saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Apuntes para una película de atracos

Apuntes para una película de atracos

Apuntes para una película de atracos

Premios: 0 Goya (más 1 nominacion) Ver más
Goya
2019
Nominada a 1 premio
  • Documental

Sinopsis oficial

Apuntes para una película de atracos

Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. El Robin Hood acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

Galería de imágenes

Apuntes para una película de atracos
Apuntes para una película de atracos

Crítica decine21.com

estrella
7
Entendiendo al Robin Hood de Vallecas
Entendiendo al Robin Hood de Vallecas

“Desde que tengo memoria, siempre quise hacer una película de atracos”. Con esta declaración de principios que remeda la del arranque de Uno de los nuestros, Elías, un director de cine, explica que ha encontrado el material perfecto para hacer una película de ese género. Los atracos realizados por el llamado Robin Hood de Vallecas, a quien también conoceremos como Flako, en distintas sucursales bancarias, por el método del butrón, en los años álgidos de la crisis financiera, entre 2010 y 2013, año este último en que es detenido. El cineasta se pone en contacto epistolar con el Flako, que está en prisión, y accede a tener encuentros con él. Al principio no quiere contar nada que pueda incriminarle, pero surge una relación que deriva en algo parecido a la amistad, por elementos comunes como una paternidad recién estrenada casi a la vez, y que se prolonga durante años, hasta terminar en peculiar documental, los “apuntes” a que alude el título del film.

León Siminiani articula una interesante película, que sabe enganchar combinando el elemento humano de la relación entre director y atracador, y con sus respectivas esposas y bebés, con la intriga y los detalles acerca de cómo el subsuelo urbano de Madrid, las alcantarillas, que ofrecen una inesperada plataforma para los ladrones. El cineasta evita además la posible glorificación romántica de los atracos, un meritorio equilibrio, porque utiliza imágenes de películas clásicas de robos, como Rififí o Los peces rojos, y los detalles técnicos de los robos podían invitar a ello.

En cambio intenta entender los motivos, que parecen tener que ver mucho con la infancia y el pasado familiar, y no cae en la tentación de dar a los golpes una consideración social, reacción antisistema a lo 15-M que no tiene. Da idea de la decisión de jugar con las cartas boca arriba, la inclusión y ayuda para que el Flako publique un libro sobre su vida, el hecho de que veamos que se maneja un guión para sus declaraciones en la película o que se recrean conversaciones, la explicación para la máscara que lleva, o las dudas morales acerca del daño que puede hacer a la familia del atracador la realización del film.

La decisión creativa desde el principio es la de ofrecer la mirada del atracador y su entorno, aunque no se escamotea señalar que los robos afectan a las víctimas, los empleados del banco retenidos como rehenes con violencia, o la recolección de alguna declaración policial. Y se siguen sus pasos, e incluso se nos lleva por unas alcantarillas sorprendentemente accesibles, los descubrimientos del director son también los del espectador.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE