saltar al contenido principal

James Whale rodó en 1931 “Frankenstein”, la versión más conocida de la novela de Mary Shelley, que también ha dado lugar a una saga de Terence Fisher para Hammer, y a numerosos títulos, como “Frankenstein, de Mary Shelley”, dirigida por Kenneth Branagh con Robert De Niro encarnando al monstruo.

 

Mucho antes de que alguien tuviera la rocambolesca idea de ofrecerle el papel al italoamericano, en 1910, nacía la primera versión en la pantalla de la emblemática novela, dirigida por J. Searle Dawley, para la productora de Thomas Alva Edison. La biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha conmemorado el bicentenario del personaje, que está teniendo lugar en 2018, restaurando los 14 minutos de esta adaptación. Además, la institución permite el visionado a través de su web, o YouTube.

Rodada en cámara fija en plano general, simplifica un poco la trama, con Victor Frankenstein creando a la criatura en un caldero hirviendo. Durante muchos años, el film se creía perdido, hasta que en 1963 se encontró una copia deteriorada, en unos viejos archivos de Edison.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE