Decine21
Noticias

Con paciencia se resuelve finalmente la larga disputa legal por "El paciente inglés"

Con paciencia se resuelve finalmente la larga disputa legal por "El paciente inglés"

Justo antes de que arrancara definitivamente el juicio, Miramax y The Saul Zaentz Co. han llegado a un acuerdo que resuelve un contencioso que ha durado prácticamente 20 años, desde que El paciente inglés llegó a las pantallas de cine y triunfó en los Oscar de 1996. El productor Saul Zaentz –fallecido en enero– había iniciado el proceso reclamando 20 millones de dólares en concepto de impagos de la compañía entonces dirigida por los hermanos Weinstein, que se encargó de distribuir el film.

Zaentz tuvo muchos problemas para sacar adelante la adaptación de la novela de Michael Ondaatje. Inicialmente coproducía el film con Fox, que iba a encargarse de la distribución, pero por diferencias creativas la 'major' se desvinculó del film, dejando al veterano hombre de cine en una mala situación. Finalmente consiguió sacar el rodaje adelante asociándose a los Weinstein.

Pero tras su paso por las pantallas, Zaentz se quejaba de que no se le había pagado todo lo que le correspondía, alegando reinterpretaciones dudosas de los términos del acuerdo. Desde entonces, se ha mantenido una disputa legal que ahora llega a su fin. Este conflicto a punto estuvo de dar al traste con la adaptación de El Señor de los Anillos, cuando Miramax trataba de llevar a buen puerto el proyecto de Peter Jackson, pero Zaentz, productor de la versión animada, tenía los derechos de las obras de J.R.R. Tolkien para la gran pantalla.

No se han hecho públicos los términos del acuerdo final, por lo que se desconoce en qué han cedido ambas partes. El juicio iba a comenzar el 30 de junio.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales