Interpretó a la novia abandonada del personaje de Harry Belafonte en el clásico musical "Carmen Jones, dirigido por Otto Preminger. La cantante y actriz Olga James ha fallecido a los 95 años, el 25 de enero, en un centro de cuidados paliativos en Los Ángeles tras romperse la pelvis, según ha dado a conocer su sobrina, Janet Adderley, actriz y profesora de actuación.
Nacida en Washington el 16 de febrero de 1929, Olga James era hija de un saxofonista y una bailarina. Tras la separación de sus padres, fue criada por sus abuelos y posteriormente fue admitida en la prestigiosa Juilliard School.
Después de graduarse, comenzó a actuar con una compañía de ópera que participó en un festival de música y artes en París. Al regresar a Estados Unidos, realizó una gira con Smart Affairs, una importante revista de actores negros organizada por el empresario Larry Steele. Cuando acudió al casting de Carmen Jones, cantó un aria para Otto Preminger, lo que provocó una ovación de los presentes. Olga James fue la tercera integrante del elenco en ser contratada, después de Harry Belafonte y Pearl Bailey. En su opinión, el papel no le resultó difícil: "No era un reto para mí, era ese personaje, una chica de campo. Era tan ingenua como yo", afirmó.
Carmen Jones la transformó en una artista muy solicitada en clubes nocturnos, y en 1955 hizo su primera aparición en televisión, cantando durante el descanso de un partido de baloncesto. Olga James también triunfó en los escenarios con Mr. Wonderful, un musical que tuvo 383 funciones y que también protagonizaban Jack Carter y Chita Rivera. Más tarde, interpretó a una amiga de los protagonistas en La hora de Bill Cosby, donde aparecía regularmente.
Olga James estuvo casada con el famoso saxofonista de jazz Julian "Cannonball" Adderley desde 1962 hasta su muerte en agosto de 1975, a los 46 años. En 1990, se casó con el cantante folk y activista de derechos civiles Len Chandler, con quien estuvo hasta su fallecimiento en agosto de 2023, a los 88 años.
