IMG-LOGO

Biografía

Jack Palance

Jack Palance

87 años ()

Jack Palance

Nació el 18 de Febrero de 1919 en Lattimer Mines, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 10 de Noviembre de 2006 en Montecito, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Potente secundario

11 Noviembre 2006

El actor murió por causas naturales el 10 de noviembre de 2006 a la edad de 87 años. Detrás deja una amplia carrera cinematográfica, con algunos títulos inolvidables.

Sin duda, Jack Palance tenía uno de los rostros más carismáticos del cine. Su padre era ucraniano y esa procedencia se deja ver a las claras en sus rasgos asiáticos. No por casualidad interpretó numerosos papeles exóticos, como bárbaros, mongoles, y aventureros y déspotas de épocas pasadas. Ahí están películas como Atila, rey de los Hunos y El cáliz de plata, ambas de 1954, o The Barbarians (1960) y Los mongoles (1961), por citar sólo algunas significativas. Palance llegó a encarnar como nadie a tipos malvados, que se recreaban en su poder y sus fechorías. Inolvidable en este sentido es el asesino a sueldo de los guantes negros, que se enfrentaba a Shane en el modélico western de George Stevens Raíces profundas (1953).

Nacido en 1919 en Pennsylvania, la vida de Vladimir Palaniuk -su verdadero nombre- no fue nada fácil. Comenzó a labrarse un futuro como boxeador, apoyado en su portentoso físico (más de 1,90 de estatura) y en ese aspecto fiero que le proporcionaban sus rasgos siberianos y su prominente mandíbula. No debía de ser malo, pues ganó sus 15 primeros combates, 12 de ellos por KO. Fue piloto de bombardero en la II Guerra Mundial y debido a unas graves quemaduras en el rostro hubo de sufrir una operación de cirugía estética. En 1949 el actor se casó con Virginia Baker, con quien tuvo tres hijos, pero el matrimonio se rompería en 1966.

Su debut en el cine tuvo lugar un año después de su boda y no pudo ser más prometedor, pues llegó de la mano del maestro Elia Kazan en Pánico en las calles (1950), junto a Richard Widmark. Con el thriller Sudden Fear (1952), junto a Joan Crawford, logró su primera nominación al Oscar como actor secundario, y al año siguiente repetiría honor con la ya mencionada Raíces profundas. Palance llegaría a ganar la preciada estatuilla, pero muchos años más tarde, gracias a su particpación en la irregular comedia Cowboys de ciudad (1991).

Entre el resto de su filmografía destacan películas como Attack (1956), film bélico de Robert Aldrich; la bíblica Barrabás (1962), protagonizada por Anthony QuinnEl desprecio (1963), dirigido por Jean-Luc Godard a partir de una novela de Alberto Moravia; Los profesionales (1966), western dirigido por Richard Brooks, con Lee Marvin, Burt Lancaster y Claudia Cardinale; el Batman (1989) de Tim Burton; y la más reciente El tesoro de Curly (1994), divertida aventura con Billy Crystal.

Oscar
1992

Ganador de 1 premio

Filmografía
Back When We Were Grownups

2004 | Back When We Were Grownups

Una extravagante viuda trata de volver al pasado y decide llamar a su ex-novio, ¿pero se puede viajar atrás en el tiempo al cuidado de un hombre de 99 años que está entusiasmado con su próximo aniversario? Película de personajes extravagantes y situaciones tan incómodas como divertidas.

6/10
El reno perdido de Santa Claus

2001 | Prancer Returns

Un niño encuentra un reno abandonado en el bosque. Y se autoconvence de que se trata del simpático Saltarín, uno de los populares renos que Santa Claus utiliza para transportar sus regalos a todos los niños del mundo. Hasta envía un e-mail al simpático Santa, para que venga a recoger a su reno. Entrañable fábula navideña para toda la familia, con sentimientos ecologistas y de amor por la naturaleza como tema de fondo.

4/10
La isla del tesoro (1999)

1999 | Treasure Island

Una más entre las adaptaciones de la inmortal novela del escocés Robert Louis Stevenson. En este caso, destaca el trabajo del maduro Jack Palance en el papel de Long John Silver. Aunque la producción no es demasiado imaginativa, la historia siempre vale la pena. Narra las aventuras del joven Jim Hawkins, una vez que encuentra por casualidad el mapa del famoso tesoro del Capitán Flint. El sibilino Long John Silver seguirá sus pasos y buscará la amistad del grumete, con la intención de hacerse con el botín.

4/10
Una Navidad para Ebenezer

1998 | Ebenezer

Singular adaptación del legendario relato de Charles Dickens "Cuento de Navidad", ambientado en el Oeste. Cuenta la vida del señor Ebenezer Scrooge, el dueño de un Saloon, que trata a su familia y empleados con despotismo y demasiado orgullo. Un día, mientras despluma a otro hombre juagando a las cartas será visitado por un espíritu que le invitará a recapacitar. La tantas veces versionada historia de Scrooge encuentra aquí una ambientación un tanto desconcertante, más si viene acompañada por el elemento sobrenatural. De todas formas, gracias a la interpretación de Jack Palance y al meollo del asunto, el resultado es aceptable.

5/10
Las aventuras de Marco Polo

1998 | The Incredible Adventures of Marco Polo

A principios del siglo XIII un anciano llamado Marco Polo narra sus aventuras a un grupo de prisioneros de guerra. Así escucharán cómo llegó siendo un jovenzuelo a la lejana China en compañía de su padre y cómo se convirtió en mercader entre Occidente y Oriente a través de la Ruta de la seda. Libre adaptación de las aventuras de Marco Polo (1254-1324), el mercader veneciano que dejó sus experiencias por escrito en el "Libro de las Maravillas". Está protagonizada por un actor muy desconocido, pero incluye a secundarios tan de renombre como Oliver Reed o Jack Palance.

5/10
Buffalo Girls

1995 | Buffalo Girls

Calamity Jane es una mujer que se enfrenta a los peligros del Oeste como cualquier hombre. Decide unirse a los integrantes de un circo que realizan una gira por todo el territorio. Entre los miembros de la compañía figuran nombres míticos como Bill Hickok y Buffalo Bill. Sin embargo, su experiencia no resulta del todo satisfactoria, por lo que decide juntarse con la propietaria de un burdel y lanzarse a la aventura para convertirse en personas independientes. Tras el éxito de varias películas del oeste como Sin perdón o Bailando con lobos, los años 90 vieron el resurgir del género, y una nueva tanda que incluyó títulos como Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp. En un intento de aprovechar el tirón comercial del cine del oeste, el realizador Rod Hardy lo mezcló con la trama de otro de los grandes éxitos de la época, Thelma y Louise. Así, presenta a sus dos heroínas como unas precursoras del feminismo que intentan sobrevivir en el ambiente violento donde tienen lugar sus peripecias. Así, la película se anunció como ‘el primer western que presenta el oeste americano vivido por las mujeres de su tiempo’. Del ilustre reparto destaca la ambivalente Anjelica Huston, hija del realizador John Huston.

4/10
El tesoro de Curly

1994 | City Slickers II: the Legend of Curlys Gold

Mitch, es un hombre casado, que lleva una vida agradable y tranquila junto con su esposa e hijos. Un día Mitch, ordenando su casa, encuentra un viejo sombrero vaquero que perteneció a un amigo ya fallecido. Dentro del mismo encuentra un papel que resulta ser el mapa de un tesoro. Mitch se trasladará al Oeste en busca del mismo. Allí, junto a un viejo vaquero vivirá toda clase de aventuras. Paul Weiland dirige esta divertida y trepidante aventura, secuela de la sorprendente Cowboys de ciudad. Ambientado en un lejano Oeste que aún existe en los tiempos actuales, el film está protagonizado por Billy Crystal, Daniel Stern y Jon Lovitz. Mención aparte merece la aparición-homenaje de Jack Palance, un verdadero veterano del género del western (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo), que se había llevado un Oscar años antes por la citada Cowboys de ciudad.

4/10
Ese poli es un panoli

1994 | Cops & Robbersons

Comedia sobre las aventuras de una familia media americana, adicta a las series policiacas, que ve turbada su existencia rutinaria cuando dos policías se deben hospedar en su casa para vigilar a un peligroso criminal que se aloja en la casa de al lado. El siempre desternillante Chevy Chase y el veterano Jack Palance (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo) dan vida a esta peculiar pareja de policías que habrá de vérselas, no sólo con un peligroso delincuente, sino con las excentricidades de la peculiar familia. La dirección del film corre a cargo de Michael Ritchie (El chico de oro, El candidato), quien sabe imprimir al film un tono amable, en el que se suceden los más disparatados "gags".

4/10
Cyborg 2 (La sombra de cristal)

1993 | Cyborg 2: Glass Shadow

En unos laboratorios sofisticados, la Planta Robótica Pinwheel, se crean unas extrañas criaturas, casi humanas. Durante una exhibición en una sala tiendrá lugar una explosión. La segunda pelicula en la filmografía de Angelina Jolie fue esta producción de acción y ciencia ficción que no resulta demasiado atractiva. Sí cuenta al menos con un reparto eficiente.

3/10
Cowboys de ciudad

1991 | City Slickers

Tres amigos, destacados profesionales en la ciudad de Nueva York están atravesando la llamada crisis de los cuarenta, por lo que deciden pasar unos días en el salvaje oeste aprendiento el duro oficio de vaquero. Allí piensan, que el contacto con la naturaleza, la vida sana, el ejercicio y la salida de la rutina diaria les permitira encontrarse con ellos mismos. A ellos se unen dos dentistas y dos hermanos magnates en la industria de los helados. Todos ellos deberán aprender a montar a caballo, usar el lazo, encender fuegos, bajo las órdenes de un brusco capataz. Divertida comedia protagonizada por Billy Crystal, Daniel Stern y Bruno Kirby, en la que a través de bromas y situaciones verdaderamente divertidas los personajes se plantean preguntas y respuestas acerca de sus vidas, relaciones de pareja, familiares y profesionales. Jack Palance obtuvo el Oscar en la categoría de mejor actor secundario al dar vida al duro capataz. El film está dirigido por el eficiente Ron Underwood.

4/10
Solar Crisis

1990 | Solar Crisis

Batman (1989)

1989 | Batman

Tim Burton dirige esta primera película de las aventuras del hombre murciélago, creado por Bob Kane para el mundo del cómic en 1939. Tras ser testigo del asesinato de sus padres cuando era un muchacho, Bruce Wayne decide embarcarse en una particular cruzada contra todo tipo de criminales y malhechores. Vestido como un murciélago y pertrechado con toda clase de artilugios (Batmovil, Batbarco, etc), vela por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de Gotham. No obstante esta situación cambiará con la aparición en la ciudad de un siniestro personaje: el Jocker, un antiguo bandido con el rostro desfigurado y una eterna sonrisa en su cara. Burton acentúa los caracteres oscuros y góticos del cómic (magnífica la recreación de la ciudad de Gotham) e imprime su sello personal a esta maravillosa película que cuenta con un reparto de lujo. A Michael Keaton le corresponde el papel del héroe, el de villano es para un histriónico Jack Nicholson, y Kim Basinger hace de una bonita periodista dispuesta a descubrir quien es en realidad Batman. Obligado es destacar la excelente banda sonora y las canciones del excentrico cantante Prince.

7/10
Tango y Cash

1989 | Tango & Cash

En Los Ángeles, dos policías que luchan contra el narcotráfico llamados Ray Tango y Gabe Cash no hacen más que mostrar su rivalidad constantemente intentando competir el uno con el otro para demostrar que son los mejores. Pero hay algo que les une, y es una conspiración contra ellos por un delito que no han cometido. Tras pasar varios meses en una dura prisión y conseguir escapar, su objetivo ahora será ayudarse mutuamente para demostrar su inocencia. Acción y ritmo sin pausa en esta película llena de persecuciones, tiros y musculitos, a cargo de Sylvester Stallone y Kurt Russell. El malo de la cinta es un mafioso Jack Palance (Raíces profundas) y la chica de turno, Teri Hatcher (Mujeres desesperadas). Guión, puesta en escena y trama sencillita y sin demasiadas pretensiones, pero entretenida para pasar un buen rato disfrutando de la mezcla de acción y humor de los dos protagonistas.

5/10
Arma joven

1988 | Young Guns

John Tunstall es un granjero de México que se dedica a recoger a jóvenes muchachos sin recursos para que le ayuden en el negocio y con ello, hacer de ellos hombres de provecho. Uno de ellos, Billy ha desarrollado gran habilidad con el rifle. Western que da otra vuelta de tuerca a las historias del mítico Billy 'el niño', como ya hizo Sam Peckinpah con Pat Garrett y Billy the Kid. En esta ocasión, el director Christopher Cain cuenta con un reparto juvenil en auge de los años 80, pues a parte de Emilio Estevez (Rebeldes), le acompañan también Lou Diamond Phillips (Stand and deliver), Charlie Sheen (El principiante), o Dermot Mulroney (Compañeros inseparables). Además, les sostienen los veteranos Terence Stamp, Kiefer Sutherland y Jack Palance. La cinta no está a la altura de las clásicas del Oeste, pero hay buena ambientación, buen ritmo de acción de la historia, rostros jóvenes y una música pegadiza que consigue atraer al espectador.

5/10
Bagdad Café

1987 | Out Of Rosenheim

Tras discutir con su marido en el coche, en pleno desierto, una mujer alemana le abandona y emprende una caminata hasta un bar de carretera. Estrambótica comedia de culto, famosa por la canción Calling You.

4/10
Gor

1987 | Gor

Película ochentera de medio pelo y batallas de chiste, con un guión sin garra y ambientada en un planeta lejano llamado Gor, tierras de bárbaros al estilo Conan, el bárbaro o Sangre de héroes. Por medio de un anillo misterioso, un profesor universitario es trasladado mágicamente a un planeta extraño, seco y pobre, lleno de habitantes guerreros. Allí se verá obligado a ayudar a unos hombres procedentes del reino de Ko-Ro-Ba, sometidos por el malvado Sarm, que les ha robado su piedra sagrada. El reparto principal es prácticamente desconocido, aunque destaca la presencia de Oliver Reed y Jack Palance.

2/10
El mundo que viene

1979 | The Shape of Things to Come

En un futuro lejano, debido a que la Tierra se ha hecho inhabitable, la humanidad ha decidido vivir en La Luna, en donde han establecido colonias. Sin embargo, un hombre desquiciado planeará destruirlas todas, aunque contará con la oposición de otras tres personas y un robot. Deficiente adaptación de una novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells, célebre creador de La guerra de los mundos. Con unos efectos especiales lamentables, ni siquiera la presencia de nombres como Jack Palance o John Ireland logra sacar a flote una historia poco atractiva y visualmente desastrosa.

3/10
Safari Express

1976 | Safari Express

Película aventurera que aúna acción con tono de comedia y ofrece el trabajo de actores con cierto gancho, entre ellas la atractiva Ursula Andress y el carismático Jack Palance. La película está preotagonizada por Giuliano Gemma, actor muy famoso en Italia por los años 70. El mismo año rodarían igualmente África Express, de similares características. La historia narra cómo unos aventureros marchan a una zona africana de difícil acceso. Allí abundan los minerales y las piedras preciosas. Una espía irá también hacia ese lugar para cumplir una precisa misión.

4/10
África Express

1976 | Africa Express

El americano John Baxter recorre África en su camión comprando y vendiendo objetos. Esta cinta de aventuras fue uno de los éxitos del actor Giuliano Gemma, muy popular en Italia. Le acompaña la atractiva actriz suiza Ursula Andress. El mismo año los mismos intérpretes rodaron Safari Express, aunque esa vez a las órdenes de Duccio Tessari.

4/10
Seis balas... una venganza... una oración

1976 | Diamante Lobo

Tras asaltar un banco, unos bandidos toman a un hombre como rehén, razón por la cual el sacerdote del pueblo se les enfrenta. Cuando matan al sacerdote, su hermano gemelo se pondrá rápidamente tras la pista de los asesinos. Violento e intenso spaghetti western, rodado con oficio por Gianfranco Parolini (Adiós, Sabata). Cuenta con un reparto la mar de apañado, con Lee Van Cleef y Jack Palance como oponentes de relumbrón.

5/10
La enfermera

1975 | L'infermiera

Un anciano viudo sufre del corazón. Sus codiciosos herederos están deseando que muera para quedarse con su dinero. Deciden contratar a una voluptuosa enfermera para que le acelere el corazón, mientras supuestamente le cuida. Pero ésta se enamora del anciano. Vehículo de lucimiento de la atractiva Ursula Andress.

4/10
La llamada del lobo

1975 | Il richiamo del lupo

Una familia se dirige a un pueblo y en el camino se encuentran con un perro herido al que cuidan y darán techo.

Locura

1974 | Craze

Película menor del actor Jack Palance, en la que da vida a un vendedor de artículos antiguos que se vuelve loco y cree que debe sacrificar a bellas jovencitas a un ídolo africano. El film está dirigido por Freddie Francis (Condenados de ultratumba), especialista en el género del terror y en cuya filmografía es fácil encontrar otros títulos que mezclan el terror con ciertas dosis de humor macabro, como Las orgías de la locura.

3/10
Oklahoma, año 10

1973 | Oklahoma Crude

Lena es una mujer fuerte, resuelta e independiente que posee unas propiedades en Oklahoma. Para ella no sólo son unos terrenos, sino su hogar, así que está dispuesta a defenderlos a capa y espada del acoso y derribo que ejercen los magnates del petróleo en plena fiebre del oro negro. Los empresarios no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de explotar unas tierras potencialmente llenas de petróleo. Para luchar contra ellos, Lena cuenta con la ayuda de su padre y de un hombre que trabaja para ellos. Un trío que tiene muchas más diferencias que puntos en común. Lo mejor de la película es su reparto encabezado por Faye Dunaway, George C. Scott, John Mills y Jack Palance. Todos ellos siguen las órdenes de la batuta del estupendo Stanley Kramer.

5/10
Tedeum

1972 | Te deum

Al morir, un viejo estafador nombra herederos de una mina de oro a la familia Brown. Como el anciano era conocido por estafar a incautos, vendiéndoles minas inexistentes, los Brown no se toman en serio el asunto. Pero Grant, un ambicioso individuo, intenta robarles el título de propiedad. En el último momento, Tedeum, hijo de los Brown, consigue evitarlo. Jack Palance es uno de los protagonistas de este spaghetti-western. Introduce muchos golpes de humor visual, que recuerdan a los primeros tiempos del cine mudo. A pesar de su bajo presupuesto, resulta lo suficientemente amena.

4/10
Chato, el apache

1972 | Chato's Land

Atípico western que toma como referencia el personaje real de Chato, un jefe mezcalero que se enfrentaría al célebre jefe apache Gerónimo. El film transcurre en 1873. Chato vive tranquilamente tras las guerras indias, cuando es provocado por un sheriff. Ello le lleva a sacar a la luz su violento carácter, asesinando a dicho sheriff en defensa propia. A partir de ese momento será perseguido sin piedad por el hombre blanco que no duda en mostrarse tanto o más salvaje que el propio indio violando a su esposa. Rodado en localizaciones de Almería y con enérgicas dosis de acción, sobresalen sus tres actores principales: Charles Bronson como un estoico Chato, Jack Palance y James Whitmore.

6/10
En el Oeste se puede hacer... amigo

1972 | Si può fare... amigo

Un pistolero pretende que su joven hermana se case pronto con otro hombre. El motivo es que ha tenido relaciones con ella. Pero después pretende matar a su esposo... Comedia del oeste con muy poco recorrido argumental y escasa seriedad, cuya mayor baza es la presencia de Bud Spencer –que siempre se lo pasa genial en este tipo de filmes– y del malévolo Jack Palance. Coproducida por España, entre el reparto destaca además Francisco Rabal, y el guión es obra nada menos que del gran Rafael Azcona (El verdugo).

4/10
Orgullo de estirpe

1971 | The Horsemen

Curiosa y entretenida muestra de cine de aventuras, dirigida por el todoterreno John Frankenheimer. El guión del prestigioso Dalton Trumbo adapta una novela de Joseph Kessel, y el resultado gana enteros gracias al reparto, con los "exóticos" Jack Palance y Omar Sharif. Uraz es hijo de unos de los jinetes más importantes de Afganistán. Para adquirir en propiedad un precioso caballo, Uraz tendrá que participar en uno de los deportes más antiguos y duros del mundo: el buzhasi. Una serie de difíciles pruebas y su propio honor se pondrán en juego si quiere demostrar la pureza de su estirpe.

5/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
Monte Walsh

1970 | Monty Walsh

El veterano director de fotografía norteamericano William A. Fraker (Un reflejo de miedo) debutó como director con esta adaptación de la novela de Jack Schaefer que narra la historia de un melancólico y extraño vaquero en la época en la que ya casi no quedaban de éstos. Una serie de acontecimientos romperán la rutina en la que vive el protagonista: su trabajo, su amistad con su fiel compañero y su romance con una prostituta francesa. Lee Marvin (Día de perros) encarna al protagonista con bastante credibilidad, y le acompañan unos estupendos Jeanne Moreau (Una dama en París) y Jack Palance (Batman), éste en una de las pocas veces que no hizo de villano de la historia. Se trata de un western entretenido que consigue emocionar al espectador.

6/10
La brigada de los condenados

1970 | La legione dei dannati

Prolegómenos del 6 de junio de 1944. Un comando de soldados aliados recibe la misión de limpiar de minas una playa de Normandía y de inutilizar una ametralladora de grueso calibre. Es prácticamente una misión suicida pero ellos se dejarán la piel para cumplirla. Intenso film bélico de coproducción europea, servido por el italiano Umberto Lenzi, director típicamente setentero, célebre por sus spaghetti-westerns y productos de terror de bajo presupuesto. Aquí se apoya en estimulantes escenas de acción bélica y en un buen reparto, con el carismático Jack Palance a la cabeza.

4/10
La marca de Caín (1969)

1969 | The desperados

La cruenta Guerra de Secesión Norteamericana acaba de terminar. Miles de soldados cansados y destrozados por la batalla se disponen a regresar a sus hogares, con la idea de encontrarlos como los han dejado. Pero después de estos años de lucha, el desorden se ha apoderado de gran parte de las ciudades y de los pueblos. El vacío de autoridad es evidente, y los delincuentes campan a sus anchas. En Texas, varias bandas organizadas de forajidos se aprovechan de la situación. Galt y sus tres hijos forman una de estas bandas. Se dedican al saqueo y al robo, algo que ya toman como una forma de diversión. Pero Galt tiene un cuarto hijo, llamado David, que no quiere unirse a las fechorías de su padre y de sus hermanos. David es un joven de buen corazón que sólo quiere vivir en paz junto a su esposa. El odio de Galt le conduce a asesinar a la esposa de su hijo, lo que provocará una violenta reacción de David. Un western que se aprovecha de algunos de los mejores elementos del género. Narrado con agilidad, con un ritmo trepidante y mucha acción. Cuenta con un original planteamiento, en el que un personaje se ve empujado a hacer el mal por su propio padre. Destacan las actuaciones de Vince Edwards y Jack Palance.

6/10
Marquis de Sade's Justine

1969 | Marquis de Sade's Justine

Adaptación de la obra del Marqués de Sade "Justine o las desventuras de la virtud". Mientras está en prisión, Sade imagina este relato repleto de erotismo: Tras la muerte de sus padres, dos hermanas jóvenes, Justine y Juliette, se ven obligadas a abandonar el convento donde viven por falta de dinero. Mientras que Justine tratará de conservar su pureza y vivir virtuosamente, Juliette hará todo lo contrario y se dejará llevar por una vida depravada. Sin embargo, las existencias de cada una serán muy distintas, pues Justine tendrá que sufrir mil y una vejaciones sexuales, mientras que Juliette prosperará gracias a su mala vida. Aunque la historia encierra en el fondo (probablemente demasiado en el fondo...) un mensaje a favor de la virtud, el director español Jesús Franco cede todo el protagonismo a la profusión de desnudos, perversiones sexuales y morbo. El film, por otra parte está bien rodado, aunque se ven los escasos medios, y reúne a un elenco de actores de cierto calado internacional, como Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios), Jack Palance (Raíces profundas) o Mercedes McCambridge (Johnny Guitar). Por su parte, la inocente Justine está encarnada por una dulce y guapísima Romina Power, quien tan sólo tenía 18 años cuando hizo este arriesgado papel.

4/10
Che!

1969 | Che!

Este biopic del Che Guevara, acometido por Richard Fleischer, es una auténtica rareza fílmica, que permite ver a Omar Sharif y a Jack Palance en las pieles del Che y de Fidel Castro respectivamente, en la época conjunta de los dos líderes revolucionarios.

5/10
Hora 0, operación Rommel

1968 | L'urlo dei giganti

Con la misión de rescatar a Rommel, condenado por los nazis por intentar atentar contra Hitler, seis voluntarios atraviesan las líneas alemanas. Uno de ellos resulta ser un traidor que les hará caer uno a uno. El mítico Jack Palance (Raíces profundas) es el protagonista absoluto de esta producción repleta de acción y que recrea el ambiente de la Segunda Guerra Mundial.

4/10
Las Vegas, 500 millones

1968 | Las Vegas, 500 millones

Discreta coproducción europea, que narra la historia de un atraco con el marco incomparable de la ciudad de Las Vegas. El film, basado en una novela de André Lay, está dirigido por el madrileño Antonio Isasi-Isasmendi. Sorprende el nutrido elenco internacional.

4/10
Salario para matar

1968 | Il mercenario

El mercenario Kowalski protege al propietario de una mina. Con Vamos a matar, compañeros, uno de los grandes filmes de Sergio Corbucci, el mejor director del spaghetti western junto con otros dos 'sergios': Sollima y Leone. Extraordinaria la banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone.

6/10
El jardín de las torturas

1967 | Torture Garden

El Dr. Diablo, un inquietante personaje, introduce tres relatos, basados en obras de Robert Bloch (Psicosis). Destaca la historia de un coleccionista obsesionado por Edgar Allan Poe. Dirige el prestigioso director de fotografía Freddie Francis, que realizó varias películas de terror.

5/10
Los profesionales

1966 | The Professionals

1917. El millonario Joe Grant contrata a cuatro expertos mercenarios. Su misión consiste en rescatar a la mujer de Grant, secuestrada por Raza, un rebelde mexicano. Dos de los mercenarios habían luchado junto a Raza por la causa de ese país. El choque del idealismo con la vida real y la lealtad son los temas que trata esta adaptación de la novela 'A Mule For the Marquesa', de Frank O'Rourke. Está escrita, producida y dirigida por el todoterreno Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

6/10
El último homicidio

1965 | Once a Thief

Eddie Pedak es un antiguo delincuente que ha conseguido cambiar de vida y vive tranquilamente con un nuevo trabajo, en una casa nueva y con su bella esposa Kristine, con la que ha tenido una hija. Sin embargo, el pasado vuelve a atormentarle llevándole por el mal camino en forma de inspector de policía y de su propio y descarriado hermano Walter. Cine negro americano, aunque con el francés Alain Delon de protagonista. Rodada en blanco y negro y con un buen ambiente en lo que a los bajos fondos se refiere, además del mencionado Delon destaca en su reparto Ann-Margret como la sufrida esposa, Van Heflin como el policía y el siempre inquietante Jack Palance en el rol del hermano de Delon. El tono adecuado de jazz lo pone Lalo Schifrin

6/10
El desprecio

1963 | Le mépris

Paul (Michel Piccoli) es un joven escritor que acaba de casarse felizmente con la guapa Camille (Brigitte Bardot). Paul, acaba de recibir una buena oferta de trabajo que no puede rechazar, y es escribir el guión de una película que se basará en La Odisea de Homero, y que va a dirigir Fritz Lang. Pero a partir de este momento, Paul y Camille empezarán a distanciarse debido al continuo trabajo de él que se debate entre las exigencias del ambicioso productor Jeremy Prokosch (Jack Palance) y la visión particular que quiere dar como dramaturgo. El amor de la pareja irá languideciendo, y finalmente derivará en pasotismo y desprecio. Destacado título de Jean-Luc Godard y uno de los más importantes de su filmografía. La película, basada en una novela de Alberto Moravia, está llena de símbolos, empezando por la similitud entre los personajes de la propia Odisea (Ulises, Penélope y Poseidón), y los protagonistas del film (Paul, Camille y Prokosch), que se mueven por los mismos impulsos y tienen los mismos miedos y deseos. De alguna forma, La Odisea termina absorbiendo las vidas del matrimonio de una manera fatal. Destaca la interpretación de los actores, con una Bardot muy seductora y un papel muy inusual del director Fritz Lang, y la música de Georges Delerue (Ana de los mil días), así como la fotografía de la ciudad napolitana a cargo de Raoul Coutard. Con este film, el director se aleja a cierta distancia de la 'nouvelle vague', movimiento cinematográfico con el que se le relaciona.

7/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Los mongoles

1961 | I mongoli

El belicoso hijo de Gengis Khan, instigado por su pérfida esposa, desbarata una posible paz con el rey Esteban de Cracovia. Film épico rodado en Italia, con vistosas batallas entre bárbaros y occidentales.

4/10
Barrabás

1961 | Barabbas

El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma. Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto.

6/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

Abel Gance fue artífice de la obra maestra del cine mudo Napoleón, en 1927. El film estaba concebido como la primera parte de una serie de seis películas que abarcaran la vida del emperador francés. Como la película fue un gran fracaso económico, no pudo filmar las cinco entregas restantes. Más de cuarenta años después, Gance rodó esta reconstrucción de la batalla de Austerlitz, el mayor triunfo militar de Napoleón. Se trata de un ambicioso film, con actores de primera, que sin embargo resulta decepcionante, pues no alcanza la espectacularidad de su muda predecesora.

5/10
Revak el rebelde

1960 | The Barbarians

Conflicto íntimo

1958 | The Man Inside

El hombre solitario

1957 | The Lonely Man

Jacob es uno de los pistoleros más eficaces, pero por culpa de su violenta ocupación, se ha distanciado de su hijo. Cuando ya se ha convertido en un hombre maduro, Jacob se siente solo, y decide iniciar un acercamiento a su joven hijo. Pero entonces reaparecen algunos de sus enemigos del pasado, que pueden dar al traste con sus planes. Western psicológico de Henry Levin (Viaje al centro de la Tierra (1959)) en torno a las relaciones familiares, que cuenta con una lujosa pareja protagonista. Jack Palance, el villano de Raíces profundas, está acompañado en el reparto por Anthony Perkins (Psicosis).

6/10
He muerto miles de veces

1956 | I Died a Thousand Times

W.R. Burnett adapta su propia novela, “Alta Sierra”, que ya llevara al cine casi 15 años antes Raoul Walsh con Humphrey Bogart e Ida Lupino en El último refugio. Aquí son sustituidos por Jack Palance y Shelley Winters, fotografiados en color, como el gángster que va a hacer un último “trabajo” tras salir de prisión. Las cosas se complican hasta que terminan refugiados en la montaña.

6/10
¡Ataque!

1956 | Attack

El teniente Joe Costa lidera una compañía de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra los nazis. Durante la contienda deberá enfrentarse también al capitán Erskine, cuya cobardía y falta de decisión en los momentos críticos crea mal ambiente entre las tropas y fuerza a los soldados a intervenir arriesgadamente en los combates. Robert Aldrich lanza su particular crítica de la guerra y dispara sus dardos sobre ciertos oficiales al mando, faltos de valores y moralidad, por cuyas acciones ponían en peligro vidas humanas. Destaca un soberbio Jack Palance, junto a Lee Marvin, Robert Strauss y Richard Jaeckel, entre otros.

7/10
The Big Knife

1955 | The Big Knife

Charles Castle es un comprometido actor de Hollywood al que un productor ofrece un contrato que no puede rechazar, pero Castle piensa que la oferta dañaría su imagen. Es entonces cuando dicho productor le chantajea con desvelar algo de su pasado que le haría más daño de lo que cree: años atrás atropelló a un hombre y se dio a la fuga. Película de Robert Aldrich (Doce del patíbulo) rodada en apenas dos semanas y protagonizada por Jack Palance e Ida Lupino.

5/10
El cáliz de plata

1954 | The Silver Chalice

Un joven escultor es vendido como esclavo en Antioquía, pero un día, una mujer le acoge para encargarle el trabajo de esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. Cinta dramática ambientada en la época de los primeros cristianos, y última película de su director Victor Saville (Kim de la India), nominada en los Oscar en las categorías de mejor fotografía y música. De entre el nutrido reparto de rostros conocidos, destacan el buen hacer de Jack Palance, un joven Paul Newman, que debutaba en el cine, y la guapa Virginia Mayo.

5/10
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
Perseguida (1953)

1953 | Second Chance

El boxeador Russ Lambert, traumatizado porque ha matado a un hombre en el ring, acepta participar en un combate en México, donde conoce a una mujer que huye de un pasado tormentoso como novia de un gángster. Su romance hará que sean perseguidos por este delincuente. Melodrama de cine negro rodado en los peores tiempos de una RKO al borde la quiebra pero que, puestos a lanzarse al vacío, decidieron rodarla en technicolor y en el nuevo sistema de 3D, lo que entusiasmó al público que la convirtió en un éxito. El rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de Ciudad de México donde su actor principal, Robert Mitchum, tuvo un altercado violento con un estudiante durante una cena. Le acompañaba en el reparto la exótica belleza Linda Darnell, otra de las numerosas amantes del productor de la cinta Howard Hughes

4/10
Hoguera de odios

1953 | Arrowhead

El explorador Bannon conoce bien a los apaches, lo que le permite evitar una emboscada y que su destacamento cumpla los términos del acuerdo de paz, que supone llevar a los indios a cierta reserva. Pero el recién llegado hijo del jefe de los apaches, que se ha educado en tierras ignotas, tiene sus propios planes sobre cómo tratar con el hombre blanco. El más bien desconocido Charles Marquis Warren adapta una novela de toda una leyenda de la literatura del western, el también guionista de otros westerns W.R. Burnett. Charlton Heston es el explorador, basado libremente en un personaje real, y Jack Palance hace un papel que repitió mucho, el de indio despechado.

4/10
Vuelo a Tánger

1953 | Flight to Tangier

Producción perteneciente al subgénero de espías de la guerra fría entre rusos y norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que recordar que sólo un año después del estreno de este film comenzó sus actividades la temida KGB soviética en un régimen de sospechas que se mantendría durante años. Escrita y dirigida por Charles Marquis Warren, en su argumento un agente del FBI busca una carta de crédito con valor de tres millones de dólares. No está solo en el asunto, ya que el dinero involucra a una serie de misteriosos personajes. Reparto encabezado por Joan Fontaine, y donde sobresale Jack Palance en uno de sus ambiguos papeles habituales. El film fue rodado en el sistema de 3-D por Paramount.

4/10
Raíces profundas

1953 | Shane

Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, Joe Starrett (Van Heflin), de su esposa Marian (Jean Arthur) y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, encarnado por Jack Palance. Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.

8/10
Sudden Fear

1952 | Sudden Fear

Myra es una autora de teatro de Broadway cuyas obras triunfan en los escenarios, pero su feliz existencia se verá interrumpida cuando escucha cómo su marido Lester planea matarla junto a su amante Irene. La gran Joan Crawford (Alma en suplicio) protagoniza este thriller por el que fue nominado al Oscar, en donde da vida a una mujer engañada. Le acompaña Jack Palance (nominado como actor de reparto), en un papel que en un principio iba a ser para Marlon Brando, y Gloria Grahame (El mayor espectáculo del mundo) en el rol de 'la otra' o 'femme fatale' que solía acostumbrar. El director de fotografía Charles Lang también fue nominado a la estatuilla.

5/10
Pánico en las calles

1950 | Panic in the Streets

Una banda callejera asesina a un tipo con demasiada fortuna en el póker. El muerto tenía la peste negra, de modo que la policía y sanidad deben moverse deprisa para dar con los asesinos, y evitar que contagien la enfermedad al resto de la población. Estupendo cine de género, con un inesperado Elia Kazan tras la cámara. Richard Widmark es el médico que intenta frenar la propagación de la enfermedad, y el debutante Jack Palance el fanfarrón que podría llevar consigo los gérmenes fatales.

6/10
Situación desesperada

1950 | Halls of Montezuma

El teniente Anderson es un ex profesor que asume el mando de un pelotón en la Segunda Guerra Mundial. Su misión será atacar un nido de misiles japoneses. Tendrá para ello que atravesar la jungla, llena de enemigos. Richard Widmark encabeza el reparto de esta entretenida película bélica dirigida por Lewis Milestone, responsable de la legendaria Sin novedad en el frente, sobre la Gran Guerra. El film cuenta con secundarios de altura, Jack Palance, Robert Wagner o Karl Malden, entre otros.

6/10

Últimos tráilers y vídeos