bien con el resto de los niños ni con sus mayores. Él solo debe enfrentarse a un mundo que parece no entenderle. Un día conoce a un amigo que no le da la espalda y que le comprende a la perfección. Es una orca que se exhibe en un parque acuático. El problema es que el dueño del acuario está perdiendo mucho dinero, y la solución que ha pensado es deshacerse del mastodóntico animal. Por supuesto, Jesse no lo consentirá y acudirá en ayuda de su gran amigo. Una aventura original y emotiva que cautivó a los espectadores grandes y pequeños en los cines de medio mundo. Las escenas en el agua son espectaculares, y la orca amaestrada parece expresarse como los humanos.

5/10
Recuerdos que matan

1992 | Beyond The Law

Dan es un implacable policía del estado de Arizona, interpretado por Charlie Sheen. Debido a una serie de circunstancias descubre que su jefe está involucrado en una trama de corrupción. Su honestidad y su sentido del deber le llevan a denunciarle. Su jefe está haciendo negocios con el cabecilla de una peligrosa banda de delincuentes, que se hacen llamar los Jackals. Pero al enfrentarse con la justicia, puede más la declaración falsa de su jefe que la acusación de Dan, que es expulsado de la policía sin honor. Ahora Dan sólo piensa en vengarse y en que se haga justicia . Para ello, consigue introducirse en la banda de los Jackals, animado por el fiscal Conrey Price. Dan debe encontrar pruebas que demuestren la culpabilidad de los Jackals en el contrabando de drogas. Sus problemas no han hecho más que comenzar. Interesante thriller policíaco que contiene los elementos fundamentales del género. Además de la presencia del díscolo Charlie Sheen como protagonista, cuenta con dos brillantes intérpretes, como Michael Madsen y la seductora Linda Fiorentino. La acción y la intriga están aseguradas.

4/10
Reservoir Dogs

1992 | Reservoir Dogs

El impresionante debut de Quentin Tarantino (si dejamos de lado My Best Friend's Birthday, rodada en plan amateur) es una de las películas más influyentes e imitadas del cine de los 90. Ya estaban presentes las señas de identidad de este cineasta, que se apoya en diálogos ocurrentes e ingeniosos, y recarga sus películas de violencia. Seis gansters profesionales que no se conocen entre sí son contratados por Joe y Eddie Cabot para un trabajito. Los seis mantienen su identidad en el anonimato, escondiéndose bajo nombres de colores: Sr. Rosa, Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Marrón, Sr. Azul y Sr. Rubio. Mientras realizan un atraco en una comisaría, aparece inesperadamente la policía, por lo que se desata un trágico tiroteo. Los miembros de la banda sospechan que uno de ellos ha dado el soplo, por lo que acaban enfrentándose entre ellos para descubrir al traidor. Aunque Tarantino contaba con un presupuesto bastante limitado, logró fichar al veterano Harvey Keitel (también productor del film) y se rodeó de un grupo de grandes actores desconocidos por aquel entonces, pero que se han dado a conocer gracias a él, como Steve Buscemi, Tim Roth o Michael Madsen, entre otros. El propio Tarantino se reserva el papel del señor Marrón. Destaca la narración a base de flashbacks, que van dosificando los detalles de la trama, y ofreciendo detalles sobre los personajes. La brutalidad de momentos, como la secuencia de la oreja, se suaviza parcialmente por algunos elementos humorísticos. A destacar la meritoria utilización de clásicos del rock para la banda sonora, de grupos como Stealers Wheel y Blue Swede. El propio Tarantino quedó muy satisfecho de una película que había rodado pensando en lo que a él mismo le hubiera gustado ver en una pantalla. "Si yo no hubiera hecho Reservoir Dogs, y si algún otro la hubiera hecho y yo hubiera ido a verla, habría pensado que aquella era la película más acongojantemente buena del año", comentó el cineasta.

7/10
The Doors

1991 | The Doors

“Sé joven, vive deprisa y harás un bonito cadáver”. Jim Morrison, líder del grupo musical The Doors, bien podría haber suscrito la célebre frase. Oliver Stone recrea su breve vida, 27 añitos, fijándose en su lado más oscuro. De hecho la visión de Morrison que aporta el guión no es la verdadera, según declaró Ray Manzarek, amigo personal del mito y cofundador del grupo en 1965. La película es quizá demasiado larga, se excede en el idilio del protagonista con las drogas y la composición de Val Kilmer emociona poco. Pero al menos se puede disfrutar de un variado elenco de temas ya clásicos de esta banda legendaria, como "Raiders on the Storm", "Light My Fire", "The End" o "People Are Strange".

5/10
Thelma y Louise

1991 | Thelma & Louise

Dos amigas cogen el coche y aceleran hasta que ya no hay vuelta atrás... Thelma y Louise sienten aburrimiento de la vida: una es ama de casa y otra trabaja de camarera; así que un buen día deciden emprender una excursión para airearse un poco. Pero la aparición de un violador cambiará sus planes. El director británico Ridley Scott recuperó su prestigio entre la crítica, tras la decepcionante Legend, con esta "road movie" que explora las frustraciones de dos mujeres que deciden vivir la libertad sin límites. Impecables interpretaciones, ritmo inigualable y Oscar al mejor guión en 1992.

7/10
La muerte golpea dos veces

1989 | Kill Me Again

Un detective que trata de olvidar la muerte de su esposa con el juego y la bebida se topa con una pareja de ladrones, él un psicópta. El film, debut en la dirección de John Dahl (La última seducción, Rounders), se esfuerza por enlazar con la más pura tradición del cine negro.

5/10
El mejor

1984 | The Natural

Roy Hobbs (Robert Redford) es un estupendo jugador de béisbol. Lleva toda su vida preparándose para ser una estrella, el número uno indiscutible de este deporte. Nació en un pueblo, y la vida de la gran ciudad le viene un poco grande. Desde que era pequeño, destacó en su pueblo por su enorme talento con el bate. Sólo falta que alguien se fije en él para que se decida a dar el salto. Max Mercy (Robert Duvall) es un vivaracho periodista deportivo que está cubriendo un partido regional, en el que participa Roy. Max se queda boquiabierto ante la exhibición de Roy. Enseguida se conocen. Max le asegura que si le ve alguien de un equipo grande, puede llegar a triunfar. Roy ve el camino para cumplir su sueño y acompaña a Max a la gran ciudad. Allí ficha por un equipo modesto y empieza a destacar enseguida. Pero en el momento más dulce de su carrera, cuando se ha convertido en la auténtica sensación de la liga de béisbol, conoce a una mujer que le llevará a la perdición. Emocionante drama deportivo, con algún punto de thriller, que cuenta la vida de un honesto jugador de béisbol, que debe enfrentarse a los hombres envidiosos y llenos de poder que le rodean. Narrada con mucha emotividad, alcanza tenues momentos trágicos que conducen a una apoteosis final cargada de un efecto moralizante. Buenas interpretaciones de Redford, Close y Duvall. La historia está llevada con tal pericia por Barry Levinson (Rain Man) que entretiene desde el principio hasta el final.

6/10
Juegos de guerra

1983 | WarGames

David es un muchacho de 17 años que domina perfectamente el mundo de la informática. Es un auténtico hacker y tiene en su poder multitud de códigos y sistemas para navegar libremente por la red. Un día, sin quererlo, accede con su ordenador al Departamento de Defensa Nuclear Norteamericano, provocando un tremendo caos y una situación de enorme peligro. David tendrá que arreglárselas para salir del embrollo. Uno de los primeros y más exitosos papeles de Matthew Broderick donde interpreta a un 'friky informático' en una época en que ese mundo era parecido a la ciencia ficción. Dirige John Badham (Dos pájaros a tiro, A la hora señalada).

6/10

Últimos tráilers y vídeos