decine21.com

In memoriam

Tenía 71 años

Fallece James Foley, director de "Glengarry Glen Rose"

decine21.com 09 Mayo 2025

Estuvo detrás de "Glengarry Glen Rose", adaptación al cine de la obra teatral más conocida de David Mamet. James Foley ha fallecido a los 71 años “plácidamente mientras dormía, tras una lucha de años contra un cáncer cerebral”. 

Nacido el 28 de diciembre de 1953, en Bay Ridge, Brooklyn, y criado en Staten Island, Nueva York, James Foley era hijo de un abogado. Se graduó en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo en 1978 y obtuvo un máster en cine en la Universidad del Sur de California. Durante su último año en esta institución, el director Hal Ashby vio su cortometraje estudiantil y lo animó a escribir para su productora. Aunque la empresa cerró antes de que James Foley terminara el guion, ese respaldo le abrió las puertas en Hollywood.

Debutó como director con Rebeldes temerarios (1984), protagonizada por Aidan Quinn y Daryl Hannah. Su primer gran reconocimiento llegó con Hombres frente a frente (1986), donde dirigió a Sean Penn y Christopher Walken.

En 1990, escribió y dirigió Hasta la noche, mi amor, adaptación de la novela de Jim Thompson. El crítico Roger Ebert la incluyó en su lista de "Grandes películas", destacando su pureza como cine negro moderno .

Su obra más aclamada fue Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) (1992), adaptación de la obra de David Mamet. La película, protagonizada por Jack Lemmon, Al Pacino, Ed Harris, Alan Arkin, Kevin Spacey y Alec Baldwin, recibió múltiples nominaciones y premios, incluyendo el León de Oro en el Festival de Venecia .

En 2003, dirigió Confidence, con Edward Burns. Sobre esta película, James Foley me comentó durante una entrevista en su visita a Madrid: "Sólo ha habido dos guiones que he leído en mi vida que me hayan llegado al estómago. Glengarry Glen Rose. Éxito a cualquier precio, de David Mamet, y éste. Son los únicos que he respetado en un noventa por ciento durante el rodaje" .

También dirigió Seduciendo a un extraño (2007), un thriller protagonizado por Halle Berry.

En televisión, Foley dirigió episodios de series como House of Cards y Twin Peaks . Además, colaboró frecuentemente con el director de fotografía español Juan Ruiz Anchía, con quien trabajó en cinco películas y en videoclips de Madonna como "Live to Tell", "Papa Don't Preach" y "True Blue"

Tras un periodo alejado del cine, James Foley regresó para dirigir las secuelas de Cincuenta sombras de Grey: Cincuenta sombras más oscuras (2017) y Cincuenta sombras liberadas (2018)

  • obituario
  • Cincuenta sombras de Grey
  • James Foley
  • Glengarry Glen Rose
decine21.com
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version