IMG-LOGO

Biografía

Vanessa Redgrave

Vanessa Redgrave

83 años

Vanessa Redgrave

Nació el 30 de Enero de 1937 en Londres, Reino Unido

Premios: 1 Oscar (más 4 premios)

Nacida para luchar

30 Octubre 2008

Actriz y activista, activista y actriz. Es difícil decidir en dónde ha destacado más la londinense Vanessa Redgrave. Si algo está claro, es que sorprende allá por donde pasa.

Vanessa Redgrave Kempson, nació en Londres, Reino Unido, el 30 de enero de 1937. Su familia conforma un clan completo de artistas: es hija de los actores Michael Redgrave (Alarma en el expreso, La soledad del corredor de fondo) y Rachel Kempson (La soltera retozona), y hermana de los también intérpretes Corin y Lynn Redgrave, pero lo cierto es que ha sido Vanessa, la mayor de los tres hermanos Redgrave, la que ha llegado más lejos. Además es madre de dos actrices, Natasha y Joely Richardson, fruto de su matrimonio con el director Tony Richardson. Si hay otra razón por la que Vanessa ha destacado fuera de las pantallas ha sido por sus ideas políticas, abiertamente marxistas, y por las acusaciones de antisemita, o al menos de no precisamente projudía. Por ello Redgrave se ha ganado admiradores y detractores a partes iguales.

Vanessa se preparó profesionalmente en la Central Schoolof Speech and Drama y más tarde se incorporó a la Royal Shakespeare Company, con quien estrenó obras como “La dama del mar” y “La gaviota”. Tras una poco relevante participación en la serie Adiós a las armas, Fred Zinnemann la fichó para Un hombre para la eternidad y, casi al mismo tiempo, Michelangelo Antonioni la contrató para protagonizar el polémico desnudo de Blow Up, toda una revolución a la hora de mostrar lo sexual en el cine. Ambos filmes se estrenaron en 1966. Ese año ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por Morgan, un caso clínico. Por este papel, Redgrave fue también nominada al Oscar, lo que le supuso competir con su propia hermana Lynn, que optaba a la estatuilla por La soltera retozona, film, por cierto, si aún se puede rizar más el rizo, que también protagonizaba la madre de ambas, Rachel Kempson. Elizabeth Taylor se hizo al final con el galardón.

Años después, la actriz empezó a codearse con los activistas de la contracultura de los sesenta. En esta etapa protagonizaría obras teatrales y cinematográficas transgresoras, como María, reina de Escocia y Las Troyanas, en el cine, y “La ópera de tres peniques” y “La Viola” en el teatro.

Años después se presentó a las elecciones para la presidencia del Partido Revolucionario Trotskista, algo que empañó bastante la buena imagen que se había forjado en el círculo cinematográfico que la había visto subir a la cima. Sin embargo, algunos directores continuaron dándole trabajo. Destaca otro film de Fred Zinnemann, Julia (1977), donde Vanessa hacía casi de sí misma al interpretar a una revolucionaria. Tampocola Academia la dejó de lado y le otorgó el Oscar.

Resulta complicado citar todas las buenas películas que ha protagonizado esta notoria actriz, por lo que nos limitaremos a reseñar las más importantes. Es el caso de las literarias Las bostonianas, de James Ivory, o Regreso a Howards End, del mismo director; por ambas obtuvo sendas candidaturas al Oscar.

Redgrave, tras abandonar el Partido Trostkista, se unió a los Laboristas; si bien se trataba de un sector menos radical,la Academia, llegado el momento, no se atrevió a premiarla por miedo a que surgieran las mismas reacciones que se levantaron tras el discurso que pronunció la actriz al recibir el premio anterior. Pero no todas las instituciones y festivales le darían la espalda (San Sebastián y los Globos de Oro le dieron el reconocimiento que merecía).

Más problemas por su activismo llegaron con la Guerrade Irak. Vanessa rehusó ir a la ceremonia en protesta por el conflicto y permaneció en Reino Unido, donde fundó un partido pacifista. Durante estos primeros años del nuevo milenio, prefirió dedicarse al teatro, donde parece que pasaba más desapercibida mientras continuaba haciendo lo que le gustaba. En 2005 volvió al cine, de nuevo de la mano de Ivory, con quien parece haber firmado un contrato vitalicio. El film era La condesa rusa, que suscitó unas críticas algo flojas. Sus últimos trabajos han sido Expiación y El atardecer, en ambos como secundaria.

Oscar
1978

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Premio honorífico

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia
Filmografía
El crimen de Georgetown

2019 | Georgetown

Película inspirada en hechos reales, el asesinato de la nonagenaria Viola Herms Drath, hechos de los que fue acusado su segundo marido, Albrecht Gero Muth. Este se casó con ella cuando enviudó, aunque fuera una anciana que le sacaba cuarenta años, exhibiendo su encanto personal. La cinta combina la investigación de la muerte de esta mujer –en el film denominada Elsa–, con el fulgurante ascenso de un auténtico farsante –Ulrich Mott para esta ficción–, que de becario de un congresista va trepando gracias a los contactos de la mujer a la que engatusa para casarse. Ella se deja querer, sintiéndose halagada, aunque su única hija, recién nombrada catedrática en Harvard, desconfía desde el principio de Ulrich. Servicial como si fuera un mayordomo, sigue una trayectoria verdaderamente asombrosa, e incluso que le pillan en algún renuncia a la hora de presentarse como diplomático y conseguidor, es capaz de dar la vuelta a la tortilla, inasequible al desaliento. Dirige el film el actor austríaco Christoph Waltz, también protagonista, en su primer trabajo tras la cámara para la gran pantalla, aunque había hecho tiempo atrás un telefilm. El resultado es algo irregular, cuenta entender que la mujer a la que interpreta Vanessa Redgrave siga el juego al otro, y los “incidentes” que la irritan dan pie a reacciones puntuales que no acaban de estar bien integradas en el relato. Domina demasiado en la narración el personaje de Waltz, de modo que tanto Redgrave como Annette Bening acaban estando desaprovechadas y sus composiciones parecen algo esquemáticas. La parte judicial tampoco resulta demasiado brillante.

5/10
Los papeles de Aspern

2018 | The Aspern Papers

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

2017 | Film Stars Don't Die in Liverpool

El relato sublimado y nostálgico de la historia de amor entre el joven aspirante a actor nacido en Liverpool Peter Turner, de 26 años, y una estrella de cine de Hollywood ya consagrada, Gloria Grahame, ganadora de un Oscar y que le dobla en edad, y que en los últimos tiempos se dedica sobre todo al teatro. Grahame había pasado antes por cuatro matrimonios, uno con el director Nicholas Ray, y otro con un hijastro de éste, Tony Ray, con el que también había una notable diferencia de edad en el momento de casarse. La película, correcta aunque tampoco apasionante, se basa en las memorias escritas por el propio Turner en 1986, poco después de la muerte de la actriz, debido a un cáncer, cubriendo el arco temporal de su idilio entre 1979 y 1981. A pesar de tratarse de un breve período de tiempo, el guión de Matt Greenhalgh juega con saltos temporales, en que caben los momentos luminosos de su primer encuentro y flechazo, con otros en que asoman los nubarrones y surgen los roces, el riesgo de echar al traste su incipiente carrera actoral por parte de Turner, o la aparición de la enfermedad. Tiene especial interés el dibujo de la familia de clase trabajadora de Turner, gente sencilla de Liverpool, y el modo en que la glamourosa relación de su hijo altera sus vidas cotidianas, su humanidad pegada al terreno ofrece un valioso contraste al discurrir vaporoso y como irreal del mundo de la escena. Paul McGuigan, un director correcto (Victor Frankenstein, varios capítulos de Sherlock), tiene la fortuna de contar con buenos actores, tanto para los roles principales –Annette Bening y Jamie Bell contribuyen a hacer creíble el enamoramiento–, como para los secundarios, donde hay nombres ilustres como Kenneth Cranham, Vanessa Redgrave y Julie Walters. La fotografía de Urszula Pontikos, muy contrastada y con abundantes dorados, contribuye al efecto buscado evocador del film

6/10
Man in an Orange Shirt

2017 | Man in an Orange Shirt | Serie TV

Inspirado por la historia de sus padres, Patrick Gale relata dos historias de amor entre hombres alejadas en el tiempo (la primera transcurre tras la Segunda Guerra Mundial, la segunda en la actualidad), conectadas por la presencia de un personaje, Flora

La carta secreta

2016 | The Secret Scripture

La historia nos cuenta que Roseanne McNulty está a punto de cumplir cien años, pero no conoce su edad con certeza, nadie la conoce. Roseanne se enfrenta a un futuro también incierto puesto que el Hospital de Roscommon, en el que ha pasado la mayor parte de su vida adulta, va a ser cerrado. Durante las semanas previas a este acontecimiento perturbador, Roseanne conversa con su psiquiatra, el doctor Grene. La vida de Roseanne, reflejada en la bruma de la memoria y del recuerdo, se convierte en un recorrido por la historia secreta de Irlanda.

Foxcatcher

2014 | Foxcatcher

Desgarradora película basada en hechos reales, algo a lo que es muy aficionado su director, Bennett Miller, premiado en Cannes, como prueban sus anteriores trabajos Truman Capote y Moneyball. Curiosamente con esos títulos comparte la crónica de un suceso terrible como el que Capote contó en "A sangre fría", y el elemento deportivo. Se centra en el medallista de lucha libre Mark Schultz, hombre sencillo y apocado, huérfano desde los dos años, que ha vivido a la sombra de su hermano David, también luchador, y entrenador de esta disciplina, que ha sido como un padre para él. Un día Mark recibe una inesperada llamada de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos: John du Pont, heredero de una fortuna y magnate de la industria química. Le invita a visitarle en su espectacular finca en Delaware, Pensilvania, y allí le propone actuar a modo de mecenas –nominalmente como entrenador– para que Estados Unidos triunfe en el mundial y en los juegos olímpicos en la lucha libre. La idea es que su hermano David también se sume, y reúnan a otros luchadores, pero el hermano, que tiene esposa y dos hijos, rehúsa. En su nuevo entorno Mark descubre en John du Pont una suerte de figura paterna, aunque no deja de detectar numerosas rarezas en el carácter de su patrón, además de extrañas normas en lo que se refiere al trato con la anciana madre de John. Miller maneja con inteligente sobriedad un guión de hierro armado por Dan Futterman y E. Max Frye, lo que se advierte por ejemplo en la atmósfera de tenso silencio de muchas de las escenas, que crean una sensación de creciente incomodidad en el espectador. La película puede verse a dos niveles, los dos interesantísimos. Están en primer lugar los dramas personales, perfectamente trazados, y que permiten un formidable trabajo de todos los actores, por supuesto los tres principales –Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo–, pero también los secundarios, como Vanessa Redgrave y Sienna Miller. Tenemos a dos seres humanos vapuleados por la vida: Mark Schultz, que ha crecido envuelto en inseguridades que le hacen frágil, algo que sabe su más equilibrado hermano David, que quiere ayudarle y se empeña de veras, aunque sabe que tiene una prioridad, la familia que ha formado; y el imprevisible John du Pont, al que anula la presencia de una madre castradora que sólo tiene reproches para él, que ha desarrollado mil aficiones que le gustan pero no le llenan (los pájaros, la lucha libre, las armas, la vida social), y que acude a las drogas para mantener cierto tono vital; ambos podrían complementarse, pero la relación es decididamente ambigua y, se puede adivinar, con poco recorrido. Por otro lado, el film es de esos que invitan a descubrir la metáfora de América, el film transcurre en los años de Reagan, y Du Pont se diría un Charles Foster Kane de la época, pero que ni siquiera tiene un trineo infantil, Rosebud, que añorar, como ocurría en Ciudadano Kane. Mientras que lo que acontece a los hermanos Schultz invita a pensar que el sueño americano puede devenir fácilmente en pesadilla, que no es oro todo lo que reluce.

8/10
El cuento número trece

2013 | The Thirteenth Tale

Vida Winter es una novelista ya anciana. Llega un momento en que su salud está muy débil y decide que otra mujer, Margaret, escriba su vida, marcada por su infancia en Angelfield House, que se quemó durante su adolescencia. Telefilm británico que adapta con sensibilidad la novela de Diane Setterfield. Protagoniza la gran Vanessa Redgrave, en el papel de la anciana escritora.

5/10
El mayordomo

2013 | The Butler

La historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, a través de los ojos de Cecil Gaines, que trabajó como mayordomo en la Casa Blanca, desde los días de la presidencia de Eisenhower hasta los de Reagan. El film, a modo de película río, arranca con la niñez de Cecil y el asesinato de su padre, que cultivaba campos de algodón. Una serie de carambolas propician la dedicación profesional de Cecil en ambientes refinados, lo que le empuja a ser considerado para un puesto que le lleva a servir a siete presidentes. Un sueldo razonable –aunque inferior al que perciben sus iguales blancos– le permite sacar adelante a su familia, aunque deberá afrontar el alcoholismo de su esposa Gloria, el activismo político, que no entiende, de su hijo Louis, y la decisión del otro, Charlie, por ir a luchar a Vietnam. Lee Daniels, director de cintas duras como Shadowboxer, Precious y El chico del periódico (The Paperboy) entrega sin duda la que es su película más comercial y digerible por el gran público, basada en un caso real relatado en un artículo periodístico de Will Haygood. Firma el guión de la cinta Danny Strong, autor de los libretos de las “tv-movies” políticas Game Change y Recuento. El mayordomo es una cinta agradable de ver, con un reparto casi siempre acertado, donde se llevan la mejor parte interpretativa Forest Whitaker (Celil), Oprah Winfrey (su esposa Gloria) y David Oyelowo (el hijo de ambos, Charlie). De hecho son sus conflictos dramáticos los que mejor funcionan: el padre que ha conocido un estado de las cosas y desea lo mejor para su familia, confiando en el sistema, aunque acabará cuestionándose las cosas, al estilo de lo que hacía Anthony Hopkins en Lo que queda del día; la madre que padece ciertas desconsideraciones de su esposo –nunca ha movido un dedo para enseñarle la Casa Blanca–, mantiene la unidad familiar como puede y es tentada por consuelos que mitiguen las ausencias de Cecil; y el empuje generacional del hijo que pelea por el cambio, aunque pueda preguntarse acerca de si el precio del distanciamiento de su padre no es demasiado alto. Algo más ambigua es la consideración que merece la dedicación profesional de servir como mayordomo, pues aunque se inserta una acertada reflexión de Martin Luther King sobre la ética del trabajo, no deja de presentarse como un trabajo de segunda fila, tal vez porque en este caso su desempeño va unido a las consideraciones raciales. Cuando se quiere hacer un gran fresco histórico, el devenir de los Estados Unidos en la última mitad de siglo, se corre el riesgo de la simplificación y el academicismo, que no acaba de sortear con éxito Daniels. De hecho los presidentes que desfilan por la pantalla son pobres esbozos sin alma, especialmente ridículo resulta Nixon, al que John Cusack no logra insufla el necesario carácter, más allá de que se quiera ofrecer de él una descripción decididamente poco partidaria. Y el colofón con Obama, aunque razonable, resulta algo previsible y carente de la necesaria emoción.

6/10
Llama a la comadrona

2012 | Call the Midwife | Serie TV

Años 50 del siglo XX. Jenny Lee, una joven de provincias, se traslada a Londres, a la Casa Nonnatus, donde completará su formación de enfermera. Resulta ser un convento de monjas anglicanas que envían comadronas para atender a las parturientas de las familias más desfavorecidas del East End, zona especialmente vapuleada por las penurias de la postguerra. Jenny tendrá que echar una mano en partos difíciles, a veces en casas en malas condiciones sanitarias y llenas de escombros por los bombardeos. Heidi Thomas (responsable del fallido remake de Arriba y abajo) está detrás de esta serie basada en las memorias de Jennifer Worth. Rodada con el extremo buen gusto de las producciones de BBC, hace hincapié en el viaje emocional del personaje central, que proviene de una familia de clase alta, pero con sus nuevas compañeras, las religiosas aprenderá lecciones de solidaridad y humildad. Gran trabajo de la actriz principal, Jessica Raine, rodeada de un plantel de secundarios de primera categoría. En la versión original, la ilustre Vanessa Redgrave ejerce como narradora, dándole voz a la versión madura de Jenny, la protagonista. Todo un fenómeno en Inglaterra, donde ha logrado buenas cifras de audiencia, tras los 6 episodios de la primera temporada se ha puesto en marcha una segunda que constará de 8, además de un especial de Navidad.

6/10
Una canción para Marion

2012 | Song for Marion

A Marion, casada y con un hijo adulto, le quedan pocas semanas de vida. Es una mujer alegre, bondadosa, todo lo contrario que su arisco y taciturno marido, Arthur, incapaz de asumir el futuro y fatal desenlace, y de llevar una convivencia pacífica con su hijo James, del que hace años está distanciado. Pese a su estado terminal, la gran ilusión de Marion es cantar todos los días en un coro para jubilados, donde es muy querida, hasta el punto de que intentará con los demás que les seleccionen para participar en un concurso. Emotiva comedia dramática de indudable sabor agridulce, que pondrá un nudo en la garganta de cualquier espectador que se precie de ser medianamente humano. La historia es leve, con pocos personajes relevantes, e incide en las dificultades de las relaciones familiares, erosionadas tantas veces con el paso del tiempo. El matrimonio protagonista es singular debido a que ambos cónyuges tienen caracteres completamente opuestos, tanto que en algún momento la cosa raya en lo estrafalario. La superación del dolor, el vencimiento del orgullo, la lucha ante la dificultad de enseñar los propios sentimientos y el poder del pasado son temas que quedan seriamente apuntalados en el guión escrito por el también director Paul Andrew Williams, cuya mayor virtud es que no se nota su presencia detrás de las cámaras, algo importante en una historia pequeña, familiar, de corte clásico y final optimista, más o menos previsible. En el apartado interpretativo destaca el veterano dúo protagonista, Vanessa Redgrave y Terence Stamp, pero sobre todo llama la atención el estólido y agrio trabajo del actor inglés, que vuelve a ser paradigma de hombre atormentado, silencioso, triste, incapaz de transmitir amor, ese tipo de personas que ya ha encarnado en tantos filmes desde el lejano El coleccionista. Les da buena réplica a los veteranos la joven y brillante Gemma Arterton (Tamara Drewe), en un papel que podría ser de mera comparsa pero que ella convierte en pieza clave de la película.

6/10
Political Animals

2012 | Political Animals | Serie TV

Elaine Barrish es una demócrata liberal, divorciada, cuyo marido fue presidente de Estados Unidos. Ella misma se presentó a la presidencia, pero perdió las primarias aparentemente por el torpe apoyo de su ex, y el presidente actual, Paul Garcetti, le ofreció el cargo de Secretaria de Estado, que aceptó. Decepcionada con su política, Elaine acaricia la idea de postularse de nuevo como candidata a la presidencia, sin apoyar la reelección de su actual jefe. Una jugada muy arriesgada. Greg Berlanti, creador de series exitosas como Everwood o Cinco hermanos, dirige esta miniserie televisiva de alto voltaje político, cuya protagonista, encarnada con convicción por Sigourney Weaver, parece inspirada en Hillary Clinton. Al estilo de El ala oeste de la Casa Blanca o House of Cards, combina las intrigas políticas, donde también hay espacio para las investigaciones periodísticas, con las cuitas familiares, el hijo que se sentía culpable del fracaso electoral de su madre, o el que tiene problemas de adicción, pasando por el ex presidente y ex marido mujeriego, pero que aprecia un montón a la que fuera su esposa y conoce su enorme valor para la política. Aunque la carga ideológica es bastante obvia –el clásico feminismo radical, los derechos de los gays, etcétera–, y los principios de los personajes no estén exentos de contradicciones, hay que reconocer el oficio de Berlanti para entregar una miniserie que engancha. El reparto es sencillamente perfecto.

5/10
Anonymous

2011 | Anonymous

El conde de Oxford está triste. En primer lugar, porque siendo un escritor de talento, no puede hacer público su don, pues se supone que componer poemas y obras de teatro es oficio propio de plebeyos. Motivo por el cual se busca un hombre de paja para que firme sus obras, que debía ser Ben Jonson, pero que acaba siendo el tosco actor, que no sabe escribir la “o” con un canuto, William Shakespeare. Por si éste fuera poco pesar, Oxford se encuentra atrapado en un matrimonio sin amor con una mujer que le emparenta con la todopoderosa familia Cecil, consejeros de la reina Isabel I, de quien realmente nuestro caballero está enamorado. Roland Emmerich sorprende a propios y extraños alejándose del género catastrofista al que debe la fama ( Independence Day, El día de mañana) para hacer una inmersión en el drama isabelino, en algo que bien podríamos denominar “historia ficción”, subgénero que ha dado joyas cinematográficas como Amadeus, referencia obvia del film: casualmente ambos títulos empiezan por “A” y acaban por “us”, pero sólo en este detalle y en el tipo de historia coinciden, pues la película de Milos Forman está a años luz de lo logrado por un Emmerich con ínfulas de iconoclasta. Resulta curioso que el guión del film se deba a John Orloff, que firmó el libreto de Un corazón invencible, que se basaba en una historia real. Aquí se parte de las dudas de los académicos acerca de la autoría de la obra de Shakespeare para orquestar una trama que no acaba de funcionar. Seguramente el principal problema, que Emmerich no sabe solventar, es que en realidad está contando dos historias que no tienen mucho que ver entre sí, son como el aceite y el agua: por un lado está el talento literario oculto del conde de Oxford, atribuido a un patán, con los celos entre unos y otros autores; y por otro las intrigas palaciegas y el drama familiar y afectivo del protagonista. Aunque se intenta relacionarlas –el subtexto de las obras de teatro aludiría a la situación política, los problemas de Oxford conformarían una gran tragedia que supera con creces la ficción...–, lo cierto es que cada una va un poco por su lado, torpemente. Si en Amadeus Mozart tenía rasgos que lo hacían insoportable, aquí se cargan más las tintas: Shakespeare es un tipo mediocre, a lo que suma su condición de ambicioso, mujeriego, asesino y traidor, y su nula capacidad de escribir; por si fuera poco, a la reina Isabel, al menos en los pasajes en que presenta una edad avanzada, se la pinta como una ridícula vieja chocha con algún escaso momento de lucidez, con alguna escena gratuita como aquella en la que un noble irrumpe en sus estancias sorprendiéndola con sus doncellas en paños menores. Tal acumulación de trazos grotescos no hacen ningún favor al film, que está exigiendo al espectador una suspensión de la incredulidad, una complicidad a la que resulta difícil responder afirmativamente. De modo que todo se queda en un intento fallido de Emmerich por desencasillarse, donde un competente reparto no tiene mucho que hacer por los trazos demasiado simplones de sus personajes. Pero en fin, siempre queda el empaque de la época, algunos fragmentos de la obra de Shakespeare, y sobre todo los impactantes prólogo y epílogo pronunciados por un contemporáneo Derek Jacobi, todo un guiño a la idéntica función que ejercía el actor en el Enrique V (1989) de Kenneth Branagh.

4/10
Coriolanus

2011 | Coriolanus

Caius Martius Coriolanus (Ralph Fiennes) es el orgullo de Roma, un general que mantiene el orden con mano dura y extraordinario patriotismo, y ha consagrado su vida a la guerra. Para salvaguardar la paz ha debido enfrentarse a numerosos enemigos en el campo de batalla. No obstante, como el pueblo demanda mayor justicia y se siente oprimido por los nobles, ciernen su odio sobre el héroe Coriolanus. Así, cuando éste es nombrado cónsul tras su última victoria sobre el rebelde pueblo volsco, comandado por el aguerrido Tullus Aufidius (Gerard Butler), los tribunos envidiosos, que ven en Coriolanus la amenaza de un líder que les haga perder influencia, verán la oportunidad de soliviantar al pueblo desafecto para que protesten y revoquen el nombramiento del triunfante militar. El actor Ralph Fiennes debuta como director trasladando a la pantalla la célebre tragedia “Coriolanus”, de su paisano William Shakespeare. Además de reservarse el protagonismo, Fiennes elige audazmente una puesta en escena realista y contemporánea, cuyo esfuerzo de producción es notable, de modo que al espectador bien podría parecerle que observamos acontecimientos bélicos procedentes de cualquier guerra urbana del siglo XX. Esta actualización temporal de una historia que originalmente corresponde a la Roma preimperial, remite a otros títulos cinematográficos como Ricardo III (1995), de Richard Loncraine; Titus, de Julie Taymor; o Hamlet (2000), con Ethan Hawke. A propósito de anacronismos, también llama la atención que en Coriolanus los diálogos mantengan el lenguaje original del bardo inglés, por lo que inevitablemente suena algo artificial en boca de militares que sostienen metralletas y senadores con chaqueta y corbata. Por otra parte, es claro que las palabras de Shakespeare siguen teniendo un ímpetu desbordante que los siglos no han mermado. Porque, por supuesto, la fuerza del film está sin duda en las pasiones humanas contenidas en la historia recreada por Shakespeare. Patriotismo, envidia, traición, ira, compasión, amor y asesinato son algunos de los temas que desprende Coriolanus. Todo esto basta para generar un film más que correcto, muy por encima de lo acostumbrado. Y, sin embargo, el resultado final no es memorable debido a su, digamos, asepsia, a su falta de catarsis. Al espectador le será difícil encontrar un personaje con quien identificarse mínimamente, de modo que la tragedia sólo emociona lo justo. Y no hace ningún favor al protagonista la composición adusta y angustiada de Ralph Fiennes, el cual resulta a veces desconcertante en su mudo interior. Quizá una interpretación más humana y natural le hubiera granjeado mayor complicidad. En cambio sí están muy logrados los trabajos de la veterana Vanessa Redgrave –cuya materna composición de Volumnia en la intensa escena de petición de perdón es seguramente lo mejor de la película–, y del fiel y desesperado Brian Cox, estupendo como el senador Menenius. Sorprende por último que Jessica Chastain tenga tan escasa presencia como la mujer del protagonista.

6/10
La verdad oculta

2010 | The Whistleblower

Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Cartas a Julieta

2010 | Letters to Juliet

Sophie y Victor están prometidos y viven en Nueva York, donde él piensa abrir un restaurante italiano y ella trabaja en The New Yorker y sueña con ser escritora. Antes de casarse realizan un viaje a Verona (en donde se ubica la tragedia romántica por excelencia: “Romeo y Julieta”), donde entre otras cosas Victor podrá conocer de cerca de sus proveedores. Una vez allí, mientras él se ocupa de catar sus productos en diversos lugares, Sophie presencia una curiosa tradición: decenas de mujeres escriben cartas cada día frente al balcón de Julieta, donde le confían sus dudas y búsquedas amorosas. Como esas cartas requieren respuesta hay un grupo de mujeres que trabajan como “secretarias” de Julieta y responden a las misivas. Sophie se hará amiga de ellas y un día por casualidad encontrará escondida en el muro una carta escrita hace cincuenta años por una inglesa llamada Claire. Animada por las demás decide contestar ella misma a la remitente. ¿Y si la carta removiera una historia de amor que comenzó hace medio siglo? El director Gary Winick (La telaraña de Carlota) ofrece una amable y tierna historia que saca todo el partido imaginable al romanticismo propio de las tierras italianas. Imposible no encontrar allí al verdadero amor, entre las piedras milenarias, los pueblos idílicos, la luz mediterránea y los viñedos de los campos de la Toscana, y tal y tal. El desarrollo argumental es demasiado previsible, además de altamente acaramelado, tópico y tan idealista que peca de rocambolesco... Y aun así, sencillamente, el conjunto resulta agradablemente optimista, tan grato y risueño que merece el aprobado. Gran parte del mérito de que se evite el descalabro es obra de la actriz Amanda Seyfried, que expresa sus sentimientos con fuerza poderosa, no así el sosito Christopher Egan. Y por supuesto destaca la gran elegancia de la veterana Vanessa Redgrave. Hay que ver lo bien que ha envejecido esta mujer.

5/10
La grandeza de vivir

2007 | How About You

Amable comedia dramática irlandesa, en formato de cuento navideño, con el encanto algo tosco de producciones de ese corte como Despertando a Ned. Sigue a Ellie, que recala en la residencia de ancianos que dirige su hermana Kate. Ésta le ha ofrecido trabajo durante en torno a Navidad, y ella acepta agradecida, aunque trata a los residentes de modo impaciente y heterodoxo, con algunas reacciones inmaduras que podrían hacer peligrar el futuro del lugar. Cuando se acerca la Nochebuena, muchos ancianos vuelven a casa con sus familias, sólo quedarán cuatros cascarrabias -dos hermanas solteronas, una diva anclada en su pasado artístico, un juez viudo-, con los que tendrá que lidiar Ellie en solitario, al tener que marchar Kate con urgencia a atender a la enferma madre de ambas.El film, dirigido por el desconocido Anthony Byrne, adapta el relato “Los duros” de Maeve Binchy, una mirada a los peligros de no saber envejecer, con las indeseables consecuencias de las manías y el encerramiento en uno mismo, con el rechazo a las manos que se extienden ofreciendo ayuda. De modo que la Navidad se convierte en tiempo propicio para cultivar los buenos sentimientos, y ahondar en el amor y una de sus formas más hermosas, la amistad, lo que conduce a una suerte de segunda juventud. A tal respecto se cuenta con un magnífico reparto de actores veteranos, los espléndidos Vanessa Redgrave, Brenda Fricker, Imelda Staunton y Hayley Atwell, a los que podemos sumar a otra con menor presencia, Joan O'Hara. Mientras que el campo 'juvenil', las más o menos pacientes hermanas, tenemos a las menos conocidas, pero correctas, Hayley Atwell y Orla Brady. Aunque la película se ve con agrado, y están bien conjugados los momentos dramáticos con los golpes de humor, carga una tonta insistencia en la idea de que 'las penas con porros, son menos', o algo parecido, lo que, francamente, no viene a cuento (navideño), nunca mejor dicho.

5/10
El atardecer

2007 | Evening

Ann se muere. Anciana postrada en el lecho del dolor, cuida de ella una enfermera, y la atienden también sus dos hijas, Connie, feliz madre de familia, y Nina, que vive con su novio, pero, insegura, se siente incapaz de dar el sí definitivo. Como entre delirios en esa etapa final, Ann habla de Harris, un antiguo novio, del que las hijas ignoraban su existencia. Y se agolpan los recuerdos de cierto fin de semana en una preciosa mansión junto al mar, casi medio siglo atrás, cuando fue la dama de honor de su amiga Lila, una joven de la alta sociedad, a punto de casarse. Se entrecruza la narración de lo acontecido entonces, las dudas sobre la conveniencia de ese matrimonio en ciernes, y los amores imposibles por las barreras sociales, con las historias del presente de las dos hermanas. El director de fotografía húngaro Lajos Koltai debutó el pasado año como director a secas con Sin destino, un notable drama sobre el holocausto. Ahora, en su primer film en inglés, insiste en la vertiente dramática adaptando una novela de Susan Minot, convertida en guión por ella misma y el también novelista (y guionista) Michael Cunningham. La estructura narrativa es impecable, son suaves y adecuadas las idas y venidas del presente al pasado, y viveversa. Y sirven para construir muy sólidamente el andamiaje de las cuitas amorosas. En el pasado tenemos la novia que ama al hijo del ama de llaves, médico; la amiga que también se enamora de él; el hermano indolente que esconde unos sentimientos más complejos; los padres, que desean la boda perfecta; y un hecho traumático, que va a marcar a todos, y que está muy bien utilizado por cierto "regate" inesperado; en el presente está la agonizante; la hija feliz, aunque cansada, y la hija infeliz, a la que la noticia de que está en estado podría salvar. Porque alrededor de la bien trabada maraña de relaciones y afectos, sobresale el amor maternofilial, preciosamente descrito en sus múltiples manifestaciones, y que ayuda a sobrellevar cualquier situación: los errores son menos errores, si es que lo son, se viene a decir, porque están los hijos. Es verdad que se juega la carta de la fatalidad, a la que tanto partido dramático se puede sacar, pero a cambio conviene señalar la honestidad de un subrayado poco habitual, el de que en esta vida hay que saber pasar página, y que las cosas no tendrían porque haber sido necesariamente mejores si hubieran discurrido de otra forma. Koltai demuestra una gran madurez narrativa, y logra una magnífica dirección de actores. Está claro que en el pasado hacía algo más que iluminar y preparar los movimientos de cámara (lo cual no impide que aquí, también, la fotografía sea excelente). Capítulo aparte merece el reparto, perfecto. Ésta es de esas películas que justificarían la creación de una nueva categoría de Oscar, al mejor reparto. Porque los intérpretes, mayoritariamente femeninos, son una delicia. Resulta obligado mencionar a todos: desde Vanessa Redgrave y Natasha Richardson (madre e hija, en la pantalla, y en la vida real), a Meryl Streep y Mamie Gummer (madre e hija de verdad, dan vida al mismo personaje, adulto y joven), pasando por Claire Danes, Toni Collette, Glenn Close y Eileen Atkins. Y aunque los chicos tengan menos papel, obligado es citar a Hugh Dancy, en el personaje clave de Buddy, el hermano de Lila, y a Patrick Wilson, el que enamora a todas.

7/10
Expiación

2007 | Atonement

Inspirada adaptación de la novela homónima de Ian McEwan. La acción arranca en un caluroso día de verano de 1935, en la casa de campo de la familia Tallis. Briony, la hija pequeña de doce años, es una cría de imaginación y actividad desbordantes, que anda preparando una obra de teatro escrita por ella misma, para representar con sus primos, una chica y dos gemelos. Pero a una imagen que contempla desde una ventana de la mansión, y que ella malinterpreta –su hermana mayor Cecilia quitándose la ropa ante Robbie, el hijo del ama de llaves–, sigue una cadena de sucesos –la entrega del mensaje equivocado, un momento de pasión en la biblioteca, un ataque sexual a su prima la noche en que se escapan los gemelos…– que conducen a una terrible mentira que hace desgraciadas a muchas personas. Años más tarde, estallada la Segunda Guerra Mundial, los protagonistas de aquellos hechos tal vez tengan la ocasión de expiar por ellos… Cuando el propio novelista comenta que adaptar su obra “es un trabajo de demolición. Se trata de reducir una novela de 130.000 palabras a un guión de 20.000. Además presenta grandes dificultades porque es muy intimista, penetra en la cabeza de varios personajes”, uno empieza a hacerse cargo del mérito del trabajo de Christopher Hampton, guionista, y Joe Wright, director, por convertirla en imágenes. Y lo cierto es que se capta a la perfección el sentimiento de culpa de Briony (gran trabajo de las actrices que la encarnan a distintas edades, Saoirse Ronan, Romola Garai, y Vanessa Redgrave), que hace presa en ella en un momento dificil, el de la adolescencia, cuando despierta la sexualidad y los sentimientos son confusos; uno puede entenderla a ella muy bien, al igual que a su hermana Cecilia –muy bien Keira Knightley en un papel ingrato– y a Robbie –nadie debería perder de vista a James McAvoy, un actor espléndido–, que ven truncado su amor incipiente de modo fatal, y para los que el resentimiento y la amargura son una lógica tentación. El guión despliega bien estos temas centrales –pecado, culpa, penitencia, reparación, perdón…–, a la vez que habla de los prejuicios de clase y muestra el horror bélico de la Segunda Guerra Mundial. Hay que subrayar también las audacias narrativas, en los saltos temporales, o en la repetición de los mismos hechos desde distintos puntos de vista, todo ello introducido sin estridencias, con una suavidad increíble. Hay estupendas transiciones de un plano a otro, relacionándolos visualmente, o fundiéndolos con el sonido (qué gran idea unir la hermosa banda sonora, con las teclas de la máquina de escribir de la escritora en ciernes Briony). Y resulta prodigioso ese alarde de plano secuencia rodado con steadycam en línea de playa, de casi diez minutos, en que Robbie y dos compañeros del campo de batalla recorren el campamento, de gran complejidad técnica y numerosos figurantes, que te deja sencillamente boquiabierto.

8/10
El príncipe de los ladrones

2006 | The Thief Lord

Tras morir su madre, Prosper se separa de Bo, su pequeño hermano, para ir a parar a un orfanato. Pero se escapa para reunirse con Bo, que ha quedado al cuidado de sus tíos, un ambicioso y cínico matrimonio. Ambos chavales partirán rumbo a Venecia, ciudad en donde su madre les dijo que además de aguardarles la suerte, encontrarían un mágico destino. Allí son acogidos por un grupo de ladronzuelos “dickensianos”, que viven en un cine abandonado, y que cometen todo tipo de robos, coordinados por un joven enmascarado, apodado 'el príncipe de los ladrones'. El británico Richard Claus adapta una novela infantil de la alemana Cornelia Funke. Bien rodado, con espectaculares localizaciones venecianas, se nota que no parte de un libro tan rico como los pesos pesados de la literatura infantil "Momo" o "El principito". De todas formas, resulta un efectivo pasatiempo para todos los públicos, con una visión positiva de asuntos como las relaciones fraternales.

4/10
Venus

2006 | Venus

Ser o no ser, he ahí el dilema. Maurice es un anciano actor, que lo ha sido todo, en el escenario y en la pantalla. Pero… ¿y en la vida? Ahora mismo, sólo es solicitado para breves papeles, en que su personaje, inevitablemente, muere. Epicúreo impenitente, para él el sentido de la vida es el placer, o eso declara. Aunque llena más su existencia la amistad con otro viejo actor, Ian, o las visitas intermitentes a su esposa, a la que dejó hace muchos años, con varios niños a cuestas. Un aliciente con tintes de vértigo asoma a esa vida, a la que se diría que sólo le aguarda la muerte. Se trata de la joven Jessie, hija de una sobrina de Ian, hacia la que Maurice alimenta una pasión, entre adolescente y de viejo verde, no exenta de ternura, pero decididamente insuficiente. El intérprete entrado en años alimenta su trato, fascinado por la belleza propia de una Venus, aunque espiritualmente se trate de una joven caprichosa y malcriada, muy pegada a lo material, que arrastra un trauma precoz. No es una pieza maestra, pero es una película de interés y con personajes bien definidos, curioso choque generacional, y muestra de cómo dos visiones muy materialistas de la vida pueden acabar encontrando cierta afinidad, cuando trascienden su obsesión por lo inmediato y efímero. Aunque el camino pueda ser largo y complejo. Sin duda, a la hora de apuntar distintos modos de enfocar la ancianidad, no es casual el detalle de una pequeña fotografía de Juan Pablo II en un ‘pub’, en el que se detiene la cámara, como de refilón, en un par de escenas. Hanif Kureishi, guionista de algunos de los filmes tempranos de Stephen Frears, entrega un guión sólido a Roger Michell, para quien escribió la irregular The Mother. El cineasta vuelve al mundo de los actores recogido en Notting Hill, pero con un tono sombrío y un enfoque muy diferente. Nos pinta Michell las limitaciones de la ancianidad, que Peter O'Toole encarna de modo maestro, y el deseo vano de la eterna juventud. La desconocida Jodie Whitakker resulta toda una sorpresa, por su variedad de registros, desde su pasotismo inicial, a algo parecido al amor y a la preocupación por el otro. El director opta por un estilo realista, pegado al terreno, sin concesiones al sentimentalismo. Y apunta a esa sed de ‘algo más’ que todos deseamos apagar, a veces sin saber cómo.

6/10
Short Order

2005 | Short Order

Peripecias entrecruzadas de varios personajes, relacionados con un restaurante, como Pedro, un respetado crítico culinario, o Fiona, una camarera. Debut en el largometraje del director irlandés Anthony Byrne, de personalísimo estilo visual, que recuerda en cierta medida al cine de Jean-Pierre Jeunet.

6/10
La condesa rusa

2005 | The White Countess

Tras la agradable experiencia de ver adaptada con maestría su obra Los restos del día, titulada para el cine Lo que queda del día, el novelista japonés Kazuo Ishiguro ha escrito para el mismo director, James Ivory, su primer guión cinematográfico. No alcanza el nivel del film citado, pero la relación entre Sofia, una condesa rusa venida a menos (Natasha Richardson), y Todd, un ex diplomático ciego en el Shanghai de los años 30 (Ralph Fiennes), permite a Ivory desplegar el academicismo marca de fábrica de su trabajo. El cineasta, apoyado en un guión rico en matices, y en dos actores muy inspirados, logra que los personajes protagonistas cobren vida. Entendemos los esfuerzos de ella por salir adelante, primero como 'mujer de la calle', y luego como anfitriona de postín en el local 'The White Countess', puesto en marcha por Todd. El proyecto de ese lujoso garito de comida y música, en el que el invidente pone toda su ilusión, conecta bien con los intereses de Ishiguro. Igual que sucedía con ese mayordomo que servía con todo esmero y profesionalidad a su señor en Lo que queda del día, sin cuestionarse si su amo era digno de sus servicios, aquí tenemos a un personaje, Todd, que se está construyendo un mundo artificial de esparcimiento, para cerrar los ojos (y no olvidemos, que el personaje es ¡ciego!) a un entorno donde la guerra es inminente. Tampoco podrá ignorar Todd las necesidades de su empleada Sofia, viuda con una hijita: su pacto de intimar, ni siquiera en los mínimos términos que marca la cortesía, será imposible de cumplir. Y llevará al clímax en el puerto de un caótico Shanghai, que recuerda al recreado por Steven Spielberg en El imperio del sol.

6/10
The Fever

2004 | The Fever

Singular film que quiere ser un aldabonazo en la conciencia social. Una mujer despierta una noche en una habitación de hotel en un país en guerra. En una especie de estado febril, comienza a recordar su pasado, las personas que ha conocido y la violencia que ella ha generado. Con un presupuesto mínimo, Carlo Gabriel Nero (Sin invitación) se apoya en un estupendo elenco de actrices, con la gran Vanessa Redgrave a la cabeza, para ofrecer esta curiosa reflexión. El guión adapta la obra teatral de Wallace Shawn.

4/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí (2ª temporada)

2004 | Nip/Tuck | Serie TV

La profesión de dos doctores, que embellecen los cuerpos, sirve de metáfora para mostrar almas que requieren una más urgente recomposición. Destaca el episodio de las siamesas.

5/10
Crimen y castigo (2002)

2002 | Crime and Punishment

Acuciado por los problemas económicos, un joven mata fríamente sin pensárselo dos veces a una mujer acaudalada, y a su hermana, que aparece en la escena del crimen. Poco a poco, le entran remordimientos de conciencia que le impiden seguir llevando una vida normal. Versión modernizada del clásico de la novela realista rusa, que Fiodor Dostoievski escribió a finales del XIX, durante su cautiverio en Siberia, acusado de conspiración contra el zar. Crispin Glover demuestra sus cualidades interpretativas en el papel protagonista, acompañado de actores de excepción, como Vanessa Redgrave y John Hurt.

4/10
Merci Docteur Rey

2002 | Merci Docteur Rey

Thomas es un joven homosexual, que busca mantener una relación como sea, consultando la sección de contactos de un periódico local. Allí toma nota de un nombre, y concerta una cita con otro supuesto tipo gay. El caso es que se enreda en un triángulo, y sin comerlo ni beberlo se convierte en testigo de un asesinato. Al día siguiente su madre, una diva de la ópera, anuncia al joven que su padre, desaparecido durante un montón de tiempo, ha sido asesinado la noche anterior. ¿Habrá alguna relación con el hecho que contempló Thomas en su loca noche del día anterior? Todo apunto a que más de lo que puede imaginarse. Alocada película, mezcla de comedia e intriga, producida por la factoría de James Ivory e Ismael Merchant, presenta una amplia galería de personajes, a cada cual más excéntrico, y domina en la imaginería del conjunto una asumida estética 'camp'. Cabría esperar más diversión y un mejor aprovechamiento de los actores (Dianne Wiest y Jane Birkin, entre otros, son actrices de primerísima línea), del guionista y director debutante Andrew Litvack, que se enreda un tanto en los aspectos más sórdidos de su historia. En todo caso, una curiosidad ivoryana.

4/10
Amenaza de tormenta

2002 | The Gathering Storm

El veterano Albert Finney (Dos en la carretera) da fe de su buena forma, como ya demostró en las exitosas Erin Brockovich o Big Fish. En este film producido por Ridley Scott (Gladiator) asume uno de los grandes retos de su carrera al encarnar a Winston Churchill en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Le acompañan actores de primera categoría, entre ellos Vanessa Redgrave o la leyenda del teatro británico Derek Jacobi. La película centra su atención en los momentos en que Adolf Hitler acaba de acceder al poder en Alemania, y en Gran Bretaña triunfa la política de apaciguamiento. Algo a lo que Churchill, desde la Cámara de Representantes, se opone frontalmente. Y lo hace no sólo con su impresionante retórica, sino con los datos que le facilita Ralph Wigram, funcionario del Foreign Office que le pasó información reservada sobre el rearme impulsado por los nazis. El film, además de contar esta parte de la historia que condujo a Churchill, primero a su regreso al Almirantazgo y luego a convertirse en primer ministro, muestra su parte privada e íntima, al mostrar su relación con Clem y sus celos cuando ella parte varios meses en un viaje de placer, dejándole solo en casa.

5/10
El juramento

2001 | The Pledge

Jubilarse puede suponer para muchos un difícil trance. Jerry Black, detective de la policía, no es una excepción. Y cuando le llega el turno, se agarra como a un clavo ardiendo a un caso espeluznante. El de una niña de ocho años, violada y asesinada, a cuya madre jura dar con el culpable. Aunque un tarado que luego se suicida reconoce ser el criminal, Jerry sigue con la mosca tras la oreja. Así que emprende una investigación obsesiva por su cuenta y riesgo. Sean Penn no sólo es un actor maravilloso en Pena de muerte, Acordes y desacuerdos y La delgada línea roja. También, en la línea de John Cassavetes, ha hecho sus pinitos como director, y antes de ahora sirvió las interesantes Extraño vínculo de sangre y Cruzando la oscuridad. Aquí repite con el actor Jack Nicholson, que hace una composición asombrosa de un complejo policía de raza, con olfato a la hora de investigar: el secreto de Nicholson reside en el dominio del misterioso arte del matiz. El film adapta una novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, que inspiró la maravillosa El cebo de Ladislao Vajda.

5/10
Jack y las judías mágicas: la historia real

2001 | Jack and the Beanstalk: The Real Story | Serie TV

Jack Robinson descubre unos huesos de un gigante. Gracias a ellos comenzará a comprender la verdadera realidad del cuento de hadas que sucedió años atrás en su familia. Jack podrá entonces subsanar los errores de su antepasado. Miniserie televisiva de dos capítulos, dirigida para todos los públicos por Brian Henson (Los teleñecos en la isla del tesoro), que aporta una nueva versión del clásico "Jack y las judías mágicas". Llama la atención el nutrido y espléndido reparto de rostros conocidos.

6/10
Mujer contra mujer

2000 | If These Walls Could Talk 2

Producción televisiva de la HBO que indaga en el mundo femenino a través de las relaciones lésbicas de tres parejas que tienen que hacer frente a su condición en diferentes épocas. El primer episodio se titula '1961', año en que la anciana Edith (Vanessa Redgrave) pierde a su amada Abby (Marian Seldes) tras años de oculta convivencia, y que, sin ningún derecho, se ve abocada al asilo. El siguiente, '1972', cuenta una historia de amor entre la joven feminista Linda (Michelle Williams) y la marimacho Amy (Chloë Sevigny). Mientras, el último transcurre en el '2000', donde el lesbianismo no choca tanto en la sociedad, y donde la pareja formada por Frank (Sharon Stone) y Kal (Ellen DeGeneres) quieren tener un hijo. Su primera parte, Si las paredes hablasen (If These Walls Could Talk, 1996), eran también tres episodios, dirigidos por Cher y Nancy Savoca, cuya temática versaba en torno al aborto.

5/10
Voces de ángeles

2000 | A Rumor of Angels

Maddy es una señora mayor que inicia una peculiar relación de amistad con el jovencito James, quien intenta superar la muerte de su madre. Sin quererlo, Maddy se convertirá en la persona que lo ayude a asimilar tan trágica noticia. Película dirigida por Peter O'Fallon, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en televisión donde ha trabajado en distintas series como Prison Break, House y Entre fantasmas.

5/10
Sin invitación

1999 | Uninvited

Basada en la novela de James Gabriel Berman, se trata de un drama judicial en el que un ambicioso abogado se hace cargo de un complejo caso de triple asesinato cometido en una familia de Nueva York. El acusado es un joven solitario que estaba obsesionado con una de las víctimas. Durante el proceso saldrán a la luz toda clase de secretos. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1999, no pasaría de ser un convencional film "de juicios" sino fuese porque tiene la particularidad de volver a ver juntos a Vanessa Redgrave y Franco Nero, quienes se habían conocido mientras trabajaban en Camelot (1967), y que tuvieron un hijo dos años después.

4/10
Inocencia interrumpida

1999 | Girl Interrupted

Los locos años 60. Susanna es una adolescente confusa, insegura. Como tantas, se supone. No opina lo mismo su psiquiatra, que recomienda a sus padres que la ingresen en una residencia de enfermas mentales. Ahí conoce a un grupo de chicas con problemas; trabará amistad con ellas, pese a los diferentes trastornos que sufre cada una. El film se basa en el libro autobiográfico de Susanna Kaysen, que cautivó a Winona Ryder hasta el punto de que la actriz ha ejercido de productora, y se ha reservado el papel protagonista. La actriz, que ingresó en un hospital de las características citadas a los 20 años, se vio muy atraída por la historia: “Me alucinó, y me dio lástima que el libro no se hubiera publicado al final de mi adolescencia. Los conocimientos de Susanna podrían haberme sido útiles para superar mis propios problemas cuando tenía 17 ó 18 años”. Pese a todo, el papel más jugoso del film se lo ha llevado Angelina Jolie, que da vida a Lisa. El Oscar que recibió por un papel de “persona completamente normal que lleva sus instintos al grado máximo” (son palabras de la actriz) parece confirmar esta apreciación. El film hará soltar más de una lágrima al espectador sensible.

7/10
Abajo el telón

1999 | Cradle Will Rock

Este film dejó claro que debíamos de prestar atención a un tipo larguirucho, de sonrisa algo cínica y mirada fría y perspicaz que responde al nombre de Tim Robbins. Tras Ciudadano Bob Roberts y Pena de muerte, vuelve a ponerse tras la cámara y se descuelga con una película coral fascinante y conmovedora, dura y amable, crítica y mordaz, una apología ideológica sobre la libertad de expresión artística en el Broadway de finales de los años 30. En plena crisis económica los estudios teatrales luchan por salir adelante gracias al Federal Theater Project, un programa destinado a reactivar el trabajo de los actores. Un joven director llamado Orson Welles pone en marcha una obra musical llamada Cradle Will Rock, del compositor Marc Blizstein. Sin embargo, el proyecto será censurado por el gobierno, que ve en sus inquietudes sociales un alarmante alegato filocomunista. Robbins diseña un fresco histórico, muy bien ambientado, por donde se pasean personajes reales como Welles, Nelson Rockefeller o el magnate mediático William R. Hearst, junto a otros “casi” reales. El combinado conforma un completísimo hervidero de caracteres, magistralmente humanizados por una plantilla de intérpretes que, salvo algún caso aislado, hacen gala de talento extraordinario. El guión es simplemente encantador, inteligente y acuchillado. Y el maravilloso desenlace deja en el aire una pregunta no apta para cobardes: ¿cuál es mi precio? Con Abajo el telón Robbins se ha convertido en un creador genuino, lo que se dice un tipo peligroso: nada de “montajes” para la galería, ni moralinas intelectualoides. Arte puro, y por tanto subversivo, provocador, bello.

6/10
Lulu on the Bridge

1998 | Lulu on the Bridge

Izzi es un saxofonista al que una noche alcanza una bala en el pulmón. Salva la vida, pero ya no podrá tocar el instrumento que daba sentido a su existencia. En plena depresión, encuentra a un hombre muerto y, junto a él, una misteriosa maleta. Empujado por un extraño impulso roba la maleta: en su interior encuentra una extraña piedra y el teléfono de Celia, una chica que cambiará su vida. Paul Auster ofrece en el presente film una atractiva exploración por los curiosos caminos del amor y del azar, dos de sus temas predilectos. La elección de los protagonistas, Harvey Keitel y Mira Sorvino, se revela perfecta.

6/10
Deep Impact

1998 | Deep Impact

Un joven aficionado a la astronomía descubre con su telescopio la existencia de un enorme cometa que se dirige hacia la Tierra. Aunque las autoridades tratan de evitar que cunda el pánico manteniendo la noticia en secreto, una intrépida periodista descubre la verdad. El presidente de Estados Unidos no tiene más remedio que explicar los hechos: la única esperanza para la humanidad estriba en una misión espacial tripulada, que tratará de romper el meteorito en pedazos más pequeños y desviar su fatal trayectoria. La película se inscrible plenamente en el género catastrofista. Como otros títulos de este tipo, hay un reparto coral (rostros tan conocidos como los de Robert Duvall, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Maximilian Schell, Elijah Wood...) que sirve para presentar diversos dramas humanos. El film, aunque es en primerísimo término un gran entretenimiento, no deja de plantear al espectador una pregunta inquietante: ¿qué haría si supiera que hoy es el último día de mi vida, que la muerte me está esperando? Esta nueva producción de Spielberg, sin descuidar el argumento, apuesta, como es lógico, por unos vistosos efectos especiales. Estos se hacen sobresalientes en el último tramo de la película, cuando el meteorito se acerca a la Tierra.

6/10
Wilde

1997 | Wilde

Oscar Wilde fue un gran escritor. Todos los que le conocieron atestiguan su ingenio en la conversación y su capacidad de escuchar. Su personalidad resulta altamente compleja. Amante marido y padre de familia, tuvo dos hijos. Era católico y encontraba un algo indefinible en su fe, de lo que no veía rastro en el anglicanismo de su entorno. Refinado esteta, extravagante en el vestir, con gusto por lo exquisito, le atraía la clase alta, a la que no pertenecía. Ya maduro, su afectividad le acercó a hombres jóvenes, uno de ellos, Lord Alfred Douglas Bosie. Su relación con él supuso un escándalo en la Inglaterra victoriana, y le llevó a la cárcel, donde escribió “De profundis”, una obra desgarradora, donde lamenta, y a la vez, añora, su pasión por el joven. Brian Gilbert ha filmado una película pulcra, bien ambientada, y hasta cierto punto fiel a los hechos. Stephen Fry, con una apariencia física que casa muy bien con Wilde, hace una magnífica interpretación. A pesar de todo, el film no acaba de satisfacer. Se echa de menos la genial facilidad de palabra del escritor, y el aleteo de su obra artística, presente sólo en leves apuntes. La dificultad de integrarlos en el relato es obvia, pero es allí donde el guionista, Julian Mitchell, debía echar el resto, y no lo hace. En cambio él y Gilbert optan por ceder el protagonismo a lo más polémico de Wilde: su homosexualidad. Ya el director actuó de modo semejante en Tom y Viv, al fijar la atención en aspectos discutidos de la vida del poeta T.S. Eliot. Así se dibuja una cierta intolerancia social, se suaviza el egoísmo de Bosie con Wilde, y se apunta un amor imposible con Robbie, un viejo amigo. Pese a que, como dice Fry, “nadie está del todo seguro de su implicación física en las relaciones”, el film es explícito en este apartado.

4/10
Smila, misterio en la nieve

1997 | Smilla’s Sense of Snow

El arranque es sobrecogedor. A mediados del siglo pasado, un meteorito cae en las heladas tierras de Groenlandia. Un desesperado esquimal trata de esquivar la muerte jaleando a los perros de su trineo, mientras le persigue una incontenible avalancha de agua y nieve. Más tarde, en la época actual, la muerte de un niño esquimal en extrañas circunstancias promete una intriga en la mejor tradición del cine de Alfred Hitchcock. La investigación que realiza Smila, vecina del niño muerto, se narra con lentitud desesperante. Muchos hilos narrativos quedan sueltos, de modo que la verosimilitud de la historia mengua por momentos. Si Julia Ormond es relativamente creíble, no puede decirse lo mismo de los personajes, torpemente dibujados, de Gabriel Byrne y Richard Harris. En cambio Vanessa Redgrave, en brevísima aparición, brilla con luz propia. Se echa de menos al prometedor Bille August de Pelle el conquistador y Las mejores intenciones. Parece que el director danés tiene mejores aptitudes para las historias de corte bergmaniano que para el genuino suspense.

3/10
Bella Mafia

1997 | Bella Mafia

Miniserie de televisión emitida en España por Tele 5, que fue dividida en dos partes. Parte de una novela de Lynda La Plante, guionista de los primeros capítulos de la magnífica miniserie policiaca inglesa El principal sospechoso (1991-1993), con Helen Mirren de protagonista. Bella Mafia transcurre en Sicilia, cuando el capo Don Luciano comienza a tener problemas al rehusar traficar con las drogas de Carolla, un mafioso americano. En represalia, éste asesina a su hijo. Lo que no sabe Carolla es que el niño que cogió en adopción es, en realidad, un nieto secreto de Don Luciano. Una venganza sobre lo sucedido tendrá lugar al cabo de los años.  Aclamado producto con un reparto de lujo que incluye a Vanessa Redgrave, Franco Nero, Dennis Farina, Nastassja Kinski y Jennifer Tilly.

6/10
Mrs. Dalloway

1997 | Mrs. Dalloway

Adaptación de la conocida novela de Virginia Woolf. Un día de verano londinense de 1932, Clarissa Dalloway recuerda su juventud: los años de inocencia, en que era hermosa y despreocupada, y los hombres andaban tras de ella. Ahora lleva una vida rutinaria, que podría verse trastocada por la aparición de un antiguo pretendiente. Película de gran belleza formal, dirigida por Marleen Gorris, que ganó el Oscar al mejor film extranjero por Antonia. Aquí cuenta con unos actores de primera, entre los que brilla la veterana Vanessa Redgrave.

6/10
Déjà Vu

1997 | Déjà Vu

Dana Howard (Victoria Foyt), es una estadounidense que hace un viaje a Europa donde conoce a Sean (Stephen Dillane), ambos desarollan sentimientos por el otro. Aunque ambos ya tienen relaciones, Dana empieza a ver a Sean como su verdadero amor. Esto le recuerda a una historia que le contó una desconocida en un viaje a Jerusalén que realizó de joven. El film encarna a la perfección el sentimiento de un recuerdo sobre algo que sabes como terminará pero, que en esta ocasión tienes la oportunidad de cambiar su final.

7/10
Misión imposible (1996)

1996 | Mission: Impossible

Ethan Hunt es un intrépido e inteligente agente secreto de la CIA que, durante una arriesgada misión, consigue escapar con vida de una emboscada. Pero es acusado de las muertes de sus compañeros, y debe convertirse en un proscrito. El gobierno contrata a una serie de criminales para que acabe con él, porque sabe demasiado. Pero Hunt no está dispuesto a ceder, y se propone enfrentarse a todos para desenmarañar la conspiración en la que se ha visto involucrado. Para ello contará con la estimable ayuda de una preciosa joven de armas tomar, interpretada por Emmanuelle Béart. Trepidante película de acción, basada en la famosa serie de televisión del mismo nombre, creada por Bruce Geller. La dirección de Brian de Palma es muy hábil, y consigue imprimir el ritmo preciso, sin dejarse llevar totalmente por la simple espectacularidad de algunas escenas. Tom Cruise está brillante en su papel. Muy entretenida, con alto grado de tensión, que sorprende a cada instante, como las mejores del género. Para el recuerdo queda la escena en que Hunt se descuelga en la cámara del ordenador.

6/10
Un mes en el lago

1995 | A Month by the Lake

Miss Bentley, una madura solterona, se enamora durante la época de vacaciones del mayor Wilshaw, quien presta más atención a una hermosa joven. John Irvin cuenta con un gran reparto en un film de trazos muy 'british'.

6/10
Regreso inesperado

1994 | Mothers Boys

Una mujer que hace unos años abandonó a su marido y a sus hijos sin decir nada a nadie regresa inesperadamente, cuando éste se encuentra a punto de casarse con otra mujer. Incapaz de aceptar la situación, desencadena una guerra sin cuartel en la que la desequilibrada madre empleará a sus hijos como arma arrojadiza contra su antiguo marido y su nueva pareja. Thriller de intriga protagonizado por una peligrosa psicópata a la que da vida Jamie Lee Curtis, nacido bajo el amparo del furor que hicieron películas de planteamientos similares, tales como La mano que mece la cuna, Atracción fatal.... El film tiene dosis de suspense, aunque el desarrollo de la acción puede verse entorpecido por una serie de farragosas explicaciones psicoanalíticas. Peter Gallagher da vida al marido abandonado, ahora víctima de los delirios de su exesposa. La película está dirigida por Yves Simoneau.

4/10
Cuestión de sangre

1994 | Little Odessa

Joshua, un asesino a sueldo de la mafia rusa, regresa tras muchos años de ausencia a Little Odessa, el barrio neoyorkino donde nació, para perpetrar un crimen. Es la oportunidad para volver a ver a los suyos... y para poner su vida en peligro. James Gray filmó con 25 años con su primer largometraje, y sorprende la densidad dramática, dura y violenta, con que dibuja la esquizofrenia de un asesino que trata de compatibilizar su 'trabajo' con la vida familiar. Un tema tradicional en los filmes de gangsters, que ha dado títulos espléndidos como la trilogía de El padrino de Francis Ford Coppola, o Calle sin salida de William Wyler. Con este último, comparte la película de Gray el deseo del protagonista de ver a su anciana madre.

4/10
Shades of Fear

1994 | Shades of Fear

La casa de los espíritus

1993 | The House of Spirits

Basada en la novela de Isabel Allende, el film nos presenta a Esteban Trueba, un humilde minero que gracias a su fortaleza de carácter, consigue subir en la escala social al adquirir una hacienda abandonada que logra levantar, y al casarse con Clara la hija de un adinerado político conservador. Clara es una extraña mujer con poderes mágicos y con una peculiar relación con Férula, hermana de Esteban. El matrimonio vive con su hija que ha heredado el carácter de su padre; cuando se enamore de un joven líder izquierdista el confilcto generacional entre padre e hija no tarda en surgir. Bille August dirige este apasionante film de gran fuerza dramática realzada por la gran labor de sus intérpretes principales, todos ellos actores de primera fila : Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder, Glenn Close y Antonio Banderas, nuestro actor más internacional.

5/10
Mirada al más allá

1993 | They Watch

Telefilm norteamericano basado en una historia corta de Rudyard Kipling y emitido por la televisión por cable con el título de They Watch. En España se editó en formato video como Mirada al más allá. Como este nombre indica, se trata de una cinta de carácter sobrenatural donde un ocupado hombre de negocios destrozado por la muerte de su hija, intenta contactar con ella para poder explicarle por qué no le prestó más atención en vida. Para ello acudirá a una inquietante médium ciega que le avisa de los peligros que corre. En su reparto encontramos los nombres de Vanessa Redgrave y Patrick Bergin, éste último un rostro popular por esos años gracias a su labor como marido psicópata de Julia Roberts en Durmiendo con su enemigo (1991). Sin embargo, a partir de aquí su carrera se perdería por los caminos de la intrascendencia.

4/10
La novicia

1993 | Storia di una capinera

Costosa producción de Mario y Vittorio Cecchi Gori que, como casi todas las películas de su director Franco Zeffirelli, es más recordada por sus exquisitez técnica que por sus méritos narrativos y de entretenimiento. De ahí que destaquemos la brillante fotografía de claro oscuros de Ennio Guarnieri, la melancólica partitura de Claudio Capponi y Alessio Vlad, y especialmente el vestuario de época diseñado por Piero Tosi con el ganó un David de Donatello. Adaptación de la novela de Giovanni Verga que se desarrolla en la Sicilia de 1864, cuando una epidemia de cólera deja diezmada a la población. Por ello, la joven María abandona el convento en que se encuentra recluida para visitar a su familia. Una vez en el pueblo descubrirá el amor humano, debiendo decidir entre éste o su vocación religiosa.

4/10
Un muro de silencio

1992 | Un muro de silencio

Producción entre Argentina, México e Inglaterra que nos traslada a la dictadura de la Junta Militar del país gaucho que comenzó el 24 de marzo de 1976 cuando un golpe de Estado derrocó a la presidenta Isabel Perón. Un triunvirato militar, encabezado por Jorge Videla, ostentaría el poder durante años en una de las etapas más oscuras y represoras de la historia moderna. Las heridas nunca se cerrarán del todo, por los excesivos asesinatos y torturas de la población, así como por el perdón de los oficiales culpables mediante la polémica Ley de Punto y Final. Este sufrimiento es lo que tiene que rememorar Silvia (Ofelia Medina) cuando una cineasta británica (Vanessa Redgrave) se encuentra con ella en Buenos Aires para rodar una película basada en sus experiencias. A través de flashbacks vamos conociendo cómo Silvia esconde un gran secreto en su pasado.Una de las últimas películas de Lautaro Murúa (1926- 1995), uno de los grandes actores argentinos, que tuvo que exiliarse durante dicha dictadura siendo conocido en España por títulos como La muchacha de las bragas de oro (1980).

6/10
Regreso a Howards End

1992 | Howards End

Las hermanas Margaret y Helen, interpretadas por Helena Bonham Carter y Emma Thompson, empiezan una amistad con los Wilcox, una próspera familia de la burguesía liberal, pero por una serie de sucesos, suspenden la relación. Con en el tiempo, la comprensiva Margaret y la dulce señora Wilcox, vuelven a encontrarse y entablan una amistad tan sólida, que al morir ésta, le deja su bucólica casa de Howards End a Margaret, en contra de la opinión de su familia. Helen se desentiende, y se dedica a ayudar a un joven y atractivo oficinista con problemas matrimoniales, con el que iniciará un romance. Las cosas se complican cuando Margaret y el viudo Wilcox se enamoran. Una excelente película de época realizada por el especialista en el género James Ivory, autor también de Oriente y Occidente (1982), Las bostonianas (1984) o Una habitación con vistas (1986). Basada en la novela de E.M. Forster. Una historia sugerente, rodada con sutileza y con un envolvente sentido estético. El equipo de actores está imponente, desde el sobrio Anthony Hopkins, hasta la rebelde Bonham Carter y la encantadora Vanessa Redgrave. Emma Thompson ganó el Oscar como mejor actriz. El tono de la película es de una belleza y de una elegancia admirables.

6/10
La balada del Sad Café

1991 | The Ballad of the Sad Cafe

La acción tiene lugar en una perdida estación de servicio del Sur, propiedad de una andrógina mujer (Vanessa Redgrave, en un rol nada favorecedor), cuya vida va a cambiar radicalmente con la llegada de su marido (Keith Carradine) que acaba de salir de prisión. Producida por Ismael Merchant y James Ivory (autores de títulos como Las Bostonianas y Regreso a Howards End, ambas también con Redgrave de protagonista), supuso la primera y única incursión en la dirección del actor Simon Callow. Su argumento es la adaptación de una novela de Carson McCullers (1917-1967), nombre esencial en la narrativa norteamericana y adaptado al cine en complejas películas como Reflejos en un ojo dorado (1967) y El corazón es un cazador solitario (1968).

5/10
Pasión devoradora

1988 | Consuming Passions

Comedia negra según la obra teatral "Secrets", escrita por Terry Jones y Michael Palin, dos de los miembros del grupo de humor inglés Monty Python. Lamentablemente la labor de ellos se queda aquí, y como en la película no aparecen acreditados ni ellos ni ningún otro miembro del 'clan Python', su pretendida comicidad se pierde por los terrenos de la vulgaridad a la hora de presentar el disparate. Ian Littleton, ejecutivo de una fábrica de chocolate, comienza a escalar puestos en la empresa gracias a que ha conseguido fabricar unas tabletas con un sabor único e incomparable que hace las delicias de la gente. Su secreto es asesinar a la gente y añadir sus cuerpos en la elaboración del dulce. Tiene algunos momentos que apuntan a la hilaridad, pero que no acaban de cuajar.

4/10
Un hombre para la eternidad (1988)

1988 | A Man for All Seasons

Ábrete de orejas

1987 | Prick Up Your Ears

Biografía nada convencional del escritor británico Joe Orton (1933-1967), autor de novelas y satíricas obras teatrales que murió asesinado a martillazos por su amante Kenneth Halliwell. Inteligentemente, Frears se ocupa de ambos personajes que encarnan con absoluta credibilidad Gary Oldman y Alfred Molina. Y, entre un moderno montaje y mucho humor cínico, les enfrenta a su triste destino: Orton es el genio que tiene éxito con cualquier frase que escriba, se mueve entre ambientes barriobajeros de urinarios públicos y conoció a Paul McCartney; mientras que Ken no goza de ninguna reputación, está calvo y no puede soportar el éxito de su compañero. Adaptación del libro de John Lahr. La excelente música de Stanley Myers fue recompensada en el Festival de Cannes como mejor contribución artística, mientras que Vanessa Redgrave fue elegida mejor actriz secundaria por el Círculo de Críticos de Nueva York.

6/10
Pedro el Grande

1986 | Peter the Great | Serie TV

Miniserie sobre el zar Pedro I de Rusia conocido como el Grande. En sus hazañas se incluye el haber convertido a Rusia en pleno siglo XVII en una de las grandes potencias europeas. El ganador de un Oscar por su trabajo en Vencedores o vencidos, Maximilian Schell, encarna a este interesante personaje determinante para la historia del país ruso.

6/10
Un pasado en sombras

1985 | Wetherby

Sólida película escrita y dirigida por David Hare, que más tarde firmaría los guiones de Las horas y The Reader (El lector). Utiliza un original armazón desestructurado, donde se juega con el presente, y con recuerdos de un pasado reciente y otro más lejano, a veces como flashes de brevísima duración.Jean es una maestra soltera en cuya casa se cuela un día un tipo que se suicida en su presencia. El día anterior había estado cenando con ella y unos amigos, sin que al parecer nadie le conociera, y dando por sentado que había venido invitado por otros. No parece existir explicación lógica para tal acción, o así lo piensan esos amigos de Jean, un policía que lleva el caso, y una joven que conocía al difunto.El contexto social en que transcurre la acción es el de los años del dominio político de Margaret Tatcher y Ronald Reagan, y el film sirve para retratar a unos personajes que están básicamente solos, perdieron su oportunidad para el amor, y ahora bajo la capa de una alegría postiza carecen de ideales a los que agarrarse, su vida es completamente anodina y desamorada. El punto de vista de la historia es el de la profesora, estupenda Vanessa Redgrave, bien respaldada por secundarios de lujo como Judi Dench, Ian Holm y Tom Wilkinson. Joely Richardson, hija de Vanessa Redgrave, hace el mismo personaje de joven.

6/10
Baños turcos

1985 | Steaming

Última película del director Joseph Losey, que falleció en 1984 sin haber podido concluir el montaje definitivo. La trama mantiene el tono intelectual y algo denso que siempre caracterizó a este cineasta, más aún si cabe en esta ocasión, ya que el texto provenía de la obra teatral de Nell Dunn, donde siete mujeres se cuentan sus confidencias en unos baños turcos. El exceso de diálogos encuentran una salida en los diferentes flashbacks que aparecen cuando ellas relatan unas historias que van desde los problemas de una madre soltera hasta la vida sexual de una mujer casada. Filmada en los Estudios Pinewood, lo más interesante es contemplar a tres glorias del cine británico, todavía en plena forma física y artística: Diana Dors, Vanessa Redgrave y Sarah Miles.

4/10
Las bostonianas

1984 | The Bostonians

Adaptación de la novela de Henry James, a cargo del equipo Ivory-Merchant-Prawer Jhabvala, sigue las andanzas de una mujer que apoya el voto femenino en el siglo XIX. Magnífico reparto, donde comprobamos las dotes dramáticas de Christopher Reeve.

6/10
Wagner

1983 | Wagner | Serie TV

Biopic del genial músico alemán, con un reparto excepcional. La miniserie describe el activismo político de Wagner (en la revolución de 1848), o su rivalidad profesional con Meyerbeer. La fotografía es del maestro de la luz Vittorio Storaro.

6/10
Operación: Isla del oso

1979 | Bear Island

Una expedición científica de la OTAN se dirige a la Isla del Oso, que en realidad es una antigua base de submarinos U- Boat nazis. Sin embargo, el auténtico motivo de la empresa es encontrar un cargamento de oro que los alemanes dejaron en la isla cuando huyeron de allí. Basado en una novela del escocés Alistair Maclean (1922- 1987), especialista en temas concretos como el espionaje y la Segunda Guerra Mundial con personajes masculinos casi en exclusiva. El cine siempre ha mostrado mucha afinidad por sus libros con títulos tan populares como Los cañones de Navarone (1961), La caída de las águilas (1968) y Estación Polar Cebra (1970).

4/10
Agatha

1979 | Agatha

Agatha sufre una depresión tras la muerte de su madre y decide huir sin rumbo fijo cuando su infiel marido le pide el divorcio. Es entonces cuando secretamente va a parar unos dias a un balneario, pero un periodista dará con ella. Michael Apted dirige este drama basado en un hecho real sobre la escritora de misterio Agatha Christie. Por esta fabulación, los herederos de Christie pusieron una demanda (que no prosperó) contra la productora de la película – Casablanca Filmworks– intentando impedir su distribución comercial. El film mantiene un tranquilo y equilibrado ritmo narrativo, cuenta con un elegante vestuario de Shirley Russell que fue candidato al Oscar, y Vanessa Redgrave se encargó de ponerse en la piel de la protagonista, así como Timothy Dalton de su marido. Se dijo que sus dos actores principales, no parecían muy cómodos con sus personajes. Destaca también la presencia de Dustin Hoffman. 

5/10
Yanquis

1979 | Yanks

Romántica historia bélica según el texto de Colin Welland. Su trama tiene lugar en Inglaterra, al final de la Segunda Guerra Mundial, donde se relacionan varias parejas angloamericanas, siempre entre un ambiente festivo navideño y música de Glenn Miller. Entre los americanos están Richard Gere, Chick Vennera y William Devane; mientras que las muchachas inglesas son Lisa Eichhorn, Wendy Morgan y una estupenda Vanessa Redgrave, que encarna a una controvertida mujer de ideas socialistas. Su rodaje tuvo lugar en localidades de Manchester, y lo intrascendente de su trama se compensa con una notable banda sonora de Richard Rodney Bennett y un laborioso vestuario de Shirley Russell que ganó el premio Bafta. El metraje tuvo que ser convenientemente aligerado en 25 minutos.

5/10
Julia (1977)

1977 | Julia

Narración de la amistad desarrollada entre dos mujeres a lo largo de cuarenta años, y que se puso a prueba especialmente cuando en la Alemania de 1936, controlada por los nazis, Julia le pide a Lillian que transporte dinero destinado a financiar la huida de los perseguidos por la dictadura de Hitler. En un primer momento, Lillian tiene miedo; pero enseguida comprende que su labor es necesaria debido a las múltiples atrocidades cometidas por el régimen. Magnífica y sensible adaptación de la ya excelente novela "Pentimento", en la que la reputada escritora Lillian Hellman narra su relación –ocurrida en la realidad– con Julia, una amiga que le implicó en los movimientos de resistencia contra el nazismo en los años 30. Imprescindible por las impresionantes interpretaciones –en especial de las dos excelentes actrices femeninas protagonistas, pero también por la calidad de secundarios como Jason Robards– y el delicado estilo narrativo del veterano realizador del clásico western Solo ante el peligro. Este filme se hizo acreedor de tres oscars en 1977 en las categorías de Mejor Actor Secundario -para Jason Robards por su impresionante caracterización como el compañero de Jane Fonda-, Mejor Actriz –para Vanessa Redgrave por su papel de Julia– y Mejor Guión Adaptado para el excelente escritor Alvin Sargent. La música de Georges Delerue es inolvidable.

7/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

Desmitificador y heterodoxo film sobre la figura de Sherlock Homes, en la que el detective, totalmente paranoico, acude a visitar al célebre psicoanalista vienés Sigmound Freud para que le trate de su dependencia a la cocaína (cuya pureza es una "Solución al siete por ciento", que no es otra cosa que el título original del film). Antes de estar curado, Holmes debe hacer frente a un complejo caso en el que está involucrada una conocida actriz también aficionada a las drogas. Basado en una novela de Nicholas Meyer (después un más que notable director, con títulos como Los pasajeros del tiempo) que él mismo se encargó de escribir para el cine. Tanto dicho guión adaptado como el vestuario de Alan Barrett fueron candidatos al Oscar. Cuenta con una elaborada banda sonora de John Addison que capta a la perfección los comportamientos y descripciones de los personajes.

7/10
Out of Season

1975 | Out of Season

Una pensioncita encantadora al lado del mar, regentado por Ann y su hija Joanna. Están fuera de temporada, por lo que sólo tienen a un inquilino. De pronto se presenta Joe Turner, un antiguo amante de Ann; y se despiertan recuerdos dolorosos de la ruptura, mientras la hija siente unos tremendos celos por el recién llegado, hasta el punto de que se propone seducirle. Película planteada prácticamente como una obra de teatro –casi todo transcurre en la pensión, con salidas esporádicas al exterior, a la playa–, y con tres personajes principales, que se tiran los trastos a la cabeza, en la clásica relación amor-odio, donde hay una tensión entre la atracción y el rencor. Se presta al lucimiento de los actores –Vanessa Redgrave, Cliff Robertson, Susan George–, que están bien, pero se resiente de una situación en la que no hay evolución, y de un final que suena un poco a tomadura de pelo.

5/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
María, Reina de Escocia

1972 | Mary, Queen of Scots

Historia de María Estuardo, que fue nombrada reina a la tierna edad de seis años. En su juventud mantuvo una encarnizada lucha contra su prima protestante Isabel de Inglaterra, por la que se disputaban la corona. María Estuardo es vencida y condenada a un triste final. Vanessa Redgrave interpreta a la reina de los escoceses, papel por la que fue nominada a los Oscar a la mejor actriz. Glenda Jackson hace de su prima Isabel, y, curiosamente, también fue nominada a la estatuilla en la misma categoría pero por otra película, Domingo, maldito domingo. Entre el reparto, figuran también los nombres conocidos de Timothy Dalton e Ian Holm.

5/10
Las troyanas

1971 | The Trojan Women

Adaptación de la tragedia de Eurípides, sobre la caída de Troya y la entrega de la ciudad a los griegos por parte de Hécuba y otras mujeres. Gran reparto.

6/10
Los demonios

1971 | The Devils

Polémica película, repleta de desnudos integrales y proclamas anticlericales, a cargo de su excéntrico director Ken Russell, todo un paradigma del exceso y el mal gusto tal y como acreditan títulos como La pasión de China Blue (1984) y La guarida del gusano blanco (1988), entre otras lindezas. A finales de los 60, con la desaparición de la censura, aumentaron los filmes proclives a escandalizar al espectador con todo tipo de artimañas. Los demonios se basa en un hecho real ocurrido en la ciudad de Loudon durante el siglo XVII, cuando se destruyeron sus murallas y se quemó en la hoguera al clérigo Grandier acusado de haber hechizado a unas monjas. Para ello, Russell se basó en la obra teatral de John Whiting, también bastante criticada en su época.

3/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
Isadora

1968 | Isadora

Isadora fue una bailarina estadounidense que destacó por su desinhibición y sus bailes transgresores. Aportó a la danza moderna un nuevo aire de libertad, donde no tenía reparo, muchas veces, en enseñar su cuerpo semidesnudo. Vanessa Redgrave se puso en la piel de la mítica Isadora Duncan y realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera, optando al Oscar como mejor actriz en 1969.

5/10
La gaviota

1968 | The Sea Gull

Adaptación de la celebérrima obra de Anton Chejov. Describe la visita que una actriz madura hace a su hermano y a su hijo en su casa de campo. Le acompaña para la ocasión un afamado novelista, de la que se enamora una jovencita que vive cerca del lugar. Sidney Lumet pone todo su empeño en captar el alma trágica rusa, y cuenta para ello con un reparto de campanillas. Como bien explicó en su magnífico libro "Así se hacen las películas", el tema central que plantea Chejov es el interrogante, tan antiguo como la humanidad, de "¿Por qué nos enamoramos de las personas equivocadas?".

5/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
Camelot

1967 | Camelot

Versión cinematográfica de la leyenda artúrica que partía de un exitoso musical de Broadway escrito por Frederick Loewe y Alan Jay Lerner en 1960, con Julie Andrews como la infiel Ginebra y Richard Burton como el Rey Arturo. Siete años después, el productor Jack Warner decidió llevarla a la pantalla sustituyendo a los protagonistas de la obra original por los también ingleses Richard Harris y Vanesa Redgrave, en una polémica decisión que le generó no pocas críticas. Su coste final fue de 15 millones de dólares, rodándose en Technicolor y Panavisión. Ganó tres Oscar correspondientes a los apartados de decoración (John W. Brown), vestuario (John Truscott) y banda sonora adaptada para Alfred Newman, quien grabó de nuevo la banda sonora con coros bajo la supervisión de Ken Darby y espectaculares orquestaciones a cargo de Jack Hayes, Leo Shuken, Pete King y Gus Levine.

8/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10
Un hombre para la eternidad

1966 | A Man For All Seasons

Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.

9/10
Morgan, un caso clínico

1966 | Morgan: A Suitable Case for Treatment

Morgan es un artista que, influido por las ideas marxistas de su madre, siente la necesidad de rebelarse contra el orden social y contra todo lo que obedezca a un sistema impuesto. Por ello, Morgan experienta una lejanía con la realidad que poco a poco irá tornando en una patología psicológica que le lleva a igualarse con un gorila, animal con el que se siente muy cercano. Llegado a este punto, su mujer Leonie le pide el divorcio y aunque Morgan intenta recuperarla, ella ha empezado a sentirse atraída por otro hombre. Vanessa Redgrave fue nominada a los Oscar como mejor actriz. Coincidió en la ceremonia con su hermana Lynn, nominada también a la mejor actriz por la película La soltera retozona. El film tiene mucho de sátira social y es surrealista por momentos, sobre todo cuando David Warner se comporta como el mono que cree que es. Dirige Karel Reisz (La mujer del teniente francés).

5/10
Blow Up

1966 | Blow Up

Un fotógrafo de vida frívola toma fotos sin cuestionarse el uso que harán de ellas sus clientes. Un día su cámara capta una imagen intrigante, que amplía y amplía en el laboratorio de revelado. Hay misterio encerrado, y esta vez nuestro hombre no podrá lavarse las manos. Michelangelo Antonioni, inspirado por un cuento de Julio Cortázar, 'Las babas del diablo', crea una atmósfera desasosegante. El film está rodando en los 60, en que la mirada indulgente hacia la vida bohemia –aquí el fotógrafo– era habitual, y es la parte del film que peor ha envejecido.

7/10
Sea Sorrow

2017 | Sea Sorrow

El debut de Vanessa Redgrave como directora de cine es una reflexión muy personal y dinámica sobre la crisis mundial actual de los refugiados a través de los ojos y las voces de los militantes y de los niños que mezclan el pasado y el presente, el documental y el teatro en su reflexión sobre la importancia de los derechos del hombre.

Sea Sorrow

2017 | Sea Sorrow

El debut de Vanessa Redgrave como directora de cine es una reflexión muy personal y dinámica sobre la crisis mundial actual de los refugiados a través de los ojos y las voces de los militantes y de los niños que mezclan el pasado y el presente, el documental y el teatro en su reflexión sobre la importancia de los derechos del hombre.

Últimos tráilers y vídeos