IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 75 años

Adiós a Peter Sova, director de fotografía de "Donnie Brasco"

Procedente de la antigua Checoslovaquia, fue director de fotografía habitual de Barry Levinson y rodó  "Donnie Brasco", con Mike Newell. Peter Sova ha fallecido a los 75 años en su casa de South Kortright, en Nueva York, según ha anunciado su familia. "He perdido a mi mejor amigo y a mi gran héroe", declara el realizador escocés Paul McGuigan, con el que trabajaba habitualmente. "Fue un maestro de la fotografía, con el corazón de un verdadero artista. Todos los días en el set siempre pienso qué haría él con las lentes antes de ponerme a rodar".

Nacido el 3 de septiembre de 1944, Milan Peter Sova –su nombre completo– intentó estudiar realización en la Escuela de Cine de Praga, pero no consiguió ser admitido, por lo que se formó como maquinista. Tras emigrar a Nueva York a los 20 años, logró un contrato en la cadena televisiva ABC, donde se dedicaba a reparar cámaras.

Comenzó su singladura como director de fotografía tras prestarse gratuitamente a colaborar como director de fotografía en el corto Short Eyes, dirigido por Robert M. Young en 1977, que tenía como protagonistas a presos reales de The Tombs, una penitenciaría de Manhattan. "A veces había momentos de tensión con los reos", explicaba en una entrevista en 2015. "Creo que aprovecharon el viaje para meter drogas y armas dentro de la prisión. En cualquier caso, siempre se mostraron amables conmigo, porque les caí bien al ser un refugiado".

Pronto se convirtió en habitual del realizador Barry Levinson, con quien colaboró en cuatro filmes, DinerDos estafadores y una mujerGood Morning, Vietnam y Jimmy Hollywood. También recurría a Peter Sova constantemente el citado Paul McGuigan, a cuyas órdenes estuvo en títulos como Gangster No. 1El misterio de WellsObsesión (2004)El caso Slevin y Push. Fue responsable de la iluminación del film de mafiosos Donnie Brasco, que tuvo al frente a Mike Newell.

Estuvo unido a su esposa, Elizabeth, hasta la muerte de ésta en 2018. El matrimonio sólo tuvo un hijo. 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos