IMG-LOGO
Noticias

La autora de “El cuento de la criada”, gana el prestigioso premio literario Booker

El Premio Booker es uno de los más prestigiosos de la literatura de habla inglesa. Se concede cada año desde 1969 a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda.

Hasta ahora no se había concedido ex aequo, pero este año ha ido a parar a la británica Bernardine Evaristo, por "Girl, Woman, Other", y a la canadiense Margaret Atwood, por "Los testamentos", la secuela de El cuento de la criada, la novela que dio lugar a la serie. Los cinco componentes del jurado no lograron ponerse de acuerdo a la hora de elegir, así que se decantaron por honrar a las dos. "Decidimos ignorar las reglas", comenta Peter Florence, presidente del Jurado. "Creo que las reglas son adaptables a las circunstancias".

Ambas escritoras hacen historia, la primera por ser la primera de raza negra que logra el galardón, mientras que Atwood, que ya lo obtuvo en 2002 por "El asesino ciego", se convierte en la segunda mujer que lo gana dos veces, igualando la hazaña lograda por Hilary Mantel en 2012.

Desde que salió a la venta, "Los testamentos" lleva ya 250.000 ejemplares vendidos en Reino Unido. Era la favorita para el galardón, e incluso hace dos semanas tuvo mucho eco en las redes sociales que una librería británica expusiera copias de la novela, a la que habían añadido antes de tiempo la pegatina "Ganadora del Premio Booker 2019". La acción arranca quince años después del final de la obra original. El régimen de Gilead se mantiene todavía en pie, pero muestra poco a poco signos de decadencia.Tiene como protagonistas a tres mujeres, la la pérfida tía Lydia, Agnes, hija de un importante Comandante, y Daisy, que vive en la limítrofe Canadá.

Lo último del mundo del cine