Decine21
Biografía
Joan Plowright

Joan Plowright

91 años

Joan Plowright

Nació el 28 de Octubre de 1929 en Brigg, Lincolnshire, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

La señora baronesa

06 Noviembre 2020

Arrolla en el escenario y en la pantalla con su presencia. Conocida como la Baronesa Olivier, la viuda del legendario Laurence Olivier está considerada una de las grandes damas del teatro británico, junto a Judi Dench, Eileen Atkins, Maggie Smith y Vanessa Redgrave, entre otras. Durante años no le dedico mucha atención al cine, aunque a partir de los 90, Joan Plowright encadenaba un rodaje tras otro.

Nacida el 28 de octubre de 1929, en Brigg , Lincolnshire, Joan Ann Plowright es hija de Daisy Margaret y William Ernest Plowright, periodista y editor de un periódico. Asistió a la Scunthorpe Grammar School. A su madre le encantaba el teatro, así que no sólo la llevaba de vez en cuándo, sino que la animaba a participar en montajes amateur. Decidida a convertirse en actriz se matriculó en la Old Vic Theatre School de Londres. “Recibí una formación extraordinaria, pues los profesores dirigían montajes con Laurence Olivier. Para nosotros eran dioses, pero de repente descubrimos su parte humana, porque les afectaban las críticas de los periódicos. A veces les ponían a caldo, lo que hizo que al final los alumnos desarrolláramos con ellos una relación casi familiar”, recordaba en una entrevista. “Nos daban una formación muy clásica, pero a la vez nos animaban a ir a ver al Music Hall y a espectáculos de variedades, porque teníamos que saber hacer de todo”.

Al acabar estuvo un tiempo interpretando diversos papeles con la Compañía del propio teatro. “De ahí salieron actores después muy reconocidos. Recuerdo que interpreté a una bruja, en “Macbeth”, protagonizada por Albert Finney, en Birmingham. En un momento determinado se escuchó la voz de su padre entre el publico que decía ‘éste es el mejor “Macbeth” que he visto’, y la madre respondió ‘y el único’. Nos moríamos de risa”. Orson Welles le hizo una audición para “Othelo”, pero no le cuadró para ese montaje. “Me dijeron que no tenía papel para mí, pero que había quedado muy impresionado conmigo, así que ya me llamaría en otra ocasión. Y se acordó sí, cuando iba a hacer una versión extraordinaria de “Moby Dick”, donde me dio el papel del grumete Pip”. En 1953 se casó con Roger Gage, pero el matrimonio se descompuso en 1960, sin hijos.

Consagrada como actriz teatral, compartió los escenarios con Laurence Olivier en 1957, cuando ambos protagonizaron “El animador”, recién escrita por John Osborne, que después se convertiría en un clásico. Divorciado de la también actriz Jill Esmond, el divo acababa de terminar una tormentosa relación con Vivien Leigh, de la que se separó definitivamente para unirse a Joan Plowright (pese a que todo indica que nunca olvidó a la protagonista de Lo que el viento se llevó). “Siempre fue un tipo atormentado por el pasado”, recordaba Joan Plowright. Pese a todo, Olivier fue el padre de los tres retoños de la actriz, Richard Kerr, Tamsin y Julie Kate, los dos últimos también dedicados a la interpretación. “Fue muy complicado para mí tener niños, porque tenía que trabajar casi todos los días de la semana en el teatro, pero los hijos es lo más importante de la vida, lo único que quedará cuando tú ya no estés aquí”, ha comentado.

En 1961 ganó el Tony, máximo premio del teatro de Estados Unidos por “A Taste of Honey”. El cine no llamaba mucho la atención de Joan Plowright, pese a que intervino en una versión para la gran pantalla de Tío Vania, de Anton Chéjov, en 1963, con Olivier, y éste la dirigió en el film Tres hermanas (1970), también basada en una obra del autor ruso. Aceptó también encarnar a la devota cristiana Dora Strang, en Equus, con la que Sidney Lumet versionaba la célebre obra de Peter Shaffer. Fue también suegra de Al Pacino en Revolución, de 1985.

Tras la muerte de Olivier en 1989, la carrera en la gran pantalla de Joan Plowright comenzó a despegar. Dio vida a Eva Krinchisky, emigrante polaca afincada en Baltimore, medio abandonada por su familia, en la grata Avalon, de Barry Levinson. Después fue una suegra obsesionada con envenenar a su yerno (Kevin Kline) en la tronchante Te amaré hasta que te mate, de Lawrence Kasdan. 1992 fue su gran año, pues ganó dos Globos de Oro a la mejor actriz televisiva por el telefilm Stalin, biopic del sanguinario tirano soviético, y a la mejor actriz de reparto en cine por Un abril encantado, donde encarnó el que quizás sea su personaje más recordado, la Sra. Fisher, anciana que tras pasar unos días en La Toscana llegaba a la conclusión de que tenía que aprovechar los días que le quedaban con intensidad. Por este último trabajo también fue nominada al Oscar, que para sorpresa de propios y extraños fue a parar a Marisa Tomei, por Mi primo Vinny.

A partir de ese momento, Joan Plowright se prodigó en la pantalla, casi siempre como secundaria de lujo. Fue por ejemplo la Sra. Wilson, amable vecina, en Daniel el travieso, propietaria de un cine en El último gran héroe, niñera en 101 dálmatas (Más vivos que nunca), acusada de brujería en La letra escarlata, viuda en El pico de las viudas, y abuela de la pintora Françoise Gilot, a la que no le hacía gracia que ésta se hiciera amante de Picasso, en Sobrevivir a Picasso. El italiano Franco Zeffirelli la tomó especial aprecio, convirtiéndola en ama de llaves en Jane Eyre, alma mater de un grupo de amantes de la cultura en Té con Mussolini, y periodista, amiga de la protagonista en Callas Forever.

Escribió “And That’s Not All”, sus memorias, en 2001. Dos años más tarde, recibió el título de Dama de la Orden del Imperio Británico. Concluyó su carrera con dos largometrajes de casas encantadas, Las crónicas de Spiderwick (2008), donde dio vida a la bisabuela del protagonista, propietaria de un suntuoso casoplón, y El secreto de la mansión (2009), donde tiene una aparición muy menor. Desde ese momento, Joan Plowright ya no se veía con fuerzas, así que se retiró. Participó en 2018 en el documental Nothing Like a Dame, de Roger Michell, donde recibía en la mansión del sur de Inglaterra que compró con su marido a otras grandes actrices y bromeaba sobre los achaques de la edad, al parecer, ha perdido audición y vista. “Entre las cuatro tenemos tres ojos buenos”, decía entre risas. Está muy satisfecha con haber podido trabajar en lo que le gustaba. “Mi padre quería que fuera periodista como él, yo era buena escribiendo”, recordaba en una ocasión. “Pero yo necesitaba ser actriz. Ha sido un gran privilegio haber tenido esta vida. Sentía la magia cada vez que se levantaba un telón”.

Oscar
1993

Nominado a 1 premio

Filmografía
Nothing Like a Dame

2018 | Nothing Like a Dame

6/10
Se montó la gorda

2003 | Bringing Down The House

4/10
La fuerza del valor

2003 | I Am David

5/10
Callas Forever

2002 | Callas Forever

4/10
Una roquera de cuidado

2002 | Global Heresy

4/10
Regreso a El Jardín Secreto

2001 | Back To the Secret Garden

4/10
Té con Mussolini

1999 | Tea with Mussolini

7/10
Aldrich Ames: Agente doble

1998 | Aldrich Ames: Traitor Within

5/10
Baila conmigo

1998 | Dance With Me

3/10
101 dálmatas (Más vivos que nunca)

1997 | 101 Dalmatians

5/10
Hotel Sorrento

1996 | Sorrento Hotel

4/10
Jane Eyre (1996)

1996 | Jane Eyre

5/10
El hombre equivocado

1996 | Mr. Wrong

3/10
Un amor con mucho fuego

1995 | A Pyromaniac's Love Story

4/10
La letra escarlata (1995)

1995 | The Scarlet Letter

4/10
Daniel el Travieso

1993 | Denice the Menace

5/10
El último gran héroe

1993 | Last Action Hero

4/10
El pico de las viudas

1993 | Widow's Peak

5/10
The Summer House

1993 | The Summer House

6/10
Stalin

1992 | Stalin

5/10
Un abril encantado

1992 | Enchanted April

7/10
Te amaré hasta que te mate

1990 | I Love you To Death

4/10
Avalon (1990)

1990 | Avalon

7/10
Conspiración de mujeres

1988 | Drowning by Numbers

7/10
Revolución

1985 | Revolution

4/10
Equus

1977 | Equus

6/10
Tres hermanas

1970 | Three Sisters

6/10
Uncle Vanya

1963 | Uncle Vanya

6/10
El animador

1960 | The Entertainer

5/10

Cumplen años hoy