IMG-LOGO

Biografía

Clotilde Hesme

Clotilde Hesme

Clotilde Hesme

Filmografía
Monsieur Chocolat

2016 | Chocolat

Biopic de Rafael Padilla, conocido a nivel artístico como Chocolat, esclavo cubano que, huido a finales del XIX, acepta la propuesta del consagrado payaso Foottit para formar un dúo cómico. Ambos logran triunfar en París con novedosos números que pasaron a la historia circense y fueron imitados hasta la saciedad. Pero a Chocolat le critican por la imagen caricaturesca que ofrece de la raza negra, y también aspira a convertirse en actor serio, lo que le distanciará de su compañero. El habitual actor Roschdy Zem (Days of Glory) dirige con corrección, logrando una cuidada ambientación un tanto irreal pero efectiva, por lo que la interesante historia se sigue con gran atención. Pivota en torno al tema de la discriminación racial, aunque tiene otros puntos de interés, sobre todo en lo relativo a los efectos nefastos de la fama, cuando no se sabe sobrellevar. El especialista en historias de relación entre blanco o blanca y negro Omar Sy, actor de Intocable, se luce componiendo a este personaje que inspiró a Toulouse Lautrec y fue filmado por los hermanos Lumière.  Pero quien verdaderamente roba el film es su ‘partenaire’, James Thierrée, nieto de Chaplin, y que dará que hablar.

6/10
El jardín de Jeannette

2016 | Une vie

Adaptación de una novela de Guy de Maupassant, a cargo de un director valioso, Stéphane Brizé, responsable de títulos como La ley del mercado y Mademoiselle Chambon. Narra de un modo naturalista el discurrir de la vida en el siglo XIX en Normandía de una mujer, Jeanne Le Perthuis des Vauds, hija de un barón, desde que es una jovencita cuyos padres conciertan su matrimonio con el vizconde Julien de Lamare. Con toques impresionistas en el relato, breves flash-backs que evocan momentos de felicidad, somos testigos de las tribulaciones que le toca atravesar viviendo en su "château": un marido que la engaña, un consejero espiritual que no la entiende, secretos de familia que le rompen el corazón, las muertes de los seres queridos, la trayectora errática de un hijo... Película vigorosa y convincente, se arriesga en la utilización de un formato cinematográfico casi cuadrado, 4:3, con planos donde con frecuencia los rostros de los personajes llenan el cuadro, y uso del sonido muy inteligente, el viento y la lluvia, la música de piano en momentos sabiamente escogidos... Es fiel al espíritu del autor en que se basa, o sea, están presentes las ironías que con frecuencia tejen la existencia, y una visión algo desesperanzada del sufrimiento, aunque pueda asomar algún rayo capaz de iluminar la vida, esa persona que vuelve a ayudarte inesperadamente, o la visión de un recién nacido inocente. Todos los actores entregan interpretaciones muy medidas, con la contención que exige la opción del naturalismo, aunque destaca Judith Chemla como la protagonista.

7/10
Pour une femme

2013 | Pour une femme

El amor de Tony

2010 | Angèle et Tony

Angèle, una joven salida de prisión en libertad condicional, arriba a un pueblecito pesquero de Normandía. Mató accidentalmente a su esposo, y su hijo Johan, un niño, vive con los abuelos paternos. Ella responde a un anuncio de Tony, un pescador que vive con su madre -el padre desapareció en el mar por una tormenta-, que le ofrece trabajo y una posible relación. Embrutecida, Angèle se ofrece torpemente a Tony, quien la rechaza de entrada, pues tiene una idea diferente del amor. Debut en el largometraje de la francesa Alix Delaporte, que ejerce también de guionista. Plantea una historia minimalista, de estudio de personajes. Aunque cumplan su función, está claro que el niño, los abuelos, la madre y el hermano de Tony, la amiga española de Angèle, el agente de la condicional, la juez, son meros comparsas frente a la pareja protagonista, que debe emprender el camino hacia la confianza mutua. De modo que con sobriedad, sin más palabras que las justas, intuimos el dolor de Angèle, el rumbo errático que tomó su vida tras la muerte del esposo, y que podría llegar a buen puerto si cuajara su relación con Tony. Y de éste observamos su soledad, la vida dura de los hombres del mar, sin tiempo para cultivar el trato humano, y que anhela amor de verdad, y no pura compañía femenina con la que aplacar instintos básicos. Clotilde Hesme y Grégory Gadebois han captado bien la esencia de sus personajes y ofrecen estupendas composiciones, en las que se agradece la contención, rasgo de su trabajo que reclama el tono del film. La realización de Delaporte es correcta, aunque da la impresión de que podía haber engarzado mejor algunos elementos en la trama -las flores para la fiesta, la representación teatral de Blancanieves...-, o haber sido menos tosca en algunos momentos -el morreo en los preparativos de la obra de teatro...-.

5/10
Misterios de Lisboa

2010 | Mistérios de Lisboa

Son razonables los temores de cualquiera ante una larga, larga película, Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, que parece requerir toda una terapia de mentalización, ánimo, tú puedes, y todo eso. Sea como fuere, si alguien requiere hacer ese ejercicio, debe saber que merece la pena. El argumento decimonónico, basado en la obra de Camilo Castelo Branco, está en la tradición de un Charles Dickens, un Alejandro Dumas, un Victor Hugo o un Benito Pérez-Galdós. A lo largo del mismo se acumulan tramas y subtramas como en esos cuencos de cerezas, donde al tomar un par, te llevas de la misma tacada otras cuantas. La columna vertebral de la historia la da la voz en off del huérfano Pedro da Silva, un adolescente que ignora quiénes son sus padres, y que cae enfermo en el internado que regenta el padre Dinis. La visita de una mujer de alcurnia va a desvelar parte del misterioso pasado de Pedro, sabremos de la madre del chico, casada con un conde, de los amores previos a ese matrimonio, de las andanzas de un advenedizo que ha hecho dinero en las Américas, de la época en que el padre Dinis fue soldado napoleónico, del pasado misterioso de un fraile... Decenas de historias folletinescas surgen aquí y allá, unas encierran a otras o se superponen, y todas contienen, en torno a numerosos personajes, una retahíla de secretos inconfesables, amores ardientes, pecados que necesitan ser purgados... Misterios en suma, pero que conducen no a hundirse en el fango, sino a la redención. La puesta en escena de Raúl Ruiz es sobria y elegante, clásica en los movimientos de cámara, aunque con algunos planos muy originales. El uso del teatrillo que el chico tiene en su habitación, en el que representa historias, es muy inteligente. Por supuesto cara al magnífico desenlace, pero también como modo de justificar la no aparición de exteriores que tal vez habrían sido muy costosos, de Venecia o de la revolucionaria Francia, e incluso se acepta así el aire algo teatral de ciertas escenas de interiores. Resulta agradecible además que la época no sea reinterpretada con baremos modernos, sino mostrada como el director cree que debía ser. Todos los actores están muy bien, y resultan irreconocibles, para bien, cuando adoptan identidades diferentes.

8/10
24 mesures

2007 | 24 mesures

La noche. El destino de cuatro personajes -una prostituta, un chófer, una chica de buena familia, un hombre de jazz- se va a cruzar, puede ser la oportunidad de que resuelvan sus pequeños grandes problemillas. Se trata del debut en la dirección del actor Jalil Lespert, una historia un poco minimalista, donde apenas pasa nada.

4/10
Un verano en La Provenza

2007 | Le fils de l'épicier

Antoine Sforza dejó años atrás su pueblecito natal, para ir a la gran ciudad en busca de fortuna. Pero su padre, que es vendedor de ultramarinos ambulante, ha tenido que ser hospitalizado, y Antoine acepta sustituirle en su trabajo durante el verano. Acude al pueblo acompañado por Claire, su novia, y conduce el camión de su progenitor en busca de clientes. Por desgracia, no se le da muy bien tratar con los lugareños, con los que le cuesta integrarse. Además, Antoine mantiene desde hace tiempo una tensa relación con su hermano y con su padre, que parece tener difícil solución. El desconocido cineasta francés Eric Guirado (Comoedia, une renaissance) realiza una apología de la vida rural, en la línea de La chica de París y otros títulos. Su cinta tiene un enorme valor documental como retrato de una profesión –los conductores de camiones-tienda– en extinción. Muestra de forma realista la actualidad de zonas rurales, en las que sus habitantes son en su mayoría de avanzada edad. Los hay que viven prácticamente aislados, relacionándose prácticamente sólo con vendedores como el protagonista. Guirado no ha necesitado de un gran presupuesto para rodar una película humana, intimista y positiva sobre las relaciones familiares. Parte de un guión bien construido, coescrito por él mismo, y tiene buenos actores, como Nicolas Cazale (Caótica Ana). Por todo esto se disculpa que en el fondo sea una película demasiado sencilla, de ritmo premioso.

5/10
Les chansons d'amour

2006 | Les chansons d'amour

Una mirada diferente a la historia del cine musical, a través de la relación entre un periodista, su chica y una amiga recién estrenada de ambos. Paseos por París, ataques de celos, infidelidad, tríos, homosexualidad, etc, todo abordado de modo ligero, conforma la trama. Destaca la banda sonora de Alex Beaupain, y llama la atención el modo inesperado en que los actores rompen a cantar para expresar lo que sienten.

5/10

Últimos tráilers y vídeos