saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Entre dos aguas

Entre dos aguas

Entre dos aguas

Principales intérpretes

Premios: 0 Goya (más 1 premio y 2 nominaciones) Ver más
Goya
2019
Nominada a 2 premios
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Entre dos aguas

Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde La leyenda del tiempo, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.

Galería de imágenes

Entre dos aguas
Entre dos aguas

Crítica decine21.com

estrella
6
Años después
Años después

Isaki Lacuesta acomete un nuevo documental de creación, de alto calado dramático en su naturalismo, que recupera a personajes de La leyenda del tiempo, rodada doce años atrás.

Se trata concretamente de los dos hermanos gitanos de San Fernando, Isra y Cheíto, ahora adultos, y que se reencuentran cuando el primero sale de prisión, y el otro regresa de una misión en la Armada, donde sirve en un barco en la cocina. Ambos son padres de familia, con niños. Y se nos describe su entrañable fraternidad, y los esfuerzos por llevar una vida familiar normal, lo que no resulta nada fácil, especialmente en el caso de Isra. Pues al regresar a casa, su esposa no le recibe precisamente con los brazos abiertos, no quiere acogerle hasta que tenga un trabajo y demuestre que puede cuidar de ellos. La dignificación que supone un empleo cuesta conseguirla en una zona de alta tasa de paro, donde delinquir con el tráfico de drogas para obtener dinero rápido supone una tentación demasiado fuerte.

La narración, con guión de Lacuesta, Fran Araújo e Isa Campo es morosa, se toma las cosas con calma, de modo que deviene en documento antropológico no apto para paladares impacientes. Se logra captar en cualquier caso la idea a que se alude en el título, de la existencia de quien nada entre dos aguas, la que corresponde a tratar de llevar una vida normal y feliz, como una persona honrada, y la de la aventura y el trapicheo, impelida por el deseo de libertad y de depender de uno mismo. Al atraparse un retazo de vida, a veces con un hiperrealismo innecesario –el parto inicial, las escenas de alcoba–, puede uno imaginarse que la historia se muestra inconclusa, como la vida misma, aquello “continuará”, los protagonistas seguirán tomando sus decisiones, en medio de los inevitables condicionamientos sociales. Es de suponer que algunas escenas se habrán rodado varias veces, están escenificadas, aunque se ciñan a la realidad. Los protagonistas se muestran naturales, y sorprende que a pesar de su deje y jerga peculiares se les entienda bien, verdaderamente vocalizan, o eso parece.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE