Guy Nattiv y Zar Amir Ebrahimi harán historia al convertirse en los primeros cineastas israelíes e iraníes que codirigen un largometraje.
La asociación resulta bastante esperanzadora pues en este momento el gobierno Iraní todavía criminaliza cualquier contacto de sus ciudadanos con los israelíes. Ambos rodarán el thriller político Untitled Judo.
La película, respaldada por Keshat Studios de Israel y lanzada en Berlín por WestEnd Films, que tiene los derechos mundiales, sigue a una judoka iraní y su entrenadora mientras enfrentan decisiones que les cambiarán la vida durante el Campeonato Mundial de Judo. Leila (interpretada por Arienne Mandi, vista en The L Word: Generation Q) viaja con Maryan, su instructora, al Campeonato Mundial de Judo con la intención de llevarse a casa la primera medalla de oro de Irán. A mitad de la competición, reciben un ultimátum de la República Islámica que le ordena a Leila fingir una lesión y perder. Con su libertad y la de su familia en juego, Leila se enfrenta a una elección imposible: fingir daño y cumplir con el régimen iraní como Maryam le implora que haga, o desafiarlos a ambos y seguir luchando por el oro.
Nattiv, que participará en el Festival de Berlín con su película biográfica Golda, protagonizada por Helen Mirren como Golda Meir, codirigirá Untitled Judo junto a Zar Amir-Ebrahimi, actriz principal de Holy Spider, que también dará vida a la entrenadora de la protagonista.
![]() |
Top Listas Decine21 |
“Como mujer iraní que ha experimentado la asfixia de la vida en Irán y tiene una comprensión profunda de sus problemas, quería sacar a la luz los desafíos que enfrentan las mujeres en Irán”, comenta Elham Erfani, guionista de la cinta. “Muchos de nosotros nos hemos visto obligados a dejar nuestros hogares y seres queridos en busca de libertad y paz. A pesar de estar separados por la distancia, esta película nos recuerda que hay poder en la unidad y la resistencia”.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

