IMG-LOGO

Biografía

Raoul Walsh

Raoul Walsh

93 años ()

Raoul Walsh

Nació el 11 de Marzo de 1887 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 31 de Diciembre de 1980 en Simi Valley, California, EE.UU.

El cine en sus buenas manos

20 Diciembre 2011

Fue uno de los más grandes. Raoul Walsh dirigió un centenar de títulos, con una media de calidad impresionante. Aunque se movía como pez en el agua en cualquier género, lo cierto es que destacó en el cine de aventuras y el western, terreno que conocía de primera mano porque había llegado a ser cowboy. Supo siempre dar al público lo que le gustaba.

Su padre, el irlandés Thomas Walsh, se fugó con tres de sus hermanos de la cárcel en la que cumplían prisión por actividades subversivas contra el gobierno británico. Emigraron los cuatro a Nueva York donde el 11 de marzo de 1887 nació Albert Edward Walsh, nombre verdadero del futuro cineasta.

De pequeño le chiflaban las novelas de aventuras, sobre todo si estaban ambientadas en paisajes exóticos. Antes de acabar el colegio se embarcó en una nave que partía hacia Cuba. Desempeñó diversos oficios, como domador de caballos en México o vaquero junto a la frontera con Texas. También trabajó en un circo. Pero su hermano, George Walsh (Mi chica y yo) iniciaba su carrera como actor de cine, y le propuso que se fuera con él para probar fortuna también en el mundo de la actuación.

Así, el joven Raoul Walsh se estrenó en el cine interpretando a un conductor de la mafia en The Detective's Stratagem, de 1913. Durante los dos años siguientes se prodigó en personajes secundarios, hasta que el gran David W. Griffith le reclutó como ayudante de dirección para la legendaria cinta El nacimiento de una nación, donde Walsh también interpretaba a John Wilkes Booth, el hombre que disparó contra el presidente Lincoln.

Raoul Walsh contrajo matrimonio en 1916, con Miriam Cooper, actriz habitual de Griffith en títulos como Intolerancia, con la que adoptó a dos hijos, antes de divorciarse diez años más tarde. Posteriormente estaría unido a Lorraine Miller y Mary Simpson, ajenas al mundo del cine.

Debutó como director en 1913 con The Pseudo Prodigal, y posteriormente rodó con William Christy Cabanne The Life of General Villa, para la que llegó a ir a México para filmar material del propio Pancho Villa. Uno de sus éxitos primerizos fue el drama Perdida y encontrada. Durante la época del cine mudo, Raoul Walsh ya destacaba en el terreno del cine de aventuras con títulos como El mosquetero de Nueva York. Su mentor, Griffith, le contrató para la productora que había cocreado, United Artist, donde Walsh dirigió a Douglas Fairbanks en El ladrón de Bagdad (1924). Aunque tuvo que rodarla en poco tiempo por razones comerciales, Walsh demostró su habilidad para rodar un film con ritmo dinámico y mucha acción en grandes decorados.

Su primer film sonoro fue El mundo al revés, comedia musical con Victor McLaglen. Fue también el responsable de uno de los títulos más renovadores de la época, En el viejo Arizona, primer western sonoro, que usaba la nueva técnica en exteriores. Por desgracia, mientras conducía por California, en busca de localizaciones, una liebre se cruzó en su camino, y el cineasta sufrió un aparatoso accidente. Como consecuencia del mismo perdió el ojo derecho, por lo que a partir de ese momento siempre aparecía en público con un parche. El film tuvo que terminarlo Irving Cummings.

Regresó al cine con la superproducción de Fox La gran jornada, en la que unos pioneros viajan en caravana hacia el oeste. Le ofreció su primer papel protagonista a un joven entonces totalmente desconocido, un tal Marion Morrison. Pero su nombre no acababa de gustarle, así que se le ocurrió cambiárselo por John Wayne, con el que el intérprete haría historia.

Raoul Walsh fue también uno de los 36 profesionales de la pantalla que en 1927 fundaron la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, junto con colegas como Cecil B. DeMile, actores como Harold Lloyd y Mary Pickford, y productores como Jack Warner e Irving Thalberg.

Se adentró en el cine de gángsteres con El arrabal, aunque pronto repetiría en la temática con Los violentos años 20, protagonizada por uno de los puntales del género, James Cagney, y el entonces prometedor Humphrey Bogart. Walsh volvería a recurrir a Cagney, otra vez de mafioso en la legendaria Al rojo vivo, y a Bogart, como camionero accidentado en La pasión ciega, y como atracador enamorado en la memorable El último refugio, que consagró al emblemático actor.

Uno de sus mayores éxitos fue Murieron con las botas puestas, donde Errol Flynn interpretaba al legendario general Custer. A pesar de los roces con el actor, volverían a colaborar juntos en títulos como Gentleman Jim.

Durante la II Guerra Mundial, Walsh rueda filmes de guerra tan amenos como llenos de elementos propagandísticos, en busca de jóvenes reclutas. De esta época son Acción en el Atlántico Norte –de nuevo con Bogart– y una serie de películas otra vez con Errol Flynn, que son Jornada desesperada, Persecución en el Norte, Tres días de gloria y sobre todo Objetivo: Birmania, uno de los grandes clásicos de las aventuras bélicas.

A Walsh le encantaba experimentar cambiando de género algunas de sus películas. Así, pasó al western la citada El último refugio, en Juntos hasta la muerte. Por su parte, convirtió su comedia La pelirroja en el musical One Sunday Afternoon.

Uno de los mejores actores de todos los tiempos, Gregory Peck, protagonizó dos de los grandes relatos de aventuras de Walsh, El hidalgo de los mares, donde era un capitán de la época napoleónica, y la inolvidable El mundo en sus manos (1952), una joya con Peck como Jonathan Clark, capitán de una goleta que comercia con pieles, enamorado de una condesa rusa. El gran Gary Cooper trataba de resistir las embestidas de los semínolas en Tambores lejanos. Y 'el Rey', Clark Gable, fue a sus órdenes un fugitivo en Un rey para cuatro reinas –cuyo título jugaba con el apodo del protagonista–, un caballero que compra a Yvonne de Carlo, en La esclava libre, y un soldado confederado reciclado en vaquero, en Los implacables.

Al parecer Walsh estuvo a punto de morir con las botas puestas, aún en activo, pues según Norman Mailer, le sacaron de su lecho de muerte para que pudiera dirigir la adaptación de su emblemática novela Los desnudos y los muertos. Pero Walsh se recuperó por completo por mucho que Mailer le viera tan mal, sobrevivió 22 años más, y se despidió a lo grande del cine con Una trompeta lejana, modélico western otoñal rodado cuando el género daba sus últimos coletazos.

Retirado del cine, Raoul Walsh falleció a los 93 años, el 31 de diciembre de 1980, en Simi Valley (California).

Filmografía
Una trompeta lejana

1964 | A Distant Trumpet

Matt es un teniente recién graduado que llega a un fuerte de Arizona para instruir a unos reclutas que se encuentran allí, continuamente amenazados por los indios chiricahuas, al mando del sádico Águila Guerrera. Además del peligro y de la responsabilidad asignada, Matt no puede evitar enamorarse de Kitty, la esposa del comandante, lo que supone otro de los problemas. Última película de Raoul Walsh (Montana, Rebelión en el fuerte) y un western para quitarse el sombrero donde destaca el buen ritmo y el maravilloso trabajo de fotografía y música de William H. Clothier y Max Steiner, respectivamente. El director sabe intercalar con maestría las secuencias de batallas con otras de mayor emotividad, y sus protagonistas Troy Donahue y Suzanne Pleshette, marido y mujer por entonces, están a la altura.

6/10
Esther y el rey

1960 | Esther and the King

Asuero, rey del imperio persa, vuelve a casa tras enfrentar una batalla contra los egipcios y se da cuenta de que su mujer le ha sido infiel. Lo que ignora el monarca es que su primer ministro Amán es el que se acostó con su mujer. Las intenciones del ministro serán arrebatar la corona a Asuero.

La rubia y el sheriff

1958 | The Sheriff of Fractured Jaw

Jonathan Tibbs, inglés de paso por el Oeste Americano, es nombrado sheriff de un pueblecito. Singular comedia dirigida por el maestro Raoul Walsh (Al rojo vivo, Tambores lejanos), ambientada en el Oeste, y que pasa por ser el primer western que se rodó en España. Cuenta con la explosiva rubia Jayne Mansfield y parodia todos los tópicos de este género.

6/10
Los desnudos y los muertos

1958 | The Naked and the Dead

1943. Una patrulla de soldados americanos desembarca en Anopopei, una isla del Pacífico. Su misión consiste en comprobar si allí existen bases japonesas. Desmejorada versión cinematográfica de la sobrecogedora novela de Norman Mailer, considerada por la crítica como la gran novela estadounidense de la II Guerra Mundial. El veterano Raoul Walsh no llegó a estar a la altura de sus grandes obras maestras, como Objetivo: Birmania.

6/10
La esclava libre

1957 | Band of Angels

Louisiana, 1865. Amantha (Yvonne De Carlo) es la hija del dueño de una plantación que, al morir su padre, descubre que por sus venas corre sangre negra debido a la procedencia de su madre. De acuerdo con las leyes del Estado, debe ser vendida como esclava. Es perseguida por un esclavista (Clark Gable) de quien se acabará enamorando. Cuando estalla la guerra civil, la situación cambia radicalmente para ella. Adaptación de la novela de Robert Penn Warren, que cuenta con una excelente fotografía en color de Lucien Ballard y una poderosa partitura de Max Steiner. Fue la tercera película consecutiva de Clark Gable para Raoul Walsh, tras Los implacables (1955) y Un rey para cuatro reinas (1956). Ambos trabaron una buena amistad, sobre todo en sus largas cacerías por las praderas, y estuvieron a punto de volver a trabajar juntos en Vidas rebeldes, dirigida finalmente por John Huston.

6/10
Un rey para cuatro reinas

1956 | The King and Four Queens

Comedia ambientada en el Oeste, que jugaba con el apodo de su actor principal, Clark Gable –apodado “The King” en Hollywood–, y su fama de galán para conquistar mujeres dentro y fuera de la pantalla. Fue producida por la Gabco, compañía recién creada por el actor y que desaparecería sin pena ni gloria poco después, tras el fracaso del film. Rodada con un tono más bien frívolo y con gran ritmo, acompañan a la estrella masculina cuatro actrices de buen ver, como Eleanor Parker, Jean Willes, Barbara Nichols y Sara Shane. Un fugitivo de la justicia –Gable– encuentra cobijo en un pequeño pueblo habitado únicamente por una mujer, Mrs. McDade (Jo Van Fleet) y sus cuatro nueras (las actrices antes citadas) que tienen tres maridos muertos y uno desaparecido. Así que se puede uno imaginar la alegría de este delincuente en dicha situación.

5/10
La rebeldía de la Sra. Stover

1956 | The Revolt of Mamie Stover

Historia de amor con telón de fondo bélico –la II Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbour–, bien llevada por Raoul Walsh. Glorioso technicolor y un par de canciones de la guapa Jane Russell.

6/10
Más allá de las lágrimas

1955 | Battle Cry

II Guerra Mundial. En 1942 la situación bélica entre Estados Unidos y Japón pasa por un momento álgido. En una academia militar norteamericana, un grupo de jóvenes reclutas se preparan para ser marines. Pero la instrucción es muy dura para ellos y las condiciones excesivamente agobiantes. Cada uno sólo podrá aguantar gracias a sus recuerdos y a mantener viva la esperanza. Enorme reparto coral para este sobrio y notable drama bélico, dirigido por un realizador que sabía entretener como pocos, Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas).

6/10
Los implacables

1955 | The Tall Men

Tras la Guerra Civil, dos hermanos confederados, Ben y Clint , acuden a Texas. Allí tratan de buscarse la vida, y acaban atracando a un hombre de negocios, que, curiosamente, les propone trasladar una desmesurada cantidad de reses de Texas a Montana. Significativo western de Raoul Walsh, con guión de Frank S. Nugent (uno de los guionistas habituales de Ford), sobre asuntos tan interesantes como las relaciones fraternales. El cineasta se luce especialmente en las secuencias del traslado del ganado, en impresionantes parajes naturales. Y destaca la química entre Gable y la Russell.

6/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Historia de un condenado

1953 | The Lawless Breed

John Wesley Hardin acaba de salir de prisión y decide contar la historia de su vida en un periódico. Tras matar a unos hombres en defensa propia inició un sinfín de actos delictivos que le llevaron de un lugar para otro. Sólo el amor de su novia y un futuro común le hacían tirar para adelante, aunque tuviera que ganarse la vida haciendo lo que mejor sabía, jugar a las cartas. Estimable western de Raoul Walsh (Tambores lejanos), basado en la historia real de John Wesley Hardin. El vibrante estilo propio del director se plasma en esta película de aventuras, con un protagonista impecable, Rock Hudson, galán de la época que aquí se mete de lleno en un personaje dramático que sobrevive continuamente entre el bien y el mal.

6/10
Fiebre de venganza

1953 | Gun Fury

Ben Warren (Rock Hudson) es un oficial que se ha portado como un valiente durante la Guerra de Secesión. Pero ésta le está afectando demasiado, y ya no es capaz de soportar tanta violencia sin sentido. Su mayor sueño consiste en viajar hacia el oeste con su prometida, interpretada por Donna Reed, encontrar nuevas tierras y trabajarlas para crear un hogar. Pero las cosas no son tan sencillas en el salvaje oeste. A pesar de su inalterable pacifismo, y de huir de cualquier problema, las circunstancias le son adversas. Se ve obligado a actuar cuando un forajido, antiguo soldado de la ex Confederación del Sur, y su pandilla, secuestran a su novia. Un atractivo western que cuenta con los mejores ingredientes del género. Raoul Walsh está considerado uno de los grandes narradores cinematográficos, realizador de una extensa filmografía en la que predominan las historias de acción. Esta película se encuadra en una serie de westerns, que guardan bastante relación entre sí, entre los que destacan Murieron con las botas puestas (1942), Juntos hasta la muerte (1949) y Tambores lejanos (1951). Sobresale el estilo propio de Walsh, que imprimía a sus películas una enorme coherencia y un ritmo progresivo que engancha al espectador desde el principio.

6/10
Un león en las calles

1953 | A Lion Is in the Streets

Hank Martin, vendedor ambulante que recorre el sur de los Estados Unidos, acaba contrayendo matrimonio con una atractiva maestra. Por una serie de circunstancias, acaba usando su innegable don de gentes para encabezar una protesta de los trabajadores del algodón. Decide aprovechar para introducirse en política. James Cagney demuestra su buen hacer como el carismático protagonista de este drama sobre la ambición en el mundo de la política. Raoul Walsh dirige la cinta, basada en una novela de Andria Locke Langley.

6/10
Los gavilanes del estrecho

1953 | Sea Devils

Droucette, una espía inglesa tiene que llegar a su país para informar de la inminente invasión de las tropas napoleónicas. Gilliat, un contrabandista sin escrúpulos, la ayudará a cumplir su objetivo. El especialista en cine de aventuras Raoul Walsh (El mundo en sus manos) filma una amena cinta, que adapta una novela de Victor Hugo. Yvonne De Carlo y Rock Hudson forman una pareja de lo más apropiado para el género.

6/10
El mundo en sus manos (1952)

1952 | The World in His Arms

Clásico de aventuras de Raoul Walsh, narradao con estupendo ritmo y ambientado en la época en que Alaska era territorio ruso. Basada en la novela de Rex Beach, la historia cuenta las andanzas de un aguerrido cazador de focas (Gregory Peck) y su amor por una condesa rusa (Ann Blyth).

8/10
El pirata Barbanegra

1952 | Blackbeard, The Pirate

Camuflado como cirujano, un aventurero intenta demostrar que Henry Morgan ejerce la piratería, aunque se supone que éste intenta capturar a Barbanegra. Impecable clásico del cine de aventuras de Walsh.

6/10
Tambores lejanos

1951 | Distant Drums

Quincy Wyatt es un valiente capitán del estado de Florida, que llega a un acuerdo con el teniente Richard Tufts. Ambos deberán organizarse para resistir los ataques de sus violentos enemigos, los indios semínolas. Además, deberán luchar contra el contrabando que se dedica a vender armas a dichos indios. Clásico del Oeste dirigido por Raoul Walsh (Los violentos años 20, Jornada desesperada) y protagonizado por Gary Cooper (Solo ante el peligro). No es la mejor obra de su director, pero sin duda entretendrá a los incondicionales del género.

5/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
El hidalgo de los mares

1951 | Captain Horatio Hornblower

Adaptación a la pantalla del personaje creado por C.S. Forester, capitán de barco durante las guerras napoleónicas, interpretado por el gran Gregory Peck. Mezcla de aventuras y amor, se trata de una producción británica dirigida por el neoyorquino Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), quien fiel a su estilo dinámico compone unas escenas navales muy vistosas.

6/10
Montana

1950 | Montana

Año 1879. Morgan Lane, un antiguo marinero que se ha reconvertido en ovejero, llega al territorio de Montana, en busca de nuevos pastos para su rebaño. Western de corte clásico codirigido por el prolífico cineasta del parche Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), narra los enfrentamientos reales entre ganaderos y campesinos.

6/10
Al rojo vivo

1949 | White Heat

La policía se ha propuesto atrapar al criminal más peligroso del momento. Cody Jarrett es un legendario delincuente, astuto, violento e irreductible. Su último trabajo ha sido robar el botín de un tren, tras asesinar a los maquinistas. Con la bofia pisándole los talones, Cody decide entregarse como parte de su coartada. Uno de los mejores trabajos de James Cagney, inmenso en los excesos de su personaje (complejo de Edipo y migrañas incluidas). Raoul Walsh filma quizá su película más violenta, una joya del género negro, con un inolvidable clímax final.

8/10
Juntos hasta la muerte

1949 | Colorado Territory

Estupendo western del especialista en cine de aventuras Raoul Walsh. En él Wes, un bandido, se fuga de la cárcel con ayuda de unos compinches que quieren contar con su inestimable colaboración para asaltar un tren que transporta dinero. Pero empieza a rondar en su cabeza la idea de llevar una vida honrada, sobre todo porque ha conocido a una jovencita del este, que le hace pensar en tener un rancho y sentar la cabeza. Pero claro, por lealtad a sus compañeros, debería participar en el golpe... El territorio de Colorado al que alude el título original es una bailarina de saloon, a la que da vida con buen tino Virginia Mayo. Ella acaba enamorándose de Wes, el personaje de Joel McCrea, que a su vez se ha enamorado de la mujer a la que interpreta Dorothy Malone. De modo que se articula un sólido triángulo amoroso. Al tiempo no falta la acción de buena ley, sobre todo en las maravillosas escenas del asalto al tren.

7/10
Río de plata

1948 | Silver River

Mike McComb ha sido expulsado de la caballería de manera injusta. Decidido a cambiar radicalmente de vida, trabaja duro y acaba convirtiéndose en uno de los magnates de la plata más importantes de la zona oeste de Estados Unidos. Después de haber llegado tan lejos, las cosas comienza a irle mal y su testarudez hace que vaya perdiendo poco a poco el apoyo de los suyos. La película gira en torno a la premisa de que muchas personas olvidan su pasado. Quizás si McComb hubiera tenido presente de dónde viene y lo que ha vivido, habría sabido lidiar tanto con su negocio como con su familia.

4/10
Escuadrón de combate

1948 | Fighter Squadron

Segunda Guerra Mundial, una base aérea americana en Inglaterra. Un piloto tiene dificultades con su sargento, un tipo la mar de autoritario. Cuando es promovido, quien era su superior, pasa a ser un subalterno. Lidiar con este personaje llega a hacerse tan arduo como combatir al enemigo. Apañado film bélico de Raoul Walsh, rodado en technicolor y con buenas secuencias en el aire. Cansa un poco, pero tiene a un gran cineasta de acción tras la cámara, y la rivalidad que vertebra la trama están bien desarrollada.

5/10
Cheyenne

1947 | Cheyenne

Wylie es detenido por un sherif que le ofrece una alternativa para no ir a la cárcel. Evitará el juicio del que saldrá declarado culpable si captura a un peligroso fugitivo que trae de cabeza a todos los agentes de la ley del lejano Oeste. Wylie no lo duda y opta por perseguir al malhechor. Uno de los guionistas es Alan Le May, responsable de la novela en la que se basó la genial Centauros del desierto de John Ford.

4/10
Perseguido

1947 | Pursued

A Jeb le ha tocado crecer en un nuevo hogar, después de que toda su familia fuera brutalmente asesinada. Aunque querido por su nueva familia, una mujer y sus dos hijos, el pesado pesa, y más cuando se cruza en su camino el responsable de aquella matanza. Interesante western psicológico, con elementos propios del cine negro y de la tragedia. El guión es de Niven Busch y la dirección de Raoul Walsh, especialistas indiscutibles del género. Robert Mitchum sabe componer bien al atormentado protagonista, mientras que Teresa Wright dota a su personaje de una interesante ambigüedad.

7/10
San Antonio

1945 | San Antonio

El ganadero Clay Hardin descubre que uno de los delincuentes que ha estado robando reses de su propiedad es el dueño de un salón de San Antonio. Decidido a probar estos hechos y llevarle ante la justicia, Hardin se presenta en la ciudad, donde queda prendado de una cantante que actúa en dicho salón. Fue el último western rodado por Errol Flynn, todo un veterano en este género. Le acompañan en el reparto Alexis Smith como la chica, y Paul Kelly como el villano de turno. Además, Raoul Walsh y Robert Florey dirigieron escenas adicionales. Obtuvo candidaturas al Oscar para la decoración de interiores en color de Ted Smith y Jack McConaghy; además de la canción original “Some Sunday Morning”, con música de M.K. Jerome y letras de Ted Koehler.

5/10
Fuera de la ley

1945 | Salty O'Rourke

Película rodada por Raoul Walsh para la Paramount, prestado para ello por Warner. La acción –a pesar de que su título español puede confundirlo con un western– tiene lugar en el mundo de las carreras de caballos, cuando un jugador con problemas de deudas falsifica la partida de nacimiento de un jockey para que pueda montar a un caballo en una trascendental carrera. El guión original de Milton Holmes fue candidato al Oscar, y las dos mujeres que acompañan al protagonista Alan Ladd son Gail Russell y Marjorie Woodworth (1919-2000), una breve secundaria cuya carrera cinematográfica apenas duró siete años, retirándose del negocio de las películas en 1947.

5/10
Objetivo: Birmania

1945 | Objective, Burma!

Zona del Pacífico, Seguna Guerra Mundial. Un oficial del ejército norteamericano, interpretado por Errol Flynn, al mando de su valiente equipo, tiene la misión de destruir un radar japonés situado en Birmania. Para ello, deberán adentrarse en territorio enemigo. Una vez destruido el radar, el plan se completa con el rescate previsto por aviones norteamericanos. Pero las cosas se complican dentro de la peligrosa selva para Flynn y sus hombres. El experto en grandes narraciones, y uno de los máximos directores de la historia del cine, cuenta con habilidad una historia de guerra. Entre sus trabajos, destacan clásicos del cine negro, como Los violentos años 20 (1939), o del western, como Tambores lejanos (1951). En esta visión particular de la guerra, se habla además de las relaciones humanas en condiciones extremas. Una película inolvidable, emocionante, con unas escenas impresionantes.

7/10
Tres días de gloria

1944 | Uncertain Glory

La acción se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis. El protagonista es un criminal acusado a morir en la guillotina. Cuando tiene que ejecutarse la sentencia, un ataque aéreo sorprende a todo el cortejo lo que posibilita su huida. Un policía le sigue los pasos hasta que vuelve a detenerlo. De vuelta a la cárcel, se enteran de que los aliados han bolado un puente vital para las tropas alemanas. El enfado nazi no se hace esperar y amenazan con matar a cien franceses si no se presentan los culpables de la detonación. El criminal convence al policía de que lo deje ir donde los alemanes para convencerles de que ha sido él el culpable y de esta manera evitar la muerte de tantos inocentes y la de los miembros de la resistencia. Interesante historia que protagoniza, como no podía ser de otra manera, el héroe del momento Errol Flynn. Los hechos narrados son de un realismo tal que podrían estar pasando en el mismo momento que se estrenó la película, pues era práctica habitual entre los nazis este tipo de amenazas al pueblo ocupado francés que luchaba contar el invasor realizando todo tipo de sabotajes.

4/10
Acción en el Atlántico Norte

1943 | Action in the North Atlantic

Film de propaganda, rodado en los Estudios Warner en plena Segunda Guerra Mundial, sigue la peripecia de un barco que es separado del resto de su flota por culpa del ataque de un submarino alemán. Bastante averiado y con pocas posibilidades de que sus tripulantes lleguen sanos y salvos a la costa de los Estados Unidos, la valentía y pericia del capitán hará que consiga lo imposible, y que sean recibidos como héroes. Para otorgar un tono aún más épico a la historia, se añadió una locución real del presidente Roosevelt arengando al pueblo americano contra los alemanes. Excelente reparto con Raymond Massey y Humphrey Bogart al frente, en un realista retrato del clima social generado en el país durante la contienda. El argumento original de Guy Gilpatric recibió una nominación al Oscar. Última película que el director, Lloyd Bacon, realizó para la Warner, donde había permanecido desde 1926.

7/10
Persecución en el Norte

1943 | Northern Pursuit

Errol Flynn es un policía canadiense que detiene a un militar nazi que está desarrollando labores de espionaje en la zona. El preso consigue escapar, pero Flynn no está dispuesto a que las cosas se queden como están. Así que, finge ser un desertor para tratar de infiltrarse con el nazi y su gente. Thriller de espionaje con grandes dosis de acción y aventuras enmarcado en la inmensidad de las blancas montañas canadienses.

4/10
Jornada desesperada

1942 | Desperate Journey

Película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, relata la historia de cinco miembros de las fuerzas aliadas de distintas nacionalidades, que tras ser derribados por el enemigo son llevados prisioneros a un campo de concentración. Bajo la dirección del teniente Forbes (Error Flynn), no se resignan a esperar el fin de la guerra y deciden escaparse; una vez libres, permanecen ocultos en un edificio abandonado en Berlín: desde allí acometerán toda clase de empresas con la finalidad de hostigar y debilitar al enemigo nazi. Exponente del cine bélico y propagandístico surgido al amparo de la Segunda Guerra Mundial, el film lo firma Raoul Walsh. El peso de la interpretación corre a cargo de Errol Flynn (Robin Hood, Murieron con las botas puestas) y de un jovencísimo Ronald Reagan, especializado en papeles secundarios y películas del género B antes de dedicarse a la política y convertirse en gobernador de California y presidente de los Estados Unidos. La película cuenta también con una excelente banda sonora compuesta por Max Steiner.

6/10
Gentleman Jim

1942 | Gentleman Jim

James T. Corbett, más conocido como 'Gentleman Jim' se convirtió en el primer campeón del mundo de los pesos pesados en 1892 cuando derrotó a John L. Sullivan, tras imponerse una nueva reglamentación llamada reglas de Queensberry. Estas normas requerían la utilización de unos guantes hinchados para proteger los nudillos, se debía jugar en un cuadrilátero con unas medidas y un tiempo específico... Errol Flynn se puso en la piel del boxeador y la película está basada en su vida profesional. Dirige Raoul Walsh (Los violentos años 20, Jornada desesperada, El mundo en sus manos).

6/10
El último refugio

1941 | High Sierra

Justo después de rodar La pasión ciega, Raoul Walsh volvió a echar mano de Humphrey Bogart e Ida Lupino para dirigir una de las cumbres del cine negro. Pero, esta vez, Walsh hizo quizá algo mucho más importante: ofrecer a Bogart su primer papel protagonista. El actor de la voz gangosa y el labio insensible no desaprovechó la ocasión y comenzó su ascenso hacia el mito. Ya en la primera escena, cuando se presenta saliendo del penal con las manos sobre el cinturón (pose de Bogie que llegó a ser característica), el espectador queda atrapado por la figura de Roy Earl, un gángster que desea `retirarse´, aunque después de realizar un último trabajito... Una chica, con la misteriosa mirada de Lupino, será su único apoyo. Para la posteridad queda la última gran secuencia en la ladera de la montaña... Aquí fue cuando el gángster comenzó a ser el bueno de la película... 

7/10
La pelirroja

1941 | The Strawberry Blonde

Nueva versión de la película La mujer preferida, filmada en 1933 con Gary Cooper de protagonista. Ahora su lugar lo tomaba James Cagney como un dentista deprimido porque su enamorada –la rubia de fresa del título– se había casado con su mejor amigo. Los líos amorosos se suceden en un cuarteto amoroso donde también tiene mucho que decir la amiga de la rubia, encarnada por Olivia de Havilland. Todo según una obra teatral de James Hagan que se desarrollaba en 1910 y que fue convertida en guión por los hermanos Epstein, que dos años después causarían sensación con Casablanca. El productor asociado es William Cagney, hermano del actor. Dentro de su exclusivo reparto sobresale una risueña Rita Hayworth, después de que Ann Sheridan fuese expulsada del rodaje por un desacuerdo con la Warner. El film obtuvo una nominación al Oscar para la partitura de Heinz Roemheld. El argumento volvería a ser llevado a la pantalla en 1948 en forma de musical como One Sunday Afternoon, de nuevo dirigido por Raoul Walsh.

7/10
Manpower

1941 | Manpower

Hank y Johnny luchan cada uno con sus respectivos equipos por conseguir el poder de su empresa. Una noche ambos se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y las tensiones entre ambos equipos aumentan también por obtener el favor de la chica. Un verdadero trío de ases protagoniza este film dramático con tensiones de thriller dirigido por el maestro Raoul Walsh, quien ese mismo año rodó la emblemática Murieron con las botas puestas. La diva Marlene Dietrich desprende seducción con su personaje.

6/10
Murieron con las botas puestas

1941 | They Died with Their Boots

Es uno de los grandes westerns de la historia, sobre todo por su carga heroica y legendaria. Hablamos de Murieron con las botas puestas, magnífico film protagonizado por Errol Flynn. Los amantes de la precisión histórica enseguida dirán que este film echa mucha imaginación a los hechos, que el general George A. Custer era un personaje bastante más siniestro de lo que nos pinta Raoul Walsh. Quizá, pero es el mismo tipo de invención que Shakespeare utiliza en sus vibrantes dramas históricos, como Enrique V. Se trata de libertades que los creadores se toman, confiando en que el espectador no ha de tomar todo de modo literal. El film arranca con la entrada de Custer en West Point. Todo este tramo de la historia muestra los tropiezos del recién llegado a la Academia, la camaradería y los enemigos que surgen en el camino, y el inicio del romance con Elizabeth Bacon, hija de un amigo del comandante. Durante la guerra civil, a Custer le tocará combatir contra un antiguo compañero de instrucción, Ned Sharp. Uno está en el bando de la Unión, el otro en el secesionista. Acabada la contienda, un Custer ya casado con Bacon sobrelleva mal la paz, de modo que es enviado a territorio indio, donde pacta un acuerdo ventajoso con Caballo Loco. Pero surge un problema… Su viejo rival, Sharp, está vendiendo armas a los indios. Los hechos conducirán a una batalla legendaria, donde los dos enemigos deberán luchar heroicamente contra los pieles rojas. El film fue el último de los ocho que coprotagonizó la mítica pareja Errol Flynn-Olivia de Havilland. El año anterior, habían hecho Camino de Santa Fe para Michael Curtiz, y en ese film, curiosamente era el futuro presidente Ronald Reagan quien encarnaba al general George A. Custer. Para dar vida al jefe indio, se acudió a Anthony Quinn. Se usaron 16 auténticos indios sioux, pero el resto de extras eran filipinos. Entre las muchas escenas destacables, destacan las que comparten Flynn y De Havilland, y la heroica escena final de la batalla de Little Big Horn, en la que el Séptimo de Caballería fue masacrado por los indios.

8/10
La pasión ciega

1940 | They Drive by Night

Dos hermanos luchan por ganarse la vida como camioneros. Sin embargo, sus vidas van a dar un vuelco cuando uno de ellos tenga un accidente de gravedad y el otro sea acusado de asesinato. Y es que ya se sabe que las amantes celosas son el peor enemigo... Con su habitual sentido del ritmo, el 'otro' gran maestro del parche, Raoul Walsh, ofrece un magnífico drama, por donde pasean sus cuitas, entre otros, George Raft (en uno de sus mejores papeles), un Humphrey Bogart todavía no demasiado célebre, la bella Ann Sheridan (con un improbable papel de camarera) e Ida Lupino (quien encarna a una ejecutiva con cierta tendencia a los negocios de dudosa reputación). Cercana a una 'road movie', la película supuso sobre todo la consagración de la Lupino, quien borda su intenso papel en la escena de la sala de justicia.

7/10
Mando siniestro

1940 | Dark Command

Bob Seton llega a un condado de Kansas en los días previos a la Guerra Civil y encuentra un lugar llano de vandalismo y desconfianza. Una vez proclamado sheriff, Seton luchará por cambiar la situación y poner fin a las guerrillas organizadas. Su principal enemigo es William Cantrell, que al perder en el voto para sheriff lidera una banda de delincuentes. Nueva lucha entre el bien y el mal en este clásico del oeste, donde John Wayne reparte justicia y, de paso, enamora a la dama Claire Trevor. La dirección artística y la música de Victor Young fueron nominadas al Oscar.

6/10
Los violentos años 20

1939 | The Roaring Twenties

Si con un género se asocia al director Raoul Walsh, uno de los directores que llevaba un parche en el ojo (los otros eran John Ford y Nicholas Ray), ése es el género de aventuras. Pero el cineasta se lanzó a dirigir para Warner en 1939 su primera película de gángsters, Los violentos años 20; y debió coger gustillo al tema, porque luego repetiría en esa línea, con actores como James Cagney y Humphrey Bogart, en títulos tan formidables como Al rojo vivo, Pasión ciega y El último refugio. Fue la tercera vez y última vez que coincidían estos dos grandes intérpretes: antes se habían visto en Ángeles con caras sucias, otra de gángsters, y en el western Oklahoma Kid. Lo cierto es que Walsh hizo el film de rebote, pues el director inicialmente previsto era Anatole Litvak. La historia, situada en la década de los 20, recrea con inusitado realismo el ambiente social de entonces en Estados Unidos: Depresión, desempleo, irrupción del jazz, ley seca, contrabando de alcohol… Y el gángster encarnado por Cagney está basado en un personaje auténtico, Larry Fay. El film arranca en las trincheras de la I Guerra Mundial, donde conocemos a tres amigos que tendrán luego dificultades para salir adelante, una vez de vuelta a casa. Lloyd es abogado, y se las arreglará; George, un tipo espabilado y con pocos escrúpulos, se embarcará en el tráfico ilegal de alcohol; y Eddie, empieza a trabajar de taxista, pero se verá impelido por George a mezclarse en sus turbios negocios. Llama la atención la abundante critica social del film a una ley que más que ayudar a los ciudadanos, invita a delinquir. Y cómo en el argumento gangsteril se insertan a las mil maravillas las tramas románticas, ya sea con la antigua ‘novia de la guerra’, o con la clásica mujer fatal de club nocturno, Panamá (Gladys George), que en el fondo tiene un corazón de oro. El film abunda en frases de ésas para esculpir en piedra, líneas de un guión modélico, en el que intervino Robert Rossen. Como aquello que suelta Panamá a Eddie: “Pienso que eres un tipo bastante decente. Me gusta hablar con tipos decentes. Son difíciles de encontrar.” Eso sí, este título fue ignorado en los Oscar. Ni una solitaria nominación. Aunque no olvidemos que 1939 ha dado seguramente la mejor cosecha de películas de la historia del cine.

8/10
College Swing

1938 | College Swing

En 1738 una abuela se enfada porque su nieta no se gradua, por lo que toma la decisión de donar toda su herencia a la universidad si en los próximos 200 años ninguna mujer de su familia se gradúa. En 1938, Gracie Alden se propone graduarse para conseguir la herencia.

6/10
Artists & Models

1937 | Artists & Models

Agradable comedia musical dirigida por Raoul Walsh, Jack Benny da vida a un publicista cuya agencia no da bien, pero que podría levantar el vuelo con el espectáculo "artistas y modelos" pensado para encandilar a su mejor cliente, y que protagonizaría su prometida, Ida Lupino. El caso es que ella acaba enamorada del cliente, y además se da una especie de dura pugna entre todas las "artistas y modelos" para descollar en el espectáculo. El film consta de animados números musicales, como los protagonizados por la banda Yacht Club Boys. La canción "Whispers in the Dark", con letra de Leo Robin y música de Friedrich Hollaender, fue nominada al Oscar.

5/10
La diosa de la selva

1937 | Hitting a New High

Suzette se gana la vida cantando en cabarets, pero sueña con convertirse en una diva de la ópera. Como dar el salto resulta tan difícil, urde un curioso plan, según el cual hace expandir el rumor de que en la jungla existe una extraña mujer-pájaro que canta divinamente. El director Raoul Walsh, lejos del tema aventurero habitual de sus filmes más conocidos, entrega este musical romántico que gustará sin duda a los fans del género.

4/10
Big Brown Eyes

1936 | Big Brown Eyes

Comedia de misterio y detectives basada en los relatos “Hahsit Babe” y “Big Brown Eyes”, escritos por James Edward Grant (después un reputado guionista de Hollywood además de productor de títulos como El Álamo (1960)). Big Brown Eyes fue la primera película que unió a Cary Grant y Joan Bennett, que repetirían ese mismo año en la comedia de periodistas Wedding Present. En esta ocasión son una peculiar pareja que han de resolver un robo de joyas: él es un detective y ella se dedica a hacer la manicura. Como tercero en discordia está Walter Pigdeon, uno de los más conocidos actores de los años 40 e incansable trabajador en todo tipo de películas, que había comenzado en el cine en el mudo y que no dejaría de trabajar hasta finales de los 70.

4/10
Bajo presión (1935)

1935 | Under Pressure

Un grupo de hombres trabaja en un proyecto bajo tierra, construyendo un túnel desde Brooklyn hasta Manhattan. Las rencillas entre dos compañeros no tardan en aparecer cuando ambos se enamoren de la misma mujer. Raoul Walsh dirige este drama con guión de Billy Wilder, entre otros.

4/10
El arrabal

1933 | The Bowery

Dos hombres rivalizan con sus respectivas brigadas de bomberos en El arrabal, una zona de Nueva York. Además, también se enamoran de la misma mujer. Un film menor de Raoul Walsh, que sin embargo resulta bastante ameno, y tiene buenas interpretaciones de los protagonistas, muy populares en la época en la que fue rodada.

6/10
El beso redentor

1932 | Wild Girl

Tras la Guerra Civil americana, Salomy Jane está enemistada con un hombre que ha destruido la reputación de su hermana. Para vengarse, se une con un extranjero que ha llegado al lugar en busca de ese mismo individuo. El todoterreno Raoul Walsh dirige esta cinta, basada en una obra teatral de Paul Armstrong Jr.

6/10
Mi chica y yo

1932 | Me and My Gal

El policía Danny Dolan conoce a Helen Riley, una camarera de la que se enamora. Cuando la hermana de Helen se mete en líos con la mafia, Dolan debe ayudarle. Amena comedia dramática que cuenta con inspiradas interpretaciones de Spencer Tracy y Joan Bennett.

6/10
El carnet amarillo

1931 | The Yellow Ticket

En la Rusia zarista una joven es obligada a prostituirse. En esta posición se entera de crímenes que envuelven a la alta sociedad, lo que pone en peligro su vida y la de un periodista británico al que ha conocido.Melodrama menos a cargo de Raoul Walsh, que trata un tema escabroso, antes de que entrara en vigor el código Hays. Da vida a la damisela en apuros Elissa Landi, en quien se fijaría Cecil B. DeMille para El signo de la cruz. Además, Laurence Olivier daba sus primeros pasos por Hollywood.

5/10
La gran jornada

1930 | The Big Trail

Crónica de unos pioneros que, hartos de su vida pobre en el sur, deciden aventurarse en una peligrosa caravana hacia el salvaje Oeste. Tras informarles de los riesgos del viaje, un experto aventurero les guiará por un camino lleno de complicaciones. Desgraciadamente, no todos sobrevivirán. Cuando todo parece desesperado, sufren el ataque de los indios, del que logran escapar milagrosamente, aunque con algunas bajas. Sin embargo, prefieren no dar marcha atrás y continuar su viaje hasta que lleguen a su destino o mueran en el intento. Recreación de la conquista del oeste, los sucesos que en el siglo XIX llevaron a muchos hombres a colonizar las salvajes tierras de la frontera con los territorios de los Indios. Raoul Walsh es el mayor experto del Hollywood clásico en el campo del cine de acción, como demuestran títulos como Objetivo Birmania o Murieron con las botas puestas. Sin embargo, este filme tiene un mayor calado dramático y no se limita únicamente a ser una sucesión de escenas espectaculares. El guión de Hal G. Evarts desarrolla tan bien los personajes que los conflictos entre ellos parecen completamente reales. El reparto está encabezado por el máximo representante del género, John Wayne, que una vez más encarna al típico y rudo aventurero que salvará la situación.

6/10
Sadie Thompson

1928 | Sadie Thompson

Sadie Thompson es una mujer que decide dejar atrás una vida licenciosa y el oficio de prostituta. Viaja hasta Pago-Pago, en la isla de Tutuila, para empezar de nuevo una vida ordenada, incluso se enamorará de un marine. Pero una estricta y ferviente misionera, que conoce su pasado, no está dispuesta a tenerla allí, y hará lo posible para que de media vuelta a San Francisco. Gran película muda dirigida por Raoul Walsh (Los violentos años 20, El pirata Barbanegra) y protagonizada por la diva Gloria Swanson (El crepúsculo de los dioses), una actriz que destacó por unas facciones muy marcadas y un talento que derrochaba por todos sus poros. Por el papel de Sadie Thompson fue nominada a los Oscar.

7/10
El ladrón de Bagdad (1924)

1924 | Thief of Bagdad

Un hábil ladronzuelo se gana la vida con pequeños robos en las calles de Bagdad. Tras ser detenido, le envían a prisión donde se hace amigo del mismísimo califa, encarcelado por el malvado visir que ha usurpado su trono. Primera y mejor versión del célebre cuento, incluido en Las mil y una noches. Supera incluso a versiones posteriores como la de Ludwig Berger, rodada en 1940. Probablemente sea el mejor título del actor Douglas Fairbanks padre, auténtico rey del género de aventuras durante los años 20, todo un antecedente de actores míticos como Errol Flynn o Burt Lancaster.

7/10
The Delta Factor

1970 | The Delta Factor

El gobierno accede a liberar a un convicto acusado de robar 40 millones de dólares si éste les ayuda en una misión de la CIA no excesivamente legal. Para ello debe trasladarse a una isla caribeña en compañía de una agente femenina y, haciéndose pasar por un matrimonio de vacaciones, organizar allí todo el plan consistente en liberar a un importante científico retenido por las autoridades locales. Pero la situación cambia cuando la agente es secuestrada. Rodada sin mucha convicción por Tay Garnett y basada en la novela de Mickey Spillane, lo más interesante acaban siendo los exóticos escenarios donde tiene lugar la acción. Encabeza el reparto Christopher George, el mismo año que alcanzaría fama internacional con el personaje televisivo de Ben Richards en El inmortal.

4/10
Esther y el rey

1960 | Esther and the King

Asuero, rey del imperio persa, vuelve a casa tras enfrentar una batalla contra los egipcios y se da cuenta de que su mujer le ha sido infiel. Lo que ignora el monarca es que su primer ministro Amán es el que se acostó con su mujer. Las intenciones del ministro serán arrebatar la corona a Asuero.

Big Brown Eyes

1936 | Big Brown Eyes

Comedia de misterio y detectives basada en los relatos “Hahsit Babe” y “Big Brown Eyes”, escritos por James Edward Grant (después un reputado guionista de Hollywood además de productor de títulos como El Álamo (1960)). Big Brown Eyes fue la primera película que unió a Cary Grant y Joan Bennett, que repetirían ese mismo año en la comedia de periodistas Wedding Present. En esta ocasión son una peculiar pareja que han de resolver un robo de joyas: él es un detective y ella se dedica a hacer la manicura. Como tercero en discordia está Walter Pigdeon, uno de los más conocidos actores de los años 40 e incansable trabajador en todo tipo de películas, que había comenzado en el cine en el mudo y que no dejaría de trabajar hasta finales de los 70.

4/10
Sadie Thompson

1928 | Sadie Thompson

Sadie Thompson es una mujer que decide dejar atrás una vida licenciosa y el oficio de prostituta. Viaja hasta Pago-Pago, en la isla de Tutuila, para empezar de nuevo una vida ordenada, incluso se enamorará de un marine. Pero una estricta y ferviente misionera, que conoce su pasado, no está dispuesta a tenerla allí, y hará lo posible para que de media vuelta a San Francisco. Gran película muda dirigida por Raoul Walsh (Los violentos años 20, El pirata Barbanegra) y protagonizada por la diva Gloria Swanson (El crepúsculo de los dioses), una actriz que destacó por unas facciones muy marcadas y un talento que derrochaba por todos sus poros. Por el papel de Sadie Thompson fue nominada a los Oscar.

7/10

Últimos tráilers y vídeos