decine21.com

Reportajes

Leyendas urbanas de Hollywood

Marisa Tomei ganó el Oscar por un error de Jack Palance

Juan Luis Sánchez 24 Septiembre 2020

Tiene que ser un poco triste lograr el Oscar pero que todo el mundo crea que se trate de una metedura de pata. Le sucede a Marisa Tomei por culpa de una de las leyendas urbanas más difundidas de Hollywood.

La leyenda: Jack Palance, que tenía numerosos antecedentes de alcoholismo, iba borracho en el momento en el que leyó el nombre de la ganadora del Oscar a la mejor Actriz Secundaria en la ceremonia de 1993. De ahí que dijera por error el nombre de Marisa Tomei. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no quiso deshacer nunca el entuerto para no quedar a la altura del betún. Otras variantes de la historia apuntan a que el intérprete no había bebido, pero tenía problemas  de vista, y también se dice que podría haber apostado con sus amigos a que iba a decir el nombre que le diera la gana.

Hechos empíricos: Marisa Tomei no estaba considerada ni de lejos la favorita. Se nota que se llevó una enorme sorpresa al escuchar su nombre, e incluso estuvo a punto de caerse cuando subía a recoger el galardón. 

¿Qué hay de cierto? No resulta creíble que ocurriera de verdad, pues a cada lado del escenario de los Oscar aguarda un representante de la auditoría PricewaterhouseCoopers, pendiente de cualquier fallo, como se vio en la célebre entrega equivocada de 2017, cuando Faye Dunaway y Warren Beatty dieron por vencedora a La La Land en detrimento de Moonlight. El relato tiene una explicación muy sencilla. Marisa Tomei competía con Mi primo Vinny, un film resultón y gracioso pero menor contra Judy Davis, por Maridos y mujeres, Joan Plowright, por Un abril encantado, Vanessa Redgrave, por Regreso a Howards End, y Miranda Richardson por Herida. Todas ellas tienen mucho más prestigio como actrices que la pobre Tomei, que según cualquier analista no tenía la más mínima posibilidad de triunfar. Y como era previsible... ¡le habían quitado todos los premios de la Carrera a los Oscar! De ahí que las malas lenguas empezaran a achacar su éxito a algún tipo de desliz. Con gran esfuerzo, la intérprete se ha desquitado en cierta forma, pues ha logrado después otras dos candidaturas, por En la habitación y El luchador.

  • Marisa Tomei
  • Leyendas urbanas de Hollywood
  • Jack Palance
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version