Representó durante 38 años a la industria de Hollywood, como presidente de la Asociación de productores, la MPAA (Motion Pictures Association of America). Jack Valenti defendió los intereses de la gran industria en Washington, y será recordado como el promotor del sistema de clasificación de películas por edades. Valentí falleció el 26 de abril de 2007, a los 85 años, a consecuencia de las complicaciones sufridas por una embolia que sufrió en marzo.
Nacido el 5 de septiembre de 1921 en Houston (Texas), Jack Valenti era el mejor estudiante de su promoción. A los 16 años le ofrecieron una oferta de trabajo en las oficinas de Humble Oil Company, actual Exxon. Estudió en Harvard y fue piloto de un bombardero durante la II Guerra Mundial. Con semejantes antecedentes no resulta extraño que el presidente Lyndon Johnson le nombrara asistente personal cuando tuvo que sustituir a Kennedy.
En 1966, Valenti dejó su puesto en la Casa Blanca para convertirse en el tercer presidente de la historia de la MPAA. Firme defensor de la libertad de expresión en las películas, siempre declaró que Hollywood tenía derecho a rodar cualquier tipo de película, y que finalmente deberían ser los padres quienes decidieran cuáles eran más apropiadas para ser vistas por sus hijos. De acuerdo con estas ideas, decidió crear en 1968 el actual sistema de calificación por edades. En los 80 defendió ante el congreso los derechos de autor, frente a la copia indiscriminada de películas cuando se popularizó el VHS. “Las copias ilegales de vídeos son para los productores como el estrangulador de Boston para las mujeres solas”, llegó a decir Valenti. Su última batalla consistió en intentar frenar la piratería por internet. Valenti publicó cuatro libros, uno de ellos una novela de ficción, y acabó jubilándose en 2004.
Hasta el presidente estadounidense ha expresado sus condolencias por la pérdida de Valenti. “Dejó un fuerte legado en Washington y en Hollywood. Fue un gran estadounidense y un gran texano”, dijo George Bush, que como bien es sabido, también es texano. Steven Spielberg ha dicho de Valenti que fue “el mejor embajador de Hollywood”.
