Decine21

Noticias

Lo que piensan los exhibidores estadounidenses

A las salas de cine les quedan 20 años de vida

Se percibe un creciente sentimiento de fatalismo entre quienes manejan los cines en Estados Unidos. Un nuevo informe del sector pinta un panorama preocupante: más de la mitad de los ejecutivos vinculados a la exhibición cinematográfica no creen que el modelo tradicional de salas de cine sobreviva más de 20 años.

A las salas de cine les quedan 20 años de vida

Y no hablamos de críticos ni incondicionales del streaming. Esto viene directamente desde el propio corazón de la industria. Son personas que programan películas, venden entradas y palomitas, y que viven de que el público vaya al cine. Y aun así, casi el 55 % opina que al modelo le quedan menos de dos décadas. Algunos son aún más pesimistas y estiman entre cinco y diez años de vida.

La información proviene de una encuesta realizada por el analista Stephen Follows, en colaboración con Screendollars. Contactaron a casi 250 profesionales del cine estadounidense, entre exhibidores, productores, distribuidores, vendedores y ejecutivos de televisión, para tomar el pulso del sector tras la pandemia.

No sólo los dueños de salas están preocupados. Los responsables de ventas y distribución son incluso más pesimistas: más del 60 % de ellos cree que el tiempo del cine tradicional se está acabando rápidamente. Curiosamente, dentro de todos los grupos encuestados, los exhibidores resultaron ser ligeramente más optimistas que sus colegas de áreas relacionadas.

Stephen Follows no presenta los datos como una condena definitiva. Deja abierta la posibilidad de que el modelo evolucione: quizás las salas sigan existiendo, pero con un enfoque diferente, y que lo que hoy llamamos “ir al cine” termine transformándose en otra cosa. Pero el mensaje general es claro: el cambio es inevitable.

Otro dato revelador: casi el 90 % de los exhibidores dice que aún no han recuperado los niveles de ingresos previos al 2020. La pandemia rompió los patrones del negocio y parece que no son fáciles de reconstruir. Además, el 81 % de los encuestados asegura que quiere mantener una ventana de exclusividad en salas de al menos 45 días antes de que una película llegue a plataformas. No sorprende, sobre todo considerando que el 77 % cree que los estrenos simultáneos en streaming están matando el modelo.

El negocio cinematográfico, que durante décadas fue un pilar sólido de la industria del entretenimiento, ahora lucha por mantenerse relevante en un panorama que cambia aceleradamente. 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot