decine21.com

In memoriam

Mona Freeman, prima de "La heredera"

Juan Luis Sánchez 11 Junio 2014

Mona Freeman alcanzó cierta popularidad en los años 40 y 50, y se la recuerda como prima de Olivia de Havilland en "La heredera". La actriz ha fallecido el 23 de mayo en su residencia de Beverly Hills, a los 87 años. Así lo ha confirmado su hija, Monie Ellis, que no ha especificado la causa de la muerte.

Nacida en Baltimore (Maryland), el 9 de junio de 1926, Monica Freeman (nombre real de la intérprete) se convirtió en modelo en Nueva York a la tierna edad de 14 años, para conseguir dinero con el objetivo de que su hermano mayor pudiera matricularse en la prestigiosa universidad de Yale.

La bella de Mona Freeman llamó la atención del magnate Howard Hughes, que le fichó para trasladarse a Hollywood y debutar en el cine con Till We Meet Again, de Frank Borzage. Acomete su primer papel destacado en el musical Siempre en tus brazos, junto a Betty Grable.

Al principio de su carrera no tuvo demasiada fortuna, pues iba a encarnar a la hijastra de Barbara Stanwyck, en Perdición, de Billy Wilder, pero fue finalmente reemplazada porque la imagen que daba en la pantalla parecía demasiado juvenil para el personaje. Posteriormente iba a ser la hermana mayor de Elizabeth Taylor en Fuego de juventud, pero una vez más la despidieron porque no parecía tener más edad que la protagonista, a pesar de que la sacaba seis años.

Tras diversos títulos, William Wyler le da una oportunidad de oro, reclutándola como secundaria para La heredera, donde interpreta a Marian Almond, prima del personaje de Olivia de Havilland, Catherine Sloper, soltera de buena familia cuya transforma por completo al presentarle a Morris Townsend, el pretendiente ideal, al menos en apariencia.

Fue también la protagonista femenina de una comedia de Dean Martin y Jerry Lewis, Locos del aire, donde la pareja encarnaba a un dúo de paracaidistas. El papel clave de la carrera de Mona Freeman fue Mary Wilton, la novia del personaje de Robert Mitchum en Cara de ángel, de Otto Preminger, donde el actor interpreta a un conductor de ambulancias que acepta trabajar como chófer para un matrimonio acaudalado. Su nueva jefa, interpretada por Jean Simmons, acaba seduciéndole para enredarle en un siniestro plan.

En 1945, Mona Freeman contrajo matrimonio con Pat Nerney, acaudalado empresario del sector automovilístico con quien tuvo a su hija Monie Ellis, que siguió sus pasos interpretativos, aunque no pasó de aparecer en producciones televisivas como Los hombres de Harrelson.

Tras divorciarse de Nerney en 1952, Mona Freeman se une al poco conocido actor Jack Ellis, que trabajó con ella en el film de Preminger, pero su carrera va hacia abajo a partir de ese momento. Interpretó a la novia de un marine en el drama bélico Más allá de las lágrimas, de Raoul Walsh, pero posteriormente quedó relegada a la pequeña pantalla. Apareció en series como Perry Mason hasta que se retiró en 1966. Sólo regresó en 1972 como esposa de Martin Landau, soldado capturado en Vietnam, en el telefilm Welcome Home, Johnny Bristol.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

29 Octubre 2026

Jennifer Lawrence volverá a la saga de "Los juegos del hambre"

Jennifer Lawrence ha confirmado por fin lo que muchos seguidores sospechaban: vuelve a ponerse en la piel de Katniss Everdeen en "Los juegos del hambre. Amanecer en la cosecha", la nueva entrega de la saga, que llega a los cines el 20 de noviembre. La actriz ha revelado además que en el rodaje se reencontró con Josh Hutcherson y Woody Harrelson, sus compañeros de reparto en las películas originales. "Fue muy emotivo", ha resumido.

Paz Vega rueda Ana no, adaptación de la novela de Agustín Gómez Arcos

28 Octubre 2026

Jessica Biel no quiere que el nepotismo marque la carrera actoral de su hijo Silas

28 Octubre 2026

Un nuevo biógrafo de Frank Capra sostiene que las películas del cineasta son oscuras

28 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version