decine21.com

Reportajes

Triunfa "The Artist" en los César

José María Aresté 25 Febrero 2012

No hubo demasiadas sorpresas en la gala 37 de los César franceses. La película que triunfa en todos los premios de la temporada, The Artist, también fue la triunfadora en la gran noche del cine galo, con seis premios. La nota de color española la dio Carmen Maura, reconocida como mejor actriz de reparto por Les femmes du 6ème étage, y el premio al mejor guión adaptado para la coproducción hispana Un dios salvaje.

Era lógico. La audacia de hacer cine mudo en blanco y negro a estas alturas del tercer milenio cautiva en todas partes, y lógicamente también en el país donde nació la idea de The Artist, Francia, de modo que el film dirigido por Michel Hazanavicius se hizo con seis galardones, incluidos los de película, director y actriz principal, encantadora Bérénice Bejo.

Otros filmes también recibieron su merecida recompensa. La película más taquillera en francia, la divertida Intouchables (Intocable) vio reconocido a unos de sus actores, el tronchante cuidador Omar Sy. L'exercise de l'État se llevó nada menos que tres premios, para dos de sus actores y su guión original. Sorprendió que el mejor guión adaptado fuera para Un dios salvaje, el film de Roman Polanski que a pesar de ser coproducción española en los Goya no fue ni nominado.

Carmen Maura sigue con buen paso su carrera en Francia, lo que fue coronado con su César a la actriz de reparto como una de las vecinas españolas de Les femmes du 6ème étage, que pese a su elenco hispano de momento no tiene distribución en nuestro país.

Polisse, dura y realista crónica de la brigada policial de menores tuvo que conformarse con dos premios, los mismos que se llevó la fresca El amor de Tony, donde fueron distinguidos como actores revelación los protagonistas, Grégory Gadebois y Clotilde Hesme. Como mejor cinta extranjera, la iraní Nader y Simin, una separación, o sea, no hay sorpresas.



Todos los premios

Película
The Artist, producida por Thomas Langmann, dirigida por Michel Hazanavicius
 
Director
Michel Hazanavicius, por The Artist
 
Actriz principal
Bérénice Bejo, por The Artist

Actor principal
Omar Sy, por Intouchables (Intocable)
 
Actriz secundaria
Carmen Maura, por Les femmes du 6ème étage
 
Actor secundario
Michel Blanc, por L'exercice de l'État
 
Actriz revelación
Naidra Ayadi, por Polisse
Clotilde Hesme, por El amor de Tony

Actor revelación
Grégory Gadebois, por El amor de Tony
 
Guión original
Pierre Schoeller, por L'exercice de l'État
 
Guión adaptado
Yasmina Reza, Roman Polanski, por Un dios salvaje
 
Música original
Ludovic Bource, por The Artist
 
Sonido
L'exercice de l'État
 
Fotografía
Guillaume Schiffman, por The Artist
 
Montaje
Laure Gardette, Yann Dedet, por Polisse
 
Vestuario
Anaïs Romand, por L'apollonide (Souvenirs de la maison close)
 
Decorados
Laurence Bennett, por The Artist
 
Cortometraje
L'accordeur, de Olivier Treiner
 
Película de animación
Le chat du rabbin
 
Mejor documental
Tous au larzac, de Christian Rouaud
 
Mejor ópera prima
Le cochon de Gaza, de Sylvain Estibal
 
Mejor película extranjera
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi

César de honor
Kate Winslet

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version