Decine21
Noticias ¿Una muestra de inculta intolerancia?

Un centro comercial quita sus estatuas de elefantes para no homenajear al racista D.W. Griffith

No deja de ser irónico que los nuevos dueños del centro comercial Hollywood & Highland hayan decidido quitar los elefantes que adornan la facha, elementos icónicos que aluden a un mítico film de la etapa muda de la historia del cine.

En efecto, en el segmento de Babilonia de Intolerancia, una de las películas más caras de la historia del cine, D.W. Griffith usó para representar el lujo ostentoso de la época en Mesopotamia una fantásticas estatuas de elefante, que luego también estarían presentes en la cinta homenaje de los hermanos Taviani, Good Morning, Babilonia. El centro comercial Hollywood & Highland lucía en su fachada una estatuas de fibra de vidrio de elefantes, que evocaban al film.

Se supone que el motivo de retirar las estatuas es modernizar el local, dándole un aire intemporal. De hecho el creativo Chad Cress aseguró en declaraciones a Los Angeles Times que “es una auténtica oportunidad de eliminar los clichés de Hollywood” y que “hace falta algo más inclusivo”.

Estando Estados Unidos recorrido por la polémica de quitar estatuas de los espacios públicos que homenajean al bando sudista en la guerra de secesión, no hace falta mucha imaginación para ver en la “condena” al desguace de los elefantes una bofetada al pionero del cine D.W. Griffiths por los tintes racistas de su célebre film El nacimiento de una nación.

Lo curioso es que el mismo director hizo la monumental película Intolerancia, donde aparecen los elefantes, precisamente para denunciar las muestras de comportamiento intolerante a lo largo de la historia. Ahora los dueños del Hollywood & Highland no se muestran demasiado tolerantes con el legado de Hollywood, su grandeza y sus flaquezas. ¿Tendrán que ser los animaliastas los que salven a los elefantes de fibra de vidrio?

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales