
Alec Baldwin
62 añosAlec Baldwin
Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Pionero de la familia
Parecía el típico guaperas flor de un día, pero ha demostrado que cuando se lo propone puede realizar interpretaciones realmente memorables. Alec Baldwin ha conocido altibajos en su carrera pero se ha mantenido en el oficio a lo largo del tiempo, y se ha labrado una amplia filmografía. Fue el primero de la estirpe actoral de los Baldwin, seguido por sus tres hermanos varones.
Nacido el 3 de abril de 1958, en Amityville (Nueva York), Alexander Rae Baldwin III proviene de una familia católica de origen irlandés. Su padre fue profesor de secundaria durante 28 años, mientras que su madre, ama de casa, se ocupó más de sus seis hijos, dos chicas (Beth y Jane) y cuatro chicos. Ellos acabaron dedicándose a la interpretación, empezando por él, el mayor, seguido de Stephen Baldwin, Daniel Baldwin y William Baldwin.
Mientras estudiaba derecho, en la Universidad George Washington, unos compañeros le retaron a presentarse a unas pruebas para el grupo de teatro. Inesperadamente le aceptaron, por lo que se contagió del veneno del oficio, y acabó estudiando interpretación en la Universidad de Nueva York y en célebre instituto Lee Strasberg.
A mediados de los 80 debuta en Broadway con la obra "Loot", de Joe Orton. Nunca ha abandonado las tablas, y llegó a ser candidato al premio Tony por su interpretación de Stanley Kowalski, en una reposición de "Un tranvía llamado Deseo", papel que posteriormente repetiría en una versión para la pequeña pantalla.
En televisión debutó con la serie The Doctors, seguida de otras muchas como California, Hotel y numerosos telefilmes. Su primera incursión en la gran pantalla fue en Forever, Lulu, una comedia con Hanna Schygulla. El papel que le dio a conocer a escala internacional fue el de espectro que ve su antigua casa invadida por nuevos inquilinos en Bitelchús, de Tim Burton. Fue también el esposo mafioso de Michelle Pfeiffer en Casada con todos, y el novio infiel de Melanie Griffith en Armas de mujer.
Tras papeles secundarios en Hablando con la muerte y Gran bola de fuego, se consagró como estrella al protagonizar junto a Sean Connery el film La caza del octubre rojo, donde interpretaba al analista de la CIA Jack Ryan, creado por Tom Clancy.
Durante el rodaje de Ella siempre dice sí se enamoró de su compañera de reparto, la explosiva Kim Basinger, con la que repitió en La huida (1994), remake del clásico en el que ambos retomaron los papeles de Steve McQueen y Ali McGraw, otra pareja enamorada. Baldwin y Basinger se casaron en 1993, tuvieron una hija, y su unión parecía bastante estable, teniendo en cuenta la fugacidad de las parejas surgidas en Hollywood. Pero una década después el amor se rompió, y tras el divorcio protagonizaron una dura batalla legal aireada por la prensa rosa, por la custodia de su hija. Recientemente, el actor se ha comprometido con Hilaria Thomas, una profesora de yoga de Manhattan nacida en Mallorca.
En cine, Baldwin hizo un poco de todo, como los thrillers Malicia, Coacción a un jurado, el drama de aventuras El desafío, o el film bélico Pearl Harbor. Posiblemente, su mejor trabajo, a pesar de la brevedad, fue el ejecutivo sin escrúpulos que acude a la sede de una empresa inmobiliaria para anunciar drásticos cambios, en Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio), donde tenía como compañeros de reparto nada menos que a Ed Harris, Jack Lemmon, Al Pacino, Kevin Spacey y Alan Arkin, entre otros. También realizó papeles secundarios pero dignos de mención en State and Main y Looking for Richard.
Pero se estrelló como protagonista de La sombra, donde encarnaba al famoso justiciero de las novelas pulp. También tomó una mala decisión al negarse a repetir como Jack Ryan, pese a los esfuerzos de Paramount, por lo que el papel fue a parar a Harrison Ford.
Con la llegada del siglo XXI, Baldwin supo regenerarse como actor secundario en títulos muy bien escogidos, como El buen pastor, Infiltrados o The Cooler, que le brindó su única candidatura al Oscar. En cualquier caso, su popularidad había decrecido cuando le cayó del cielo el papel del arrogante ejecutivo televisivo Jack Donaghy en Rockefeller Plaza, junto a Tina Fey. Obtuvo un enorme éxito, en gran parte gracias a que el actor demostró un inesperado talento para la comedia. Ha ganado con este trabajo dos Emmy y tres Globos de Oro.
A pesar de la buena aceptación de su trabajo en la pequeña pantalla, no ha abandonado el cine. Encarna al ex roquero Dennis Dupree en el musical Rock of Ages (La era del rock) junto a Tom Cruise.
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto The Cooler