Decine21

Noticias

Con el impuesto a banca y eléctricas

El gobierno cuela incentivos fiscales millonarios a las plataformas de streaming

Las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+ y Amazon Prime Video sacarán tajada del polémico impuesto a los bancos y las energéticas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Netflix, incentivos fiscales, Pedro Sánchez

Según una información adelantada por El Mundo,  en el texto de la Proposición de Ley se ha añadido una enmienda promovida por PSOE y Unidas Podemos que modifica el actual tope de deducción fiscal en producciones cinematográficas y series audiovisuales españolas y extranjeras. Las plataformas de streaming podrán deducirse hasta 10 millones por capítulo producido en España. 

Este impuesto, presentado este verano por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca gravar los beneficios extraordinarios tanto de los bancos como las energéticas, por la subida de tipos de interés y en estos momentos, está pendiente de su tramitación en el Congreso de los Diputados. Con el añadido de deducciones fiscales para plataformas de streaming, el Gobierno intenta atraer el rodaje de grandes series, y satisfacer a Netflix, que ha establecido en Tres Cantos (Madrid) un centro de producción audiovisual de 140.000 m². Esta semana inauguraba la segunda fase de sus estudios.

El tope fiscal estaba anteriormente fijado en 10 millones de euros de deducción por temporada. Con la nueva ley, las compañías podrán deducirse esa cantidad por episodio.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha defendido que se apliquen beneficios fiscales a empresas multinacionales. "Se persigue ser competitivos y estar a la vanguardia del mundo", afirma. "A veces hablamos de multinacionales como si estuvieran encerrados en una oficina con Elon Musk, pues no, contratan a gente de nuestro país y nos están pidiendo esfuerzos mayores en formación de técnicos, ya que el nivel de ocupación en esas categorías es muy alto actualmente", ha dicho Iceta en un desayuno informativo organizado por Europa Press. 


El mono del organillero

Top Listas Decine21
Estrenos en Netflix  


Desde el Ejecutivo han visto en el sector audiovisual un importante aliado por su potencial económico, tanto en materia impositiva como de creación de empleo y atracción de talento. 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Netflix
  • streaming
  • Pedro Sánchez
  • Miquel Iceta

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales