saltar al contenido principal

El director nos cuenta cómo culmina su trilogía de superhéroes inusuales

No cabe duda de que M. Night Shyamalan vibra con el cine, y que acomete sus proyectos con la ilusión de un niño. Ahora combina en “Glass (Cristal)” lo mejor de dos de sus títulos más queridos. Nos cuenta en esta entrevista cómo se lo planteó.

 

Unir en Glass (Cristal) dos películas tan distantes en el tiempo como El protegido y Múltiple no deja de ser una especie de audacia. Los más jóvenes quizá no han visto el primero de los filmes...

Algunos adolescentes decían [al final de Múltiple]: '¿Quién es ese viejo de la cafetería? [risas] Pero después, cuando ven El protegido, se enamoran de las tonalidades que tiene el lugar donde todo comenzó.

Quiero que cada película sea independiente por derecho propio, tanto en su lenguaje, como en su originalidad. Las tres películas se complementan como hermanos y hermanas. Ese es el objetivo.

shy3La nueva película incorpora a un personaje nuevo, la psiquiatra interpretada por Sarah Paulson. ¿Cómo ideó que la trama del nuevo film pivotara alrededor de ella?

La psicología y la psicología de la terapia me han interesado desde la universidad, porque son temas muy orgánicos. Con el tiempo, la investigación y la historia comienzan a alimentarse mutuamente. Cuando estaba haciendo Múltiple leí sobre el trastorno de identidad disociativo y pensé que podía ser una gran idea.

Y El protegido comenzó de la misma forma. Me había roto los dos ligamentos anteriores de las rodillas jugando al baloncesto y había pasado mucho tiempo en rehabilitación y haciendo terapia física. Eso me sirvió mucho para El protegido.

¿Por qué relacionar El protegido con Múltiple? La conexión no parece evidente...

Nunca he hecho nada como esto. Así que me resultó muy nostálgico. Representaba una parte considerable de mi carrera, así que me invadió una gran emoción y muchas ganas de hacerlo bien. La gente está deseando ver esta película debido a su conexión con una o las dos películas; se ha establecido una extraña relación con el público, algo que no me había pasado nunca. Por regla general, la gente viene a ver una película mía porque les cuento una historia que les parece interesante y de la que no saben mucho. Pero esta vez, quien manda es el público. Tienen expectativas. Ese es un proceso totalmente diferente, y me lo tomé muy en serio.

shy4Tener a Bruce Willis con aspecto juvenil en algunas escenas de la nueva película impresiona, no son efectos visuales o maquillaje.

Fue increíble, porque esas escenas que quitamos de El protegido siempre han estado en mi cabeza. Me di cuenta de que podían encajar en la película si las escribía de la forma adecuada. Nos encantó la idea de incluirlas en la película, y el público no se va a creer lo que está viendo. En una escena hay un niño, y luego lo ves con 25 años en la siguiente escena. No hay imágenes generadas por ordenador. Ambas son reales. Y lo mismo ocurre con Bruce Willis. Ver a alguien con 18 años más es una sensación muy fuerte.

¿Cómo se planteó la música en la nueva película? Muchos creíamos que iba a contar con James Newton Howard, que de algún modo sí está presente en las variaciones de temas que compuso para El protegido...

La música de Glass (Cristal) fue un desafío único, porque estábamos haciendo una secuela de dos películas de dos generaciones diferentes, y uno de los problemas concomitantes es que estábamos hablando de estilos musicales de dos generaciones diferentes". El protegido era como una banda sonora de la vieja escuela de Hollywood. Es muy inusual y tiene una percusión muy marcada. En ese momento era vanguardista, aunque la tocaba una orquesta de 100 músicos.

La forma en que abordamos Múltiple fue sónicamente, al estilo del grupo Nine Inch Nails. Tomábamos un sonido de cello, lo girábamos, lo torcíamos y lo doblábamos, y eso era muy vanguardista en ese momento. Así que, ¿cómo fusionas esos dos enfoques en una película?

Optó entonces por repetir con el compositor de esta segunda película, West Dylan Thordson.

Salió más minimalizado, muy, muy, sencillo y simplificado con el tono de West. Fue una evolución. West estuvo en la película durante 11 meses. Fue un gran compromiso. Se mudó a Filadelfia, preparaba su material en nuestras oficinas y en su casa de Filadelfia, y fue a por todas. Y la verdad es que tiene una forma realmente inusual de abordar la música.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE