IMG-LOGO

Biografía

Betty Grable

Betty Grable

56 años ()

Betty Grable

Nació el 18 de Diciembre de 1916 en St. Louis, Missouri, EE.UU.
Falleció el 02 de Julio de 1973 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
Three for the Show

1955 | Three for the Show

How to Be Very, Very Popular

1955 | How to Be Very, Very Popular

Dos bailarinas se esconden con los chicos de la universidad de Bristol cuando se enteran del asesinato de un compañero del cabaret de San Francisco. Misterio. Una de ellas está hipnotizada. ¿Quién es el asesino?

4/10
Cómo casarse con un millonario

1953 | How To Marry A Millonaire

Tres jóvenes modelos unen sus sueldos para alquilar un lujoso ático. Tienen como difícil objetivo el cazar a ricos maridos. Después de varios encuentros con hombres acaudalados, descubren poco a poco que prefieren el amor al dinero. Una de ellas se enamora de un apuesto y agradable joven, pero que no tiene muchos recursos, mientras que otra consigue, finalmente, el amor de un millonario de verdad. A lo largo del film se suceden todo tipo de situaciones cómicas. Hilarante comedia repleta de antológicas secuencias de humor y con un toque romántico que le convierten en uno de los mejores filmes de Jean Negulesco (Ricas y famosas), que pasaba por ser el realizador que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Así lo demostró en esta ocasión con tres de los nombres más reputados: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. Asimismo consigue un ritmo muy ligero de modo que la acción se desarrolla muy rápido. La mítica Marilyn Monroe interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (junto probablemente con el de Bus Stop), como una encantadora miope que se niega a llevar gafas en público, lo que le produce un gran complejo, a pesar de que sin ellas apenas ve, lo que da lugar a innumerables confusiones. Lauren Bacall interpreta un papel que en un principio no está alejado de aquellos de mujer fatal que le dieron la fama, en filmes como El sueño eterno o Tener y no tener, aunque en esta ocasión, tiene un fondo de buen corazón. El filme está rodado en Cinemascope.

8/10
La dama de armiño

1948 | That Lady in Ermine

El film que cerró prematuramente la carrera de Lubitsch. El cineasta murió tras 8 días de rodaje, y terminó la cinta Otto Preminger. Describe cómo una condesa se enfrenta a la invasión húngara de su castillo, justo en su noche de bodas. Se trata de una especie de vodevil musical, donde el enredo aumenta a causa de los antepasados de la dama, retratados en una galería, cuyos fantasmas cobran vida a medianoche. Particularmente está "la dama de armiño" del título, idéntica a la condesa, de la que se ha enamorado el oficial húngaro al mando del castillo tomado. Se trata de una película menor, rodada en color, con divertidos números musicales. Destaca la canción "This Is the Moment", premiada con el Oscar, e interpretada por Betty Grable y Douglas Fairbanks Jr. Las escenas con Cesar Romero, el marido de la condesa, disfrazado de gitano y leyendo la buenaventura tienen su gracia.

6/10
When My Baby Smiles at Me

1948 | When My Baby Smiles at Me

Skid (Dailey) y Bonnie (Grable) están casados y ambos son estrellas de un musical. El problema surge cuando Skid comienza a tener una severa adicción al alcohol. Musical dirigido por Walter Lang (El rey y yo (1956)). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Dan Dailey como mejor actor y para Alfred Newman por la música.

5/10
The Shocking Miss Pilgrim

1947 | The Shocking Miss Pilgrim

Musical que se sitúa en la ciudad de Boston del siglo XIX, donde la Miss Pilgrim de su título es una mujer que lucha denodadamente por los derechos femeninos, viéndose involucrada en el clásico romance. Hay que recordar que en dicha ciudad tuvieron lugar los primeros movimientos feministas de los Estados Unidos, tal y como volvería a contarse en Las Bostonianas, de James Ivory (1984). Especialmente notables resultan las canciones escritas por George Gershwin con los letristas Kay Swift e Ira Gershwin, incluyendo “For You, For Me, For Evermore” y la pegadiza “Aren't You Glad We Did?”. A su vez, Betty Grable canta “Changing My Tune”. Fue una de las primeras apariciones en pantalla de Marilyn Monroe, con un mínimo papel desacreditado de operadora telefónica.

5/10
Siempre en tus brazos

1947 | Mother Wore Tights

Myrtle (Betty Grable, embarazada durante todo el rodaje) y Frank (Dan Dailey, en un papel que estuvo a punto de hacer Fred Astaire) son dos artistas de variedades que, entre baile y cante, se enamoran y contraen matrimonio. Después de tener un par de niños, deciden volver por sus fueros y marcharse de gira. Sin embargo, sus hijos acaban por no ver con buenos ojos la profesión de sus padres ya que están demasiado tiempo solos. Basado en una novela de Miriam Young, en realidad se trata de una moralista visión del mundo del espectáculo, con un claro mensaje de que los hijos son más importantes que el 'show bussines'. Nominaciones al Oscar para la fotografía de Harry Jackson y la canción 'You Do' (Myrow- Gordon), ganándolo Alfred Newman como mejor banda sonora en película musical.

5/10
Billy Rose's Diamond Horseshoe

1945 | Billy Rose's Diamond Horseshoe

Biopic sobre el arriesgado empresario norteamericano Billy Rose (1899-1966), que, con mucha dedicación y sacrificio, montó espectáculos teatrales como “Jumbo” (1935) y “Carmen Jones” (1943). La película se centra especialmente en cómo creó en Las Vegas el night club “Diamond Horseshoe”, que durante los años 20 se convirtió en referente de la diversión y el entretenimiento, donde el propio Rose escribió las letras de populares canciones como “It's Only a Paper Moon” y “Me and Me Shadow”. El resultado es una agradable comedia musical donde destaca el protagonismo de Betty Grable.

5/10
Las hermanas Dolly

1945 | The Dolly Sisters

Simpática historia, llena de números musicales y romance, sobre dos hermanas y estrellas de vodevil en Europa y América. Modélicas coreografías y nominación al Oscar por el tema 'I Can't Begin to Tell You'.

4/10
Se necesitan maridos

1943 | Coney Island

Típico musical de la Fox protagonizado por una de sus más lúcidas estrellas en este campo, Betty Grable. Ella es Katie, una chica de cabaret que malvive en un tugurio de Nueva York con sus espectáculos musicales. Hasta que es descubierta por Eddie (George Montgomery), un empresario de Coney Island –de ahí el título original de la cinta– que promete convertirla en una estrella de Broadway. Por supuesto, todo ello da lugar a varios números de cante y baile, algunos enredos y mucho romance de por medio, con final feliz incluido. En su reparto destaca la presencia de Cesar Romero (1907-1994), nacido en Estados Unidos aunque estereotipado como latin lover en comedias musicales y que estuvo en el mundo del cine desde los años 30 hasta su muerte. Alfred Newman estuvo nominado al Oscar por la mejor banda sonora adaptada, dentro de un film que en 1950 conoció una secuela titulada Wabash Avenue, de nuevo con Betty de protagonista. Algunos libros confunden Se necesitan maridos con Moon Over Miami, también dirigida por Walter Lang y con Betty Grable de protagonista.

5/10
Song of the Islands

1942 | Song of the Islands

Musical sin muchos alicientes, rodado en la Fox por una de sus más fulgurantes estrellas, Betty Grable (1916-1973), fichada por dichos estudios a comienzos de los 40 y después rentabilizada como icono del entretenimiento y, especialmente, chica 'pin up' durante la Segunda Guerra Mundial. Rodada en Technicolor, la historia nos traslada al exótico Hawai, donde Grable se enamora del hijo de un acérrimo enemigo de su padre. Por supuesto, a pesar de los impedimentos, todo se solucionará satisfactoriamente, tal y como demandaba el público del momento. Aunque la rudeza del actor Victor Mature parecía que no pegaba mucho con la bella estrella femenina, ambos se complementan bastante bien en algunos números de baile. Cuando Mature entonaba alguna que otra canción lo hacía doblado por Ben Gage.

4/10
Secretaria brasileña

1942 | Springtime in the Rockies

Dan y Vicky forman una brillante pareja de baile en Broadway, pero los continuos celos de Vicky por el mujeriego Dan hacen que ésta rompa su relación tanto sentimental como profesional, y forme pareja con Victor Price, otro bailarín. La carrera de Dan empieza a caer en picado y con la esperanza de que Vicky vuelva con él les sigue hasta las Montañas Canadienses, donde la pareja ha preparado su próxima actuación. Allí, y tras una noche de fiesta, Dan contrata a una extravagante secretaria brasileña llamada Rosita Murphy, situación que complica aún más las cosas. Comedia musical llena de colorido, dirigida por Irving Cummings y cuyo mayor atractivo es la presencia de la portuguesa Carmen Miranda, que aportaba siempre el toque exótico en este tipo de filmes. Destaca la canción 'Chattanooga Choo Choo', interpretada por ella misma, entre otras. El director ya había coincidido con Miranda en otros títulos como Serenata Argentina o Aquella noche en Río.

5/10
Footlight Serenade

1942 | Footlight Serenade

Comedia musical de celos y enredos, en la que un ex campeón de boxeo inicia una carrera de actor y cantante en Broadway. En la obra que representa se enamora de la actriz principal, pero el problema es que ella está casada en secreto con otro de los actores del espectáculo y ninguno quiere hacer público su matrimonio por miedo a que ello perjudique sus carreras. Entre sus actrices secundarias destaca la presencia de Jane Wyman, quien se había convertido en uno de los rostros más conocidos en películas musicales de los años 30. Su evolución como actriz fue notable a partir de mediados de los años 40, con títulos como Días sin huella y Noche y día, culminando en su Oscar a la mejor actriz por Belinda en 1948, y sus melodramas con Douglas Sirk en los años 50.

5/10
Moon Over Miami

1941 | Moon Over Miami

Dinámico musical que adapta una obra teatral de Stephen Powys con canciones de Ralph Rainger y Leo Robin. Algunos de estos números son dignos de mención, como el baile que protagonizan Betty Grable y Robert Cummings mientas suena la conocida 'You Started Something'. La historia es la típica de dos hermanas de Texas (Betty Grable y Carole Landis) y la tía de ambas (Charlotte Greenwood), que deciden viajar hasta Miami para encontrar un buen partido y así salir de pobres. Para ello no dudan en hacerse pasar por millonarias, dando lugar a todo tipo de situaciones equívocas. Filmado a todo color, cuenta con una exquisita dirección musical a cargo de Alfred Newman y un llamativo vestuario de Travis Banton. La misma trama ya había sido llevada al cine en 1938 como Three Blind Mice, y volvería a serlo una vez más en 1946 con el título de Three Little Girls in Blue.

5/10
Un americano en la RAF

1941 | A Yank in the R.A.F.

Tim Baker, joven piloto estadounidense, recala en Londres, durante la II Guerra Mundial. Durante un bombardeo de los nazis, Baker se reencuentra con Carol Brown, una antigua novia. Para impresionarla, se alista en la Real Fuerza Aérea británica (RAF), para combatir a los nazis. Modélica producción bélica, con impresionantes secuencias aéreas. Rodada en plena guerra, su objetivo era claramente propagandístico. Henry King reunió a dos de las más grandes estrellas de Fox de la época, Betty Grable y Tyrone Power, uno de sus actores más recurridos.

6/10
Serenata argentina

1940 | Down Argentine Way

Una jovencita que se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Argentina se enamora del dueño de un caballo de carreras (Don Ameche). Esta comedia, cuya mayor baza son los animados números musicales, consagró definitivamente a Betty Grable (Cómo casarse con un millonario).

5/10
Tin Pan Alley

1940 | Tin Pan Alley

Durante los años 20, Tin Pan Alley fue un barrio de Nueva York en el que se concentraron un gran número de talentos musicales, que interpretaban su música hasta altas horas de la madrugada, con todo tipo de instrumentos. Tomando como referencia este lugar, la Fox ideó un musical donde se unieron dos de los iconos femeninos de la Compañía como Alice Faye y Betty Grable. La acción comienza en los años previos a la I Guerra Mundial, cuando un escritor de canciones está decidido a promocionar la carrera de una chica de la que se ha enamorado. Los números musicales van desde Arabia hasta Hawai, contando con excelentes canciones escritas para la ocasión por Harry Warren y Mack Gordon, entre ellas la pegadiza 'K-K- Katie'. Oscar para Alfred Newman como mejor banda sonora adaptada. La película tuvo una nueva versión en 1950 como I'll Get By.

6/10
College Swing

1938 | College Swing

En 1738 una abuela se enfada porque su nieta no se gradua, por lo que toma la decisión de donar toda su herencia a la universidad si en los próximos 200 años ninguna mujer de su familia se gradúa. En 1938, Gracie Alden se propone graduarse para conseguir la herencia.

6/10
Locuras de estudiantes

1936 | Pigskin Parade

Musical de la 20th Century Fox con el protagonismo absoluto de la adolescente Judy Garland, que tres años después alcanzaría la gloria en la Metro con El mago de Oz. En Locuras de estudiantes es la típica muchacha de granja –curiosamente también vive en Arkansas– que arma un gran revuelo cuando acude a la universidad con su hermano, a quien quieren convertir en una estrella del fútbol americano. Un enredo entre universidades con el deporte de por medio, que no es sino una excusa para que se interpreten todo tipo de números musicales. Stuart Erwin fue candidato al Oscar al mejor actor secundario, que ese año ganó Walter Brennan (Rivales (1936)).

4/10
Don't Turn 'em Loose

1936 | Don't Turn 'em Loose

Un prestigioso abogado consigue que su hijo salga en libertad condicional. Decide aprovechar para irse de vacaciones con toda la familia. Thriller lleno de giros inesperados en el guión, con correctos actores de los años 30.

5/10
La viuda negra

1935 | The Nitwits

Un aspirante a compositor y un aspirante a inventor se ven envueltos en el asesinato de un productor musical. Comedia musical con tintes de crimen y misterio cuyo argumento resulta poco habitual. Dirige con acierto y estilo George Stevens, muchos años antes de ponerse detrás de las cámaras en las películas que le dieron fama, como Raíces profundas o Gigante.

5/10

Últimos tráilers y vídeos