IMG-LOGO
Oscar 2020

La quiniela de Decine21

¿Quién va a ganar el Oscar 2020 a la mejor canción?

Cinco fantásticas canciones componen las nominaciones del Oscar a la mejor canción, una categoría en donde la película a la que pertenecen tiene una importancia relativa.

Y llama la atención que de las películas que incluyen estas canciones sólo una es estrictamente musical, salpicada de canciones. Dos canciones pertenecen a películas de animación y las otras dos tienen temáticas más sensibles, la esclavitud en Estados Unidos o el amor de una madre por su hijo.

1. “Stand Up”, de Cyntgia Erivo y Joshuah Brian Campbell

Harriet

Canción de tonos tristes y bluseros del sur de Estados Unidos, ensamblados a la poderosa y grave voz de Cynthia Erivo, con ritmos pegadizos y coros al más puro estilo moderno del Rhythm & Blues.

A favor: Que está interpretado por una cantante con la personalidad de Cynthia Erivo, muy conocida en Estados Unidos. Además es un tema original, de indudable belleza, que invita a evocar épocas pretéritas de injusticias.

En contra: Aunque es una composición estupenda quizá le falte algo de personalidad para ser inolvidable.

 

2. "I Can't Let You Throw Yourself Away", de Randy Newman

Toy Story 4

Un tema movidito y alegre, con una brillante orquestación, llena del ritmo de los coros, de la batería y de los soplos de los metales, que tiene mucho también mucho de la tradición del Rhythm & Blues

A Favor: Podría ser el único Oscar que se llevara la compañía Pixar, ya que ni siquiera el de mejor película de animación está asegurado.

En contra: No es la mejor canción de las películas de Pixar y le falta un hervor para ser totalmente brillante.

 

3. "Into the Unknown", de de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

Frozen II

Novedosa canción que viaja por diversos espectros y que tiene un ritmo creciente y un leitmotiv –ese silbido inicial– muy sugerente. Además la letra sirve para transmitir un mensaje atractivo, el de explorar mundos y lanzarse a la aventura.

A favor: La emoción que transmite, la maravillosa voz de Idina Menzel y el hecho de que las canciones del film sean todas excelentes. Igual podría haber sido nominada, por ejemplo, “All is Found”.

En contra: Pocas cosas. Es desde luego asombrosa en su composición, refrescante en su interpretación, con sonidos muy estimulantes.

 

4. "I'm Gonna Love Me Again", de Elton John, Bernie Taupin

Rocketman

Tema de reminiscencias retro, concretamente ochenteras, que transmite bien la esencia del estilo de Elton John. Ritmos, instrumentos y ambientación pop muy reconocibles.

A favor: Elton John es el típico artista perfecto para los Oscar, su personalidad estridente, sus reivindicaciones y su excelente creatividad son su mejor baza.

En contra: Lo mismo, es decir también que sea de Elton John, un músico que ha creado obras maestras. En concreto, en el film se escuchan temas mucho mejores y más emocionantes que pueden devaluar el resultado de la canción nominada.

 

5. "I'm Standing With You", de Diane Warren

Más allá de la esperanza

Melodía preciosa que mejora aún más cuando escuchamos la subyugante voz de Chrissy Metz, que tiene un gran magnetismo. Es la canción más lenta de todas, una balada muy bella.

A favor: Es a priori la menos favorita, pero eso no esconde sus innegables virtudes y su condición de tapada puede jugar a su favor. La voz de Chrissy Metz y la sensible temática que hay de fondo.

En contra: La competencia y el hecho de que se encuentre escondida en una película menor.

 

Aunque hay muy bellas canciones, Decine21 se inclina por la original y vibrante “Into the Unknown”, de Frozen II.