Nacho Moreno se convirtió en uno de los humoristas gráficos más destacados de España como parte del dúo Ricardo y Nacho. Ha fallecido en Cádiz a los 65 años, por una enfermedad que se manifestó unas pocas semanas atrás. Para televisión, se adaptaron las peripecias de sus personajes "Goomer" y "Grot".
Amigo desde la infancia de su eterno socio, Ricardo Martínez, juntos crearon a Goomer, un terrícola que trataba de sobrevivir en un planeta extraño lleno de extraterrestres, para "Mundo Obrero". Como el director les pidió que el cómic tuviera más contenido social, y a ellos no les apasionaba la idea, dejaron de publicar las peripecias del personaje hasta que lo resucitaron para "El pequeño país", suplemento infantil de El País.
Para esta publicación, Moreno también creó al monstruito Mot, con el dibujante Alfonso Azpiri. Dio lugar a un videojuego, y a una serie de 26 capítulos producida por L'Studio-Canal Plus Internacional en 1996. José Luis Feito y Carlos Varela dirigieron Goomer, la versión en formato de largometraje del popular personaje, en 1996.
A partir de 1990, Ricardo y Nacho se hicieron muy populares como viñetistas del diario El Mundo, donde trabajaron hasta 2002. Al finalizar esta etapa, Moreno se retiró a El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde lanzó la editorial, la Compañía Oriental de la Tinta, con su esposa, y se inventó un personaje, Falsarius Chef, para un blog, que divulgaba recetas de cocina absurdas para quienes ignoraban todo sobre la cocina.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.
