decine21.com

Reportajes

“Fariña” y “Arde Madrid” triunfan en el apartado de series

“El reino” reina con ferocidad en los Premios Feroz

Juan Luis Sánchez 21 Enero 2019

“El reino” ha sido la gran ganadora de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), tras imponerse en cinco apartados: película dramática, dirección, guión, actor protagonista (Antonio de la Torre) y actor de reparto (Luis Zahera).

Le sigue en número de galardones, con cuatro, Quién te cantará, que gana en actriz protagonista (Eva Llorach), tráiler, cartel y música original. La mejor comedia fue Campeones, de Javier Fesser, el documental, Apuntes para una película de atracos, y la película especial, Entre dos aguas.

Anna Castillo hizo doblete, pues se llevó a casa el reconocimiento como actriz secundaria de cine, por Viaje al cuarto de una madre, y de televisión, por Arde Madrid. La producción dirigida por Paco León que recuerda los años en los que Ava Gardner vivió en España también triunfó en mejor serie de comedia, y actriz protagonista (Inma Cuesta). Por su parte, Fariña, sobre el narcotráfico gallego, ganó en serie dramática, protagonista de serie (Javier Rey) y actor de reparto de televisión (Antonio Durán 'Morris'). Por desgracia, se veía un poco desorientado al premio de honor, José Luis Cuerda. “No tengo un buen día”, declaró.

Por primera vez en la historia de estos galardones, podía acudir previo pago de una entrada el público general, que respondió muy positivamente a la propuesta, llenando el pabellón Bilbao Arena, de la capital vizcaína, que tiene un aforo de 3000 personas. Ingrid García Jonsson condujo una ceremonia que fue criticada con sorna en Twitter, pues tanto a la presentadora como a muchos de los presentes parecía habérseles ido de las manos la ingesta de las botellas de Rivera del Duero repartidas en las mesas de los nominados. El guión tuvo algunos momentos divertidos, entre ellos una pulla a Leticia Dolera (“cumplo el requisito fundamental para trabajar como actriz en España: no estoy embarazada”, le dijo la hispano-sueca a la propia Dolera, presente en el pabellón). Por su parte, la presidente de AICE, María Guerra, aprovechó para reivindicar todo tipo de asuntos –“Necesitamos mejores sueldos y libertad de expresión para los periodistas”, “necesitamos más mujeres de todo tipo, gordas, lesbianas, etc.”– y hasta mencionó explícitamente a Vox, “nos da miedo de que haya un retroceso”.

Ganadores de los Premios Feroz 2019

CINE

Mejor película de comedia: Campeones, de Javier Fesser

Mejor película dramática: El reino, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Mejor actriz protagonista: Eva Llorach, por Quién te cantará

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por El reino

Mejor actriz de reparto: Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por El reino

Mejor guion: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por El Reino

Mejor tráiler: Quién te cantará

Mejor cartel: Quién te cantará

Premio Especial: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Mejor documental: Apuntes para una película de atracos

Mejor música original: Alberto Iglesias, por Quién te cantará

TELEVISIÓN

Mejor serie de comedia: Arde Madrid

Mejor serie dramática: Fariña

Mejor actor protagonista de televisión: Javier Rey, por Fariña

Mejor actriz protagonista de televisión: Inma Cuesta, por Arde Madrid

Mejor actriz de reparto de televisión: Anna Castillo, por Arde Madrid

Mejor actor de reparto de televisión: Antonio Durán Morris, por Fariña

  • Inma Cuesta
  • Premios Feroz
  • Campeones
  • Anna Castillo
  • Leticia Dolera
  • José Luis Cuerda
  • Javier Rey
  • Ingrid García Jonsson
  • El reino
  • Quien te cantará
  • Viaje al cuarto de una madre
  • Eva Llorach
  • Arde Madrid
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version